Colores tendencia 2022: tonos empolvados
Los tonos empolvados están de moda. Una paleta cálida que se ha hecho un hueco en la decoración de interiores, vistiendo las paredes, mobiliario y piezas decorativas con tonos neutros que van desde el rosa al terracota, aunque también se deja ver algún amarillo, azul, blanco perlado, cremoso púrpura o verde empolvado. Los espacios proyectados en la pasada edición de Casa Decor 2022 nos inspiran y nos dan las pistas para introducir esta paleta cromática de forma que dé una agradable sensación de bienestar en todos los ambientes de nuestras casas.
Espacio Bathco – Hall de hotel «Tacto sereno» por Patricia Bustos
Rosa empolvado: elegancia y modernidad
Empolvado, pastel, nude, clarito, palo de rosa, light pink, sweet… Hay muchas formas de llamar a este delicado tono, aunque el resultado siempre es el mismo, una tonalidad de rosa muy especial y pura de la paleta cromática. Este tono de la gama de los rosas es perfecto para ambientes modernos y actuales. Se podría calificar de color comodín porque, gracias a su versatilidad, combina con un abanico amplio de la carta de colores… Aunque, yendo a lo seguro, es evidente que el rosa empolvado armoniza con los tonos más claros sin estridencias, de forma natural, creando espacios luminosos, frescos y modernos.
Un buen ejemplo de ello, lo vimos en la recepción de hotel “Tacto sereno” proyectada por Patricia Bustos para el Espacio Bathco. Con este rosa, emparejado con blanco, arena, madera y verde agua, Patricia consiguió un ambiente muy relajante y lleno de armonía.
Tanto el mostrador de recepción como el banco de la zona de estar, realizados por los artistas del Atelier de Batcho, se recubrieron con cerámica y posteriormente se pintaron en una amplia gama de tonos empolvados. Así como las dos butacas Mater de ratán, diseñadas por Patricia para la firma Houtique. También en blanco y rosa era el encuentro de las paredes y el techo realizado con mosaico de vidrio reciclado Glacée, de Hisbalit.
Un loft cálido y vital
En Casa Decor 2022, Virginia Gasch junto a Culmia, una plataforma de desarrollo residencial de primer nivel, creó el espacio «Vitamina Home», un lugar en el que se respiraba un ambiente cálido, identificado con las principales tendencias estilísticas actuales. Allí reinaba la comodidad, la tendencia al minimalismo y la funcionalidad.
Virginia nos contó que «Ahora necesitamos calma o alegría, pero con mucha energía. De ahí que haya empleado una paleta suave, sin estridencias, para recargar nuestras pilas». Junto a las gamas cromáticas más relajantes, lideradas por los colores de la naturaleza y los tonos empolvados, una paleta cálida que iba desde el rosado pálido hasta el terracota profundo, se presentaban en diferentes superficies: paredes, taburetes, el cabecero de la cama, los textiles, el menaje… Incluso la obra pictórica de Leticia Mezzetta «Sinuosa Persistencia» colocada sobre la chimenea, se hacía acompañar por tonos empolvados para contribuir a una atmósfera serena y relajada.
Toques escandinavos y mediterráneos
Envuelto por unas paredes en rosa empolvado con las esquinas moldeadas para adoptar formas redondeadas, evitando vértices y aristas, el espacio Danish Eclectic por Erico Navazo generaba una atmósfera acogedora que invitaba a quedarse.
En este caso, el rosa empolvado se convirtió en un fondo perfecto que contribuía a realzar una decoración a base de muebles de madera, detalles en fibras vegetales y tapicerías de lana bouclé. Un espacio que conjugaba el gusto mediterráneo por los colores cálidos y la profusión de tejidos, más propio de la cultura mediterránea, con las joyas del mobiliario ultramoderno danés, la iluminación indirecta, la concepción del hogar como el centro de la vida, más propio de la filosofía de vida danesa.
Monocolores entonados
«Alvic Modular Home» era el nombre del espacio realizado por el arquitecto Héctor Ruiz Velázquez para la Alvic, compañía española con líder en la fabricación y distribución de paneles y componentes para mobiliario y decoración. El arquitecto organizó los 45 m² del espacio en una oficina, una cocina, un baño, una zona de estar y un gimnasio. Allí conocimos la nueva colección Pigments de Alvic, desarrollada con tecnología Zenit, que discurre por el origen del color y revela los monocolores tendencia, tonos empolvados con acabado mate y tacto de seda que crean atmósferas apacibles, naturales y con personalidad.
En esta ocasión, el arquitecto eligió varios modelos de la colección: Agua Marina, un tono relajante para espacios modernos; Almagra, una variedad de rojo de ocre rijo natural; Tortora, un color maquillaje atemporal; y Camel, un marrón dorado inspirado en el polvo de gengibre. Y el diseño Olmo en la tecnología Syncron que aportaba la calidez y naturalidad de la madera, con un gran realismo en su acabado texturizado. Combinando a la perfección con el resto de la gama, uniendo todos los ambientes.
Para cubrir el suelo, Héctor optó por ultracompactos Dekton de Cosentino: el modelo Onirika Neural. El blanco roto con vetas grisáceas de las tablas de Onirika se convertían, además, en la combinación perfecta con los tonos empolvados empleados en el mobiliario y los módulos. Al igual que los toques de azul en una de las paredes, los banquitos y el sofá de la zona de estar, tapizado con un textil inteligente de Ecoplen.