• Buscar
Estilo / Clásico renovado

Tendencias decorativas: clásico renovado en los espacios de Casa Decor

Tendencias decorativas: clásico renovado en los espacios de Casa Decor
22 / 09 / 2022

El clásico renovado o moderno es una tendencia decorativa que lleva tiempo consolidándose en la decoración de interiores aportando una mirada al pasado que se apoya en el presente y promete continuar mucho tiempo en el futuro.

Cuando hablamos de estilo clásico, estamos hablando más de un concepto que de una lista de normas rígidas a seguir. Con clásico nos referimos a un estilo que no sigue una moda concreta, sino que es atemporal, pensado para perdurar más allá de las tendencias que rigen en cada momento. Renovado, moderno o contemporáneo, en sus tres versionaes, este estilo apuesta por la belleza y por la sofisticación, pero también por crear ambientes cálidos y acogedores que transmiten tranquilidad y nos hacen disfrutar de momentos de relax.

En las últimas ediciones de Casa Decor hemos podido comprobar cómo clasicismo y modernidad combinan a la perfección a través de muchos de los proyectos presentados por los profesionales participantes en nuestra Exposición. Todos y cada uno de ellos, con su exclusivo estilo decorativo en la creación de interiores, han presentando proyectos que nos invitan a comprobar en primera persona el resultado de apostar por un interiorismo que combina con elegancia y buen gusto piezas antiguas con los diseños más modernos, capaces de integrarse en atmósferas actuales.

Suite femenina – «Sweet Living», por Beatriz Silveira en Casa Decor 2016

Toques de lujo y sofisticación

El estilo clásico renovado es sinónimo de interiores elegantes, serenos, cálidos y sorprendentes. Suele tomar elementos de la alta decoración tradicional y los mezcla acertadamente con piezas contemporáneas. Esta inteligente mezcla da lugar a espacios tan serenos como sofisticados.

Buena muestra de ello, son los proyectos presentados por la interiorista Beatriz Silveira a lo largo de sus participaciones en Casa Decor. Como ejemplo, hemos elegido la suite femenina que realizó en la edición de 2016. Un espacio elegante y confortable donde disfrutar rodeado de piezas y detalles especialmente seleccionados, que ofrecen una experiencia de bienestar y estilo. Un viaje de retorno a la arquitectura de principios del siglo XX, con la sofisticación de la época, pero dotado de todas las comodidades tecnológicas actuales. Una prueba feaciente de que el lujo puede mirar al futuro –sin perder de vista el estilo clásico, por supuesto– y resultar fresco y lleno de vida.

Dormitorio «Suite con vistas» – Espacio Natuzzi, por Raúl Martins en Casa Decor 2017

Gama cromática neutra y elegante

En esta tendencia, la paleta cromática de los neutros se convierte en la mejor elección, ya que aporta serenidad y ese aire señorial que este estilo necesita.

Raúl Martins volvía a participar en la edición de Casa Decor 2017.  En aquella ocasión, la colaboración entre Natuzzi Italia y el decorador se basaba en el interiorismo clásico doméstico de un dormitorio y sala de estar de estilo clásico renovado. En esta atmósfera llena de luz, tan calmada como sofisticada, predominaba los tonos neutros. A la cabeza, se situaba el blanco, seguido de cerca por los marrones, los grises y los tierra, que aportaban pinceladas cálidas y sofisticadas al conjunto.

También, como homenaje a la cultura clásica, el decorador introdujo elementos decorativos que se integraban perfectamente en el espacio: ánforas, jarrones, pedestales y bustos clásicos se incorporaban a la sala de estar fundiéndose con éxito, aportando su granito de arena en el esquema decorativo de esta estancia clásica.

Casa Decor 2018: Sala de estar «Por amor al arte», Beatriz Bálgoma  /  Dormitorio con vestidor «Colección de tocados», Asun Antó

Toques de arte y antigüedades

El estilo clásico renovado apuesta por la belleza y por la sofisticación, Así, el arte es también un acompañante esencial en este tipo de decoración, capaz de imprimir un nuevo ‘look’ con su sola presencia. El contraste entre piezas clásicas y otras de líneas modernas da excelentes resultados, ya que aporta personalidad y enriquece la atmósfera de cualquier estancia.

Para su espacio «Por amor al arte», Beatriz Bálgoma seleccionó piezas de diferentes épocas y estilos procedentes de su estudio, como la consola del Piamonte (Italia siglo XIX) en madera lacada y decoración de chinerías talladas en dorado, junto a pequeñas obras escultóricas del artista madrileño Josecho López Llorens. El resultado era un salón elegante y sofisticado en el que cada pieza destacaba por sí misma sin restar protagonismo a todas las demás.

Por su parte, el dormitorio-vestidor, proyectado por la interiorista Asun Antó, recreaba un espacio para una pareja amante del arte y coleccionista de tocados y joyas, que no sólo era acogedor y práctico, sino que hablaba de las personas que viven en él. La sofisticada colección de tocados de los mejores diseñadores de moda era el hilo conductor de este proyecto. Cada uno de estos tocados está hecho por y para una persona en particular y eso es lo que los ha hecho perdurar en el tiempo.

Cocina-Comedor “The Living Cook”, por Lluïsa Deulonder y Chone de la Sotilla en Casa Decor 2019

La cocina une tradición y vanguardia

Sin perder su inconfundible esencia tradicional, las cocinas clásicas se han renovado, dando lugar a estancias más adaptadas al estilo de vida actual y con una estética algo menos recargada. Pero mantienen su esencia en elementos como los armarios trabajados, los fogones a gas o la presencia de las imprescindibles vitrinas, sin dejar de lado la tecnología, como los electrodomésticos de alta gama. Un estilo atemporal que gusta hoy y siempre.

Siguiendo esta filosofía, en la edición de Casa Decor 2019, el estudio barcelonés Deulonder, presentó un gran espacio con múltiples zonas que se integraban creando un ambiente atemporal y cálido. Más allá de una cocina tradicional, el equipo Deulonder rompió las fronteras de la casa para crear un espléndido “family room”, pensado para estar y disfrutar en compañía de la familia y los amigos. Con este objetivo, recuperaron un elemento primigenio de las cocinas de antaño, la chimenea, que evoca el confort, la armonía, la convivencia, en definitiva, la esencia del hogar.

Club – «Private Member’s Club» – Espacio Knowhaus Architecture & Interiors Studio, en Casa Decor 2020

Materiales nobles

En la recreación de este estilo son esenciales los materiales nobles y naturales, como maderas, el mármol y otras piedras similares, el cristal y metales como el bronce y el hierro forjado, remaches clásicos. Los tejidos deben ser resistentes, naturales y atemporales: cuero, lino grueso, sedas, fieltros, terciopelo, algodón… Todo matizado por una luz indirecta y una calidez que lo convierten en un espacio atemporal que evoca la relajación.

Así estaba conformado el «Private Member’s Club» creado por Knowhaus, un espacio lleno de confort y calidez, inspirado en los clubs privados británicos de principios del siglo XX. Un detalle espectacular era el trío de lámparas de cristal que colgaban en el techo creando un toque de clasicismo y lujo acorde con la decoración del espacio.

Suite – «La chambre enchantres», por Fran Cassinello en Casa Decor 2020

Iluminación de altura

El estilo clásico renovado es sinónimo de interiores elegantes, serenos, cálidos y sorprendentes. Un claro ejemplo, lo pudimos ver en la espectacular suite «La chambre enchantres», proyectada por Fran Cassinello en Casa Decor 2020.

El mismo glamour y sofisticación que se respiraba en la zona de sueño, se trasladó a la zona de baño. Distribuida en dos frentes, contaba con un espectacular asiento circular tapizado en capitoné en el centro y una imponente lámpara de techo antigua, de cristales de Bohemia.

Espacio Geberit – Cuarto de baño «La Dolce Vita», por Fabián Ñíguez en Casa Decor 2021

Elegancia, equilibrio y confort

En la actualidad, el cuarto de baño clásico se renueva con novedosas propuestas que aportan comodidad pero siempre manteniendo la elegancia y el glamour en una estancia de la casa que queremos que luzca impecable. Materiales de calidad, equilibrio en los detalles y un mobiliario sólido con protagonismo propio son las señas de identidad de este estilo decorativo.

El cuarto de baño «La Dolce Vita»,  proyectado por Fabián Ñíguez para la firma suiza de tecnología para el baño Geberit, contaba con una decoración cautivadora, llena de lujo y elegancia. En esta espectacular atmósfera el interiorista recreaba su particular visión de cómo sería el ritual del baño de Tomás Allende y su esposa María Allende, primeros propietarios del edificio y, por ende, el de la alta burguesía de principios del siglo XX.

Espacio Somos2Studio – Aseos de uso público «A roman bath», por Eva Jurado y María Díaz Leguina en Casa Decor 2022

De inspiración neoclásica

Líneas sencillas y formas proporcionadas con las que se generan ambientes elegantes, inspirados en la esencia de la antigua Roma y la Grecia clásica, además de los detalles que reflejan la arquitectura de la época y una buena relación con el minimalismo más contemporáneo son sus principales señas de identidad. Aunque preferiblemente, este estilo apuesta por el blanco o el negro como colores preferenciales, las variantes de color pueden funcionar en algunos espacios.

El espacio de Somos2Studio para Casa Decor 2022 mostraba cómo esta tendencia se incorporaba sin excederse, evocando la majestuosidad de los baños romanos, flanqueados por columnas y estatuas.

ES EN FR