Casa Mallorca, un proyecto de interiorismo y decoración por The Room Studio
The Room Studio, liderado por Meritxell Ribé y Josep Puigdomènech, firma el magnífico proyecto de interiorismo y decoración de esta vivienda de 250 metros cuadrados y amplia terraza exterior en Barcelona. Espacios diáfanos y entornos acogedores dan forma a esta casa convertida en una residencia familiar de áreas amplias, luminosas y funcionales, completadas con un cuidado trabajo de estilismo.
Siguiendo los deseos de sus propietarios, el punto de partida de la reforma de esta casa, ubicada en la planta principal de una finca regia del Eixample barcelonés, consistió en realizar una nueva distribución de los espacios obteniendo una circulación lineal y articulando la vivienda en tres grandes áreas: zona destinada a la vida social, zona de noche, y una discreta zona de invitados con baño.
Diálogo abierto
El salón, convertido en eje central de la casa tras la reforma, se planteó como un espacio dual con zona de estar y comedor, manteniendo un diálogo abierto que se prolonga hasta la luminosa galería contigua abierta por medio de dos amplios vanos, a través de los cuales llega la luz natural a raudales.
Este amplio espacio se equipó de modo que cumpliera todas las necesidades de sus propietarios, así se incluyó en el comedor una mesa central junto a una falsa chimenea que se acompañó con mobiliario realizado a medida. Para el suelo se eligió un parqué de madera de roble, transmitiendo nobleza y calidad al espacio.
La galería se diseñó creando un entorno recogido y muy acogedor, empleando tonalidades suaves y tierra junto con elementos recuperados y notas de vegetación suspendida. Se obtuvo un rincón dedicado a la naturaleza y que se utiliza además como zona de trabajo.
La cocina
El área principal queda conectada con la cocina a través de unas amplias puertas de cristal correderas que permite la visibilidad al comedor y la galería sin obstáculos. Dotada de un comedor de diario, incluye una península-barra en mármol blanco con una zona de taburetes destinada al desayuno. Se escogieron piezas sólidas que se combinaron con otras más contemporáneas logrando crear una estancia con reminiscencia clásica que se rebaja con el uso de elementos más informales. Para cubrir el suelo, se colocó un pavimento bicolor de piezas octogonales y tacos en blanco y antracita, obteniendo una composición clásica y elegante.
La zona de noche
Tanto el dormitorio principal como el cuarto de las niñas se encuentran orientados en el ala opuesta de la casa, donde el ambiente es más recogido y tranquilo. Se creó y diseñó cada habitación acoplándose a las premisas de los propietarios y equipándolas con elementos confortables y ergonómicos.
Para la habitación suite se pensó en un espacio limpio y sin distracciones, donde se pudiera respirar una atmósfera cálida y confortable junto con una iluminación ambiental. Se escogieron texturas y tejidos naturales acompañados de una paleta cromática neutra. Solo el techo se ha pintado de blanco para dejar a la vista la bóveda catalana original, contrastando con las paredes. En el amplio vestidor con baño se fusionaron piezas procedentes de anticuarios con otras más contemporáneas en perfecto contraste.
Habitación infantil
La habitación de las más pequeñas de la casa se diseñó de manera amplia y muy luminosa, diferenciándose la zona de juego, estudio y descanso. De cara al futuro, se dispuso de modo que en unos años pudiera separarse creando dos cuartos independientes para cada una de las niñas. En su decoración se emplearon tonos neutros aplicando notas de colores pasteles y toques rosas. Además, la habitación incluye su propio baño y un vestidor realizado a medida con armarios de gran capacidad.
Oasis urbano
Una gran pérgola metálica con cubierta de madera acoge la amplia terraza exterior que se ha convertido en una zona de descanso y luz tamizada con persianas venecianas y texturas coloristas conseguidas por las parejas de cojines, los asientos en color amarillo o las alfombras de fibras naturales. Cada pieza de mobiliario aporta además un toque de estilo muy personal que sigue reflejo natural del conjunto. Las distintas plantas en arriates y en macetas otorgan frescura e intimidad al espacio.
The Room Studio en Casa Decor 2020
«Lost in Translation» fue el nombre del espacio que The Room Studio proyectó para la firma GIRA, el fabricante de tecnología inteligente. Esta primera propuesta en la pasada 55.ª edición de Casa Decor, liderada por los fundadores y directores creativos del estudio, Meritxell Ribé y Josep Puigdomènech, proponía una habitación suite donde se fusionaba el diseño con la domótica empleando un estilo sobrio y elegante en un ambiente único y singular.
–––––––––––––––––––––––––––––––––––––
Autores del proyecto: The Room Studio
Fotografías: Mauricio Fuertes