De dónde nace la inspiración de 10 espacios de Casa Decor 2023
La creatividad e inventiva de los profesionales que participan en Casa Decor (interioristas, arquitectos, diseñadores y paisajistas) no tiene límites y son capaces de alimentar su imaginación con un pequeño estímulo, un paisaje, una pintura, una idea o un recuerdo. De ahí nace la inspiración, diversa y sorprendente, que hace de motor creativo para proyectar un espacio. Muchas veces, estas ideas no son del todo evidentes, y por eso, merece la pena que nos detengamos en diez de ellas, para profundizar en el germen que dio lugar al proyecto.
Baño “Hollywood” de Neolith y el Regency Style
El Regency Style que reinó en el Hollywood de los años 30 y 40 es la inspiración del lujoso cuarto de baño que Jean Porsche creó para Neolith. En este glamouroso espacio, nos imaginamos a Jean Harlow, diva entre las divas, no solo maquillándose, bañándose o vistiéndose, sino recibiendo a su representante para negociar alguno de sus contratos con la MGM, donde brilló como un sex symbol de la época.
Pero, ¿qué es el Regency Style? Es el resultado de la evolución y reinterpretación del estilo Regencia europeo, uno de los momentos más sofisticados y refinados de la historia del diseño, que toma como punto de partida el estilo neoclásico de la época napoleónica de finales del s. XVIII.
A lo largo del siglo XX, los diseñadores integraron elementos del lenguaje de la Regencia y los reestilizaron para fundirlos con otros estilos, como el Art Decó, con un efecto extraordinario. En Estados Unidos, el renacimiento de la Regencia se afianzó en Hollywood, en los fastuosos platós de cine de la primera mitad del siglo XX. Diseñadores y arquitectos al servicio de las estrellas como Billy Haines y T.H. Robsjohn-Gibbings dejaron huella con su trabajo para la élite de Hollywood. Por su parte, Dorothy Draper y Elsie de Wolfe causaron sensación con sus elegantes diseños de costa a costa. Aunque cada interiorista desarrolló su propio estilo dentro de la corriente, ya de por sí ecléctica, dramática y extravagante, se pueden reconocer algunas pautas que fueron comunes: mobiliario neoclásico y lacado, tejidos suntuosos –terciopelos, sedas, piel–, asientos acolchados, grandes esculturas con aire kitsch, atrevidas combinaciones de colores potentes (rosa, turquesa, naranja…), estampados geométricos (con especial devoción por los dameros), piedra pulida, mucho dorado y acentos metálicos. Los motivos exóticos y exuberantes de los papeles pintados casaban a la perfección con el mobiliario Chinesse Chippendale de bambú, las lámparas “sputnik” o las alfombras ”animal print”. El resultado debía ser muy lujoso, excesivo y opulento.
El Regency Style ha sobrevivido a lo largo de las décadas, ahora en su versión Modern Regency, y ha sumado a sus filas a grandes interioristas como David Hicks, Miles Redd, Jonathan Adler, Kelly Wearstler, Martyn Bullard… A esta lista, agregamos a Jean Porsche que, con sus interiorismos eclécticos, refinados y sofisticados, ha creado un sello propio con el que se codea sin miramientos con sus colegas de las grandes ligas.
Espacio «Jardín-joya» de David Jiménez Paisajismo y Venecia
Venecia siempre ha sido una potente y continua fuente de inspiración para los artistas de todas las disciplinas. Sus hermosos palazzos a la orilla de los canales, con el característico estuco rosa sobre fachadas desgastadas, han sido recreadas infinidad de veces en los interiorismos, incluso, en los más modernos. No obstante, David Jiménez ha querido dar una vuelta de tuerca llevando el encanto decadente veneciano a un jardín interior, un jardín-joya, donde se respira paz y refinamiento. El tratamiento del envoltorio fue un trabajo de “joyería” realizado a mano por D’Arq Internacional, utilizando la técnica del espatulado y pintura natural a base de pigmentos, compuestos por cal, minerales y arcillas. El acabado de la caja se remata con las molduras de escayola, con motivos florales y vegetales del techo.
Esta bioconstrucción, con un eje central botánico a partir de un arce japonés, gardenias, esparragueras y pinus mugus, favorece también la salud ambiental, gracias a sus propiedades termorreguladoras, aislantes, respirables y antimoho del acabado de las paredes.
Espacio «Burana» de Sandra Antón y el Auditorio Nacional de la Música
Para enfrentar su primer proyecto en Casa Decor, Sandra Antón quiso distanciarse de su línea de trabajo habitual para clientes y recrear un espacio onírico, que para ella siempre ha sido fuente de gran inspiración: el Auditorio Nacional de Música de Madrid, proyectado por el arquitecto José María García de Paredes en 1988. La pieza principal es la reproducción parcial del órgano central de la Sala Sinfónica, que Sandra reinterpretó en clave de cabecero, con menos tubos pero con fiel al diseño original. La tonalidad oro de la sala la consiguió a través del mármol travertino de Levantina, cortado a contraley amolado con poro abierto. El techo de la Sala también está presente en su espacio, por medio de las grandes escamas de madera en forma de cuña, inspiradas en el original, y los cuatro chandeliers de Lladró que representan las cuatro estaciones del año. Todo en este espacio es un homenaje al arte y la artesanía, a los oficios, a la música y a la arquitectura de principios del siglo XX, en especial a la Bauhaus y a Gaudí.
Espacio «Geodazzle» de Museum , doble inspiración
Son dos claras fuentes de inspiración las que el diseñador JM Ferrero aplicó para la conceptualización del espacio de Museum. El nombre del proyecto da una pista de la primera: «geodazzle» hace referencia a la geología, pues el espacio se inspira en las diferentes texturas y tramas gráficas que la fuerza de la naturaleza crea. Este orden y expresión natural nos transporta a una cuadrícula irregular de textura y color, que se aprecia en la pared revestida de piezas en tonalidades verdes de Harmony.
La otra gran inspiración es la obra del pintor húngaro Viktor Vasarely (1906-1997), padre del movimiento OP-Art (arte óptico). Su pintura se basa en el rigor científico y combina las leyes de la física y la geometría, junto a las cualidades perceptivas del color y su influencia en la percepción visual. Su obra no se basó tanto en la belleza de las formas como en la sorpresa visual que producen, motivada por el engaño perceptivo.
En la imagen, JM Ferrero recrea un pared pétrea a través de una ilusión óptica que, tras el aparente inmovilismo, genera un movimiento óptico continuo, al igual que la obra Vasarely Riu-ki-c (1960).
Espacio «Nomand Luxury» de Dosalcubo y las viviendas nómadas
El concepto del espacio de Dosalcubo tiene un claro punto de partida: las construcciones nómadas y primitivas de pueblos y tribus vernaculares (yartas, tipis, jaimas, etc.), reinterpretadas en clave moderna, como un nuevo concepto de vivir.
En este espacio se recuperan características propias de esta tipología de viviendas para reencontrarnos con las maneras antiguas de habitar un espacio. Por ejemplo, crear un ambiente circular alrededor de una mesa, que representa el fuego o lar donde se reunían los habitantes, es un universal de las viviendas primitivas de todos los continentes.
El suelo de piedra natural retroiluminada de Xtone simula las pieles o las alfombras que se colocaban para calentar las tiendas. Para recrear con más fidelidad, se han utilizado solo tejidos naturales, cerámica, madera y objetos artesanos de hoy, con lo que la teoría de Dosalcubo queda constatada: es posible crear espacios actuales con las mismas características de las viviendas primitivas, refugios acogedores y resguardados del exterior, pero con las calidades y acabados de interiorismo contemporáneo.
Espacio «AR18» de Andreína Raventós y las cápsulas espaciales
La arquitecta Andreína Raventós nos ha propuesto en esta edición la vivienda espacial AR18, un hogar nave de tan solo 18 metros cuadrados, pero con todo lo necesario a bordo: zona de estar, de descanso, cocina integrada y un cuarto de baño completo escondido tras una especie de medusa.
Haciendo el ejercicio inverso, hemos buscado cómo sería el exterior de esta vivienda y hemos encontrado que ya casi existe: SpaceShip Neptune, una cápsula presurizada y suspendida en versión moderna y ultratecnológica del globo aerostático. A partir de 2024 se podrá hacer un viaje extraorbital que llevará a 8 personas a 30.000 kilómetros de la tierra durante seis horas. La ventaja es que, al ser un ambiente presurizado, el aventurado tripulante no necesita instrucción previa, ya que se puede caminar por la nave, que se va elevando muy despacio. La desventaja: el precio (125.000 dólares) y arriesgarse a ser los primeros.
«Habitación Policromada» de Jung y Le Corbusier
El padre de la arquitectura moderna consideraba el color tan importante como la planta o la forma en sus construcciones y diseños. Fascinado por los equilibrados colores de la naturaleza, Le Corbusier basó su “Polychromie Architecturale” en una selección inteligente y artística de pigmentos: un total de 63 colores que pueden combinarse perfectamente entre sí.
De aquí procede la colección Les Couleurs que la firma Jung lanzó para sus mecanismos LS 990 y que inspira este espacio, proyectado por Plutarco, que recrea un proyecto imaginario de Le Corbusier, integrando no solo los mecanismos de Jung, sino también el lenguaje arquitectónico propio del gran maestro suizo.
En la imagen, comparamos el espacio de Jung con la «Unité d’Habitation” de Berlín, un apartamento que diseñó Le Corbusier en 1960 y que, en 2018, fue reformado por el diseñador industrial Philipp Mohr, seis décadas después de que el diseño interior de Le Corbusier fuera drásticamente alterado e, incluso, eliminado. Mohr completó los planos del arquitecto modernista después de que la investigación en los archivos de la Fundación Le Corbusier de París le llevara a darse cuenta de que el diseño interior del apartamento berlinés era idéntico al de la «Unité d’Habitation» de Le Corbusier en Marsella. Además, Mohr eligió una gama cromática brillante basada en su “Polychromie Architecturale”. Bajó el techo y cambió tabiques según los planos originales. Mohr adquirió muebles y lámparas de Le Corbusier para que el apartamento siguiera siendo de época, e incluso incluyó libros de Corbusier procedentes de anticuarios.
El concepto «Unité d’Habitation» de Le Corbusier (realizado como una serie de complejos residenciales por toda Europa, siendo Marsella la sede del original) encarna los principios de vivienda del arquitecto («una máquina para vivir», escribió en 1927) en un bloque de alta densidad. El bloque berlinés, de 53 metros de altura y situado en Berlín Oeste, cerca del Estadio Olímpico, cuenta con 530 apartamentos, muchos de ellos de dos plantas, y está considerado universalmente como una pieza icónica de la arquitectura brutalista de posguerra.
De la misma manera en que Mohr recuperó el espíritu esencial del espacio, Plutarco ha hecho también su propia interpretación incluyendo, además, elementos de otros proyectos de Le Corbusier como la estructura del pabellón de Zurich con escenas interiores de Le Cabanon y la Villa Le Roche.
Fue precisamente este trabajo de interesante interpretación del lenguaje de la arquitectura interior de Le Corbusier lo que el Jurado de los Premios Casa Decor 2023 apreció en el proyecto y le otorgara la 2º Mención al Mejor Proyecto 2023.
Baños públicos «Balad» de Nais y los patios marroquíes
La calma y belleza de los patios interiores de los riads marroquíes han sido trasladados con maestría por StudioMo a este espacio para la firma cerámica Nais. El agua y la cerámica de pequeño formato son las características comunes que hallamos entre ambas. El espectacular despiece en paredes y suelos de este aseo de uso público está claramente inspirado en el trabajo cerámico de los artesanos marroquíes, maestros en la utilización y composición de la azulejería. Otros elementos, como el barro, la madera, el latón y la piedra recrean un espacio que apela a la belleza de los oficios tradicionales y a la necesidad de su recuperación en el interiorismo moderno.
Espacio «Arrozal urbano» de Tarimatec y los arrozales valencianos
Los arrozales valencianos no solo son una parte importante de la industria agroalimentaria de Levante (y de España), sino que también proveen de muchos más beneficios a la zona: favorecen la biodiversidad de fauna y flora, ayudan a controlar los incendios y las inundaciones, y por supuesto, son de gran interés paisajístico. La cáscara de arroz también es utilizada como materia prima en la industria de nuevos materiales, como la madera tecnificada de Tarimatec, que cuenta con un 50% de cáscara de arroz vaporizada en su composición, junto con otros componentes orgánicos y reciclados.
La inspiración, pues, estaba clara en el espacio que Pia Paisajismo creó para esta firma valenciana en el patio de manzana de 400 m2 de Serrano 92: recrear un arrozal en medio de Madrid que conviviera con un producto ecológico y sostenible que proviene, a su vez, del arroz.
Hasta hace unos años, la cáscara del arroz era un gran problema de desechos en la zona del Levante. Gracias a las investigaciones actuales se están descubriendo sus grandes potenciales, no solo para la creación de nuevos revestimientos, sino también para crear baterías, electricidad, tejidos, etc. Así es cómo el espacio «Arrozal Urbano» de Pia Paisajismo para Tarimatec es una inspiración y motivación en el amplio sentido, que se refiere a su belleza, durabilidad, sostenibilidad… y por supuesto, a una buena paella.
Baño «Upper West Salamanca» de Bathco y las Tenement Houses
El equipo de Egue y Seta conceptualizó el proyecto del cuarto de baño para Bathco a partir de una interesante y poco conocida historia sobre las Tenement House. Extraemos aquí parte de la memoria del proyecto, donde se explica el origen de la inspiración del espacio:
A medidos del siglo XIX, con la llegada masiva de emigrantes pobres a Nueva York, se realizaron un gran conjunto de viviendas sociales de alquiler vertical (nuestros pisos) para acoger a esas familias empobrecidas que no tenían dónde vivir. Si bien esta tipología arquitectónica ya se había puesto en práctica en Glasgow, la gran profusión de barrios populares entonces, como Lower East Side, Greenwich Village, Harlem, Bronx y Morningside Heights, han convertido los edificios que quedan en patrimonio urbanístico de la ciudad.
Para embellecer de alguna manera estas humildes y baratas viviendas, las zonas comunes se ornamentaron con interesantes trabajos de azulejería que hoy se conocen como Tenement Tiles, como una respuesta pragmática y económica a la necesidad y el “derecho a la belleza” de las casas de los menos privilegiados.
Siguiendo los estatutos del Tenement Act, que en la Nueva York de 1900 quiso garantizar unas condiciones mínimas de seguridad e higiene, pero también de armonía compositiva para los asentamientos que comenzaban a expandirse, los promotores locales buscaron maneras asequibles de imbuir atractivo arquitectónico a las propiedades que construían para un público de recursos limitados. Fue en el contexto de esta búsqueda, con el auge del movimiento Art Nouveau y en pleno “boom” de la arquitectura victoriana residencial, que encontraron justamente en este tipo de baldosas polícromas y profusamente decoradas la respuesta: una manera poco costosa, fácil de mantener y estéticamente muy versátil de aportar lirismo colorista y diferencial a unas estructuras excesivamente funcionalistas y repetitivas.
Si bien, las Tenement Tiles “originales” se colocaron por primera vez en Glasgow, si buscamos sus orígenes e influencias primarias debemos remontarnos quizá a Mesopotamia. Su espíritu trasversal, por otro lado, junto a su humildad, su belleza y su potencial decorativo ilimitado se mantienen hoy tan vigentes como siempre y siguen siendo versionadas por las industrias cerámicas de todas las denominaciones de origen: los mosaicos hidráulicos noucentistas, pero también las Minton Tiles inglesas, el zelig árabe o la talavera mexicana no hacen otra cosa que traducir la misma lógica artesanal a las materias primas y métodos de fabricación de cada sitio o época.
En el espacio «Upper West Salamanca (The Bathroom Act)» se ha querido recuperar toda esa universalidad, la diversidad estilística, la dignidad incombustible y la belleza imperecedera de las Tenement Tiles para revestir el cuarto de baño que, en clave de nuevo estándar y recordando aquella ley promulgada entonces en Nueva York, llamamos “The Bathroom Act” (la ley del cuarto de baño).
¿A qué nos obligaría esta ley?
– A darle al cuarto de baño el mismo nivel de mimo decorativo que damos a las zonas nobles de la casa.
– A devolver la condición social y familiar que tenían los baños en la antigüedad permitiendo la superficie y el equipamiento necesario para el uso compartido.
– A tratar esta habitación de cuidado personal, higiene y relax, como una con una función doméstica tan esencial como la de la alimentación, el descanso, o la hospitalidad, asociada a la cocina, el dormitorio o el salón.
– A incluir y “traducir el lujo” en todos los programas funcionales y todos los presupuestos.
Fotos de los espacios: Nacho Uribesalazar, Amador Toril, Lupe Clemente y Asier Rúa para Casa Decor 2023.