• Buscar
Innovación

Techos decorativos, funcionales y sostenibles en Casa Decor 2021

Techos decorativos, funcionales y sostenibles en Casa Decor 2021
12 / 08 / 2021

La campaña #CasaDecorSostenible, iniciada en Casa Decor 2020 para fomentar la sostenibilidad, poniendo en valor y dar visibilidad a todos aquellos proyectos que utilizaran materiales innovadores, con certificación de sostenibilidad y sellos de ecoeficiencia, se convirtió en una exitosa realidad en la pasada edición de 2021. La mayoría de  profesionales y empresas participantes se sumaron a esta propuesta por la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente con una variada gama de productos producidos con materias primas orgánicas, renovables, reciclables y biodesechables, así como con materiales reciclados, sin perder por ello su atractivo decorativo

En este post, echamos la mirada hacia arriba para mostraros algunos de los techos decorados por los profesionales del interiorismo participantes en Casa Decor 2021 que siguieron esta premisa y con los que lograron crear techos llamativos, con molduras, artesonados, de vigas, con pinturas ecológicas, retroiluminados… enriqueciendo con ello el resultado final de sus proyectos decorativos.

Techos técnicos y decorativos

Hace ya algún tiempo que los techos técnicos, fonoabsorbentes, fabricados con innovadores materiales sostenibles y con grandes cualidades acústicas y aislantes, han dejado de ser poco decorativos o sosos para dar un sinfín de oportunidades a los profesionales del interiorismo en la creación de diseños personales y exclusivos.

En la pasada edición de Casa Decor, para el Auditorio «Con mucho arte» de Must Wanted, el equipo de Comad Arquitectos eligió las placas fonoabsorbentes Rigitone de Placo en los techos y no solo por sus prestaciones acústicas, para mejorar la reverberación del sonido, sino también por su versatilidad y estética. Sus formas curvas, acordes con la inspiración del espacio, creaban un techo de gran refinamiento e interés arquitectónico.

El mismo efecto, encontrábamos en el techo del espacio proyectado por el artista y diseñador de interiores Jaime Jurado. La mezcla de texturas, los materiales sostenibles, una paleta de colores neutros, así como elegantes piezas de mobiliario conformaban el lobby «Mixture Time«, donde los paneles acústicos ECOpanel de la firma Aistec, de excelente rendimiento acústico, un acabado tipo textil y un patrón ondulado, decoraban y enriquecían el techo del espacio.

Los nuevos artesonados

Libres de filigranas, profusas cornisas y adornos, en Casa Decor 2021 algunos techos de cajón se presentaban con un sencillo sistema de cajas rectangulares formado por vigas y listones entrecruzados. Olvidándose de antiguos estereotipos, esta forma de decorar los techos con diseños más limpios, conllevan excelentes cualidades estéticas, acordes a las últimas tendencias.

Para decorar el techo del Espacio Bticino «Living Now», el interiorista Diego Rodríguez eligió un diseño de vigas longitudinales y transversales sin adornos, en las que se incrustaron placas espejadas para crear un efecto de mayor profundidad y ganar altura.

También en el Vestidor «Todo en orden», diseñado por Lourdes Treviño para la firma Uecko, pudimos ver este tipo de techo. En este caso, los listones transversales con sutiles relieves se apoyaban en las vigas originales de la Casa, rematadas con pequeños capiteles en los extremos. Para mayor profundidad, los casetones se pintaron en un tono oscuro que hacía resaltar aún más la viguería.

Pasillos retroiluminados

La retroiluminación en la estructura hace que el diseño del techo sea aún más notable y expresivo incluso cuando se carece de luz natural. Así ocurría en los pasillos de acceso a los dos aseos de uso público con los que se contaba en la pasada edición de Casa Decor.

En el primero, el pasillo con zona de tocador diseñado por Studio Mo, contaba con un techo espectacular, realizado con placas de yeso laminado con acabado de diferentes texturas y con una iluminación retroiluminada que creaba un efecto óptico de gran profundidad. Mientras que en el segundo, proyectado y diseñado por Soledad Ordóñez, el revestimiento mural con acabado en ratán que cubría el techo contaba con una retroiluminación Led, que resaltaba aún más su sentido escultural.

Pintura artística en el techo

Pintar en el techo no solo es una forma muy bella de transformar una estancia, sino también una opción para ocultar los errores. Además, las pinturas artísticas en el techo crean una atmósfera de romance, grandeza e inspiración en la casa, llegando a convertirse en la pieza más importante de su decoración.

Una cúpula con forma de astro luminoso acaparaba la atención en el dormitorio con baño en suite «Hölos», diseñado por el equipo de U Interior Design. Una espectacular pieza creada por la artista plástica Inés Valls Fortuny, una obra circular de 190 cm de diámetro, que se colocó en el techo de la zona de descanso.

En el acogedor y elegante apartamento «Los Hamptons», diseñado por Fran Cassinello, un gran mural de techo, pintado con acrílico sobre lienzo por la artista Carol Moreno, estaba pegado al techo y enmarcado con molduras retroiluminadas.

Efectos especiales

Las molduras de techo poseen una gran capacidad decorativa cuando se trata de acentuar un estilo concreto de una estancia, incluso para crear efecto más teatrales, con un poder de atracción que hace inevitable que los ojos se fijen en ellas.

Para decorar el techo de su despacho con zona lúdica «Carrusel»,  Alberto Aranda, varios productos de la firma Orac Decor, como las molduras semicirculares P3070, un modelo sencillo pero de gran efecto visual,  con las que cubrió el techo que transitaba entre la zona de esta y la parte más lúdica.

Techos vegetales y sostenibles

Si hay una tendencia deco que ha cobrado especial protagonismo en el diseño de interiores, en muy poco espacio de tiempo, ésta es sin duda la instalación de techos vegetales. Así lo pudimos ver en la pasada edición de Casa Decor 2021.

En el techo de la cocina diseñada por Dosde Interiorismo, el equipo de Guguiarte se encargó de la instalación de un proyecto de arte biofísico denominado «Biophilic Kitchen», convertido en un exuberante manto de flores que inundaba la zona central del espacio, en una oda de naturaleza, vida y belleza.

En Casa Decor 2021, el compromiso de Delta Cocinas con la naturaleza fue total. Además del mobiliario presentado con piezas totalmente reciclables, se incluyeron materiales y elementos propios de la naturaleza como el musgo vivo islandés que cubría los cajones del techo de viguería.

Para el Espacio Grupo Buck, diseñado por Martha Mesa, el equipo de Arbolande diseñó e instaló una decoración vegetal con parras  y trepadoras, incluso con una gran cepa enramada, que cubrían todo el techo envolviéndolo con su magia, en un homenaje a las tradiciones, la tierra y el vino.

Fotos: Nacho Uribesalazar y Luis Hevia para Casa Decor.

ES EN FR