• Buscar
Lofts

Espacios multifuncionales en Casa Decor 2021

Espacios multifuncionales en Casa Decor 2021
10 / 06 / 2021

En nuestro repaso a las propuestas habitacionales desarrolladas en la edición Casa Decor 2021 llega el turno a los espacios multifuncionales: proyectos en los que se ha querido aprovechar los metros cuadrados para crear diferentes ambientes y de este modo otorgar distintos usos a la estancia. Desde una suite de hotel, con cocina, baño y dormitorio, hasta una sala polivalente con zona de baño, un apartamento convertido en escaparate del diseño danés o un loft diáfano son algunos de los espacios que descubrimos a continuación.

Espacio ABB Niessen por Héctor Ruiz-Velázquez en Casa Decor 2021

Espacio ABB Niessen por Héctor Ruiz-Velázquez en Casa Decor 2021

Niessen sorprende en Casa Decor con un espacio innovador y sostenible inspirado en un hotel del futuro, al margen de estereotipos y convencionalismos decorativos: Niessen Smart Hotel por Héctor Ruiz-Velázquez, una suite de hotel con salón y cocina en el nivel bajo, y baño y dormitorio en el superior.

En un espacio que aúna materiales artesanales y soluciones domóticas de Niessen, Héctor Ruiz-Velázquez propone aprovechar el metro cúbico en lugar de limitarse a la superficie. En este caso, el arquitecto lo hizo con las características líneas curvas y envolventes que definen su estilo, muebles hechos a medida con arcilla, de Ecoclay y textiles, de Sunbrella. La cocina se equipó con electrodomésticos Miele. El arquitecto cubrió el suelo de todo el espacio con el mismo material –la piedra sinterizada Abu Dhabi White de Neolith, con efecto mármol–, con lo que logró crear continuidad visual entre los distintos ambientes. La zona de baño se equipó con ducha y grifería de Hansgrohe. 

En este contexto, el Smart Hotel de Niessen, ofrece un marco perfecto para presentar las últimas innovaciones para el sector hotelero: el panel de control IoT ABB i-bus® KNX IoT Dashboard, con marcos preprogramados, que permite el control y monitorización de todas las funciones automatizadas del edificio, desde la regulación y el cambio de luces hasta el control de las persianas, la calefacción y la ventilación. ; la nueva pantalla ABB RoomTouch, un elemento de control múltiple para configurar las rutinas diarias y adaptarlas a las necesidades de cada familia, facilitando la gestión y aumentando la eficiencia; y ABB Tenton®, el nuevo dispositivo multifunción capaz de medir la temperatura, humedad, CO2, y controlar la calefacción, ventilación y aire acondicionado.

Duna, Taupé y Comodoro, los tres nuevos acabados de la serie Sky Niessen, también están presentes en el espacio.

Espacio Dica por Equipo Dica en Casa Decor 2021

Espacio Dica por Equipo Dica

El equipo de interiorismo de Dica ha creado un loft cálido y moderno, El apartamento Dica, donde son los muebles de su nueva colección los encargados de marcar el paso de un ambiente a otro, organizados en línea. La empresa, que hasta el momento siempre ha participado en Casa Decor con cocinas de líneas depuradas y vanguardistas, ha querido presentar en esta edición su línea de mobiliario para toda la casa: soluciones que permiten diseñar viviendas con espacios abiertos, visualmente conectados, de forma equilibrada y armónica. En este caso, la uniformidad del suelo también contribuye a crear esa sensación de continuidad.

La cocina cuenta con una isla que acoge la placa de inducción de Electrolux-AEG y hace las veces de comedor y una serie de armarios de suelo a techo, con puertas escamoteables, donde se instalaron los electrodomésticos, también de Electrolux-AEG.

A continuación se ubicó el salón, con el sofá enfrentado a un mueble bajo, y tras unas estanterías sin trasera, las zonas de baño y vestidor, y por último, un rincón de trabajo, que se adosó a una de las paredes para no obstaculizar el paso.

Las botellas de Ron Matusalem también forman parte de este proyecto.

Espacio Netflix por Simona Garufi en Casa Decor 2021

Espacio Netflix por Simona Garufi

El Universo de Valeria es el proyecto que la arquitecta Simona Garufi ha diseñado para la plataforma digital Netflix. El espacio cuenta con dos ambientes: el primero recrea el salón de la casa donde la protagonista de la exitosa serie escribe su novela y el segundo está inspirado en los bares de Madrid, donde Valeria, Carmen, Lola y Nerea se reúnen para compartir sus historias y ponerse al día.

Simona Garufi combinó mobiliario y atrezzo vintage del decorado real, como los coloridos suelos, los papeles pintados o la colección de libros, con paneles de poliuretano de Panespol System, que simulan ladrillo visto y azulejos esmaltados en blanco; lámparas de Peralta Vidavi, así como luminarias y mecanismos de Simon.

Entre las piezas del mobiliario, destaca el conjunto de sofá, mesa y puf que encontramos junto a una de las ventanas del espacio. Se llama «Punto y Coma» y ha sido diseñado por Simona Garufi para esta edición de Casa Decor.

Espacio Danish Design+ por Erico Navazo en Casa Decor 2021

Espacio Danish Design+ por Erico Navazo

En el espacio Danish Living & Nueva Bauhaus, Erico Navazo combinó piezas clásicas artesanales de los años 50 con diseños contemporáneos realizadas con el mismo criterio de sostenibilidad, atemporalidad y universalidad que caracteriza el estilo danés. El proyecto se divide en tres ambientes: un recibidor, presidido por un aparador de Hans J. Wegner para Carl Hansen & Son; una segunda estancia en la que se ubicó la cocina Ombra de KVIK, en madera y materiales reciclados, y frente de azulejos de APE Grupo, y una zona de comedor, con una mesa de Fritz Hansen, rodeada por sillas de madera, de Carl Hansen & Son, y una camarera y dos sillas en madera de roble y encordado de papel, de BrDr-Krüger. El suelo de esta zona se revistió con un pavimento cerámico, también de APE Grupo.

En el comedor, destaca el mural de escayola diseñado por el estudio de Erico Navazo para este proyecto y que está inspirado en la obra del arquitecto danés Jørn Utzon. «Hemos conseguido crear una fusión entre el diseño danés de los 60 y la manufactura actual del producto por parte de una empresa artesana española, en este caso Escayolas Saz«, cuentan desde el estudio.

Una escalera conduce al salón circular situado en el torreón de la casa. Allí, se han dispuesto los muebles rodeando el espacio central y presididos por una bio-chimenea en hierro negra, realizada por Le Feu, en un frente revestido con la cuarcita brasileña Sensa de Cosentino, en su color Vancouver.

En el espacio también colaboraron Jung, con los mecanismos, y Megaman, con la iluminación.

Espacio Estudio Querencia en Casa Decor 2021

Espacio Estudio Querencia

María Querencia y Maribel López, de Estudio Querencia, presentan en Casa Decor 2021 la suite Momento, un espacio organizado en dos ambientes: salón y baño, separados por un tabique curvo que no llega al techo para permitir el paso de la luz. En este caso, a través de formas orgánicas, ricas texturas, tonos neutros y detalles en madera natural, se logró crear una atmósfera serena y relajante, un lugar tranquilo y agradable que invita a la calma y la desconexión. En el espacio también ha colaborado la empresa Hager con los mecanismo.

Fotos: Luis Hevia y Nacho Uribesalazar para Casa Decor.