• Buscar
Material / Cristal y vidrio

Espejos decorativos y funcionales en Casa Decor 2021

Espejos decorativos y funcionales en Casa Decor 2021
02 / 09 / 2021

Los espejos regresan triunfantes una y otra vez al universo decorativo de interiores y no solo por sus incontables usos, sino también para aportar ese toque de magia y estilo que solo estas piezas saben estampar en cada estancia de la casa.

En Casa Decor 2021, vimos como triunfaron las revisiones contemporáneas de los modelos clásicos, los diseños XL, los siempre infalibles espejos redondos, los muy ornamentados y los recientes de formas irregulares, sinuosas y orgánicas. También nos deslumbraron algunos con forma de sol, que han vuelto con fuerza tras popularizarse a mediados del siglo XX, con ese aire retro que aportan esas buenas vibraciones  y que tanto necesitamos en nuestros espacios en la nueva normalidad. En este post repasamos algunos de los modelos que fueron grandes protagonistas tanto por su valor estético como por su máxima funcionalidad.

Espacio Studio Mo – Pasillo con zona de tocador en los aseos de uso público «Arguilla»
Espacio Studio Mo – Zona de lavabos en los aseos de uso público «Arguilla»

Con formas irregulares

En una edición marcada por la creciente tendencia de las formas orgánicas, en todo tipo de piezas de mobiliario, lámparas y objetos decorativos, los espejos de formas irregulares  se sumaron a esta tendencia con toda naturalidad. También conocidos como espejos Pond (ponds mirrors en inglés), inspirados en los movimientos de agua que fluyen libremente, estos espejos invitan a las formas abiertas y fluidas, convirtiéndose en puntos de atracción focal en cualquier espacio de la casa.

En los aseos de uso público «Arguilla», espacio diseñado por Studio Mo, un fabuloso espejo XL con marco facetado decoraba con su sola presencia el pasillo con zona de tocador, a la vez que agrandaba visualmente el espacio. Ya en el interior, en la zona de lavabos, encontramos una pareja de «ponds mirrors», gemelos y colocados sobre los lavabos, formando un conjunto decorativo encantador.

Espacio La Redoute – salón «Family room», por Mónica Garrido

Los redondos son tendencia

Aunque la variedad en cuanto a formas y diseños de los espejos es interminable, una cosa esta clara y es que los espejos redondos nunca pasan de moda, aportan delicadeza y un matiz de elegancia que enriquece los espacios. Desde el recibidor, pasando por el salón, hasta el cuarto de baño, sus líneas suaves y el diseño rotundo lo convierten en un complemento que marca tendencia.

Merece la pena intentar que el espejo refleje las mejores vistas, por lo que es mejor colocarlo frente a una ventana que frente a una pared desnuda. Así lo pudimos ver en el salón «Family Room», diseñado por Mónica Garrido para la firma La Redoute. Apoyado sobre la encimera de la chimenea, un gran espejo redondo con marco dorado, de La Redoute Interieurs y de su firma AM.PM, presidía la zona de estar de un espacio acogedor, decorado en una gama de tonos neutros que contribuían a crear una sensación de paz y tranquilidad.

Espacio Mandalay Interiorismo – zona de lavabos del Estudio «Los Hamptons», por Fran Cassinello

De tamaño XXL, el espejo elegido por Fran Cassinello para la zona de lavabos de su proyecto «Los Hamptons», ocupaba buena parte de la pared. Con su diámetro iluminado, conseguía un efecto muy sugerente a modo de un gran sol naciente que subía por la pared, aportando además de luminosidad, dinamismo y un toque muy actual.

Integrados en la decoración, los espejos redondos resaltan en cualquier espacio, en especial en el baño, y sobre todo, en la zona de lavabos. Así lo apreciamos en el baño diseñado por Raúl Martins para la firma Axor.  El mueble de formas orgánicas, diseño del interiorista, se enmarcó con un espejo que colgaba del techo en la misma línea decorativa, creando un rincón muy especial. Dos lavabos, doble grifería, dos lamparitas colgantes y en el centro de todo, el espejo, una prueba concluyente de que la simetría es sinónimo de acierto.

Espacio Strohm Teka – cuarto de baño «Comfort Zone», María Santos
Espacio Mandalay Interiorismo – zona de dormitorio del Estudio «Los Hamptons», por Fran Cassinello

Espejos de efecto envejecido

Los espejos de acabado envejecido son tendencia, como todos los objetos de pátina antigua o vintage que han regresado con fuerza al mundo del diseño de interiores. Su potencial decorativo se acentúa con el misterio y la magia que transmite el acabado producido por el paso del tiempo. Hoy día, incluso, los diseños más actuales ofrecen la posibilidad de incorporar ese toque vintage con piezas que simulan a la perfección el efecto envejecido.

En el cuarto de baño «Comfort Zone», del Espacio Strom Teka diseñado por María Santos, un maravilloso espejo de efecto envejecido con marco de madera, enmarcaba la bañera y aunque no se veía entero, acaparaba todas las miradas. Apoyado en el suelo, como marca la tendencia, y flanqueado por dos caídas de lino beige, formaban un conjunto sofisticado y elegante, lleno de paz y tranquilidad que invitaba a disfrutarlo.

Para el espacio el estudio con dormitorio «Los Hamptons», el interiorista Fran Cassinello recreó el espíritu fresco y natural de las casas de playa de la costa americana, tan de moda a finales de los años 60 y principio de los 70 del siglo pasado. En una de sus paredes, sobre el sofá para que se reflejara la luz que entraba por los ventanales de la terraza, destacaba un espejo de efecto envejecido con marco en madera blanca, en perfecta armonía con el resto del mobiliario.

Espacio Singular Living – recibidor «Long Island: summer of 1922»

Dos espejos como dos soles

Los espejos sol son un clásico en la decoración de interiores. Cualquier estilo decorativo es apto para albergar un sunburst, como también son conocidos este tipo de espejos. Esta fue la opción elegida por Elena Jori, de Singular Living, para su recibidor «Long Island: summer of 1922». Dos espejos sol que encajaban con total naturalidad, aportando un toque de glamour al espacio. Aunque estos espejos de resplandor solar transmitían una sensación de calmada suntuosidad, no restaban vistosidad a las paredes, verdaderas protagonistas del recibidor.

Espacio ESM Interiorismo – vestidor «Poema de un día»
Espacio U Interior Design – suite «Hölos»

Espejos artísticos y exclusivos

En Casa Decor 2021, tuvimos la oportunidad de contemplar espejos divertidos y llenos de color, gracias a la firma Hola From Madrid. Esta marca que realiza piezas únicas una a una bajo pedido, tuvo una presencia destacada en el vestidor «Poema de un día»  diseñado por Noelia Aragonés, de ESM Interiorismo. Un diseño compuesto por tres espejos, de diferentes colores, se colocó presidiendo la pared del tocador. Mientras que, su modelo Retiro Mirror, en un color totalmente personalizado, decoraba la pared de la zona de tocador  de la suite Hölos, del Espacio U Interior Design.

Espacio Jacob Delafon – cuarto de baño «Cleo», por Devesa & Agenjo Interiorismo / Espacio Strohm Teka – cuarto de baño «Comfort Zone», por María Santos

Dobles parejas

Gemelos y colocados sobre los lavabos. Esta composición de espejos convierte la zona del lavamanos en la protagonista del baño.

En el elegante y sofisticado cuarto de baño «Cleo», diseñado por Devesa & Agenjo Interiorismo para la firma Jacob Delafon, los espejos curvados en perfecta armonía con las dos consolas que albergan los lavabos, crean un equilibrio visual que da sensación de conjunto a este espacio.

El espacio Strohm Teka Comfort Zone, proyectado por Estudio María Santos, se dividió en dos estancias. En la zona de lavabos, la interiorista realizó una reinterpretación de un mueble antiguo de madera con repisa de piedra en la que se apoyó la estructura metálica que llega hasta el techo y en la que quedan suspendidos los dos espejos.

Una pared de espejos

Después de algunas temporadas en el olvido (impuesto por diferentes corrientes decorativas, en especial por el minimalismo), las paredes de espejo vuelven a lucir en el diseño de los espacios interiores. Asociadas a ambientes clásicos, ahora podemos verlas en decoraciones modernas y en formatos rompedores.

Así pudimos verlo en el recibidor «#MissYourKiss», diseñado por Virginia Gasch. Con un efecto de profundidad casi mágico, la pared de espejos, realizados en dos formatos diferentes, destacaba por su capacidad para agrandar el espacio y multiplicar la luz. Si nos fijamos bien, en ésta se reflejan  los objetos decorativos de formas y alturas diferentes expuestos en la consola, creando un efecto visualmente impactante.

Espacio Bathco – cuarto de baño «Inspire & Evoke», por Beatriz Silveira / Espacio Somos2studio – habitación infantil «Despertando sus sentidos» / Espacio Grupo Buk – bodega «Madera y vino, una eterna historia de amor»

Espejos apoyados en el suelo

A veces lo más sencillo es lo más acertado. Así nos lo hizo ver la interiorista Beatriz Silveira en el cuarto de baño «Inspire & Evoke» que proyectó para Bathco. En la zona de baño, colocó un gran espejo sin marco y apoyado en la pared. Una pieza sencilla, austera que apenas resaltaba, pero que daba profundidad y amplitud al espacio con un resultado espectacular.

La habitación infantil «Despertando sus sentidos», proyectada por Eva Jurado y María Díaz Leguina, de Somos2studio, contaba con una pequeña estancia contigua al espacio principal donde se habilitó un rincón a modo de jardín con un columpio y vegetación de Arbolande. Allí, las interioristas colocaron un espejo de cuarterones que, por su tamaño y ubicación estratégica, reflejaba ese pequeño jardín interior, dando mayor vida al espacio.

Tan llamativo y espectacular, como las piezas de artesanía únicas que decoraban la bodega «Madera y vino, una eterna historia de amor» del Espacio Grupo Buk,era el espejo con marco barroco que se apoyaba en una de las paredes. Juntos creaban un rincón singular y con gran valor decorativo.

Fotos: Nacho Uribesalazar y Luis Hevia para Casa Decor 2021