Maximalismo: la mezcla perfecta de colores, estilos y texturas repunta en 2023
Apartado durante varias temporadas de las grandes tendencias decorativas, el maximalismo vuelve a tener una presencia destacada en 2023. El estilo que encarna el lenguaje del lujo por el detalle, los textiles en paredes y techos, la mezcla de materiales y texturas, los colores saturados y el enfoque en formas extravagantes, reaparece con fuerza después de unos años marcados por el orden y la simplificación minimalista.
El «más es más» que proclama el maximalismo llega como alternativa a las líneas limpias y neutras que dominan en el interiorismo contemporáneo, con apuestas atrevidas llenas de fuerza, personalidad y una cierta extravagancia hasta lograr espacios con una sensación de caos organizado sin perder elegancia y buen gusto. Atrevida, impactante y de una gran riqueza visual, el potencial estético de esta tendencia ha vuelto a cautivar a muchos de los profesionales participantes en Casa Decor 2023, que la han incorporado, en mayor o menor medida, a sus espacios. Veamos algunos ejemplos significativos de esta tendencia decorativa.
Nuevo concepto del «más es más» en Casa Decor 2023
Las arquitectas Adriana Arranz-Sobrini y Cristina Cháves Galán, dieron vida al espacio de Leroy Merlin en Casa Decor 2023, poniendo en escena una nueva corriente estética que se acerca al maximalismo decorativo. El lujo por el detalle, los textiles en paredes y techo o las mezclas de materiales, texturas y colores son las señas de identidad de esta nueva tendencia que reaparece después de unos años de minimalismo depurado.
En esta entrevista, las arquitectas reflexionan sobre esta renacida tendencia con la que se trata de arriesgar y enriquecer los espacios apostando por la regla del «mix & match», que permite la posibilidad de mezclar y combinar con atrevimiento elementos que aparentemente no van a funcionar, pero que de repente se fusionan en una coherencia estética que explota y que da como resultado ambientes cálidos, acogedores y muy cercanos.
Mezcla de estilos
Al maximalismo le encanta la mezcla no solo de textiles y colores sino también de estilos decorativos. Se trata de una revisión del estilo ecléctico al que se le da un punto barroco. Mezclar piezas MidCentury con otras de corte industrial, introducir detalles art déco, conjugar elementos modernos y clásicos genera ambientes sorprendentes y muy acogedores.
Buena muestra de ello, lo encontramos en el salón-comedor «Azul y Rojo» que proponía El Corte Inglés. Diseñado por el equipo de Decor Studio, se trataba de un ambiente ecléctico en el que se fusionaba un interior neoclásico con elementos decorativos de estilo español y asiático y con aires modernos, donde imperaba el azul en varias tonalidades con toques rojos, y en las tapicerías se combinaron diseños geométricos a juego con el papel de las paredes, que componían un ambiente llamativo, armonioso y equilibrado.
Explosión de color
La tendencia maximalista nos habla de dejar atrás los colores poco comprometidos o los textiles lisos en tonos neutros y nos propone apostar por el carácter, con una paleta de colores vibrantes y audaces. Los tonos intensos como el rojo, el azul profundo y el verde esmeralda pueden ser protagonistas, combinados de manera arriesgada crean una explosión de vitalidad en cada rincón.
El dormitorio con zona de baño «El Rincón de la Monería», diseñado por Galán Sobrini Arquitectos para Leroy Merlin, recreaba un viaje al mundo del confort y la alegría en un universo particular a base de mezclas de texturas y colores en telas y papeles pintados. Sin duda, lo que más llamaba la atención en este espacio eras el uso de colores brillantes y saturados, en su mayoría burdeos, azul, verde y beige, que se combinaban en patrones geométricos, florales y abstractos.
Paredes ultradecoradas
En el maximalismo los espacios diáfanos no existen. Aquí, los detalles cobran un papel importantísimo aportando personalidad a cada rincón, con paredes preparadas para exponer todo aquello que nos hace felices. Cuadros de diferentes tamaños, espejos y relojes, tapices… conviviendo con piezas decorativas de porcelana, esculturas o bustos de inspiración clásica… Y por supuesto, las paredes suelen estar revestidas con papeles pintados o textiles que las hacen visualmente más atractivas.
En la sala de estar y lectura «Memoirs», cuya inspiración era la conexión entre arquitectura, interiorismo y arte, a través de un recorrido por diferentes ambientes, el arquitecto panameño Gio Duarte abría un amplio abanico de opciones mezclando conceptos como el lujo, la fantasía e incluso la excentricidad. Un mix maravilloso que enriquecía el espacio y lo dotaba de máxima personalidad.
Iluminación “dramática”
En los espacios decorados desde el maximalismo las lámparas adquieren gran importancia. Les quedan especialmente bien las clásicas y elegantes lámparas de lágrimas, los chandeliers y los candelabros aquí y allá con velas que darán al ambiente una iluminación teatral y muy mágica. Se pueden incorporar en mayor o menor medida en todas las estancia de la casa logrando efectos impactantes.
Los cuatro magníficos chandeliers Seasons que Sandra Antón en su suite “Burana”, que se inspiraba en el esplendor e historia del Auditorio Nacional de Madrid, contribuían a resaltar la atmósfera teatral, sofisticada y elegante que se respiraba en el espacio.
En la gran mayoría de proyectos de cocina que llevamos viendo en Casa Decor durante los últimos años no tenían cabida elementos tan rompedores como las lámparas de techo de importantes volúmenes, como la que vimos en este ambiente diseñado por Laura Urzanqui, que recreaba una moderna escena de las grandes mansiones del siglo XX. Magistral era también el techo del que pendía con estilo. Situada a una altura cómoda sobre la isla de cocina, acaparaba todas las miradas.
Riqueza de matices
Si por algo está triunfando el maximalismo es por sus ricas decoraciones en oposición a la sobriedad del minimalismo. Considerada una tendencia que no se adapta a prefectos fijos, la hace poseedora de una innegable capacidad para generar espacios exclusivos, llenos de matices, y muy atractivos que transmiten una increíble fuerza y personalidad.
Colorido, elegante y equilibrado en toda su excentricidad, el espacio «Baño Hollywood«, ideado por Jean Porsche para la firma Neolith, era un verdedero paradigma de este nuevo y renacido maximalismo al que no le faltaba detalle. Presentaba una extraordianria riqueza de matices: el suelo de piedra sinterizada, formando una gran alfombra; la combinación de muebles actuales y antiguos, entre los que destacaba una gran mesa central de madera; los revestimientos murales de paredes y techo, con formas geométricas y detalles florales. La gran riqueza decorativa del espacio se completaba con adornos de porcelana, obras de arte y jarrones con flores frescas dando vida y color al espacio, igual que el maximalismo.