Antes y después: descubre cómo han cambiado los espacios de Casa Decor 2020 (9)
Llegamos al ala derecha de la cuarta planta, donde terminamos nuestro recorrido por los antes y después de los espacios de Casa Decor 2020. Hasta ahora hemos visto todo tipo de proyectos: desde los tradicionales salones, comedores o dormitorios, hasta novedosas propuestas habitacionales que amplían el abanico de posibilidades, pasando espacios decimonónicos con una visión del siglo XXI. Repasamos los últimos 4 espacios que conforman esta brillante edición.
Espacio Formica por Wanna
El «glamping» centra el proyecto del equipo de Wanna, encargado de diseñar para Formica Group un dormitorio con baño al que han llamado «Horizonte 88. Glamping lunar donde ver las estrellas«.
El espacio se dividió en tres zonas: vestidor, habitación y cuarto de baño, con sanitarios de Laufen y grifería Hansgrohe. El suelo de todo el espacio se cubrió con una moqueta en distintas tonalidades que marcan el paso de una zona a otra. En paredes y techo se alternaron distintos laminados de Formica: acabado «Blanco Lunar», «Formica Madera», «Formica Malibú», «Espejo», «Formica Calacatta» y «Formica Metal Ondulado». El centro de la habitación se ocupó con un gran diván, sobre un mueble de DM revestido de Formica acabado plateado. Entre los laminados utilizados, destaca «MDJ Kuu» que reproduce la superficie de la cara oculta de la luna, y que fue creado por la marca y el artista estadounidense Matthew Day Jackson por el 50 aniversario del aterrizaje del Apolo 11 en la Luna.
Se diseñó una nueva instalación eléctrica con luces LED, nuevas tomas y enchufes, así como mecanismos de Jung. Las tablets son de Samsung.
Formica y la agencia de viajes a medida Nuba quieren que los visitantes sigan admirando las estrellas tras su paso por Casa Decor. Por eso sortean una estancia de fin de semana en un hotel 4* en un parque natural declarado reserva de la biosfera por la UNESCO: las Bardenas Reales. Para participar hay que compartir en Instagram una foto de la experiencia lunar con el hashtag #glamponthemoon.
Espacio Geberit por Arquitectura de Interior
El diseñador de interiores Francisco Silván diseñó el Espacio Geberit, un cuarto de baño conceptual donde el diseño y los materiales evocan los cinco continentes.
El techo se pintó con pintura plástica de Valentine, en tres tonalidades diferentes. El suelo se cubrió con tarima y en las paredes, la chapa reciclada martilleada, en color oro brillo, se alternó con paños de metacrilato con diferentes gráficas inspiradas en el origen de los continentes. El frente de la zona de lavabo se revistió con el porcelánico «Techlam Concerto», un negro con veta blanca, en acabado pulido con efecto espejo, y la bañera, con el «Techlam Milos Biando». Ambos, de Levantina.
Se diseñó una nueva instalación eléctrica con luminarias empotradas, luces LED y lámparas de techo. En cuanto a los mecanismos, Francisco Silván optó por el modelo «Sky», en color antracita, de Niessen. También se instaló un sistema domótico con el que crea una secuencia de intensidades de iluminación en base a la degradación de potencia lumínica necesaria según las horas del día.
La firma especializada en porcelana sanitaria y tecnología para el baño muestra en este espacio sus propuestas más cosmopolitas. Entre ellas, el inodoro suspendido «One» y el inodoro bidé «Sela», ambos con diseño interior sin rebordes «Rimfree» y sistema de descarga «TurboFlush», para una total limpieza del inodoro con una sola descarga después de cada uso. El ahorro de agua lo protagonizan también, con su doble descarga ajustable a tan solo 3 litros, las cisternas empotradas Geberit y los pulsadores «Sigma21» y «Sigma50» en nuevos colores metálicos, así como el pulsador sin contacto «Sigma80» o los grifos electrónicos «Piave». El abandono del uso de ambientadores nocivos para el medio ambiente viene de la mano del innovador módulo de eliminación de olores «DuoFresh», que atrapa los olores en la taza del inodoro y los purifica. Además, activa una sutil luz LED de orientación cuando detecta un usuario y no es necesario prender la luz al ir al baño de noche. El toque estético final lo aportan las series «VariForm» y «Acanto», con los cuidados diseños y acabados de calidad de sus muebles y lavabos.
Espacio La Redoute por Mónica Garrido
Mónica Garrido recreó para La Redoute una habitación que invita al descanso, a la paz y la tranquilidad y para la que Mónica utilizó elementos decorativos, muebles y textiles de hogar de la firma francesa.
El pavimento de toda la estancia se cubrió con una moqueta de fibras naturales. Se realizó un falso techo con una cornisa en la que se instaló un sistema de focos. El techo se pintó en un verde intenso de Valentine para dar profundidad. Las paredes se revistieron con laminado de madera, excepto la del cabecero, que se cubrió con un papel pintado con print selvático y se decoró con cuarterones hechos con molduras planas, pintadas también en verde, al igual que el resto de la carpintería. Entre las dos puertas acristaladas se colocó una chimenea de mármol.
La iluminación se completó con tiras de LED, puntos de luz en el techo –lámparas de bambú y papel de arroz–, junto a la cama y apliques de pared, de metal negro mate. Los mecanismos son de Hager Sistemas.
Espacio Deulonder
El equipo Deulonder, ganador del Premio del Público Casa Decor 2019, proyectó «Utility Room», una habitación para lavar, planchar y realizar todo tipo de tareas domésticas. El espacio se divide en dos ambientes: un cuarto de lavado y plancha, con espacio para guardar la ropa, y una estancia en la que realizar todo ese tipo de actividades que, a menudo, no cuentan con un espacio concreto de la casa.
En el espacio destinado a cuarto de lavado y plancha, el equipo Deulonder optó por poner la lavadora y la secadora de la firma Miele en alto porque así resultan más cómodas de usar y, debajo de los electrodomésticos, se gana espacio para colocar cestas donde organizar la ropa. La grifería es de Hansgrohe. La distribución en forma de L alterna armarios con una malla metálica lacada para favorecer la ventilación, y otros acristalados. En en centro del espacio se ubicó una mesa para planchar, y sobre ésta, una lámpara lineal de gran potencia que cubre toda la superficie de plancha.
El segundo espacio se decoró con una mesa auxiliar para realizar todas esas tareas que requieren una superficie limpia y diáfana, como por ejemplo componer un bonito ramo, envolver un regalo o entretenerse haciendo trabajos de bricolaje o DIY. En uno de los frentes se instaló una pequeña bañera tras unas puertas abatibles que esconden una mini bañera, donde limpiar a las mascotas. Así mismo, se reservó un espacio para limpiar el calzado y unos estantes abiertos de madera ranurada para guardarlo una vez limpio, y una serie de armarios polivalentes para poner maletas, palos de golf, esquís, etc.
Se optó por una gama de colores sumamente elegante que combina un azul añil en las paredes con un tono visón en el mobiliario. El pavimento se cubrió con una moqueta de sisal sintético, de fácil limpieza y resistente.
Espacio Antro Design
Gabriel Bautista hizo de su espacio en Casa Decor 2020, la sala de televisión «Mainstream», una estancia de planta irregular a la que se accede a través de un pasillo.
En este primer ambiente, Gabriel cubrió el suelo con el pavimento cerámico «Pave and Go», de Emilgroup, que se instala a través de un sistema de anclaje vertical, con junta perimetral de 2 mm, que permite una colocación fácil y sin emplear productos químicos. Cada baldosa se puede desmontar en pocos minutos y reemplazar o reutilizar. La pared del fondo se revistió con espejo y un papel pintado de Styl’editions, que se repite en la estancia principal, y en frente a la puerta de acceso a la sala de televisión se colocó una obra de Kai Nanshe.
La estancia principal se revistió con otro producto de Emilgroup: el porcelánico «Calacatta Renoit» de efecto mármol, que Gabriel escogió para cubrir el suelo y la pared del sofá. Son placas de cerámica de gran formato con el que se logran superficies continuas. La pared que queda justo en frente se decoró con el mismo papel que el del pasillo y se instaló un espejo espía y el televisor «The Frame», de Samsung. Por último, las otras dos paredes, se pintaron en un tono verde, de Valentine.
El techo se decoró con paneles «ECOpanel» de Aistec, con un patrón geométrico diseñado por Gabriel Bautista. El color elegido, un intenso y llamativo color rojo, contrasta con el resto de revestimientos convirtiéndose así en uno de los elementos protagonistas del espacio. También se instaló una moldura perimetral retroiluminada. Los mecanismos son de Hager Sistemas.
Fotos: Nacho Uribesalazar y Luis Hevia para Casa Decor.