• Buscar
Color

Claves para decorar tu casa este otoño-invierno: combate el frío con mucho estilo

07 / 11 / 2024

Aunque noviembre ya está aquí, el frío parece estar tomándose su tiempo para aparecer. Sin embargo, con el invierno a la vuelta de la esquina, es el momento perfecto para preparar tu casa y darle ese toque acogedor que tanto nos gusta en las estaciones frías. Así que, como nunca es pronto para rodearse de calidez y estilo, hemos buscado en los proyectos de Casa Decor la inspiración que necesitas para que cada rincón de tu casa esté listo para cuando finalmente lleguen las bajas temperaturas.

Espacio Danish Design+ por Comad en Casa Decor 2023. Foto: Lupe Clemente
Espacio Tarimatec por Adriana Nicolau en Casa Decor 2024. Foto: Lupe Clemente / Espacio Cosentino por Alejandra Pombo en Casa Decor 2023. Foto: Nacho Uribesalazar

Colores cálidos: la base de una atmósfera acogedora

El primer paso para crear un ambiente invernal cálido es elegir una paleta de colores adecuada. Los tonos cálidos como el terracota, el beis y los tonos madera aportan calidez visual a cualquier espacio, pero no son la única opción. El verde, en sus tonalidades oscuras y matizadas, nos conectan con la naturaleza a la vez que añade una nota de frescura sofisticada.

En Casa Decor, hemos visto cómo los profesionales utilizan estos colores no solo en paredes y textiles, sino también en muebles y accesorios decorativos. Así, tanto Adriana Nicolau, en el restaurante «Lanai» de Tarimatec, como Alejandra Pombo en el cuarto de baño «Le Bain Parisien» que diseñó para Cosentino, alternaron paredes en tonos tierra con toques neutros y terracota en las tapicerías y revestimientos del suelo.

Otro ejemplo es el salón de Danish Design+ de Casa Decor 2023, donde el equipo de COMAD Arquitectos eligió unas cortinas en tono verde bosque que no solo añaden color sino que también podrían actuar como barrera contra el frío. Si además le sumas una alfombra mullida y cojines en diferentes texturas, como lana, terciopelo o algodón, convertirás tu zona de estar en un refugio perfecto.

Espacio Uecko por Disak Studio en Casa Decor 2023. Foto: Lupe Clemente
Espacio Bang & Olufsen por Estudio Alegría en Casa Decor 2024. Foto: Nacho Uribesalazar / Espacio Artemade-Gemar por Marta Labrador en Casa Decor 2020. Foto: Luis Hevia.

Textiles suaves: mantas, alfombras y cojines

En la búsqueda del confort, los textiles juegan un papel crucial. Plaids y mantas de lana gruesa o de punto, por ejemplo, se convierten en piezas imprescindibles para abrigar sofás y camas, tal y como vimos en el dormitorio que Disak proyectó para Uecko en Casa Decor 2023; las alfombras de pelo largo no solo protegen del frío en el suelo, sino que aportan una textura suave que hace más placentero cada paso. Y si este tipo de alfombras no son lo tuyo, siempre puedes optar por un diseño como el que Estudio Alegría eligió para el salón de Bang & Olufsen: el modelo Vetusta de KP, confeccionada en fibras de última generación, como la poliamida 6.6 Antron, la de mayor calidad hoy en día que, sin duda, será mucho más fácil de limpiar.

Además, las cortinas de terciopelo o lino grueso son ideales para aislar del frío exterior, a la vez que aportan una dosis de elegancia. Basta con ver la zona de trabajo que Marta Labrador diseñó en Casa Decor 2020, que vistió las ventanas con elegantes y suntuosas cortinas con faldón de KA International. La interiorista recurrió a la colección Tánger by Tomás Alía, un terciopelo de pelo largo y dibujos abstractos, rematado con un faldón bajo en negro.

Espacio Sara Torrijos en Casa Decor 2022. Foto: Lupe Clemente
Espacio Juka Arquitectura por Javier Tomás en Casa Decor 2023 / Espacio Dosalcubo en Casa Decor 2024. Fotos: Nacho Uribesalazar

Tapicerías que invitan a acurrucarse

La lana bouclé o borreguito y el terciopelo serán tus mejores aliados para lograr una decoración que se vea y se sienta cálida al tacto. Son suaves, calentitos y añaden una textura que invita a relajarse, perfecta para esos días fríos en los que solo quieres quedarte en casa. El borreguito, con su apariencia esponjosa, da a cualquier sillón o butaca un toque acogedor, casi como si te envolviera en un abrazo. Fíjate si no, en el sofá de Ormo’s que Sara Torrijos escogió para la sala «Allure«, o en la butaca del Espacio Juka Arquitectura «Matices de armonía», de Casa Decor 2023. En esta última, el efecto de recogimiento se ve potenciado por las formas redondeadas del asiento.

Por su parte, el terciopelo, con su acabado suave y un ligero brillo, suma siempre un punto de elegancia sin perder calidez. ¿Lo mejor? Ambos tejidos funcionan genial juntos; puedes mezclarlos en cojines, mantas o incluso en el tapizado de tus muebles para crear un rincón invernal que derroche tanto estilo y confort como el chill out «Límite», de Dosalcubo, en Casa Decor 2024.

Espacio Håg Design por Paola Hexel en Casa Decor 2023. Foto: Asier Rua

Luz cálida para crear una atmósfera perfecta en invierno

Son muchos los proyectos que se diseñan en Casa Decor en los que los profesionales recurren a una luz cálida para suavizar los espacios y hacerlos más acogedores. Lámparas de pie, de techo de tonos dorados o cobre, luces LED o apliques de pared que ahora están tan de moda pueden ser claves para contrarrestar la oscuridad y el frío exterior. Esta sala de Paola Hexel es un ejemplo perfecto. La interiorista creó una atractiva composición con los apliques Deli de la firma Terria Iluminación, que aportaban un halo de luz de color generando un ambiente diferente y acogedor.

Espacio Sixty Pro en Casa Decor 2024. Foto: Amador Toril

Además, las velas y los candelabros se convierten en el detalle perfecto para crear una luz ambiental suave y relajante.

En la cocina diseñada por Sixty Pro en Casa Decor 2024, el uso de velas en candelabros en diferentes estilos y tamaños sobre la isla hubieran generado una luz cálida y envolvente que seguramente invitaría a la tranquilidad, perfecta para los días fríos de invierno. De lo que no hay duda es de que estos elementos aportaban un toque de elegancia y sofisticación al entorno. Además, la elección de una lámpara de techo negra con múltiples brazos y bombillas de luz cálida (entre 2700 y 300oK) ponía un punto moderno y atrevido en la decoración de la estancia.

Espacio ITA por Jean Porsche / Espacio ESs Interiores por Sandra Antón. Fotos: Nacho Uribesalazar

Más madera

La madera tiene un encanto especial que llena de calidez cualquier espacio. Desde mesas y estanterías hasta revestimientos murales y lámparas de techo, como vemos en las imágenes de los Espacios ITA por Jean Porsche y ESs Interiores, de Sandra Antón –ambos, proyectos de Casa Decor 2024–, este material no solo encaja con cualquier propuesta decorativa, sino que también combina de maravilla con todas las gamas de colores posibles. Este tándem de materiales convierte cualquier estancia en un rincón funcional y cálido, perfecto para el invierno.

Espacio Óvalo, por Susana Perancho en Casa Decor 2023. Foto: Asier Rua

Como ves, hay muchas formas de incorporarla en cualquier espacio de la casa. Puedes incluir muebles auxiliares de madera en bruto y sumarte al estilo raw, que aporta una esencia rústica y natural; rodearte de texturas o acabados que simulen el aspecto de la madera o sumarte a la moda de la palillería y revestir las paredes con zócalos o frisos de lamas. Eso hizo Susana Perancho, de Espacio Óvalo, en el despacho «So Chic« con paneles decorativos de Panelio. ¡Las posibilidades son infinitas para dar calidez y personalidad a cada rincón!

Espacio Xaza Outdoor por Raquel Chamorro y David Álvaro Maroto en Casa Decor 2024. Foto: Lupe Clemente
Espacio Mausha Marsá. Foto: Lupe Clemente / Espacio Atmospheras por Encarna Alcaide. Foto: Amador Toril. Casa Decor 2024.

¡Lo que nos gusta una chimenea!

No hay nada como el calor de una chimenea para combatir el frío invierno. Los proyectos de Casa Decor muestran diferentes tipos de chimeneas que no solo aportan calor, sino también un toque elegante y sofisticado. Desde chimeneas de bioetanol como el modelo Gyrofocus de Focus que veíamos en el Espacio Xaza Outdoor, hasta las clásicas de leña por las que apostaron Mausha Marsá y Encarna Alcaide para sus respectivos espacios, estos elementos se integran a la perfección en el diseño interior.

No lo dudes: una chimenea en el salón o en un rincón de lectura será el centro de atención de tu espacio invernal. Hoy en día, hay muchas opciones para añadir este elemento sin necesidad de hacer grandes obras, ya que algunos modelos no necesitan tiro, como las chimeneas eléctricas o las de bioetanol, que aportan el encanto de las llamas de forma segura y sin complicaciones. 

Espacio Formica por Wanna en Casa Decor 2024. Foto: Nacho Uribesalazar

El toque final: los aromas

Para completar esta experiencia sensorial, no podemos olvidarnos de los aromas, que tienen el poder de envolvernos y dar un toque especial a la decoración de invierno. El olor a canela, café, chocolate, vainilla, madera… crean una atmósfera hogareña y reconfortante, perfecta para las tardes frías. Puedes lograrlo con velas aromáticas, inciensos, difusores o incluso con saquitos de hierbas naturales repartidos por los distintos espacios. Además, ¡es un detalle fácil de cambiar según la ocasión!

En este caso, se trata de las velas Replica By the Fireplace de la firma Maison Margela, cuyo aroma cálido, amaderado y dulce recuerda a la sensación envolvente de una chimenea en pleno invierno. Estaban en el Espacio Formica, por Wanna.

Texto: Marta Sanz
ES EN FR