El blog de Casa Decor: La casa se mueve
BLOG: LA CASA SE MUEVE

Así serán las viviendas del futuro

07 / 06 / 2022

La pandemia, las restricciones o el teletrabajo han suscitado una gran reflexión sobre el diseño de interiores, pues la crisis sanitaria ha acelerado la implantación de tendencias que hubiesen tardado años en desarrollarse. Por eso, imaginar y reflexionar sobre cómo serán los interiores de acuerdo a las necesidades de las personas en un momento concreto sería, sin duda, un ejercicio de gran ayuda para arquitectos y diseñadores, que contarían con una información muy útil para proyectar esos espacios.

Con este objetivo, la empresa APE Grupo inició en 2021 el proyecto “The new habitat. Los espacios que habitamos en la realidad pospandémica”, un informe que se presentó en el marco de Casa Decor 2022, y que constata cómo ha influido la crisis del coronavirus en el diseño de los diferentes espacios que habitamos, es decir, en viviendas, hoteles, oficinas y comercios.

En la investigación ha participado la consultora Futurea y, además de Casa Decor, han colaborado World Design Capital Valencia 2022 y el Colegio de Diseño de Interiores de la Comunidad Valenciana (CDICV). También ha contado ​​con un panel de 11 expertos del diseño de interiores en el ámbito nacional, entre ellos el interiorista Erico Navazo y la arquitecta y diseñadora Paula Rosales.

«Estamos viviendo un periodo de incertidumbre, por lo que en APE Grupo sentimos el deber de investigar y compartir este conocimiento. Y lo hacemos a través de un documento pionero en el sector que anticipa los cambios más significativos en viviendas, oficinas, hoteles y comercios», aseguraba José Miguel Pellicer, CEO de APE Grupo.

En este artículo nos centramos en los datos extraídos de ese informe sobre cómo serán las viviendas del futuro. Tendencias que tuvimos oportunidad de descubrir en Casa Decor 2022.

Espacio Tarimatec por Pia Paisajismo en Casa Decor 2022
El confinamiento nos mostró las carencias que sufrían nuestras viviendas y nos hizo valorar cada metro cuadrado y, muy especialmente, cada terraza o balcón. Las personas que contaban con un espacio exterior se volcaron en su decoración para convertirlo en un ambiente más confortable y funcional, y aquellas que no pudieron disfrutar de una zona exterior decidieron cambiar sus residencias urbanas por otras más rurales, en las que poder disfrutar del aire libre.
Arriba: Espacio Tarimatec por Pia Paisajismo en Casa Decor 2022
.

Tendencias en viviendas

Las cuestiones más valoradas en el diseño de una vivienda son la apertura al exterior y la flexibilidad. De hecho, el 90% de los expertos considera que la flexibilidad es un valor determinante para las casas del futuro que serán espacios completamente multufuncionales. La sostenibilidad es también un valor añadido en el diseño de viviendas para el 70% de los profesionales encuestados.

Así serán las viviendas del futuro
Las necesidades actuales demandan viviendas flexibles, con zonas o espacios que puedan usarse para diferentes funciones a lo largo del tiempo. Además, ya sea en estancias independientes o integrados en otros espacios, las nuevas viviendas contarán con un rincón destinado al teletrabajo, Sobre estas líneas: Espacio Alvic por Héctor Ruiz-Velázquez en Casa Decor 2022.
Así serán las viviendas del futuro
También ganan terreno los productos o diseños que ayudan a las personas a introducir en sus casas la salud y el bienestar. En el salón «Match», de Casa Decor 2022, los interioristas de Sinmas Studio apostaron por integrar el equipo de entrenamiento Kinesis Personal Techonogym.

La casa resilente

El aumento de las catástrofes relacionadas con el clima y la salud mueven a los científicos, ingenieros y diseñadores de todo el mundo a desarrollar espacios, productos y consumibles resilientes que puedan soportar climas extremos y crisis sanitarias o de suministros. Por ello, también son tendencias en alza alejarse de los centros urbanos para encontrar alojamiento en zonas rurales, especialmente desde marzo de 2020, cuando se decretaron las primeras medidas que condujeron al confinamiento de la población; y apostar por sistemas renovables para ahorrar energía o cultivar alimentos en casa, debido a la subida de los precios de la electricidad y del petróleo.

Así serán las viviendas del futuro
Se tiende a que las viviendas sean cada vez más autosuficientes y se buscan soluciones para ahorrar energía. Un ejemplo son las fresqueras o neveras que funcionan sin electricidad del Espacio Delta Cocinas en Casa Decor 2022, y que recibieron la 1ª Mención al Mejor Diseño Original en los Premios Casa Decor 2022.
Así serán las viviendas del futuro
Cultivar hierbas, frutas o verduras en la cocina se ha convertido en algo cotidiano en muchas viviendas. Así lo vimos en Casa Decor 2022, en los Espacios Sixty Pro (izquierda) y Delta Cocina (derecha), con un sistema hidropónico: las raíces reciben una solución nutritiva disuelta en agua. Así, frutas y verduras obtienen todos los elementos químicos necesarios para su desarrollo y sin necesidad de usar tierra.

La utilización de espacios y productos resilientes será la base sobre las que se asentarán las nuevas viviendas. ¿Las claves? Organizar el espacio para que sea lo más flexible posible a través del uso de productos ergonómicos y de proximidad. Mediante el diseño y construcciones build to rent, las estancias concebidas para la vida privada se reducirán y se harán más flexibles.

Así serán las viviendas del futuro
La cocina se vuelve una estancia multifincional, abierta, ya no solo al salón o al comedor, sino también al exterior. Se imponen las islas y los muebles que ayudan a organizar el espacio en distintos ambientes, así como los materiales, colores y acabados que contribuyen a crear un espacio funcional, agradable y, sobre todo, muy personal. Sobre estas líneas: Espacio BC3 Cocinas, por Ele Room 62 en Casa Decor 2022.

La cocina como espacio vital

El espacio con mayor carga emocional es la cocina. Ha dejado de ser una estancia destinada a la preparación de alimentos para convertirse en un lugar de encuentro social, donde nos reunimos con amigos y familiares, trabajamos, charlamos… Pero no por ello dejan de ser funcionales: se equipan con electrodomésticos eficientes, potentes y silenciosos extractores para combatir con los olores y se buscan materiales que aúnen resistencia y facilidad de limpieza con una estética y un acabado impecables.

Fotos: Casa Decor

Texto: Marta Sanz
ES EN FR