Estilo

7 razones que explican por qué la artesanía es el nuevo lujo

04 / 10 / 2022

Las últimas ediciones de Casa Decor han dejado claro que la artesanía contemporánea es el nuevo lujo. Y es que la tendencia dominante por conectar con la tierra y los orígenes, no solo ha puesto en alza el valor del trabajo hecho a mano, sino que, además, ha convertido la artesanía en sinónimo de lujo. Los profesionales del mundo del diseño y del interiorismo son conscientes de la autenticidad de los objetos artesanales, del poder que tienen para sumar carácter a sus proyectos y, en ocasiones, hacer que sus espacios sean excepcionales. En realidad, las piezas artesanales tienen una serie de valores añadidos, razones por las que el «hecho a mano» es el nuevo luxury. Los descubrimos a continuación.

Todas las piezas del Espacio Artesanía Castilla-La Mancha fueron diseñadas ex profeso por Tomás Alía y realizadas por diversos gremios de artesanos: marroquineros, ceramistas, alfareros, bordadoras, vidrieros, forjadores, carpinteros, tejedores, etc..

Primera razón: los objetos artesanales son piezas únicas

Frente a la producción en serie, el trabajo artesanal es incapaz de hacer piezas exactamente iguales y esa exclusividad, muy apreciada tanto en el mundo de la moda como en el del interiorismo, hace que contar con un objeto hecho a mano sea todo un lujo. La sociedad busca piezas exclusivas y auténticas con las que crear interiores únicos y personales, diseños que se alejen de los mismos muebles y complementos que es fácil encontrar en miles de viviendas en cualquier parte del mundo.

Un escenario ideal para descubrir todo tipo de objetos artesanales es la XLI edición de la Feria Regional de Artesanía de Castilla-La Mancha 2022 (Farcama), que regresa de nuevo a los toledanos Jardines de la Vega del 7 al 12 de octubre y lo hace con más artesanos, con más presencia internacional y ganando espacio expositivo.

Izquierda: lámpara de pie trabajada en cuero por la artesana Reyes García; asiento en metal, realizados por el artesano César Mota; alfombra y textiles diseñados en el estudio del interiorista y tejidos en gorullo por el artesano textil Sergio Rosa Auñon, y tapiz en blanco y azul, pieza exclusiva de Labores de Lagartera, realizado por la labrandera Pepita Alía. Derecha: Sobre la mesa, con azulejos cerámicos pintados a mano por el ceramista Juan Antonio Escobar, se exponen diferentes piezas de artesanos, como la vajilla realizada por el talaverano Álvaro Calvo, con dibujos de manos artesanas; la cristalería procedente del Taller de Vidrio Luis Machi; y la cubertería, obra del maestro en forja Ramón Recuero. 

El Espacio Artesanía Castilla-La Mancha, un estrado contemporáneo proyectado por Tomás Alía en Casa Decor 2022 es el mejor exponente del auge de los objetos hand made, piezas que emocionan y encajan a la perfección en interiores actuales.

Para el espacio de la Fundación Prodis, el equipo de Devesa & Agenjo Interiorismo escogió una lámpara de fibra natural realizada por los artesanos de Peralta Vidavi.

Segunda razón: los objetos hechos a mano tienen alma e identidad

Las piezas artesanales esconden una historia y son capaces de transmitir emociones, pues también llevan la creatividad y el talento del artesano que lo realizó. Y es que detrás de cada objeto trabajado a mano hay muchas horas de trabajo y esfuerzo; quizás su realización ha llevado días, semanas o meses y esto es, sin duda, otro valor añadido que no lo tienen los muebles o complementos industrializados fabricados en serie.

El espacio de Javiescobar Interiorismo fue intervenido íntegramente con técnicas pictóricas y efectos murales realizados artesanalmente.

Tercera razón: la artesanía es sostenible

Cada vez más, el lujo en el mundo del diseño y del interiorismo se enfoca en la sostenibilidad, en una decoración respetuosa con el planeta. Se emplean materiales nobles y naturales como mármoles, maderas, barro cocido, azulejos cerámicos… que poseen unos tonos neutros y cálidos perfectos para crear atmósferas serenas y calmadas. También los materiales reciclados son la base de muchos trabajos artesanos.

El nuevo lujo pone en alza el valor del trabajo artesanal, que llega incluso a la decoración de las paredes. Así lo vimos en el Espacio ITA, donde las paredes del salón y del dormitorio se decoraron con murales de escayola con formas de medialuna y círculo diseñadas por el estudio de Raúl Martins y hechas a mano por Escayola Saz exclusivamente para Casa Decor.
Los tabiques que separaban ambas estancias se vistieron con alfombras de lana y algodón, a modo de tapiz de Mariantonia Urru. Están realizadas con la técnica de Pibiones, un tipo de relieve cosido, muy típico de Cerdeña y Litzos, donde el patrón se forma a partir de los innumerables granos incorporados en la tela durante el tejido.

Cuarta razón: el trabajo artesanal recupera los oficios tradicionales

Las piezas más cotizadas han sido trabajadas con la dedicación, el talento y el buen hacer de manos de expertos artesanos. El nuevo lujo ha recuperado los oficios tradicionales, que nos vinculan con nuestras tradiciones, pero con un concepto más innovador.

En el Espacio Bathco, diseñado por Patricia Bustos, encontrábamos los lavabos de forma circular pintados por los artistas de Bathco Atelier, sobre peanas cerámicas creadas en el propio taller.

Quinta razón: la artesanía apoya y fomenta la economía de proximidad

Los oficios artesanos crean empleo y mantienen activa la economía local. Con la compra de objetos hechos a mano se contribuye a que los talleres crezcan, que los artesanos puedan ampliar su negocio, invertir y contratar mano de obra cualificada. Por eso, es importante apoyar y reivindicar el valor que tiene adquirir este tipo de productos hechos a mano por personas que hacen su trabajo con dedicación y excelencia.

Lavabo Convex de Miapetra, realizado en piedra natural, integrado en el espacio de Studio Mo.

Sexta razón: se crean sinergias entre el mundo de la artesanía y el del diseño

Como decíamos en el punto cuarto, la artesanía nos vinculan con nuestro pasado, si bien se ha actualizado con diseños que encajan a la perfección en ambientes contemporáneos. Esto es posible gracias a la sinergia entre artesanos, artistas y diseñadores, de la que surgen piezas innovadoras para llenar los interiores de diseño y autenticidad. Y es que la artesanía actual, a la vanguardia de la técnica y el diseño, aúna tradición y modernidad.

Espacio Tegar Mobel por Jose Lara en Casa Decor 2022
Baldosines con incrustaciones de cobre de Ferromagno en el Espacio de Tegar Mobel, un apartamento diseñado por el interiorista Jose Lara.

Séptima razón: los nuevos diseños poseen un encanto atemporal

Además de la exclusividad y la sostenibilidad, la calidad es otro valor añadido de los objetos hechos a mano. Para los artesanos es muy importante que sus productos estén en nuestras casas años y años, por eso presentan un diseño atemporal ajeno a modas o tendencias.

En este vídeo repasamos algunos de los espacios de Casa Decor 2022, los cuales se enriquecieron con piezas de arte y trabajos artesanos que daban singularidad y exclusividad a cada uno de los proyecto. Pintura, escultura, fotografía, murales artísticos… convivieron con naturalidad con piezas y revestimientos creados.

Texto: Marta Sanz
ES EN FR