Lladró Lifestyle Barcelona, un showroom diseñado por Héctor Ruiz-Velázquez
La firma valenciana estrena «Lladró Lifestyle», un nuevo concepto de showroom en un innovador local diseñado por Héctor Ruiz Velázquez, arquitecto que ya había trabajado para Lladró en la tienda boutique de la calle Serrano de Madrid, inaugurada en febrero de 2018.
El objetivo de este showroom es mostrar de forma visual la versatilidad e infinitas posibilidades estéticas de las piezas cerámicas de Lladró. Para ello la firma valenciana, en colaboración con otras firmas de diseño e interiorismo, creará rincones o ambientes temporales, en los cuales la porcelana será el hilo conductor y donde el visitante tendrá la oportunidad de interactuar con el entorno y conocer los productos según su propia experiencia.
Espacio para la inspiración
Con una superficie de 33 m2 de exposición y otros 10 m2 de joyería, la boutique se ha concebido, no sólo como un lugar abierto al público, sino también como punto de encuentro y fuente de inspiración para los profesionales del sector, que podrán experimentar la porcelana tanto en decoración como en otros ámbitos menos tradicionales. Para ello tiene previsto crear ambientes efímeros en los que se mostraran las esculturas, lámparas, joyas o fragancias de la marca.
Escenografías efímeras
El establecimiento está ideado como un juego de tramoyas (conjuntos de dispositivos manejados durante la representación teatral para realizar los cambios de decorado y los efectos escénicos) y perspectivas, que permite recrear atmósferas de forma dinámica y sorprendente a través de líneas geométricas y minimalistas que sirven de marco para las escenografías efímeras que presentará la firma. Las primeras han sido realizadas en colaboración con otras empresas españolas como Sancal, Gancedo y Porcelanosa.
Así, junto a las lámparas, jarrones, esculturas y joyas de Lladró, encontramos una bañera exenta «Lounge Oval» y la grifería «NK Concept», del Grupo Porcelanosa; cortinas, papeles pintados y alfombras, de Gancedo, o muebles de Sancal.
Excelente telón de fondo
Las escenografías quedan enmarcadas entre vivos colores y juegos de rayas blancas y negras.
El color azul de las paredes –un tono amable, que inspira confianza, pero a la vez frío y pasivo–, así como los frentes de paneles lacados y pintados, contribuyen a realzar todos y cada uno de los objetos que forman las distintas decoraciones. Algunas de las que vemos sobre estas líneas son las lamparas de techo «Ivy and Seed», la escultura de porcelana con forma guacamayo, «Dazzle», decorado a rayas blancas y negras, y los colgadores de pared «Parrot», con periquitos de color blanco brillo.
El suelo se cubrió con Neolith «Blanco Carrara», inspirado en los mármoles auténticos de Carrara.
Todos los elementos refuerza los valores de Lladró: autenticidad, encanto, artesanía y delicadeza.
La joyería
La joyería, un espacio de líneas rectas y equilibradas, se distribuye en dos frentes. Para uno de ellos se diseñó una composición de vitrinas, muebles y cajones en cristal y madera, y en el otro se colocaron tres volúmenes expositivos en cristal.
Todo el proyecto es una alegoría representativa y expositiva de las figuras y elementos de porcelana de la empresa, tanto de los objetos tradicionales y esperables como de los diseños innovadores e inesperados.
«Lladró Lifestyle Boutique Barcelona» por Héctor Ruiz-Velázquez.
Fotografías: Nacho Uribesalazar.