Los colores tendencia para el otoño invierno deI 2019-2020: Verde que te quiero verde
¿Qué colores se llevarán el próximo otoño-invierno? Los desfiles de moda internacionales y la mayor pasarela de la decoración y el interiorismo, Casa Decor, son el mejor reflejo de las principales tendencias cromáticas de temporada. Así, los colores de moda para el otoño invierno 2019-2020 encontramos tonalidades fuertes y llenas de carácter, como rojos, naranjas, rosados y amarillo mostaza, además de marrones y verdes, que fue, sin duda, uno de los grandes colores de la 54ª edición de Casa Decor.
Verde musgo
Es otro de los tonos de moda y forma parte del estilo militar que también es tendencia desde hace un par de temporadas: verde musgo, militar, oliva… se llame como se llame, lo cierto es que se trata de un color que nos acerca a la naturaleza y que triunfará en la decoraciones a las que se les quiera dar un toque de autenticidad.
«Green Revelation» es, junto a los azules, neutros y rojos, una de las tendencias de color de Valentine. El equipo de Grow Creativity, encargado de diseñar el espacio de la firma de pinturas y barnices, en Casa Decor 2019, pintó cada pared de un color diferente, y nos mostró con qué tonalidades armonizan cada uno de ellos. Combínalo con otras tonalidades de verde, grises claritos, amarillo pastel y mostaza.
Mezcla de tonos verdes
Las tonalidades verdes son muchísimas, desde los verdes fríos a los más cálidos: ¿por qué no jugar a combinar distintas intensidades? Así lo hizo el anticuario Fran Casinello, en su «Petit Boudoir«, donde utilizó revestimientos de paredes y suelo hasta el techo, pasando por tapicerías y cortinas, en distintos tonos de verde.
En la Paris Fashion Week, los diseñadores parisinos de AVOC, Laura Do y Bastien Laurent, también apostaron por mezclar prendas en distintos tonos de verde.
Menta y tonos pastel
Las tonalidades más suaves del verde son ideales para recrear atmósferas serenas y relajantes, que transmitan calma y armonía. Esta gama, además de realzar los colores neutros, se intensifica con tonos oscuros de la misma gama y se complementa muy bien con diferentes tonalidades de azules. Y es que, tal y como vimos en el Espacio Saint-Gobain, proyectado por los alumnos del Grado de Diseño de Interiores de ESNE en Casa Decor 2019, la regla «azul con verde muerde» ha dejado de tener sentido.
Intenso y brillante
Cuando busquemos crear espacios con un efecto energizante, lo mejor es optar por verdes intensos y llamativos. Es cierto que, por miedo a restar espacio visual o luminosidad a un espacio, no todo el mundo se atreve con esta tonalidad. Sin embargo, hay colores que por muy intensos que sean siempre resultan favorecedores y denotan buen gusto. Es el caso del verde.
Lo vimos en el Espacio Gira, diseñado por Ele Room 62, donde un techo verde con iluminación dinámica simulaba los cambios de luz a lo largo del día, así como en el desfiles de Givenchy en París.
Greenery
Este verde, el color de las hojas, es refrescante, envolvente y tiene un efecto psicológico relajante. Además, al tener toques de amarillo, resulta también muy luminoso, perfecto para cualquier estación del año. En decoración, es un color elegante que aporta calma y serenidad a los espacios en los que se incluye. Combina con tejidos naturales, con acabados en madera e, incluso, con mármoles que tengan vetas en gris claro. También encaja perfectamente con tonos neutros, brillantes, pasteles y metálicos, incluso con rosas y azules.
En el lobby «El Bosque» (no podía llamarse de otra manera), proyectado por el equipo de Summum 1914, el color verde se convirtió en el fondo perfecto para realzar la belleza de las maderas de árboles centenarios con las que esta firma fabrica sus muebles.
Esta tendencia, que ya empezó hace un par de temporadas, la hemos visto en las pasarelas de las principales firmas de moda, como Burberry.
Con sabor a campo
El verde también es un color perfecto para aportar un toque delicado y con mucha personalidad a cualquier estancia, especialmente si va acompañado de discretos estampados florales. Asun Antó supo aprovecharlo para crear «Un comedor para todos«, un ambiente cálido y acogedor en el que apetecía estar y quedarse: papeles pintados y tapicerías con el mismo estampado, de la firma Morris & Co., que distribuye Gancedo, se alternaron con frentes y telas lisas para aligerar la decoración y que el espacio no resultara cargante. La firma Uterqüe también aconseja alternar este print con prendas lisas, en este caso, de color blanco.
Mezclas que funcionan
Casa Decor, como buena pasarela de tendencias, también nos descubrió distintas combinaciones de colores inesperadas que funcionan. Es cierto que lo más habitual es alternar el verde con tonos neutros, maderas claras o grises, pero poco a poco, se impone la tendencia de diseñar espacios con mezclas atrevidas.
Lo vimos en los espacios de Maisons du Monde, en tonos berenjena y verde; en el baño de Jacob Delafon, diseñado por Aitor Viteri y Elena Lapeña, donde se combinó con rosas, granates, cremas y dorado; y en la suite de Natuzzi, por Raúl Martins, con rosas, fucsia, negro y gris.
Y es que lo último es combinar estos dos colores: rosa y verde. Este último se lleva muy bien con el rojo, ya que es su su color complementario. Por eso, todas las variantes del rojo, como el rosa, son grandes aliados para el verde, en cualquiera de sus tonalidades.