• Buscar
Color / Azul

El azul, color tendencia en Casa Decor 2022

19 / 07 / 2022

El azul, en cualquiera de sus tonalidades, es un color perfecto para crear atmósferas y serenas: desde los tonos más suaves, que nos recuerdan al color del cielo, a los cielos de verano o a los océanos y hacen que todo parezca más sosegado y placentero, hasta los azules más intensos y brillantes, que también llenan los espacios de calma y tranquilidad a la vez que suman un punto de sofisticación y elegancia. Con estas características no es de extrañar que el color azul sea tendencia año tras año. Ya sea en pequeños detalles, en muebles grandes y tapicerías o hasta en las paredes, el azul inundó muchos de los espacios de Casa Decor 2022.

El azul, color tendencia en Casa Decor 2022
Espacio Fundación Prodis por Devesa & Agenjo Interiorismo.

Los azules más tranquilizantes

En esta gama se encuentran el azul celeste, pastel, turquesa, grisáceo… tonos discretos, sosegados y refrescantes que combinan entre ellos. En este caso, cuando se aplican distintas tonalidades claras en un mismo espacio, lo ideal es añadir pinceladas blancas y colores de intensidad similar. Con la gama de los verdes y los tierras es ideal para crear espacios serenos y naturales.

Así lo vimos en el Espacio de la Fundación Prodis, donde un espectacular mural pintado a mano por Ane Devesa, de Devesa & Agenjo Interiorismo, no solo funcionaba como hilo conductor de la decoración, sino que, además, acaparaba todo el protagonismo. Para realizar esta hermosa escena de un bosque, Ane utilizó distintos tonos de azul, de manera que las tonalidades oscuras de los árboles resaltaban sobre el fondo claro. El resto de elementos de la decoración se escogieron en blanco, como las paredes decoradas con molduras de Orac Decor, y tonos beis y arenas, que aportaban el toque complementario y la calidez, de una forma sutil y cuidada: desde la alfombra de Kaymanta hasta los cojines de Misia Casamance, las cortinas de Élitis y las butacas de Koo International. La lámpara de techo, un diseño de fibra de Peralta Vidavi, y los arreglos florales de Madrid Flower School reforzaban el estilo fresco y natural de la decoración.

Espacio Gessi por Gessi Style Studio

En el Espacio Gessi, su equipo de interioristas y diseñadores también jugaron con distintas tonalidades de azul, si bien en este caso, es el suelo de madera y los acabados en latón los encargados de aportar el necesario toque de calidez al espacio. Además, se combinaron frentes lisos con papeles pintados y otros revestimientos murales que aportan riqueza visual.

El azul, color tendencia en Casa Decor 2022
Espacio Muher por Estudio Muher

En ambientes elegantes y sofisticados

Si bien es cierto que los azules claros se suelen asociar a ambientes rústicos o a decoraciones de estilo escandinavo, esta gama, no solo encaja con cualquier estilo decorativo, sino que también consigue looks elegantes y sofisticados como tuvimos ocasión de comprobar en la suite de Estudio Muher. En este caso, un espectacular mural de unos almendros en flor decoraba la pared principal y el azul –un color que influye positivamente en el bienestar– era la tonalidad dominante.

El fondo neutro del espacio –con revestimientos murales de Jannelli & Volpi y suelo cerámico de Museum Surfaces– resaltaba el azul del mural. Una combinación limpia, serena y luminosa, ideal para dormitorios, pues crea espacios relajados que invitan al descanso. Y para que el resultado decorativo no quedara visualmente muy básico, el equipo de Muher añadió un tercer color a modo de bisagra entre el azul y el beis o blanco roto: toques en bronce y dorado que, además aportan el punto sofisticado.

El azul,

Espacio El Corte Inglés por Decor Studio

Estilo mediterráneo

Con la equilibrada paleta en azul y blanco que caracteriza al estilo mediterráneo, se logran ambientes frescos y acogedores que no tienen por qué limitarse a casas de playa. Es una propuesta ideal para cualquier espacio.

En este tipo de decoraciones, lo más habitual es recurrir a la gama de los blancos, beis y piedra como telón de fondo, pues estos colores son los que mejor reflejan los rayos del sol y por tanto, potencian la luz y frescura que tanto caracteriza estos ambientes. Los azules quedan reservados a piezas de mobiliario, textiles y complementos para aportar un contraste limpio y elegante. Un tercer color que funciona muy bien en las decoraciones de estilo mediterráneo es el rojo, por eso las pinceladas de contraste en este color son geniales para romper la monotonía y sumar vitalidad.

Esta fue la propuesta de Decor Studio en el espacio de El Corte Inglés. Los interioristas, siguiendo con las claves del estilo mediterráneo, escogieron muebles de madera, fibras naturales y adornos de cerámica. Cuanto mayor sea la mezcla de materiales en el espacio mejor, ya que se conseguirá una mayor riqueza visual.

Espacio Neolith por Jean Porsche

Combinaciones hipnóticas

Tal como quedó demostrado en el Espacio Neolith diseñado por Jean Porsche, el azul y el amarillo son dos colores que combinan a la perfección. Al ser dos colores opuestos en el círculo cromático, es una propuesta de contrastes estupenda para cualquier estancia de la casa, incluida la cocina.

Con azules y amarillos claros se consiguen ambientes relajantes y armoniosos, mientras que con tonalidades más intensas se logran atmósferas vibrantes y repletas de energía, precisamente la exitosa apuesta de Jean Porsche: el azul brillante del mobiliario de Delamora con un amarillo vivo de los hornos de Awensink. 

En cuanto a los colores del resto de elementos del espacio, la opción más segura es optar por la gama de los neutros, como el blanco, el gris y el negro, colores que suman equilibrio y armonía. También funcionan muy bien colores como el verde, el naranja o el rojo, aunque, eso sí, siempre en pequeñas dosis para evitar saturar el espacio.

Espacio ESNE por Equipo ESNE

Azul y gris

Es otra mezcla que funciona muy bien. El gris es el tono neutro por excelencia, un color atemporal que combina perfectamente con el azul, tanto en sus tonalidades más suaves como en las más fuertes. Una combinación con la que se logran ambientes elegantes y sofisticados.

Un ejemplo de este dúo lo vimos en el Espacio Esne, con las cadenas de aluminio anodizado de la firma Kriskadecor, paredes pintadas en un azul suntuoso y brillante y una alfombra que combinaba los dos tonos y que hacía el espacio más acogedor y agradable. En este caso, las pinceladas de color gris las aportan las cadenas de aluminio. Los acabados metalizados, en este caso, cromados, ponen siempre un punto de modernidad.

Espacio Sergio Luppi por Virginia Albuja
Espacio Geberit por Virginia Sánchez

Azules elegantes y glamurosos

Otros espacios de Casa Decor 2022 teñidos de color azul fueron los cuartos de baño de Sergio Luppi, por Virginia Albuja, y el de Geberit, por Virginia Sánchez, quien se inspiró en el color azul del innovador edificio Pacific Design Center, conocido como la «Ballena Azul», y en cuya construcción participó la arquitecta Norma Merrick Sklarek (recordemos que este proyecto era un homenaje a todas las mujeres que han sido pioneras en grandes hazañas a lo largo de la historia y han roto todos los estereotipos establecidos).

En ambos casos, las interioristas optaron por un tono azul intenso, luminoso y muy atractivo en tejidos y revestimientos para imprimir carácter y personalidad a sus respectivos proyectos. Es una tonalidad ideal para contrastar con tintes más neutros, como los blancos o los tonos tierra, pero también con colores más vivos como rojos y naranjas que ponen ese punto glamuroso y atrevido.

Fotos: Casa Decor.

Texto: Marta Sanz
ES EN FR