Minimalismo sofisticado: sencillez y elegancia
Todos conocemos el minimalismo por su simplicidad y limpieza estética. El lema «menos es más», acuñado por el arquitecto y diseñador industrial Mies van der Rohe, sentó las bases de una tendencia decorativa sencilla, de colores básicos y líneas rectas, que llegó a su máxima expresión en el mundo del interiorismo y la decoración a finales de los años 90. Una tendencia que ha continuado hasta el día de hoy, pero con matices.
Porque esa estética minimalista de pureza visual y líneas rectas, donde todo tenía que ser muy blanco, muy sobrio, muy recto y con un número reducido de elementos decorativos en la casa, se ha suavizado.
Imagen sencilla y sofisticada
Muchos de los diseñadores, interioristas y arquitectos que comenzaron a aplicar los principios del frío minimalismo de los 90 para componer ambientes funcionales y ordenados, han encontrado en la calidez y elegancia del minimalismo sofisticado una reinterpretación, como solo en el mundo de la decoración se sabe hacer.
En las últimas ediciones de Casa Decor, hemos podido constatar como esta nueva tendencia ha dado paso a un nuevo concepto de minimalismo de belleza inigualable, donde la sencillez y la sofisticación son protagonistas.
Con toques de madera y piedra natural
Quizás sean los baños una de las estancias de la casa más recurrentes a la hora de dar un toque minimalista. Los baños se llenan de diseño y sofisticación, con líneas puras y materiales elegantes como la madera y la piedra crean una imagen sofisticada y sencilla al mismo tiempo. Ahora, además, se puede decorar con plantas, incluso con árboles de interior, así como con piezas vintage, esas que son especiales, a las que se les da un protagonismo.
El blanco de las paredes, el suelo que combina madera y piedra y amueblado con piezas contadas, el estilo minimalista que se respira en el elegante espacio proyectado por Bao Proyectos, para la firma Jacob Delafon, lo han convertido en el sofisticado baño «Brave Sea».
Un espíritu minimalista sofisticado recorría el baño de aires toscanos decorado por AS Interiorista, donde la piedra natural y la madera envuelven el espacio. En este espacio tiene especial protagonismo la butaca y otomana Soriana, diseñadas por Afra y Tobia Scarpa en 1970.
Artesanía y materiales eco
Leonardo da Vinci ya dijo que… «la simplicidad es la máxima Sofisticación». Un ejemplo perfecto es el espacio proyectado por por Lorna de Santos, ganador del «Premio al Mejor Proyecto Casa Decor 2020», que combina el lema «menos es más» con la línea eco y bio que tanto se lleva ahora. Tonos blancos y arenas, piezas contadas de mobiliario, madera y piedra naturales, cerámica… El resultado es un salón, luminoso, bello y muy confortable. Lo sencillo y lo auténtico envuelven este salón en el paradigma de la sencillez, para regocijo de los amantes del minimalismo sofisticado.
Fusión entre estética y funcionalidad
Las cocinas de este nuevo minimalismo recogen en gran parte el concepto «menos es más», pero en ambientes menos geométricos y más relajados, donde se prioriza la fusión entre la estética y la funcionalidad. A pesar de que hace uno años era prácticamente inconcebible encontrar en una cocina minimalista muebles y paredes lisas en otro color que no fuera el blanco, ahora eso es mucho más flexible.
En la edición de Casa Decor 2019, la firma de cocinas Dica nos proponía una interpretación de este renovado minimalismo en una ambiente elegante y sosegado, perfectamente combinable con un mobiliario innovador y cosmopolita. Una cocina donde predominaban los tonos agradables, las texturas en las paredes y una iluminación artificial especialmente cálida.
El minimalismo sofisticado de un maestro del interiorismo
Ese minimalismo frío y funcional que conocimos a finales de los 90, ha dado paso a un nuevo concepto de minimalismo lleno de diseño y sofisticación, que no solo permite una mayor riqueza cromática, sino que también propone una amplia variedad de texturas naturales, maderas, arreglos florales, piezas de mobiliario vintage especiales y únicas, lámparas, mesas…
En la edición de Casa Decor 2018, Diego Rodríguez, uno de nuestros decoradores más reconocidos, nos dio algunas de las claves de esta nueva tendencia depurada y elegante. En el salón que proyectó para la firma Saint-Gobain, el look minimalista se distinguía en la ausencia de excesos en la decoración, únicamente tenía lo necesario para componer un ambiente sofisticado. haciendo valer las piezas más básicas pero con mucho estilo. Las formas conseguidas con los nuevos materiales que presentaba Saint-Gobain, estaban acariciados con texturas inspiración “Chanel”, armonizando con los colores arena tostada, azul DR y blanco Sothiè. como anfitriones, en una estancia donde lo que primaba el confort y el buen gusto , destacando la chimenea suspendida y la iluminación como hilos conductores del proyecto.