• Buscar
Muebles

Mesas auxiliares pequeñas, versátiles y muy decorativas

Mesas auxiliares pequeñas, versátiles y muy decorativas
16 / 12 / 2021

Las mesas auxiliares hace tiempo que dejaron de ser una pieza de mobiliario concebida como mero acompañante del sofá o la cama. Hoy día, se han convertido en piezas con gran sentido decorativo en otros rincones de la casa, sin perder funcionalidad.

En la pasada edición de Casa Decor 2021, muchos de los decoradores e interioristas participantes nos mostraron todas sus posibilidades decorativas. A través de sus propuestas, seguro que te inspiras para elegir el modelo que mejor se adapte a ese rincón que quieres hacer especial

Recibidor «Be My Guest» Espacio NOMETRI en Casa Decor 2021

La pareja ideal

Una pareja en dos tamaños del modelo Sol, de Mobliberica, fue la opción elegida por la interiorista Ana M. Fernández para completar la zona de estar proyectada en su salita de té dedicada al bienestar y al relax. Se trata de un diseño sencillo y elegante, realizado con base de chapa metálica y tapa de porcelánico blanco veteado, que adquiere un gran efecto visual gracias al contraste con la llamativa alfombra Vespula Forest, diseñada por Roberto Diz para CR Class.

Salón «Beoliving» – Espacio Bang & Olufsen, por Marisa Gallo en Casa Decor 2021
Recibidor «Mirãri» – Equipo ESNE en Casa Decor 2021

De formas curvas y orgánicas

Entre las tendencias predominantes que tuvimos oportunidad de descubrir en muchos de los espacios de la pasada edición de Casa Decor, las piezas de mobiliario de formas curvas y orgánicas fue una de las más recurrentes. Las mesas auxiliares se sumaron a esta innovadora tendencia con un resultado delicado y encantador.

Así lo vimos en el salón Beoliving del Espacio Bang & Olufsen, para el que la interiorista Marisa Gallo eligió un dúo de mesas auxiliares de formas curvadas en blanco y negro, a juego con los tonos dominantes del espacio.

Por su parte, los estudiantes del  Grado de Diseño de Interiores ESNE colocaron en el centro de su espacio  «Mirãri» un original juego de mesas auxiliares de formas suaves y redondeadas, unidas por una base de listones entrelazados, convirtiéndose en el verdadero protagonista del espacio.

«Mi viaje con Ethan Chloe» – Espacio Ethan Chloe, por Guille García-Hoz

Exclusivas y originales

En infinidad de zonas de estar, las mesas auxiliares juegan un papel de mero acompañante de sillones y sofá, piezas destacadas de este tipo de espacios. Sin embargo, en ocasiones, estas mesas no se resignan con este papel secundario.

Muestra de ello son las mesitas colocadas en el salón Mi Viaje con Ethan Cloe, que Guille García-Hoz diseñó para esta firma de muebles y complementos. A la izquierda, entre los sillones, encontramos la encantadora mesa de madera Sabang, que también se puede usar como taburete. A la derecha, un juego de mesas Caledon de latón y hierro sobre las que se colocaron diferentes detalles decorativos.

Recibidor «#MissYourKiss» – Espacio VG Living

En el centro de la sala

Fueron muchos los interioristas de la pasada edición de Casa Decor que se decantaron por mesas auxiliares redondas para completar la decoración de sus espacios. Por ejemplo, en el espacio proyectado por Virginia Gasch llamaba la atención esta preciosa mesa de café,  con sobre en alto brillo y patas asimétricas, acompañada por un sofá y un sillón, todos diseños propios de la decoradora. El resultado no puede ser más elegante. Para darle mayor protagonismo, se decoró con libros y pequeños objetos decorativos de cristal y cerámica.

Apartamento «El Universo de Valeria» – Espacio Netflix, por Simona Garufi

Mesas auxiliares como mesa de centro

Puede que el salón no sea especialmente amplio o quieres que la zona central quede despejada. Cada vez es más frecuente encontrar una o varias mesas auxiliares que actúan como mesa de centro en una zona de estar. Su mayor ventaja es que son ligeras, dan movimiento y  permiten su fácil desplazamiento en caso de necesidad.

Para el Espacio Netflix, el apartamento «El Universo de Valeria», Simona Garufi recreó, a través de un mobiliario entre lo industrial y el vintage-deco, una decoración que evoca la atmósfera de la exitosa serie televisiva. Para la zona de estar, eligió una mesa a tono con el sofá, con formas redondeadas para dinamizar el ambiente. Mientras que, en otro de los rincones, colocó una mesa redonda acorde con las formas orgánicas del sofá.

Panel de expositores «Los dorados 50» – Espacio Hellen Halls en Casa Decor 2021

Mesitas redondas

Las típicas mesitas auxiliares de formas redondas y tres patas estilizadas, están de plena actualidad. Se pueden colocar juntas, como en este rincón ideado por Hellen Halls en la sala del Panel de Expositores, o separarlas cuando se necesiten como apoyo junto al sofá o en una zona de lectura. Gracias a sus líneas sencillas y a las diferentes alturas, se acoplan bien entre ellas, sin que la composición resulte agobiante. Decorarlas con jarrones de diferentes alturas y en variados materiales y llenarlos de flores es todo un acierto. Visualmente es un toque de color natural que, además, aporta aroma al espacio.

Recibidor «Atelier-living» – Espacio GM Group, por Cristina Amigo en Casa Decor 2021

Como mesitas de noche

Las mesas auxiliares o de café pueden pasar del salón al dormitorio para convertirse en mesitas de noche. Su tamaño reducido hace que sean un mueble muy apropiado para custodiar la cama. En aquellos dormitorios pequeños o en los que se desea un diseño no convencional, es una opción adecuada decorar con este tipo de mesas.

Un claro ejemplo de esto, lo encontramos  «Atelier-living» ideado por Cristina Amigo para el Espacio GM Group. Dos mesitas de formas redondas con estructura metálica dorada y tapa de porcelánico, perfectas para colocar una vela aromática y la lámpara. Una propuesta elegante que huye de lo convencional y que combinaban con facilidad con el resto de elementos de la estancia.

Cuarto de baño «La Dolce Vita» – Espacio Geberit, por Fabián Ñíguez en Casa Decor 2021

En el cuarto de baño

Como has podido ver, las mesas auxiliares son elementos básicos de la decoración de cualquier salón, recibidor, dormitorio, o salas de estar. Nos ayudan a poner un toque de elegancia al ambiente y a focalizar la atención allá donde realmente queremos. Son prácticas y funcionales ya que nos brindan un espacio de almacenaje adicional.

Y sí, también quedan fantásticas en el cuarto de baño, si se cuenta con espacio suficiente. Una mesita auxiliar puede ser de gran ayuda para colocar sobre ella cremas, sales, aceites, toallas… como la que encontramos en la sala principal del cuarto de baño «La Dolce Vita»,  proyectado por Fabián Ñíguez para la firma Geberit. Un modelo elegante, con tapa de cristal y patas en madera  a juego con la pequeña chaise longue que la acompaña. Sin duda, un conjunto de lo más atractivo.

ES EN FR