«El Santuario», Premio al Mejor Proyecto Casa Decor 2024, al detalle
Si tuviste la oportunidad de visitar Casa Decor 2024, seguramente experimentaste el mismo asombro que muchos al entrar en «El Santuario» de Roca, un proyecto firmado por el diseñador catalán Andreu Carulla. La luz, los aromas, la atmósfera de la capilla… Todo contribuía a impregnar el lugar de una magia tan especial que cautivó al Jurado de los Premios Casa Decor 2024, que le concedió el Premio al Mejor Proyecto, y al público, ya que fue el tercer espacio más votado por parte de los visitantes a la Exposición.
Ubicado en el corazón de la antigua capilla del Palacio de la Trinidad, el espacio fue concebido como un entorno de bienestar que fusionaba la esencia mística del lugar con la modernidad del diseño contemporáneo, invitando a una experiencia única de introspección y renovación.
Un lugar dedicado a la relajación y al bienestar
Andreu Carulla se propuso mantener y elevar la mística del lugar para proyectar un entorno en el que reinara la calma y la tranquilidad, un espacio sensorial que recreaba un ritual a través de la experiencia en el baño.
Gracias a un estudiado minimalismo de la decoración, así como a la simbiosis de las luces tenues de Simon y la instalación floral, de Guguiarte, el diseñador logró que este particular santuario invitara a conectar con uno mismo, a disfrutar de un momento introspectivo.
Dispuesto en una sola planta, el espacio contaba con una topografía de distintos niveles, si bien el revestimiento continuo pétreo Terrastone, de Terraconti del suelo unificaba los distintos ambientes.
Organizado en tres niveles
En primer lugar, apoyados en un mueble de granito de Levantina Stone Company, se encontraban los lavabos de la colección Tura, diseño también de Andreu Carulla, con la grifería Nu, de Roca.
En un escenario donde la estética y la sensibilidad eran protagonistas, los productos de tratamiento facial de Helena Rubinstein encajaban a la perfección.
Justo al otro lado de los lavabos, se instalaron un inodoro y un bidé suspendidos, también de la colección Tura, que ofrecían comodidad y funcionalidad en armonía con el entorno.
«La joya de la corona»
En el segundo nivel se erigía majestuosa una ducha de gran altura, un monumento al ahorro de agua y al cuidado del medio ambiente. Su diseño, inspirado en la tecnología de Roca, permite un circuito cerrado que minimiza el consumo sin sacrificar la experiencia sensorial.
En el ábside, la bañera exenta
El tercer ambiente del espacio lo protagonizaba la bañera ovalada Tura, con tira LED integrada y bandeja de madera, que invitaba al descanso y la contemplación. Un rincón en el que las paredes originales de la capilla se alternaron con superficies pintadas en un tono amarillo cálido, de Montó.
Sin duda, «El Santuario» de Roca no solo destacó por su diseño innovador y su respeto por el entorno, sino también por su capacidad para ofrecer un refugio de paz y belleza. Cada elemento fue cuidadosamente seleccionado y colocado para crear una experiencia que celebrara tanto el pasado como el presente, proporcionando a los visitantes un espacio de verdadera introspección y renovación.