• Buscar
Color

Ideas para decorar en colores pastel

Ideas para decorar en colores pastel
12 / 08 / 2020

Si bien es cierto que en las últimas temporadas hemos visto una invasión de tonalidades vivas y fuertes, los «color block», los colores pastel nunca pasan de moda. Son serenos, versátiles, aportan luminosidad, ayudan a agrandar visualmente espacios pequeños y, pese a lo que muchos piensan, no tienen por qué resultar cursis y, mucho menos, quedar reservados para decoraciones infantiles. La clave está en utilizarlos con mesura y, sobre todo, saber combinarlos, pues con una bonita gama armónica el resultado puede ser espectacular. Así lo vimos en Casa Decor 2020.

Rincón del Panel de Expositores «Soft & Raw», proyectado por Devesagenjo en Casa Decor 2020

Verde aguamarina: un color tranquilizante y equilibrado

El verde agua –un verde mezclado con notas azules en mayor o menor intensidad– tiene un doble efecto equilibrado, ya que tanto el verde como el azul son considerados los colores de la armonía y la confianza. Va muy bien con otras tonalidades verdes y azules, incluso con amarillos, para lograr un conjunto armonioso, pero si el objetivo es crear contraste y ambientes visualmente más dinámicos, lo ideal es combinarlo con tonos cálidos.

Y eso precisamente fue lo que hicieron los interioristas de Devesagenjo en el Panel de Expositores de Casa Decor 2020: combinar el fondo verde agua de los azulejos de APE Grupo con muebles de madera, fibras vegetales y pinceladas en tonos tierra, naranjas y verdes para lograr una atmósfera natural, serena y elegante.

Espacio Sunbrella «Telar Interior», por JM Ferrero, de EstudiHAC

Con tonos neutros o tonalidades fuertes

Como muestran estas dos imágenes del Espacio Sunbrella «Telar Interior», por EstudiHAC , los colores pastel son fáciles de combinar y no suelen entrar en conflicto con otros: quedan perfectos tanto con tonos más llamativos y colores oscuros (el rojo es el contrapunto ideal para el verde de la pared) como con colores neutros, más suaves, para crear un espacio luminoso y de gran delicadeza visual.

Club «Mixology. Agitar, remover y mezclar», por Nuria Alía

Combinaciones que funcionan

En interiores en los que se prefiera recrear una atmósfera de vitalidad y optimismo, nada mejor que alternar los tonos pastel con colores complementarios o utilizar unos tonos más intensos que otros.

En esta edición, además, hemos visto el espectacular efecto que se consigue, no solo al mezclar los tonos pastel con tonalidades más fuertes y vivas en la misma gama de color, sino también al jugar con combinaciones de color que realmente funcionan. Así, Nuria Alía no dudó en alternar verdes, azules, rosas, violetas y coral, en su club «Mixology».

Lámpara Lladró en el Salón de juegos «Sinergia», por Perpendicular Arquitectura

Verde mint y rosa pastel es otro de esos dúos de éxito, ya que son dos tonos que ofrecen un contraste fresco y luminoso.

En este caso, el verde intenso de paredes y techo de la Sala de juegos «Sinergia», por Perpendicular Arquitectura, contribuye a realzar la maravillosa chandelier «Winter Palace Costa Azul» de Lladró, un diseño hecho a mano de arañas metálicas en tonos verdes, azules y rosas, y tulipas de porcelana traslúcida.

Espacio Valentine «Alta Pintura», por CuldeSac Venture
Gama «Red Revelation» de Valentine

El color rosa y sus matices

Dulce y romántico, el rosa permite múltiples combinaciones y, como pertenece a la gama de los rojos, es un color que transmite calidez a las estancias. Esta temporada triunfan los tonos más suaves y empolvados, ideales para lograr ambientes serenos y envolventes. Los rosas pastel quedan muy bien con colores tierras y marrones, así como con muebles de madera natural, fibra y piezas en acabado dorado. Un fondo en un tono pastel, empolvado y luminoso ayuda a crear espacios elegantes, relajados y cálidos.

El rosa que decoraba las paredes del Espacio Valentine «Alta Pintura», por CuldeSac es el «Pink Oyster», seleccionado por Valentine como el color del año 2020. Este color, alegre y optimista, fruto de la fusión entre anaranjado y rosa, que forma parte de su gama «Red Revelation»: 10 tonalidades que van desde los suaves y delicados pastel el vino pasando por neutros, anaranjados.

Espacio Made.com «Amuebla tu vida» por Equipo Made.com / Espacio Maisons du Monde «Un Viaje con Esencia Natural», por Equipo Maisons du Monde

El tono coral, animado y vital

El coral, un tono radiante a medio camino entre el rojo y el naranja, lleva de moda desde el año pasado. Esta temporada sigue siendo tendencia y seguirá siendo una de las opciones preferidas para llenar de optimismo y energía cualquier rincón de la casa.

En esta edición de Casa Decor, hemos visto como, además, es un color versátil que encaja con cualquier propuesta decorativa: desde interiores modernos como el salón-comedor de Made.com «Amuebla tu vida», donde se combinó con tapicerías más oscuras y piezas de mobiliario en acabado dorado hasta decoraciones exóticas, como la Suite de Maisons du Monde «Un viaje con esencia natural». En este caso, el tono coral se convirtió en un fondo perfecto para realzar una decoración a base de muebles de madera, detalles en fibras vegetales y tapicerías de terciopelo.

Fotografías: Nacho Uribesalazar y Luis Hevia para Casa Decor 2020

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle contenido relacionado con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.