Loft “Alvic Smart Home”, un espacio tridimensional de 28 metros cuadrados
Una arquitectura actual, un espacio abierto y mucha luz natural era lo primero que se intuía al entrar en el loft “Alvic Smart Home” proyectado por el arquitecto Héctor Ruiz-Velázquez para la firma Alvic. Esta última propuesta presentada en Casa Decor 2019 recreaba el diseño de un pequeño apartamento de apenas 28 m² donde todos los ambientes se comunicaban visualmente y en el que los metros se multiplicaban a base de diferentes alturas.
Un diseño sostenible, sistematizado y articulado de forma inteligente acorde con las necesidades de nuestro tiempo; un espacio construido con paneles de madera de la firma Alvic que pueden perfectamente cambiar de escala y de formas y con los que se crearon módulos fáciles de montar y desmontar. El resultado es un diseño que huye de la compartimentación clásica en horizontal de las estancias y donde el movimiento fluye.
Living-Loungig
El material central del proyecto, una versión actualizada del Living-Lounging que potencia al máximo la funcionalidad, es la madera (Zenit, Syncron y la última innovación Luxe Pearl Plus,) de la firma ALVIC dedicada a la fabricación de paneles y componentes con aplicación en muebles y decoración, al margen de los convencionales, multiplicando las posibilidades de transformación y flexibilidad que pueden ofrecer en una vivienda. El pavimento y la estructura del sofá se revistieron con paneles de Syncron Olmo, con toda la belleza y el realismo de la madera natural.
Zona de cocina
La estrella del proyecto es un gran volumen central de piedra realizado con paneles texturizados Zenit Oriental Black de acabado mate y con tacto sedoso. Se trata de un elemento divisorio de ambientes, que separa la cocina de la sala de estar, pero también es un original mueble multifunción muy útil en los dos espacios.
En la parte de cocina, el mueble, con una línea de armarios superiores sin tiradores, acoge la placa de cocción, la campana extractora y los electrodomésticos integrados de la gama ArtLine de la firma Miele.
La sala de estar
Al otro lado, subiendo por unos escalones, se encuentra la sala de estar, un ambiente abierto moderno y acogedor que disfruta de un gran ventanal que inunda de luz natural todo el espacio. Allí, la moderna chimenea eléctrica de vapor, de la firma Lumbre, hace más cálida la zona del sofá. Las mesitas de centro y los complementos son de Maisons du Monde.
Zona de relax y lectura
En otro plano, bajando tres escalones, encontramos un agradable rincón de lectura con un sillón relax modelo longue con reposapiés, una mesita auxiliar con lámpara y una colorida alfombra de diseño geométrico. Para las paredes, el techo y la escalera que lleva a la zona de descanso, el arquitecto eligió los paneles Luxe Pearl Plus de alto brillo, con un toque de gris claro, un novedoso material que tiene la cualidad de duplicar la sensación de espacio, aportando claridad a todos los rincones del apartamento.
Escalera con zona de almacenaje
La escalera que lleva al dormitorio y a la zona de ducha y lavabos tiene un diseño depurado que no recarga el espacio. El laminado de madera Luxe Pearl Plus aligera aún más su peso visual y, tanto los peldaños como el lateral, ocultan una amplia zona de almacenaje donde es posible guardar todo aquello que no se quiere tener a la vista.
Ducha y zona de lavabos
Al final de la escalera, una plataforma abierta acoge una escueta zona de ducha, que multiplica su volumen gracias a una pared de espejo. Frente a ésta, una sólida columna realizada con paneles Luxe Plus Woodgrain Olivo forma la zona de lavabos, dos piezas metalizadas en dorado y negro, de la firma BDelux by Invest Plasma.
Cama anclada al techo
Compartiendo espacio con la ducha y la zona de lavabos se encuentra la cama, también realizada con paneles Luxe Pearls Plus, es una sólida y amplia estructura de pared a pared, suspendida en el aire y anclada firmemente al techo.
Este magnífico ejercicio arquitectónico realizado por Héctor Ruiz-Velázquez fue galardonado con una mención al mejor proyecto por el Jurado de Los Premios Casa Decor 2019. La integración del espacio y el juego de contrastes creados con los materiales de la firma Alvic fueron decisivos para otorgar el premio al arquitecto.