• Buscar
Material

10 propósitos decorativos para 2021

10 propósitos decorativos para 2021
05 / 01 / 2021

Año nuevo, propósitos nuevos. Es más que probable que, tras la experiencia de los tres meses de confinamiento, mejorar tu vivienda sea uno de esos objetivos a cumplir en 2021: llevar a cabo pequeños cambios que te ayuden a hacer de tu casa un lugar más agradable, sano y hermoso. Para que te inspires, hemos preparado una lista de 10 propósitos decorativos, buenas intenciones para poner nuestras casas al día con las últimas tendencias en diseño de interiores.

Espacio Valentine «Alta Pintura», por CuldeSac Venture

Pinta y cambia el aspecto de cualquier estancia por completo

La pintura hace milagros y es, sin duda, la solución más rápida y económica para renovar el look de una estancia que ya nos parece pasada de moda. Si no tienes claro qué gama de color elegir, recuerda que debes optar por un tono que realce el interiorismo y para ello, debes tener en cuenta el acabado de los muebles y el resto de elementos decorativos de la estancia. Además, deberás valorar la actividad que vas a realizar en dicha habitación, pues los colores generan emociones. 

Con tonos rosáceos, como el Pink Oyster de Valentiney la gama de los tierra se logran atmósferas serenas y envolventes. Los azules fomentan la concentración y el reposo. Por eso, sus tonos más intensos son ideales para zonas de trabajo, mientras que los claros ayudan a crear ambientes relajantes. El verde es un color fresco y vital que, en sus tonos más potentes, dota de carácter y personalidad a cualquier espacio. Así lo vimos en la sala de juegos «Sinergia» diseñada por Perpendicular Arquitectura en Casa Decor 2020.

Espacio La Redoute, por Mónica Garrido

Decora con papel pintado

Otra forma eficaz y económica de actualizar la decoración o dar un aire nuevo a cualquier estancia es decorar las paredes con papel pintado. Además este recurso nos permite «arriesgar» con diseños atrevidos, grandes estampados o colores potentes, pues con cubrir un único frente es suficiente. Este recurso decorativo se utiliza en muchas ocasiones para realzar la pared del sofá en el salón; la de la cama, en el dormitorio, o también para delimitar visualmente el comedor de la zona de estar. En este caso, lo ideal sería pintar el resto de las paredes en un tono que vaya con el papel.

Izquierda: Espacio Hager «Less is More», por Disak Studio / Derecha: Espacio Natuzzi «Dandy Lounge», por Raúl Martins

Enriquece con molduras

Las molduras están de plena actualidad por ser un recurso fantástico para enriquecer techos y paredes. Sin duda, estos elementos te ayudarán a añadir un toque de estilo a cualquier espacio, ya sea con diseños clásicos, inspirados en los modelos característicos de pisos y casas señoriales, o bien con propuestas más innovadoras y atrevidas.

Encontrarás molduras de escayola, como las que utilizó Disak Studio en el Espacio Hager, que eran de Escayolas Saz, o de poliuretano, poliestireno y polietileno, materiales ligeros, fáciles de instalar. De Orac Decor eran las molduras que eligió Raúl Martins para decorar el techo del Espacio Natuzzi.

Suite «La Chambre Enchantres», por Fran Cassinello

Renueva cortinas y estores

¿Sabes que sólo con actualizar tus cortinas o estores darás un aspecto totalmente nuevo y cálido a cualquier estancia? Tranquila: no es necesario que te rompas la cabeza buscando diseños que combinen con el resto de textiles presentes en la decoración. Si no quieres arriesgar, una elección segura son las telas de texturas modernas en diseños lisos o semi-lisos, y en colores neutros y claros (beiges, blancos, topos y grises). ¡Van bien con todo! Para la suite «La Chambre Enchastres», Mandalay Interiorismo escogió la cortina técnica ocultante con tejido opaco Zi-Box, de Bandalux. 

Salón «Paremos el tiempo» por Coton et Bois

Cambia los cojines

Complementos indispensables para poner el toque final en la decoración de cualquier ambiente, son también instrumentos ideales a la hora de dar un aire nuevo a la habitación sin realizar un gran esfuerzo. Lo importante es elegirlos bien, saber combinarlos y, finalmente, colocarlos con gracia. Dicho así decorar con cojines puede parecer complicado, pero en realidad es mucho más sencillo de lo que crees. Sólo hay que tener en cuenta unos pequeños trucos para lograr un resultado perfecto. Apunta: elígelos a tono con el resto de las telas de la habitación; no metas muchos estampados diferentes, mejor combínalos con tonos lisos, y a la hora de colocarlos, agrúpalos por formas y tamaños.

Sala de relax «Un libro, una copa y una flor» por O’Pazo Interiorismo

Apuesta por materiales reciclados y sostenibles

Súmate a las últimas tendencias que apuestan por recuperar y reciclar todo tipo de materiales naturales y orgánicos. Planchas de margaritas, rosas y heno, y los posos de café prensado de las cápsulas consumidas se convirtieron en revestimientos totalmente artesanales, en la sala de relax diseñada por Isidoro O’Pazo, en Casa Decor 2020.

Jardín de invierno «Biblioteca en el bosque», por Pia Paisajismo

Llena tu casa de plantas

Nada mejor que recurrir al encanto de las plantas para dar un toque especial a la decoración. Además, depuran el ambiente, purifican el aire y controlan la humedad. Las últimas tendencias nos recuerdan que no son exclusivas de jardines y terrazas, sino que ya sea en el salón, en los baños o en la cocina, las plantas inundan la casa de alegría y bienestar.

Hay muchas formas de aplicar este «espíritu verde» y lograr una conexión entre interior y exterior: desde «crear un bosque» en un ático, como hizo Pia Paisajismo en Casa Decor 2020, con diferentes especies vegetales (laureles, pistosporos, esparragueras, helechos, hiedras…) hasta repartir macetas y jarrones con flores por distintos puntos de una habitación.

Cuarto de lavado y plancha «Utility Room», por Deulonder

Mantener la casa en orden

Para que en una casa se respire armonía y bienestar es fundamental incorporar en nuestra rutina hábitos tan saludables como el orden. Tirar/regalar/reciclar todo lo que lleve, al menos, dos años sin usar o metido en un cajón, y decir adiós al caos con soluciones de almacenaje: desde estanterías o interiores de armario diseñados al milímetro en función de nuestras necesidades hasta cajas perfectamente etiquetas para saber qué contienen y poder acceder a ello de forma rápida.

Espacio Natuzzi «Dandy Lounge», por Raúl Martins

Invierte en arte

Decorar el salón con obras de arte es el sueño, no sólo de amantes de la pintura y escultura, sino de todo aquel con buen gusto y criterio estético. Así que, este año hazte el firme propósito de adquirir una obra original, una pintura, escultura o fotografía que enriquezca la decoración y aporte personalidad a cualquier espacio.

Sobre estas líneas, «Sueños» de Inés Valls Fortuny: una obra de técnica mixta sobre tela, hecha con acrílicos, arcilla, pigmentos metalizados, pan de oro, tinta china, óxido y glitter.

Sala de televisión «Mainstream», por Antro Design

Mezcla sin miedo

Como se suele decir «quien no se arriesga, no gana». Así que, despídete de los ambientes decorativamente monótonos y apuesta por el mix. Atrévete y juega a mezclar objetos de distintos estilos y procedencias. Pero recuerda que decorar no es poner por poner, sino crear ambientes que hablen de nosotros, con colores, muebles, complementos y detalles que reflejen nuestra personalidad y nuestros gustos. Y para ello, es posible que tengas que recurrir a piezas muy distintas.

¡A por el 2021!