• Buscar
Muebles

Tendencias deco: diseños de formas orgánicas que conectan con la naturaleza

Tendencias deco: diseños de formas orgánicas que conectan con la naturaleza
10 / 08 / 2021

En Casa Decor 2021 tuvimos oportunidad de descubrir algunas de las tendencias que marcarán el diseño de interiores en 2022. Entre ellas, las formas orgánicas, líneas irregulares y caprichosas inspiradas en la naturaleza que dan un toque acogedor a los ambientes y contribuyen a crear atmósferas serenas. Diseños que nos conectan con la tierra y los orígenes y que vimos en sofás, muebles, lámparas y accesorios de todo tipo. Una línea decorativa que está estrechamente relacionada con esa apuesta por la naturalidad y sostenibilidad que se impuso con fuerza la temporada pasada.

Tendencias deco: formas orgánicas
Espacio Artesanía Castilla-La Mancha por Miguel Muñoz en Casa Decor 2021
Tendencias deco: formas orgánicas
Espacio Sofia Oliva / Espacio Nothing Studio. Casa Decor 2021

Mesas de centro de materiales naturales

Una de las piezas de mobiliario que se prestan a este tipo de diseño orgánico son las mesas de centro que, además nos proponen formas innovadores de tratar los materiales naturales para llevar el diseño y la artesanía a un siguiente nivel.

Así lo vimos en el salón «Adunia«, el Espacio Artesanía Castilla-La Mancha, diseñado por Miguel Muñoz, con la mesa escultura de Da Capo Escultura, realizada en piedra caliza crema. Fue un trabajo manual de repuntereado regular que dio como resultado una pieza única y muy especial.

Para el salón «Lienzo en Blanco«, la arquitecta Sofía Oliva diseñó una mesa de sencilla, orgánica y sostenible, realizada con polvo de marmolina. El equipo de Nothing Studio, en la cocina-bar «Fifth Season«, también nos transportaron a la idea de slow life, con formas orgánicas y curvas que recuerdan a la naturaleza.

Tendencias deco: formas orgánicas
Espacio Axor por Raúl Martins / Espacio Jaime Jurado. Casa Decor 2021

Consolas visualmente ligeras

Formas orgánicas se combinan con todo tipo de texturas para crear piezas sumamente elegantes, que encajan a la perfección en ambientes relajados y muy confortables. Sobre estas líneas, la consola Eston, de Findings Gallery, una pieza diseñada por Raul Martins Estudio que formaba parte del cuarto de baño «Oais (Ait Mansour)» que el interiorista proyectó para AXOR en Casa Decor 2021. Este delicado mueble, sustentado por tres patas y con acabado en laca, color blanco brillo, contribuía a la sensación de calma y serenidad que transmitía el espacio.

Por su parte, en el lobby «Mixture Time«, el interiorista y artista plástico Jaime Jurado presentó una pieza de líneas limpias; un mueble sin exageraciones elaborado con madera natural sin tratar.

Tendencias deco: formas orgánicas
Espacio Lorna de Santos en Casa Decor 2021

Materiales naturales y reciclados

En ocasiones, los muebles de formas orgánicas son piezas únicas que se diseñan a partir de un elemento natural único también. Un ejemplo perfecto es la mesa que encontrábamos en el espacio conceptual «Ikigai«, de Lorna de Santos: un fresno procedente de una tala de árboles que se hizo el verano de 2018 en Pamplona, sin tratar, y que la arquitecta ya utilizó en su sala de estar «Topografías del Placer«, espacio que ganó el Premio al Mejor Proyecto en Casa Decor 2020.

Tendencias deco: formas orgánicas
Espacio ESNE por Equipo Esne

Formas orgánicas para concienciar sobre el cuidado del ambiente

La innovación y experimentación con los materiales tanto en su apariencia como en sus características es un punto muy importante en el diseño de interiores, y así lo quiso presentar el Equipo ESNE en «Mirãri«. En este caso, los estudiantes tomaron como fuente de inspiración el mundo natural para crear un espacio de concienciación sobre el cuidado del entorno y la reflexión sobre las posibilidades que éste nos ofrece. Además del juego de mesas auxiliares de formas suaves y redondeadas, diseñaron una «copa de árbol» formada por 144 piezas de madera grabada, todas diferentes. Para ello, contaron con la colaboración de Finsa, marca pionera en la fabricación de tableros de madera aglomerada y MDF.

Tendencias deco: formas orgánicas
Espacio Strohm Teka por María Santos / Espacio Estudio Querencia. Casa Decor 2021

Biombos escultóricos

Las interioristas María Santos, en el cuarto de baño de Strohm Teka, y Maria Querencia en la suite «Momento» de Espacio Querencia, optaron por biombos para organizar los respectivos espacios. Dos diseños muy diferentes, pero con un denominador común: formas orgánicas que hacen de estos elementos auténticas esculturas.

En el primer caso, el estudio de María Santos diseñó este biombo curvo forrado en madera para delimitar la zona de ducha del resto del baño, un espacio revestido en piedra natural. En el espacio de Estudio Querencia, el biombo separa el salón de una zona de baño y, en este caso, María Querencia y Maribel López optaron por revestirlo de microcemento en un tono neutro, el mismo material y acabado que se utilizó en paredes y suelos.

Espacio Louis Vuitton por Equipo Louis Vuitton en Casa Decor 2021

Sillones envolventes

Las formas orgánicas dan lugar a piezas redondeadas que dan una sensación suave y reconfortante. Uno de estos diseños protagonizaba el Espacio Louis Vuitton de Casa Decor 2021: el sillón Bulbo, una creación de los hermanos Campana para la firma francesa. Se trata de un asiento acogedor que presenta varias capas de pétalos que se elevan como una exótica y maravillosa flor tropical que, al sentarse, envuelve en un cálido abrazo. Cada uno de sus pétalos está forrado en elegante piel en el exterior y un tejido cómodo, cálido y acogedor en el interior. Tenderse o acurrucarse en esta pieza permite descubrir un paraíso de lujo y confort, con amplio espacio para una o dos personas.

Tendencias deco: formas orgánicas
Espacio Formica por Marta Sánchez Zornoza / Espacio Grupo Buk por Martha Mesa. Casa Decor 2021

También en las paredes

Arquitectos y diseñadores también consiguen sacar el potencial decorativo a las paredes y sumar estas superficies a la tendencia de las formas curvas y orgánicas. Así, Marta Sánchez Zornoza salvó la morfología original del «Club Formica» con un acogedor rincón de estar que recordaba a los vagones de tren, con una ventana y dos asientos enfrentados. La ausencia de juntas enfatizaba las formas curvas y la mesa, con una pata «invisible», resultaba visualmente muy ligera.

En la bodega de Grupo Buk «Madera y vino, una eterna historia de amor«, diseñado por Martha Mesa, un espectacular botellero realizado a medida, en madera maciza de roble trabajada de manera totalmente artesanal al chorro de arena, ocupaba una de las paredes. Esta pieza de ebanistería se integraba de manera armónica tanto con el resto de elementos naturales y artesanos del espacio, como con las peculiaridades arquitectónicas originales del edificio. Su diseño está inspirado en los robledales de donde procede principalmente la madera que se utiliza en la fabricación de las barricas o toneles donde se crían los vinos.

Fotos: Nacho Uribesalazar y Luis Hevia para Casa Decor.

ES EN FR