• Buscar
Casas

Casa Decor con mucho Arte

04 / 01 / 2024

Una de las señas de identidad de Casa Decor es dar visibilidad no solo al interiorismo, sino también al arte decorativo en todas y cada una de sus expresiones –obra pictórica, escultura, fotografía y artesanía– De ahí que en cada edición, el visitante a nuestra Exposición tiene la oportunidad de descubrir los trabajos de reconocidos artistas, así como de nuevos talentos, y ver como sus obras se integran en todo tipo de propuestas decorativas.

Una fórmula totalmente diferente a la de los espacios expositivos y ferias de arte, donde las obras no están integradas en un interiorismo real. Y existen muchas maneras de implementar las obras de arte en un interior, ya sea incorporándolas en el diseño como un elemento ornamental o, incluso, proyectando toda la decoración alrededor de una o varias piezas concretas. En esta ocasión, hemos recopilado algunas de las mejores ideas para dar protagonismo a una obra de arte dentro de un interior.

Casa Decor Madrid 2017. Espacio Jaime Jurado

Obra pictórica

Sin duda, las obras pictóricas aportan un valor añadido a los proyectos que los interioristas proponen edición tras edición en Casa Decor. Quién mejor que ellos con su minucioso trabajo, creatividad y sensibilidad, para realzar la decoración de sus espacios, con la elección de la obra adecuada que despierten emociones inesperadas en quienes las observan.

En la sala de estar «Espacio de relax, arte y lectura», que el interiorista y artista Jaime Jurado presentó en Casa Decor 2017, obras clásicas y antiguas se alternaban con el arte abstracto y más conceptual. Este ambiente neutro y confortable estaba presidido por un gran cuadro de «Séneca», obra original de artista, dispuesto sobre un mueble a modo de librero. Otros cuadros de pequeño formato completaban una decoración elegante y cálida, combinándolas todas con pocas pero escogidas piezas de mobiliario

Casa Decor Madrid 2018. Aseos de uso público, por Virginia Sánchez

Un solo cuadro de gran formato en el centro de una pared atesora un gran poder visual. Sin duda, es una gran opción no solo para colocar en el salón o en el dormitorio, sino que también resulta adecuado para llenar de arte y personalidad cualquier rincón de la casa.

Por ejemplo, en el tocador, como nos proponía Virginia Sánchez, en la edición de Casa Decor 2018. En la zona de tocador de uno de los aseos públicos, sobre el sofá, decidió colocar con acertada maestría una pintura sobre tabla que encajaba a la perfección, tanto en colocación como en tonalidades, en un ambiente elegante y cómodo.

Casa decor Madrid 2020. Espacio Artemade por Marta Labrador

En Casa Decor 2020,  la biblioteca «Tengo un libro sostenible», proyectada por Marta Labrador, se equipó con diferentes piezas de mobiliario de la firma. Apoyadas sobre una de estas piezas, un mueble librero, se colocaron dos obras de gran tamaño y presencia, realizadas en acrílico sobre tabla, pertenecientes a la serie «Madrid», firmadas por la interiorista.

Casa Decor Madrid 2020 Aseos «Mediterranean Vibes» por Javier Escobar. Pintura mural de Inés Valls Fortuny
Madrid 2020, suite por Fran Cassinello; mural de pared de Carol Moreno / Madrid 2023, Espacio Delamora por Vonna Estudio, mural de pared Manila Wall Art (imagen dcha.)

Pintura mural

Las pinturas murales están muy cotizadas en los interiorismos actuales, aportando riqueza visual y artística. Una fórmula muy efectiva de integrar el arte a la decoración, para crear un efecto óptico único y singular. Uno de los principales motivos por los que la pintura mural es tendencia es porque permite dar rienda suelta a una enorme variedad de creaciones y porque, además, sirve para diferenciar estancias convirtiéndolas en algo singular.

Una de las pinturas murales más espectaculares que pudimos ver en Casa Decor 2020, fue la obra que realizó la artista plástica Inés Valls Fortuny. Con esta, se decoró el techo del Espacio «Mediterranean Vibes», de Javier Escobar. Se trataba de dos obras de técnica mixta sobre tela, hechas con arcilla, acrílico, acuarela, anilina, óleo, pigmentos metalizados y glitter, una mide 10 metros de largo x 1,50 m de ancho, y otra, de 2 x 1,30 m, que iban directamente grapadas al techo.

En la misma edición 2020, en la zona de baño de la Suite «La chambre enchastres» proyectada por Fran Cassinello, la pared de la bañera se decoró con un gran mural de Carol Moreno. Al tratarse de un espacio que invitaba al relax, se pensó en unas vistas con el mar de fondo, una imagen que transmitía tranquilidad y relajación.

En la pasada edición de Casa Decor 2023, sorpresa, fantasía y curiosidad eran ingredientes esenciales en la cocina «Cuarto de las Curiosidades», creada por Vonna Estudio para el Espacio Delamora. En esta singular cocina, el arte también tuvo su lugar entre las curiosidades maravillosas de este espacio. Manila Wall Art realizó el mural de la pared Wonder Chamber’s walls, una obra en acrílico directamente en pared realizada con aerógrafo a mano alzada y pincel, donde la naturaleza era la principal protagonista.

Casa Decor Madrid 2021, espacio Gärna Studio. Esculturas de mármol de Granith Luminous
Casa Decor Madrid 2013, Espacio Javier Castilla, esculturas con figuras de animales en perqueño y gran formato

Escultura

Las obras escultóricas se han convertido en piezas indispensables de la propuesta artística de los proyectos de Casa Decor. Los creadores de esta disciplina ancestral tienen la oportunidad de hacer piezas a medida para cada espacio en colaboración estrecha con los interioristas interesados en añadirlas a sus proyectos.

La obra ‘El Jardín de las Delicias’, de El Bosco, fue el punto de partida de Gärna Studio a la hora de recrear la entrada a la Casa de Tomás Allende, en la edición 2021 de Casa Decor. Un espacio imaginado como un jardín que coloniza la casa y que albergaba diversas obras de arte Fernando de Ana. Entre ellas, destacaba diferentes esculturas de pared en piedra natural diseñadas en colaboración con Enrique García. Se trataba de la serie «Piel de Mármol» realizada por ambos artistas en mármol angoleño, materia prima proporcionada por Granith by TheSize.

Un excelente ejemplo de como los grandes profesionales del interiorismo son capaces de integrar las obras de arte con total naturalidad en sus espacios, lo encontramos en el proyecto creado por el arquitecto, interiorista y diseñador Javier Castilla en Casa Decor Madrid 2013. Con el evocador nombre “Sentido y Sensibilidad», un encantador salón comedor, cuya elegancia y modernidad aún hoy nos sigue conquistando.

Apasionado de las obras de arte y en especial de la escultura, en este proyecto de interiorismo, el maestro se decantó por las figuras de animales, piezas de gran realismo que encajan en cualquier estilo. En este caso, eligió la figura de un perro cazador en bronce, sentado sobre una peana de roble. Sobre las consolas que decoraba una de las paredes del salón, el interiorista realizó un bodegón que jugaba con la simetría de elementos duplicados. Las lámparas de diseño propio flanqueaban a una pareja de garzas de porcelana.

Casa Decor Madrid 2018, Espacio por Asun Antó, con una fotografía de María Espeus sobre la pared de la chimenea
Casa Decor Madrid 2020, Espacio Jacob Delafon por Bao Proyectos, con la serie de fotografías «Atlantique Chaotique II, V, VI «, del fotógrafo francés Jules Valentin

Fotografía

Las fotografías siempre han formado parte de la decoración en nuestras casas. Por regla general, las fotos se asocian a recuerdos personales y es habitual encontrar fotos familiares en la pared de la escalera, en el pasillo, el dormitorio o el salón. Sin embargo, la fotografía también puede tener una vertiente más artística, decorativa y estética. Diseñadores e interioristas cada vez recurren más a obras fotográficas para enriquecer la decoración de sus proyectos.

En Casa Decor 2018, el equipo de Coton et Bois proyectó este dormitorio con vestidor. Un espacio en tonos grises y rosas, terciopelo, lino, flecos, madera y fibras naturales que, a través de elementos como la sofisticada colección de tocados, un juego de maletas antiguas y las obras de arte, hablaba de sus dueños. En este caso, la pared de la chimenea de la zona de descanso se realzó con la fotografía Summer Luxury (1996) de Maria Espeus, prestigiosa fotógrafa de origen sueco y afincada en Barcelona desde 1977.

Colocar varias fotografías de idénticas medidas, una al lado de otra y a la misma altura proporciona sensación de equilibrio a cualquier pared. Y si, además, estas pertenecen a la misma serie, colección o autor, el efecto será aún más simétrico y ordenado. Así pudimos verlo en el Espacio Jacob Delafon, diseñado por Bao Proyectos, donde tres fotografías  pertenecientes al fotógrafo francés Jules Valentin.

Casa Decor Madrid 2023, escultóricas celosías que escondían las zonas de aseo y ducha del Espacio Strohm Teka, diseñado por Erico Navazo, que fueron merecedoras de la 1ª Mención al Mejor Diseño Original de Profesional.
Espacios Artesanía Castilla-La Mancha 2021 y 2023, proyectados Miguel Muñoz y Ricardo de la Torre, respectivamente

Artesanía contemporánea

La decoración actual no se entiende sin la artesanía, el slow made artesano (hecho con el debido tiempo) está de moda. Se pasea por los interiores actuales y lo podemos ver lucir del techo al suelo, en mesas, estanterías, consolas, repisas, textiles, objetos decorativos…

Los espacios de Casa Decor son el mejor escaparate para mostrar la riqueza de las artes decorativas y los oficios artesanales. La nueva generación de interioristas rescata el trabajo de maestros artesanos, con diseños contemporáneos que actualizan el valor de las piezas integradas en espacios de gran calidad estética.

Así, en Casa Decor 2023 descubrimos el gran talento y habilidad de artesanos, verdaderos artistas, capaces de crear piezas originales en un laborioso y delicado proceso totalmente manual. Muestra de ello, eran las escultóricas celosías que escondían las zonas de aseo y ducha del espacio «Organic Flows» de Strohm Teka, diseñado por Erico Navazo. Con un cuidado proceso de fabricación artesana y posterior montaje en el espacio, fueron realizadas por el equipo de profesionales con el que cuenta Escayola Saz.

En el  Espacio de Castilla-La Mancha, el arquitecto e interiorista albaceteño Ricardo de la Torre proyectó un gran salón trasladando los colores y varios elementos del campo manchego a una casa contemporánea, a través de la conjunción del diseño innovador del interiorista y la maestría de casi una veintena de artesanos y una artista plástica de la región.

Ya la artesanía de Castilla-La Mancha brilló con luz propia en la edición de Casa Decor 2021. Con un toque diferencial y único, el interiorista toledano Miguel Muñoz fue el encargado del proyecto de este espacio, logrando integrar en perfecta armonía, en  un alarde de tradición y modernidad, una serie de piezas y productos arraigados a la tradición más noble y popular de la artesanía castellanomanchega, alejándose de todo lo industrial y acercándonos a las creaciones artísticas y renovadas de nuestros artesanos.

Texto: Carmen González
ES EN FR