Así son las cocinas que triunfan este otoño-invierno según tres expertas
Repasando las tendencias decorativas que se mandan esta temporada otoño-invierno 2022 (y que prometen prolongarse durante los próximos meses), es el momento de meternos en la cocina. En los últimos años, esta estancia ha ido ganando protagonismo hasta convertirse en el centro neurálgico de la vivienda. Y como tal, es importante cuidar su diseño para que sea un espacio cómodo, funcional y agradable.
Preguntamos a las interioristas Virginia Gasch, de VG Living, y a Inmaculada Recio y Silvia Trigueros, de Ele Room 62, qué formulas decorativas aplicar para disfrutar de una cocina funcional y de plena tendencia.
En Casa Decor 2022, Ele Room 62 creó para BC3 Cocinas «El corazón de la casa«, un gran espacio familiar dividido en dos ambientes: la cocina, organizada en torno a una isla central con encimera de porcelánico, y una zona de estar y almacenaje. Las puertas escamoteables, tendencia en el diseño de cocinas, escondían desde un desayunador hasta la lavadora y la secadora de última tecnología.
Tradicional y moderna al mismo tiempo
En los últimos años hemos visto cómo los interioristas buscan que sus cocinas, aunque tengan una estética moderna, transmitan la calidez y el confort propio de las cocinas de antaño. Un objetivo que queda reflejado en algunas de las tendencias que mandan en su diseño. “Queriendo recuperar ese aire tradicional, veremos muchas cocinas con puertas plafonadas en laca y madera. Pero también entra con fuerza la palillería de madera en los muebles. Un acabado, tan de moda estas últimas temporadas, con el que se consiguen cocinas elegantes y muy sofisticadas”, apunta Silvia Trigueros.
Por otra parte, los nuevos hábitos de vida han cambiado el uso de la cocina, y cada vez se tiende más a integrar este espacio con el resto de la casa. “Esto las convierte en cocinas de autor, donde los interioristas tenemos más libertad a la hora de diseñar una cocina que encaje con el proyecto global de la vivienda, y con los gustos y necesidades del cliente. Además, en muchos casos, cuando la cocina comparte espacio con el salón, la estética se simplifica. Los electrodomésticos quedan ocultos para lograr un conjunto armonioso”, comenta Virginia Gasch.
«Vitamina Home«, el apartamento diseñado por Virginia Gasch para Culmia cuenta con una coqueta y moderna cocina de líneas orgánicas, realizada por Cocinas Rio. La isla que delimita la cocina propiamente dicha del resto del espacio acoge la zona de cocción: Lapitec Chef, un sistema de cocción por inducción que queda completamente oculto debajo de la encimera de piedra sinterizada.
Integrada y social
Como comentaba Virginia en el punto anterior, cada vez son más las viviendas que optan por abrir la cocina al resto de la casa, por crear una gran zona social. Una solución que favorece y fomenta la interacción entre las personas que allí viven. “Se tiende a abrir los espacios y las cocinas se diseñan con isla o península, elementos que delimitan y a la vez invitan a disfrutar de la compañía de los nuestros. Últimamente, también es muy habitual sustituir los tabiques por cerramientos acristalados. Una fórmula ideal para los reacios a abrir la cocina por completo”, dice la interiorista de VG Living.
Tal y como apuntan desde Ele Room 62, otra tendencia en distribución es crear espacios adicionales donde ubicar la despensa y un cuarto de lavado. De este modo, se gana en amplitud, ya que, además, prima contar con un comedor de diario. «Si se puede ubicar en una estancia independiente de la zona de cocción, perfecto. Y si no, se trata de colocar islas con zona de barra, para que la persona que esté cocinando pueda además disfrutar en compañía de la familia o amigos. ¡Y el mueble desayunador! La idea de reunir en un mismo espacio todo lo necesario para el desayuno tiene cada vez más adeptos.
«Dentro de la propia cocina, se tiende a crear distintos ambientes, de modo que cada zona (cocción, almacenamiento, office y lavado) tenga su propia identidad «, comenta Virginia.
Inspirada en la naturaleza
Esa búsqueda del bienestar y de conexión con el mundo natural que se impone en el diseño de interiores llega también a la cocina, que durante los próximos meses estará ligada a esta tendencia. De ahí que la madera y los colores de la naturaleza sean protagonistas en los muebles de cocina que veremos este invierno.
En este punto, las interioristas de VG Living y de Ele Room 62 coinciden en afirmar que son los tonos neutros, la gama de las tonalidades naturales (desde el blanco roto y el beis hasta el terracota), así como los verdes y azules grisáceos los preferidos para el mobiliario de cocina. Y siempre, en acabado mate.
«En cualquier caso, la revolución en el diseño de las cocinas nos permitirá ver decoraciones en cualquier color. Además, empieza a despuntar la tendencia de revestir con vinilo las puertas de los armarios para sumar dosis de color y modernizar la cocina sin necesidad de cambiar los muebles», señala Virginia.
«Junto a la gama de los colores inspirados en la naturaleza, las madera de roble y de nogal son otros acabados tendencia en muebles de cocina. Y también en el suelo, pues, en muchas ocasiones, el suelo de la cocina se reviste con el mismo pavimento de madera que en el resto de la casa», dice Silvia.
Rica en materiales
Actualmente existe una especial predilección por las piedras naturales y sinterizadas, superficies de gran dureza y resistencia que imitan a la perfección otros acabados, y que se utilizan tanto para revestir suelos y paredes, como para realizar encimeras. «Hoy en día, gracias a avanzadas tecnologías, cuesta diferenciar una piedra sinterizada de una natural», dice Silvia. «En VG Living somos muy fans de Neolith, por su versatilidad y amplia gama de acabados», apunta Virginia.
A la hora de decorar las paredes, además de las sinterizadas, se utilizan materiales vinílicos, pintura, molduras, vidrio lacado o espejo. «También son tendencia los revestimientos en pequeño formato, disponibles en una gran variedad de tamaños y colores», comenta Virginia. «Otra propuesta interesante es el chukum, un revestimiento continuo hecho con la mezcla de la resina del árbol del mismo nombre con cemento blanco y piedra caliza», señala Silvia Trigueros.
Cálida y agradable
La iluminación juega un papel determinante a la hora de recrear una atmósfera acogedora en la cocina. Sin olvidar que, además, debe ser práctica, ya que en la cocina realizamos diferentes actividades. Para ello, es fundamental combinar diferentes tipos de luces y seguir las recomendaciones de los expertos. Entre ellas, dos en las que coinciden los dos estudios de interiorismo consultados.
La primera, iluminar la cocina con luz cálida «tanto para la iluminación técnica en techo como para la campana extractora o bajo los armarios superiores», apunta Silvia Trigueros.
«Si lo que queremos es crear un ambiente relajado y acogedor, que invite a disfrutar de una buena charla con amigos mientras cocinas, deberemos apostar por una fuente lumínica de tonos cálidos», dice Virginia Gasch.
La segunda, sumar personalidad a la estancia con piezas especiales. «El estilo de las luminarias tiene que estar en consonancia con la estética de la cocina, pero a nosotras nos gusta atrevernos con diseños como la lámpara art decó o los apliques que elegimos para el Espacio Bc3 Cocinas, nuestro proyecto en Casa Decor 2022″, apuntan desde Ele Room 62. Las lámparas suspendidas de gran formato presidiendo la isla son también las favoritas de Virginia.
Inteligente, sostenible
La innovación es otra de las tendencias que manda en las cocinas actuales (ya no del futuro). Electrodomésticos modernos y eficientes que se conectan a la red wifi, extractores integrados en la encimera, zonas de cocción que no se ven, huertos hidropónicos o sistemas de acuaponía son algunas de las avanzadas tecnologías que veremos en las cocinas, ya no solo de este otoño-invierno 2022, sino también en 2023.
Y muy personal
«Siempre intentamos buscar elementos que marquen la diferencia, que contribuyan a crear un look que se aleje de las composiciones tradicionales y nos acerque a la naturaleza: aristas rematadas en formas curvas, encimeras con movimiento, puertas enmarcadas combinados con otras lisas… Y detalles especiales como las golas en dorado o negro, los zócalos en acabado espejo o unos bonitos tiradores», dice Silvia Trigueros.
Estamos seguros de que muchas de las tendencias que han apuntado las interioristas de VG Living y de Ele Room 62 se verán reflejadas en las cocinas de Casa Decor 2023, espacios que siempre sorprenden por su diseño y funcionalidad.