Descubre cómo serán los cuartos de baño en 2023 según las expertas
El cuarto de baño lleva años ganando protagonismo. Desde hace tiempo, el diseño de esta estancia se cuida de manera minuciosa para crear un espacio, no solo para el aseo, sino también para el disfrute. Conseguir ese lugar ideal en el que relajarnos y cuidarnos, depende de todos los elementos que intervienen en su diseño: desde los sanitarios y las griferías, hasta revestimientos, muebles y accesorios, que no escapan a tendencias de decoración e interiorismo. Por eso, casi a punto de terminar el año, repasamos con Leonela Rivas, de Lé Interior Design, y Marta Melián, de Studio Mo, cómo serán los baños en 2023.
Refugio de bienestar
El minimalismo cálido que llegó hace unos años con fuerza al mundo del diseño interior seguirá marcando tendencia en los baños de 2023. Pero no será el único estilo decorativo por el que apostaremos. Además de tonos neutros, maderas suaves y líneas relajadas, veremos colores cálidos, texturas y formas irregulares.
“Cuando se trata de espacios domésticos, el minimalismo cálido o wabi sabi es siempre una opción segura. Sin embargo, en proyectos contract nos permitimos más licencias decorativas. Dejamos volar la imaginación y apostamos por el color”, nos cuenta Marta Melián.
Según Leonela Rivas, a partir de este otoño-invierno empezaremos a ver colores cálidos, paredes con texturas y molduras, líneas geométricas y detalles propios del estilo Art Déco con los que dar un toque más atrevido al diseño del baño.
Paredes con texturas y suelos de madera
Las interioristas coinciden en afirmar que en 2023 decoraremos las paredes del cuarto de baño con revestimientos lisos, pero también se tenderá a enriquecerlas con otros materiales que aporten texturas, como papeles pintados estampados, vinílicos o con efecto textil para sumar calidez.
La madera será el material estrella para cubrir el suelo del baño, especialmente cuando sea también el pavimento del resto de la casa. “Hay que perder el miedo a meter un suelo de madera en el baño, ya que, además de aportar calidez, se crea continuidad visual”, apunta Marta. Pero no será la única opción. “Además de la madera, los suelos de resina y los porcelánicos que imitan materiales naturales en acabado mate estarán también entre los preferidos para el suelo”, dice Leonela.
Diseños funcionales, formas orgánicas y art déco
Otra de las tendencias en baños 2023 son los muebles que aúnen un diseño ligero con gran capacidad de almacenaje. Leonela apuesta por el mobiliario de estilo art déco o minimal según el proyecto.
Tal y como nos adelantan Marta y Leonela, el diseño de los sanitarios responderá también a dos tendencias: formas redondeadas por un lado, y líneas puras y delicadas por otro. Eso sí, cada vez veremos menos bidés, se sustituyen, bien por inodoros con función de lavado, bien griferías empotrables a pared que van colocadas junto al inodoro; y más bañeras exentas, que siempre que las dimensiones del baño lo permitan, se convertirán en protagonista del espacio.
Según Marta, seguirán triunfando las mamparas con perfiles negros, aunque, como apunta Leonela, cada vez se tiende más a diseñar esta perfilería con los diseños y acabados que mejor vayan con la decoración del baño.
¿Y qué pasa con las griferías? Serán de bronce, doradas o en negro mate, acabados que dan siempre un toque especial al conjunto. “La firma Gessi nos tiene enamoradas, con piezas que aúnan diseño y tecnología”, nos comenta Marta, de Studio Mo.
Luces que elevan el nivel de la estancia
“El baño lo iluminamos con una luz neutra en la zona de los espejos, y cálida en candilejas en la ducha. ¡El efecto es maravillosos!”, dice la interiorista de Studio Mo, quien, además, recomienda escoger unos apliques antiguos o que tengan un diseño especial para que la decoración gane en estilo y personalidad. Tanto Marta como Leonela apuntan otra tendencia en la decoración de los baños 2023: los espejos retroiluminados.
Para dar personalidad al baño, la interiorista de Lé Interior Design sugiere jugar con materiales diferentes en el suelo, aplicar algún papel pintado o vinílico en la pared del lavabo; decorar el techo con molduras o cornisas, diseñar el mueble del lavabo como un objeto artístico… ideas y tendencias orientadas a hacer del baño un lugar para el descanso y la desconexión.
Fotos: Casa Decor.