Sistemas de imagen y sonido en Casa Decor 2020: diseño y tecnología
Existe una fuerte relación entre diseño y tecnología, y esto se materializa nuevamente en la 55ª edición de Casa Decor. En esta ocasión, firmas de sistemas audiovisuales tan prestigiosas como Samsung y Bang & Olufsen nos muestran su apuesta por el interiorismo y al mismo tiempo presentan sus últimos lanzamientos: productos que destacan, no solo por su inigualable diseño, sino también por su espectacular calidad de imagen y su incomparable sonido.
Los televisores del futuro
En el Espacio Samsung, el diseñador Guille García-Hoz ha logrado aunar las últimas tendencias que apuestan por la vuelta de la artesanía y la tradición con la conectividad de los electrodomésticos y televisores de Samsung, los grandes protagonistas de un nuevo concepto de hogar.
Este hogar conectado cobra vida a través de la aplicación SmartThings™, con la que gracias al teléfono se podrán gestionar de manera remota todas las funcionalidades de los televisores y electrodomésticos Samsung, desde precalentar el horno y ver la notificación en tu televisor cuando esté listo, mirar el interior del frigorífico a través de su cámara interna para revisar si hay que comprar algo o poner la lavadora desde el trabajo para que haya acabado al volver a casa. Una nueva manera de gestionar las tareas diarias de una manera sencilla e intuitiva.
Guille García-Hoz organizó el Espacio Samsung en tres zonas, cada una de ellas especialmente pensada para resaltar las novedades de los productos Samsung, como sus televisores The Frame, que cuando está apagado muestra obras de arte en la pantalla, The Serif, con su característico perfil en forma de “I”, y The Sero, un revolucionario diseño que permite disfrutar del contenido en formato vertical y horizontal.
En la zona de la cocina, encontramos el televisor «The Serif», que combina un elegante diseño en TV con la tecnología QLED, exclusiva de Samsung, capaz de reproducir el 100% del volumen de color. Además, estará disponible este año en modelos de 43, 49 y 55 pulgadas en dos nuevos colores, «Cloud White» y «Cotton Blue».
Siempre a la vanguardia sobre las tendencias de los televisores del futuro, Samsung presentó durante el CES 2020, como parte de su línea de televisores lifestyle, «The Sero»; una innovadora propuesta que evoluciona el concepto y el tipo de contenido que se puede disfrutar en una TV.
Su nombre, «Sero», significa «vertical» en coreano, y es justo ésta la particularidad que hizo que este dispositivo destaque entre muchos otros presentados en la principal feria de tecnología del 2020, ya que puede cambiar su orientación, de horizontal a vertical, al igual que un teléfono inteligente o una tableta.
Dirigido principalmente a los consumidores Millenials y de la Generación Z, «The Sero» es considerado como el televisor ideal para consumir contenido móvil, como las historias de Instagram o los vídeos grabados desde un smartphone, en pantalla grande. La tecnología de orientación de la pantalla de este dispositivo se conecta a la perfección con los dispositivos móviles para mostrar de forma fluida y natural contenidos grabados en formatos horizontales (tradicionales) o verticales (diseñados para el consumo móvil).
En la lavandería, destaca The Frame, un televisor que, cuando no se está utilizando, se puede activar el modo Arte, donde se muestran piezas pictóricas y fotografías digitales como si de un cuadro se tratase, convirtiendo el espacio cotidiano en una galería de arte. Aquí, se confunden con decorativos murales cerámicos. Además, el sensor de iluminación de The Frame ajusta el brillo y el color de la pantalla para adaptarse al brillo ambiental de la habitación, proporcionando así la configuración óptima para mostrar las obras en la pantalla.
Además, presenta la prestigiosa calidad de imagen de QLED TV, que ofrece contrastes más profundos, negros más oscuros e intensos y un 100% de volumen de color.
Sobre estas líneas vemos otro de los espacios de Casa Decor 2020, donde el televisor «The Frame «de Samsung se confunde con un marco colgado en la pared: en lugar de fundir a negro como un televisor convencional, la pantalla de este televisor lifestyle se transforma en un auténtico lienzo, permitiendo que los usuarios elijan entre más cien obras de arte gratuitas o muchas más, de pago, disponibles en su «tienda».
La «Tienda de Arte» se basa en alianzas con las galerías y museos más prestigiosos del mundo brindando acceso a más de mil piezas de arte: obras maestras de la Galería Uffizi de Italia, el Museo Van Gogh de los Países Bajos y Te Papa de Nueva Zelanda. Asimismo, se puede encontrar una exclusiva selección de obras de la Colección del Museo del Prado como «El Jardín de las Delicias» de El Bosco, «Las Meninas» de Velázquez y obras de Goya, Rubens o El Greco, entre otros.
En 2020, los modelos de 32 y 75 pulgadas se unen a los tamaños de pantalla ya existentes. Con su nueva función de autoselección basada en «Inteligencia Artificial», la tienda de arte ahora es capaz de sugerir arte de acuerdo con los gustos específicos de los usuarios.
Sonido espectacular
La firma danesa Bang & Olugsen presenta en el salón-comedor «Amondo no hana. Flor de Almendro» diseñado por Ele Room 62, su sistema de altavoces Multiroom, que permite disfrutar del sonido en cada habitación del hogar, sin hacer concesiones en materia de diseño, calidad o trabajo artesano. Funciona con diferentes servicios de música y se conecta incluso a otras marcas de altavoces.
Los productos de Bang & Olufsen son totalmente personalizables, pudiendo elegir entre diversas opciones de color, tamaño y materiales para que la tecnología se integre perfectamente en la estética de la vivienda. En la barra, junto al altavoz inalámbrico portátil Beosound 1 con asistente de Google, se colocó la barra de sonido Dolby Atmos.
Para el Espacio Grupo Alvic, el arquitecto Héctor Ruiz-Velázquez escogió los altavoces inalámbricos Beosound Shape, un sistema modular para montar en la pared o en el techo que ofrece una envolvente puesta en escena, un diseño personalizable y módulos de absorción de ruidos integrados para mejorar la acústica de la habitación.
Esta propuesta, diseñada por Øivind Alexander Slaatto, está compuesta por una serie de paneles hexagonales que se colocan en la pared con la forma y el tamaño que mejor se adapte a las necesidades de los usuarios. Cada uno de los paneles tiene una función (altavoz, amplificador o panel fonoabsorbente) y conjuntamente ofrece la experiencia de estar en un concierto.
BeoSound Shape forma parte de la colección Multiroom de Bang & Olufsen, una gama de productos que permiten conectar múltiples altavoces inalámbricos y unificarlos en un sistema de audio multiroom con el que se puede reproducir de forma simultánea diferente música en distintas habitaciones o que dejar que la misma melodía fluya por todo el hogar.
Está disponible en diez tonos y tejidos diferentes, todos con propiedades de amortiguación de la resonancia que los hace adecuados para espacios muy diferentes: desde viviendas hasta hoteles, pasando por tiendas, estudios, restaurantes o salas de exposición. Además, la web de Bang & Olufsen cuenta con una herramienta de configuración que ofrece la posibilidad de combinar y mezclar visualmente los paneles para crear el diseño Beosound Shape.
Fotografías: Nacho Uribesalazar y Luis Hevia para Casa Decor.