• Buscar
Innovación

#CasaDecorSostenible: los grifos más ecológicos

#CasaDecorSostenible: los grifos más ecológicos
21 / 07 / 2020

Además del diseño, la tecnología y la calidad, son muchas las empresas que invierten y trabajan por desarrollar productos sostenibles en todos los sentidos. En esta ocasión, queremos hacer mención especial a las firmas de baño o griferías que, en esta edición de Casa Decor 2020, nos han sorprendido con novedosos grifos para baño y cocina equipados con innovadoras tecnologías para un uso responsable del agua y con funcionalidades para el respeto del medio ambiente.

Espacio Hansgrohe por Patricia Bustos

Ahorro energético

En el spa «Metanoia«, el espacio diseñado por Patricia Bustos para Hansgrohe, el agua, la sostenibilidad y el placer era los grandes protagonistas.

La firma exhibió por primera vez en España su nueva gama de duchas «Rainfinity». Con su innovador rociador ligeramente cóncavo, envuelve por completo al usuario sumergiéndolo en una lluvia delicada gracias a la tecnología «PowderRain» –un novedoso chorro formado por microgotas finas y sedosas que ofrece una experiencia totalmente relajante nunca antes vista-. El nuevo acabado de superficie blanco mate «FinishPlus» de Hansgrohe combina con el rociador en color grafito, aportando al baño modernidad y elegancia a la vez. En «Metanoia», encontrábamos distintos productos de la gama «Rainfinity», como la ducha fija 360 3jet, la teleducha 130 3jet, la novedosa ducha cervical 500 1jet y el termostato empotrado para 5 funciones.

Además, todos los productos expuestos incorporan la tecnología «EcoSmart». Una tecnología desarrollada por Hansgrohe y que permite ahorrar hasta un 60% de agua sin que ello suponga renunciar al placer asociado al momento de la ducha. La gama de duchas «Rainfinity» ya cuenta con tres de los premios más importantes a nivel de diseño como son el «iF Gold Award 2019», el «Best of Best» de Red Dot Award 2019, y un «Best of Best» de Iconic Awards 2019.

Espacio Hauka por Dosde Espacio Cocinas

Con cartucho ecológico

Franke Kitchen Systems, líder mundial en fregaderos, grifería y campanas decorativas, participó en Casa Decor 2020 con las últimas tendencias en diseño de griferías. Entre ellas, el grifo «Maris» extraíble en negro con cartucho eco, que permite reducir un 30% el consumo de agua con un flujo completamente normal de agua. Además, al llevar un limitador de temperatura personalizable, ahorra energía. Este grifo, junto al fregadero «Style», también en negro, se encontraban en el Espacio Hauka «Un futuro que cocinar«, diseñado por Dosde Espacio Cocinas.

Siguiendo ese compromiso con la sostenibilidad y el ahorro, la firma Franke cuenta en su catálogo con el sistema de cápsulas de agua filtrada «Franke Clear Water» para evitar el consumo de agua embotellada, y por tanto, de botellas de plástico. Este filtro combina carbón activado con una membrana biónica, que garantizan máxima higiene y calidad en el agua consumida. Además de mejorar el sabor del agua, es mucho más saludable al mantener minerales como el calcio y el magnesio. Se trata de un sistema extremadamente compacto, que sorprende por su icónico y atractivo diseño, por su capacidad de adaptarse a cualquier espacio y sus múltiples acabados y diseños.

Espacio Grupo Alvic por Héctor Ruiz-Velázquez

Grifería multifunción

En la barra del Espacio «Alvic Blue Moon Lounge Bar«, diseñado por el arquitecto Héctor Ruiz-Velázquez, la firma Global Waters Solutions presentó su nueva línea de grifos multifunción en acero inoxidable «Quatreau». La gran innovación tecnológica de esta grifería es que proporciona agua hirviendo, gasificada, fría y caliente, a través de una pantalla táctil controlada por la punta de sus dedos. Siguiendo el objetivo de CasaDecor para crear una edición con un enfoque de sostenibilidad y conciencia ambiental, «Quatreau» trae al mercado español un sistema de lujo y alta tecnología que, a la vez, elimina la compra de agua embotellada. Los productos hoy en día, además de tener un enfoque ambiental responsable y tangible, también deben ser elegantes e innovadores con el fin de respetar el espacio y aportar al diseño.

Espacio Laufen por Sinmas Studio

Diseño e innovación

Una amplia gama de grifería de primera calidad forma parte de la colección «The New Classic» de Laufen, diseñada por Marcel Wanders para la firma suiza, y que protagonizaba el cuarto de baño «Agua«, proyectado por Sinmas Studio. Desde el punto de vista técnico, las griferías cromadas pulidas para lavabo, bañera, ducha y bidé representan lo más innovador. Con el sistema de apertura en frío, cuando se abre el grifo en su posición central, el agua sale fría, evitando que se encienda el calentador y ahorrando energía. Sólo al girar la palanca a la izquierda, saldrá agua caliente. Así se evita tener que abrir el grifo con agua mezclada.

La tecnología de Laufen ha estado comprometida desde hace mucho tiempo con el ahorro de agua y electricidad. Por ejemplo, en forma de soluciones técnicas revolucionarias como Ecototal y Ecototal+: los cartuchos con de control de caudal y de agua caliente integrado, que permiten reducir el consumo de agua en un 30% cada uno.

La firma suiza considera una prioridad mantener una producción respetuosa con el medio ambiente, que utilice los recursos (energía, materias primas y agua) de la forma más eficiente posible durante el proceso de fabricación. Además, los productos Laufen están equipados con las más modernas tecnologías para el ahorro de energía y agua, como por ejemplo la nueva generación de inodoros, que funcionar opcionalmente con una capacidad de 4,5 o 3 litros respectivamente en los sistemas de doble descarga, en lugar de los 6 o 3 litros de los inodoros convencionales.

Espacio Jacob Delafon por Bao Proyectos

Termostáticas

En Jacob Delafon, todos los modelos de ducha están equipados con un sistema que limita el caudal: nunca más de 10 litros/minuto. En el cuarto de baño «Brave Sea«, diseñado por Bao Proyectos, la zona de ducha se equipó con válvulas termostáticas, una solución para ahorrar agua y energía: no dejamos correr el agua hasta que ésta esté a la temperatura deseada y usamos agua caliente sólo cuando la necesitamos.

Espacio Geberit por Arquitectura de Interior

Grifos murales inteligentes

La firma Geberit propone en el cuarto de baño «Geberit Word«, diseñado por Arquitectura de Interior, su gama de grifos electrónicos inteligentes: detectan la presencia del usuario y se activan con un sensor infrarrojo, lo que es práctico y, sobre todo, sostenible, ya que evita despilfarros. Su tecnología activa el flujo de agua al detectar las manos y evita que siga fluyendo más tiempo del necesario. Esto, aunque pueda parecer un detalle sin importancia, es crucial si tenemos en cuenta que un gesto tan cotidiano como lavarse las manos al llegar a casa, o los dientes antes de dormir, supone un gasto de 1,5 litros de agua, que pueden llegar a 30 litros si no se cierra el grifo.

Fotos: Nacho Uribesalazar y Luis Hevia para Casa Decor.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle contenido relacionado con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.