• Buscar
Estilo

Efecto «round»: las curvas se imponen en el diseño de interiores

Efecto «round»: las curvas se imponen en el diseño de interiores
28 / 06 / 2022

Los proyectos presentados en Casa Decor 2022 dejaron claro cuáles son las principales tendencias que marcarán el diseño de interiores los próximos meses. Entre ellas, destaca el efecto «round», las líneas curvas y sinuosas que conquistan desde muebles y complementos hasta elementos arquitectónicos, como pilares, columnas, escaleras, paredes y techos. El resultado son espacios acogedores, elegantes y delicados, únicos y personales.

Efecto round: tendencia vista en Casa Decor 2022
Espacio Technogym por Miriam Alía

Porque triunfa

Definitivamente, la búsqueda del bienestar en casa seguirá reinando entre las tendencias deco de los próximos meses. Veremos sofás, mesas de centro, lámparas y accesorios de líneas sinuosas porque las curvas crean sensación de confort y tranquilidad; hacen más cercanos los ambientes, más amigables.

Esta tendencia comenzó a vislumbrarse hace un par de temporadas, cuando empezamos a sentir debilidad por los diseños de formas orgánicas, piezas de líneas caprichosas e irregulares inspiradas en la naturaleza. Decíamos adiós al protagonismo a los diseños rectos y depurados, y el efecto «round» se apoderaba de todo tipo de muebles y complementos. En Casa Decor 2022 hemos sido testigos de que el amor por las curvas continúa: líneas sinuosas, divertidas y desenfadadas, acompañadas de tonos neutros, pastel o colores vibrantes.

La colección “Nuevo Eclipse”, diseñada por Miriam Alía para el Espacio Technogym, es un exponente perfecto de cómo la tendencia bold llega con fuerza al mobiliario, así como a todo tipo de detalles decorativos, entre ellos, los espejos.

Efecto round, tendencia en Casa Decor 2022
Espacio Sara Torrijos

Líneas curvas en el mobiliario

Desde mesas auxiliares hasta sofás, butacas y lámparas son elementos con los que es posible sumarse a esta tendencia.

En la sala «Allure”, proyectada por Sara Torrijos, los elementos que aportan líneas redondedas son varios: desde la pared principal, construida con ladrillos de barro hasta el sofá de formas orgánicas de Ormo’s, fabricado a medida y tapizado en lana bouclé, pasando por la butaca y la lámpara de techo, de láminas de madera, que forman un acogedor ambiente.

Efecto round, tendencia en Casa Decor 2022
Espacio Javiescobar Interiorismo
Efecto round, tendencia en Casa Decor 2022
Espacio Gira por The Room Studio

También Javiescobar Interiorismo escogió unos sillones de formas curvas para su espacio “Creo”: el modelo ​​Cobra by Alberto Martínez para Colección Alexandra. Igualmente, en este caso, las formas curvas están presentes en otros elementos del proyecto, aportando un look contemporáneo al espacio: como las mesitas auxiliares Coro by Yonoh, de la misma firma, los tótems de acero inflado de Domus No 4, o los lavabos de piedra natural teñida de azul.

Otras piezas de mobiliario de formas curvas que encontrábamos en Casa Decor 2022 eran las elegidas por los interioristas de The Room Studio para el Espacio Gira, y que contribuyen a crear un lugar confortable: el tótem de piedra natural de piedra Calacatta Viola, de Cupa Stone; la lámpara de techo, realizada en papel japonés, el sofá, los pufs, la mesa de centro o el dibujo hecho en la pared con mortero de arcilla.

Efecto round, tendencia en Casa Decor 2022
Espacio Culmia por VG Living
Efecto round, tendencia en Casa Decor 2022
Espacio ITA, por Raúl Martins

A través de patrones o estampados

Si bien es cierto que el efecto round apuesta por los volúmenes que aporten sinuosidad, los profesionales también se suman a esta tendencia decorativa con estampados o patrones con círculos.

Así lo vimos en el Espacio Culmia, donde Virginia Gasch, de VG Living, además de apostar por mesas y asientos de líneas curvas, así como con hornacinas en forma de arco, jugó con textiles y revestimientos con medios círculos; o en el Espacio ITA, en el cual las paredes se decoraron con murales de escayola con formas de media luna y círculo, diseñados por el estudio de Raúl Martins y hechas a mano por Escayola Saz.

Efecto round, tendencia en Casa Decor 2022
Espacio Andreína Raventós Arquitectura

Paredes y techos, también se pueden redondear

Tal y como muestran los espacios anteriores, escoger muebles y complementos de formas redondeadas es la forma más sencilla de llevar la tendencia «bold» a los espacios. Sin embargo, los profesionales que firman estos proyectos también jugaron con líneas curvas en cornisas, paredes y techos. Y es que, gracias a la tecnología y a innovadores materiales, es posible moldear los elementos constructivos y arquitectónicos. 

La arquitecta Andreína Raventós diseñó «Lo esencial. El arte de vivir«, un espacio organizado en distintos ambientes, y todos dominados por las líneas orgánicas: tanto los suelos y paredes de mortero de arcilla, de Ecoclay, como encimeras, bañera o espejo, terminan de forma redondeada e irregular. A la vista está que, en combinación con el proyecto de iluminación, se logró un efecto sinuoso muy atractivo.

Efecto round, tendencia en Casa Decor 2022
Espacio Bathco por Patricia Bustos

Patricia Bustos también quiso conceder a la curva un papel destacado en el diseño del Espacio Bathco: las formas redondedadas y orgánicas dominan, ya no solo las paredes de ladrillo, sino también los lavabos y distintas piezas del mobiliario.

Los lavabos son el modelo Dinan circular, pintados a cuadros vichy por los artistas de Bathco Atelier, y colocados sobre peanas cerámicas creadas en el propio taller. Siguiendo la misma técnica que las peanas se hizo una reproducción a escala para crear unas patas de la mesa que se puede ver en el centro del espacio. Las butacas son el modelo Mater, un diseño de Patricia Bustos para la firma Houtique.

Efecto round, tendencia en Casa Decor 2022
Espacio Danish Design+ por Erico Navazo

También Erico Navazo creó un ambiente envolvente en el Espacio Danish Design+, con unas cornisas en curva que recorren todo el perímetro del espacio, realizadas por Escayola Saz.

Efecto round, tendencia en Casa Decor 2022
Espacio Studio Mo

Por su parte, las interioristas de Studio Mo, inspirándose en el paisaje de las Islas Canarias, decoraron la pared principal del lobby «Rastros» con unos paneles de la empresa Lapitec, cuyo diseño en forma de ondas reproduce las olas del mar. Formas orgánicas en su máxima expresión.

Efecto round, tendencia en Casa Decor 2022
Espacio WOW Design por Summumstudio
Efecto round, tendencia en Casa Decor 2022
Espacio Lé Interior Design

El Espacio WOW Design, proyectado por Summumstudio, con un techo abovedado, demuestra que este elemento constructivo también pueden adoptar este efecto visual.

Otro ejemplo del efecto «round» en el techo lo encontrábamos en los aseos de uso público «Atacama«, de Lé Interior Design, con las dunas como leitmotiv del proyecto. Elementos como el mueble del lavabo o las mesillas de noche también juegan con las ondas de la arena.

Efecto round, tendencia en Casa Decor 2022
Espacio Estudio Querencia
Efecto round, tendencia en Casa Decor 2022
Espacio LZF Lamps, por Mayice Studio

Formas envolventes en los elementos arquitectónicos

Las líneas curvas dan fluidez y movimiento en los espacios y en la sala «Recuerdo» de Estudio Querencia, una escultórica escalera responde a ese efecto «round» del que hablamos.

Por último,  el equipo de Mayice Studio proyectó para la empresa LZF Lamps, «Utopía«, un concepto basado en la creación de espacios dentro de espacios, combinando materiales naturales, formas orgánicas, colores e inspiración. Secciones a partir de módulos en madera versátiles que serán reutilizados.

En este vídeo repasamos la conquista de la tendencia «round» a través de distintos espacios de Casa Decor 2022.

ES EN FR