• Buscar
Color

Pasión por los colores naturales, minerales y terrosos, en Casa Decor 2021

Pasión por los colores naturales, minerales y terrosos, en Casa Decor 2021
29 / 07 / 2021

Si algo hemos descubierto en la pasada edición de Casa Decor 2021, es como muchos de los arquitectos, interioristas y decoradores participantes se han volcado en la utilización de materiales naturales, locales y reciclables, y como jugaron con los acabados de estos materiales para dar color a sus respectivos espacios. Además, gracias a la creatividad de estos profesionales, descubrimos muchas de las posibilidades cromáticas de estos materiales, que seguro se convertirán en tendencia en próximas temporadas.

Dúo cromático en arcilla y blanco

El primer ejemplo, lo pudimos ver en la suite de hotel inteligente «Niessen Smart Hotel», que el arquitecto Héctor Ruiz Velázquez proyectó para la firma ABB Niessen. La combinación de dos morteros de arcilla natural de Ecoclay, además de proporcionar una textura fina y agradable a estructuras y paredes, daba como resultado una cálida tonalidad de terracota que, con la inclusión del blanco en suelos, techos y mobiliario, creaban un ambiente agradable, acogedor y de incomparable belleza.

Tonos tierra, armonía y belleza

Hasta el más urbanita y cosmopolita necesita la tranquilidad de la naturaleza en algún momento. Por eso quizá los tonos tierra empiezan a ser de los más buscados como color inspiración. Acompañados con elementos artesanales, tejidos de algodón y lino natural así como de otras fibras naturales para elementos decorativos, ¡el éxito está asegurado!

Seguro que os ayuda esta propuesta que nos hacía la interiorista Blanca Hevia, quien no solo los utilizó en paredes y techo. Los colores tierra en tres tonos diferentes de arcilla, inundaban la galería «Medina», diseñada por la interiorista para la firma Drimdeco by Cuadriman. Un acogedor rincón de descanso que nos transportaba a una medina marroquí. Un lugar mágico en una de las variedades más atractivas del ambiente mediterráneo, fresco, tranquilo y respetuoso con el medio ambiente.

Arcilla roja en las paredes

Arte, arquitectura y gastronomía se entrelazaban en una amplia paleta cromática en el restaurante «Biocontrastes», proyectado por Estudio Muher ART-chitecture. El objetivo era estimular los sentidos de los visitantes a través de espacios biodinámicos y para ello se crearon cuatro espacios diferentes, inspirados en los ecosistemas más representativos de nuestro planeta a la vez que reivindicaba la protección de la naturaleza.

La parte final del espacio, se creó una zona de despedida cálida y amable para todos los visitantes de Casa Decor. A ello, contribuía, el color ecoclay Uluru a base de arcilla rojiza que nos transportaban a Ayers Rock, el enorme monolito de arenisca ubicado dentro del Parque nacional Uluru-Kata Tjuta, en el corazón de Australia.

Naranja vibrante

El naranja es un color extrovertido, vitalista y de fuerte impacto visual, que sin embargo resulta al mismo tiempo fácil de combinar con una gran variedad de tonalidades a las que siempre aporta una nota cálida y alegre. Hasta la estancia más neutra y sencilla puede cobrar una nueva vida con solo aplicar este tono en una de la paredes. Además, asociado a tonos de azul intenso, muestra su versión más elegante.

Así pudimos comprobarlo en la zona de comedor de «Adunia«, el Espacio Artesanía Castilla-La Mancha diseñado por Miguel Muñoz. La forma tan sutil de decorar el espacio, con la mesa en azul Klein, las sillas de madera, la consola con vasijas de barro junto al suelo empedrado y al pigmento tierra en naranja transmitían una sensación muy placentera que, además, tenía mucho que ver con la renovada fuerza de la artesanía local.

Buenos aliados en interiores ‘ikigai’

Tremendamente camaleónicos, los colores naturales son capaces de integrarse en diferentes estilos decorativos, siempre que vayan bien acompañados. Sus orígenes terrosos o minerales hacen de ellos una buena opción en decoraciones neutras y sobrias. 

Para enlucir las paredes de su espacio «Ikigai», Lorna de Santos eligió un mortero de arcilla en color beis, más refinado y menos frío que el blanco. Un tono sinónimo de sencillez y elegancia que encajaba perfectamente con la atmósfera serena y tranquila que envolvía todo el espacio. Una estancia luminosa y cálida a partes iguales, en la que la uniformidad del beis se rompía con pequeñas notas de color en verde (plantas de la ventana), dorado (espigas) y madera (la mesa).

En tonos neutros

Los interiores con colores neutros pueden ser tan cálidos y acogedores como sus contrapartes más coloridos. Pero si no se les prestas la atención adecuada, se corre el riesgo de vivir en un espacio insípido y aburrido. Sin duda la combinación de neutros es una apuesta arriesgada que, quizás, no valga para todo tipo de decoraciones, pero es una combinación que aporta belleza, elegancia y armonía. El ejemplo perfecto lo tenemos en el espacio «Mixture Time», proyectado por el interiorista Jaime Jurado que, con una estudiada combinación de tonos neutros, consiguió un espacio envolvente y cálido.

Microcemento blanco, versátil y luminoso

El microcemento es un material noble y versátil que los profesionales del interiorismo eligen no solo como revestimiento de suelos y paredes, sino también para aportar color a sus espacios. Así lo pudimos apreciar en el espacio «Momento», diseñado por el Estudio Querencia, donde la luminosidad del microcemento blanco, que cubría paredes, techo y suelo, asociado a los acabados en madera y tejidos naturales creaban una atmósfera envolvente y cálida.

Tonos minerales

Evidentemente, los colores naturales no podían faltar en el espacio «Latidos»proyectado por  Javiescobar Interiorismo, salpicado de esencia mediterránea. La utilización de tonos minerales está siempre presente en sus trabajos, influenciado por Matagorda (Almería) su pueblo natal.

En esta ocasión, el interiorista creó un espacio con una amplia gama en tonalidades de blanco, con puntos focales en tonos más oscuros como el corazón de la pared o el granito gris de una de las patas de la mesa principal que le permitían huir del «total white».

Fotos: Nacho Uribesalazar y Luis Hevia para Casa Decor.