• Buscar
Dormitorios

12 ideas para decorar habitaciones infantiles y juveniles

17 / 10 / 2023

La decoración de habitaciones infantiles y juveniles es todo un ejercicio de diseño, creatividad y funcionalidad con el que se busca, tanto adaptar este espacio de la casa a las necesidades de los más pequeños, como reflejar los gustos y personalidad de los jovencitos. Este reto es el que, a lo largo de distintas ediciones de Casa Decor, ha motivado a diseñadores, arquitectos e interioristas a crear espacios pensados para niños y adolescentes: proyectos llenos de ideas y soluciones que seguro te inspiran a la hora de montar y decorar el cuarto de tus hijos.

Mural pintado en la pared
Espacio Håg Design en Casa Decor 2023

Decora la pared con un mural

En Casa Decor 2023, Paola Hexel, de Håg Design, creó el salón «Vuelta al origen» que, más que una habitación infantil, era un espacio multifuncional, nos da una idea para poner un toque lúdico y lleno de vida en el dormitorio de los niños: decorar una de las paredes con un mural infantil como el que, en este caso, realizó Manila Wall Art. Este mural puede ser una obra de arte personalizada que represente los personajes favoritos de tu hijo o un paisaje de ensueño que despierte su imaginación.

¿Quieres realzar aún más la atmósfera de juego? Sigue la idea de Paola y en el diseño de la estancia, incluye una estantería pintada en la paleta de colores del mural. De esta manera, no solo lograrás un ambiente divertido y atractivo, sino también ganarás un espacio de almacenamiento para juguetes y libros, manteniendo la habitación organizada.

Habitación juvenil con dos camas
Espacio Somos2studio en Casa Decor 2021

Apuesta por la simetría

En habitaciones compartidas por dos hermanos, un diseño simétrico como el que desarrolló el equipo de Somos2studio en el espacio «Despertando sus sentidos«, ayudará a potenciar la sensación de orden visual. Con dos camas en el centro de la estancia, una mesita entre ambas, un original aplique de pared con forma de cabeza de jirafa y un par de bancos tapizados en lana bouclé, las interioristas crearon una zona de descanso equilibrada y armónica. Para añadir toques de color y personalidad, escoge textiles (doseles, alfombras, cojines, plaids…) que presenten una variedad de colores y estampados que encajen con la decoración.

Pared para escalar y barra de ballet en habitación juvenil
Espacio Somos2studio en Casa Decor 2021

Móntales un rincón de juegos

¿Por qué desaprovechar una pared libre de muebles cuando puedes convertirla en el frente más atractivo de la habitación? Y si no, fíjate lo que hicieron las interioristas de Somos2studio en el mismo dormitorio que veíamos hace unas líneas: instalaron un espejo de techo a suelo acompañado de una barra de ballet y un rocódromo. Una combinación de creatividad y actividad física, que ofrece oportunidades tanto para la expresión artística como para la aventura y que, además, estimulará el crecimiento y el aprendizaje del niño en un entorno seguro y divertido.

Habitación infantil con tipi y bañera exenta
Espacio de Blanca Hevia en Casa Decor 2018

Mucho más que un espacio para dormir

En Casa Decor 2018, Blanca Hevia diseñó «Slow Life Child«, un espacio para descansar, leer y disfrutar de un baño.

Si te gusta la idea, bastará con destinar un rincón de la habitación a zona de juegos con un tipi en el que se refugien para leer, donde se sientan a gusto y totalmente a su aire; un ambiente donde los niños puedan soñar, llevar su mente a un lugar que les permita hacer volar su imaginación inventando cuentos.

Para el momento baño, Blanca Hevia propone incluir en el dormitorio una bañera exenta donde los pequeños pueden sumergirse en un oasis de relajación y diversión. Y ya sabes: apuesta por una decoración que invite a la aventura y la fantasía.

Habitación juvenil con muebles de diferentes estilos
Espacio Gancemanía en Casa Decor 2014

Atrévete con una decoración ecléctica

Esta propuesta encantará a todos aquellos que busquen un estilo alejado de todo asomo de ñoñería infantil. Se trata de «Bambi Ramone«, el espacio que Jorge Gancedo y Rafael Vázquez, de Estudio Gancemanía, diseñaron en Casa Decor 2014.

Para este dormitorio, se eligió mobiliario europeo del siglo XX, en teca danesa y sueca, y un pupitre español de los años 50-60; sillas de acero tubular cromado retapizadas con terciopelo de color morado y una pequeña banqueta de piano en dorado. La pared de la cama se cubrió con un divertido papel pintado con pequeños escarabajos que, mediante originales efectos ópticos, adoptan diversas formas geométricas. Por cierto, el pilar de madera es original del edificio de Barquillo 12 que acogió la Exposición de aquel año; se lijó y se dejó al natural.

Habitación juvenil con mueble a medida
Espacio Gancemanía en Casa Decor 2014

Optimiza el espacio con soluciones a medida

Para este dormitorio, el equipo de Gancemanía diseñó un mueble multifunción de madera lacada en blanco (¡300 kilos de madera y 3 capas de laca!) que acoge una litera, escalera integrada, una chaise-longue en terciopelo inglés fucsia y armarios. Está preparado para instalar un televisor y cuenta con luz regulable en intensidad.

Espacio Marta Labrador en Casa Decor 2021

Diseña un armario para guardar todos sus juguetes

Como el que ideó Marta Labrador para el espacio «Viaje a una fantasía«. Para ello, lo primero que debes considerar es qué objetos vas a guardar: desde marionetas hasta disfraces, pasando por juegos de mesa, muñecas, legos… y a partir de ahí confía en un experto que te ayude a diseñar un interior pensado al milímetro para albergar los tesoros más preciados de tus hijos de manera organizada. Lo que hace que este armario sea aún más especial son las puertas escamoteables, que se deslizan sin esfuerzo para revelar los secretos que guardan dentro. Este rincón, no solo fomenta el orden y la practicidad, sino que también suma un punto de diversión al proceso de guardar y descubrir sus posesiones, convirtiendo el orden en una experiencia entretenida para los más pequeños de la casa.

Habitación infantil con cama en alto
Espacio Dijous en Casa Decor 2012 Barcelona

Juega con las alturas

Colocar la cama como lo hizo el equipo de Dijous en «Tot en un«, permite usar la parte baja para almacenaje y liberar el resto de la habitación para que los niños jueguen y se diviertan en un espacio amplio y despejado. En realidad se trataba de un dormitorio con una distribución compartida entre un bebé (con su cuna ubicada en la pared que quedaba justo enfrente) y su hermano.

Habitación con zona de día y de noche
Espacio Nunue en Casa Decor 2012 Barcelona

Con dos zonas: de día y de noche

En habitaciones de planta ancha y alargada es posible organizar el espacio en tres ambientes diferentes: uno dedicado al descanso, con una cama adosada a la pared; otro para el estudio, con la mesa situada en el rincón más luminoso de la estancia; y por último, un rincón de ocio, con una segunda cama para amiguitos o invitados pero que, durante el día, se convierta en un cómodo sofá. Eso fue lo que hizo el equipo de Nunue en Casa Decor Barcelona 2012.

Habitación juvenil decorada con listones de madera
Espacio Sopadedos en Casa Decor 2012 Barcelona

Juega con los revestimientos para separar ambientes

El recurso por excelencia para que los distintos ambientes de una estancia queden visualmente delimitados es utilizar distintos materiales para revestir suelos o paredes. Para que el resultado final sea un éxito, es crucial planificar la disposición de las diferentes zonas, así como elegir revestimientos apropiados para cada una de ellas. Por ejemplo, pintura lavable y colores brillantes en el área de juegos, y un papel pintado en tonos suaves y tranquilos para la zona de la cama.

En la habitación juvenil «Cuando humanizar cobra sentido…» el equipo de Sopadedos enmarcó la zona de descanso con unos paneles de madera que cubren el suelo y se prolongan por la pared y el techo. En el rincón de estudio, la decoración de la pared y la alfombra en color hueso contribuyen a crear un ambiente con identidad.

Habitación juvenil compartida
Espacio María Botas en Casa Decor 2010 Madrid

Saca partido a las paredes

A su potencial tanto decorativo como de almacenaje, como hizo María Botas en este dormitorio compartido. De esta forma, conseguirás optimizar el espacio, además de crear un ambiente atractivo y muy personal. Las posibilidades son infinitas: desde instalar sistemas de almacenamiento modulares, como cubos, cajas o estantes, ganchos para colgar ropa, bolsos, bufandas, sombreros y otros accesorios, hasta transformar una pared en una pizarra donde los niños puedan dibujar, escribir y colocar imanes con sus obras de arte y notas especiales. También puedes decorar algún frente con murales o vinilos adhesivos que se ajusten a los gustos de tus hijos, como superhéroes, princesas, animales…, colocar letras y números para fomentar el aprendizaje, incluso utilizar la pared para crear un calendario o un reloj en colores y diseños atractivos para que se vayan familiarizando con el tiempo y las fechas.

Espacio 11 Lunas en Casa Decor 2019

Bajo un cielo estrellado

En la habitación infantil «Los mundos de Luna«, el equipo de 11 Lunas nos proponía recrear un cielo estrellado utilizando luces LED bajo un revestimiento textil. Una idea para transformar su dormitorio en un rincón mágico y relajante que estimula la imaginación y el descanso de los niños.

Las luces LED crean una atmósfera tranquila y acogedora que es perfecta para la hora de dormir o para contar cuentos antes de acostarse, mientras que el textil difunde la luz de manera uniforme y suave, evitando que sea demasiado brillante o deslumbrante. Un diseño que, no solo añade un elemento mágico a la habitación, sino que también fomenta un ambiente propicio para el descanso y la creatividad, ayudando a los niños a conciliar el sueño y a soñar con las estrellas.

Fotos: Casa Decor.

Texto: Marta Sanz
ES EN FR