Tres expertos nos cuentan qué se lleva en la decoración del dormitorio
Para conocer qué tendencias reinan esta temporada otoño-invierno en la decoración del dormitorio, hablamos con Erico Navazo, Virginia Albuja y Virginia Sanchez, tres grandes interioristas, pues son los profesionales del diseño de interiores quienes dictan, a través de sus proyectos, qué se lleva en decoración. Con ellos, descubrimos qué colores y materiales son los favoritos, qué tipo de muebles debemos tener sí o sí para tener un dormitorio a la última o con qué estilo decorativo se quedan. Propuestas en decoración que ya adelantaban los espacios de Casa Decor.
¿Qué estilo decorativo manda esta temporada en la decoración del dormitorio?
El dormitorio es la estancia más personal de la casa, un lugar destinado al descanso y donde somos nosotros mismos. Por eso, los tres expertos coinciden en afirmar que el estilo perfecto es el que mejor refleje la personalidad de cada uno.
«Ahora mismo existen muchos estilos decorativos en tendencia. Pero a la hora de diseñar un dormitorio, lo ideal es apostar por el estilo que mejor refleje la personalidad de quien lo habita. Lograr un estilo con el que se sienta identificado«, afirma Erico.
«Para marcar ese estilo único, las camas se visten con todo detalle y la ropa de cama se personaliza: desde sábanas y cubrecamas hasta plaids, cojines y cuadrantes», dice Virginia Albuja. Para la interiorista, en el dormitorio es importante crear una atmósfera acogedora que transmita bienestar e invite al descanso. “Eso no significa que el dormitorio tenga que ser completamente blanco. Debe ser un espacio equilibrado, en el cual cada elemento ocupe su lugar para que la funcionalidad sea el punto de partida».
Por su parte, Virginia Sánchez lo tiene claro. “Este otoño-invierno se llevan los cabeceros bajos tapizados de líneas sencillas, las mesitas de noche despejadas y apliques de pared en lugar de lámparas de sobremesa. También, los tejidos naturales y de tacto agradable, como el lino lavado, que desprende un aire informal pero al mismo tiempo elegante como ningún otro tejido.
¿Qué tonalidades se imponen?
Los tonos naturales, como el crema, beis, marrón y la gama de los tierra, siguen siendo los que más triunfan, aunque, poco a poco, nos vamos alejando de esta paleta cromática con pequeñas dosis de otros colores. Y aquí cada interiorista tiene sus preferencias:
«Por fin, los colores se van abriendo paso después de un tiempo de ver dormitorios en tonos neutros. Colores cálidos y acogedores, con una base neutra y toques de color que nos aporten alegría después de los tiempos que hemos vivido. El rojo, en su versión más tranquila, va a ser una gran tendencia en 2023″, afirma Virginia Sánchez.
Virginia Albuja apuesta por combinar tonalidades blancas con delicados patrones geométricos: «Da siempre muy buen resultado y también es tendencia».
Erico Navazo se queda con los colores orgánicos y naturales, y los tonos rosados. “Y para dar énfasis, pinceladas en negro y cobre o dorado», apunta el interiorista.
¿Qué materiales están de moda?
Este otoño, los materiales naturales siguen en alza. Madera, piedra, cerámica, vidrio, fibras vegetales… «Y si los combinamos con unas alfombras PET, fabricadas con fibras recicladas a partir de botellas de plástico, tendremos una combinación elegante, cálida, y muy acogedora», apunta Virginia Sánchez.
En cuanto a los tejidos, se imponen los linos y el algodón. «También los fieltros satinados y las tapicerías en lana bouclé», dice Erico.
Por su parte, Virginia Albuja nos invita a sumarnos a la moda de jugar con las texturas. “Utilizar molduras, panelados y revestimientos murales 3D, trabajar las paredes y los techos para darles personalidad, entelar, empapelar…”.
¿Qué se lleva en mobiliario?
Ahora, más que nunca, es tendencia mezclar muebles antiguos y piezas de diseño contemporáneo. «El mobiliario de autor, hecho por manos artesanas, tiene un valor que se suma a la decoración. También los muebles antiguos añaden un plus», dice Erico. «Siempre aportan estilo y dotan de una calidez especial a los dormitorios. Eso sí, en pequeñas dosis, y eligiendo una pieza clave. Por ejemplo sólo las mesillas, o una cómoda, pero no todo el mobiliario, ni piezas a juego», apunta Virginia Sánchez.
En cuanto a los diseños contemporáneos, Virginia Albuja apuesta por los maxi cabeceros que ocupan toda la pared, ya sean tapizados, panelados en madera de roble teñido o lacados. «Las mesillas, en cambio, pasan prácticamente desapercibidas, ya que la tendencia es integrarlas en el cabecero. El pie de cama no puede faltar y la parte del vestidor es de vital importancia».
«Y siempre que las dimensiones del dormitorio lo permitan, las últimas tendencias se inclinan más por las estructuras de cama ligeras y tapizadas, con patas vistas de madera, frente a los tradicionales canapés abatibles. Aligeran mucho el espacio y hacen que el dormitorio se vea más elegante», afirma Virginia Sánchez.
¿Qué tejidos están de moda este otoño?
Además de linos y algodones, este otoño-invierno vestimos el dormitorio con tejidos de terciopelo. Virginia Albuja nos cuenta que se llevan mucho los acabados mate en tonos empolvados. «Son perfectos para combinar entre sí, ya que crean una atmósfera única, relajada y elegante». Erico Navazo es partidario de mezclar texturas, grandes estampados, pequeños dibujos… para aportar riqueza visual.
¿Y cómo vestimos las ventanas? En el dormitorio, donde la intimidad es primordial, las cortinas son un básico. Es cierto que cada ventana requiere un tipo de cortina, pero en líneas generales las cortinas que caen hasta el suelo y prácticamente lo rozan, cada vez tiene más adeptos. Entre ellos, Erico Navazo, a quien le gusta que colgarlas en una barra sencilla o desde el techo, en carril. También Virginia Sánchez apuesta por las cortinas a ras de suelo, «con unos 10 cm que arrastren, se consigue que el espacio se vea más vestido», afirma Virginia. La interiorista nos da una idea decorativa para jugar con la intimidad, la luz tamizada, y la elegancia. «Si las dimensiones y la ubicación de las ventanas lo permiten, unas cortinas confeccionadas con un tejido que se quede a medio camino entre un visillo y una caída son una opción perfecta».
A la hora de elegir las telas con las que confeccionar las cortinas, Virginia Albuja tiene predilección por los tejidos naturales: «Algodones y linos muy sutiles para dar importancia a unas caídas con tejidos más exquisitos». Erico, por su parte, elige telas con personalidad, bien por sus texturas, bien por sus estampados.
«Y si optamos por vestir la ventana con estores, siempre podemos darle un punto de originalidad decorándolos con abalorios o cintas de terciopelo», sugiere Albuja.
¿Cómo iluminamos el dormitorio?
La iluminación del dormitorio debe ser suave y cálida, que contribuya a crear una atmósfera que invite a la relajación y al descanso. Pero además, debe adaptarse a las distintas actividades que realizamos en esta estancia, en la que, además de dormir, leemos, nos vestimos y mil cosas más. Para ello, tal y como afirman Erico, Virginia Sánchez y Virginia Albuja, es necesario combinar diferentes puntos de luz.
Como iluminación general, Virginia Sánchez y Virginia Albuja apuestan por una luz indirecta mediante foseados perimetrales en el techo con LED de intensidad regulable.
Para leer en la cama, Erico Navazo nos propone unas bonitas lámparas de sobremesa en las mesillas o, si no contamos con mucho espacio, unos apliques en la pared del cabecero. Incluso, siempre que sea posible, el interiorista apuesta por completar la iluminación con un buen flexo. «Si buscamos algo más decorativo y menos funcional, también es tendencia instalar lámparas colgantes a ambos lados de la cama«, dice Albuja.
En la zona del vestidor, Virginia Sánchez nos propone colocar focos direccionales para iluminar el interior de los armarios para que, de esta forma, sea mucho más fácil elegir la ropa.
Tal como comenta Erico Navazo, el dormitorio es un lugar para relajarse. Muebles confortables, materiales naturales, ricos tejidos y una cuidada iluminación son claves para lograr ese ambiente sereno, cálido y acogedor.