• Buscar
Estilo / Rústico

Artesanía contemporánea: el nuevo lujo

Artesanía contemporánea: el nuevo lujo
02 / 10 / 2020

El lujo está presente en los interiores actuales, pero es un lujo que nada tiene que ver con estéticas ostentosas, brillos o mezclas excesivas, sino con una vuelta a lo artesanal, a lo auténtico, interiores en los que se respira un aire sereno y calmado. 

Con la sencillez como premisa, esta tendencia que empezó a vislumbrarse tímidamente hace un par de temporadas, tiene predilección por las piezas hechas a mano, los materiales naturales y los tejidos de lino o algodón, pero también por conseguir atmósferas agradables, que despierten en nosotros sensaciones cálidas.

Así es el nuevo “luxury”, una propuesta que pone en alza el valor del trabajo artesanal.

Aseos públicos "Mediterranean Vibes", por Javier Escobar
Aseos públicos «Mediterranean Vibes», por Javier Escobar en Casa Decor 2020

Mezcla relajada

¿Cómo conseguir esa atmósfera ideal, un ambiente que transmita autenticidad? Sin duda, la opción es apostar por lo natural: muebles de madera en bruto, natural, como máximo aceitada –estas piezas poseen la belleza de lo auténtico–; detalles en fibra vegetal o barro cocido, tejidos de lino, piedras naturales en el suelo, paredes encaladas… Así lo hizo el interiorista Javier Escobar en Casa Decor 2020, quien logró recrear en los baños de la planta baja un espacio de esencia mediterránea.

Salón «Lobby Hotel Art 76», por Jaime Jurado en Casa Decor 2020

Paredes bien acabadas

En esa búsqueda por conseguir ambientes cálidos y acogedores, que transmitan calma y serenidad, pero sobre todo, autenticidad, son muchos los interioristas que optan por cubrir las paredes con materiales como la cal, la arena, el cemento o la arcilla, aplicados con técnicas manuales. 

En este caso, Jaime Jurado cubrió las paredes del salón «Lobby Hotel Art 76« -previamente alisadas– con una pintura lisa texturizada; un acabado perfecto para decoraciones contemporáneas. Las baldas de madera de la librería se realizaron de manera artesanal en un taller de Córdoba.

Izda: Espacio Embajada de Portugal, por Beatriz Silveira en Casa Decor 2018 / Derecha: Cuarto de baño «Tirebeg» por Miguel Muñoz en Casa Decor 2019

Oficios artesanos

Arquitectos, interioristas y diseñadores también han recuperado y actualizado oficios tradicionales. Así, en distintas ediciones de Casa Decor hemos descubierto el gran talento y habilidad de artesanos, verdaderos artistas, capaces de crear piezas originales de escayola en un laborioso y delicado proceso totalmente manual.

La pared de la chimenea del Espacio Embajada de Portugal, en 2018, se decoró con un diseño de Beatriz Silveira, realizado in situ en escayola por la artista Mónica Ruiz.

En el Espacio Geberit de 2019, Miguel Muñoz diseñó un espectacular mural tallado en escayola, con motivos vegetales y animales recreando una jungla, que realizó Italica Decoraciones. Recibió una «Mención de Honor» al «Mejor Diseño Original» en los Premios Casa Decor 2019.

Zona de estar «Topografías del Placer», por Lorna de Santos en Casa Decor 2020

Materiales reciclados

Los materiales de origen orgánico, madera, arcilla o arena de playa, se trabajan de forma manual y aportan riqueza artesanal a ambientes. Uno de ellos, el salón «Topografías del Placer«, de Lorna de Santos, un proyecto con el que la arquitecta nos invita a vivir una experiencia wabi-sabi.

En este caso, paredes y suelo se cubrieron con un revestimiento hecho de cemento con base de arena de deshechos marinos.  La pared que vemos sobre estas líneas acoge un banco muy especial: un fresno de una tala de árboles que se dejó sin tratar, con la corteza como estaba, directo del bosque, con nudos y zonas oscurecidas que le aportan un plus de belleza.

Además de utilizar materiales reciclados, Lorna recuperó el trabajo de talleres artesanos de nuestro país, afectados hoy en día por la industrialización.

Este proyecto es un ejemplo de cómo la combinación de materiales naturales reciclados con el trabajo artesanal y el estilo wabi-sabi da como resultado interiores únicos, con personalidad, que cuentan historias. Ganó el «Premio al Mejor Proyecto Casa Decor 2020»

Espacio Samsun por Guille García-Hoz / Espacio Laufen por Sinmas Estudio. Casa Decor 2020

Cerámica, de moda

Vivimos un resurgimiento del interés por la cerámica, por las piezas hechas con arcilla, de diseños sencillos y belleza atemporal. Como indica el diccionario de la RAE, cerámica es el arte de fabricar vasijas y otros objetos de barro, loza o porcelana por acción del calor. Y lo cierto es que diseñar y fabricar piezas que le den un toque diferente al espacio es todo un arte.

Nuestro país posee una tradición artesana envidiable. Recordemos que, a finales de 2019, la Unesco declaró la fabricación artesanal de cerámica de estilo talaverano de Talavera de la Reina, en Toledo, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Precisamente en una tienda/taller de esta localidad se realizó la lámpara de techo que Guille García-Hoz diseñó para el Espacio Samsung de Casa Decor 2020. Está formada por platos troquelados de cerámica de Talavera montados en una estructura de hierro pintado en color cobre.

De Valencia, otro epicentro de esta actividad ancestral, son las tinajas de barro ilustradas de forma artesanal que encontrábamos en el Espacio Laufen, proyectado por Sinmas Studio.

Espacio Jacon Delafon «Brave Sea», por Bao Proyectos en Casa Decor 2020

El cannege o rejilla

La antigua técnica artesanal de trenzado de rejilla con fibra natural vuelve en piezas contemporáneas perfectas para ambientes modernos. Y si no, ¿quién dijo que los asientos de rejilla eran exclusivos de decoraciones clásicas o rústicas? El equipo de Bao Proyectos diseñó, para el Espacio Jacob Delafon, un banco de líneas depuradas y madera oscura que encaja a la perfección con el aire minimalista y elegante de la decoración.

Restaurante «The Art of Living Frigicoll», por Tristán Domecq / Espacio Hauka, por Dosde Espacio Cocinas. Casa Decor 2020.

Lámparas de fibras

En Casa Decor 2020, vimos lámparas de techo en infinidad de estilos y materiales, pero los diseños fabricados con materiales naturales son, sin duda, las «lámparas tendencia». Mimbre, ratán, yute, papel o bambú se integran en la decoración ganando un protagonismo que, hasta hace poco, solo tenían en ambientes rústicos. Son el complemento perfecto para sumar calidez y naturalidad a cualquier espacio.

La firma Peralta Vidavi Iluminación, dedicada a la fabricación y diseño de lámparas y pantallas artesanales, colgó varios modelos de gran formato en distintos espacios de la Exposición. Entre ellos, en el restaurante «The Art of Living Frigicoll«, realizado por Tristán Domecq y sobre la mesa de la cocina del Espacio Hauka, proyectada por Dosde Espacio Cocinas.

Baño “Terma Benessere” – Espacio AXOR, por AS Interiorista en Casa Decor 2019.

Suelos de piedras naturales

Desde 2016, Espacios Nazaríes no falta a su cita con Casa Decor y cada edición sorprende con suelos de gran belleza, a cuál más maravilloso. Esta firma granadina destaca por trabajar los materiales como se hacía en siglos pasados, según técnicas artesanales antiguas, con las que consigue plasmar la belleza y vistosidad de los materiales de otras épocas.

Un ejemplo es el suelo del Espacio Axor, donde el equipo de AS Interiorista escogió una piedra caliza que recrea los pavimentos calizos de la Toscana y el sur de Francia, con losas cortadas y trabajadas a mano hasta lograr la pátina y el aspecto desgastado deseado.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle contenido relacionado con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.