• Buscar
Material

Materiales ecológicos y sostenibles en la decoración de interiores

Materiales ecológicos y sostenibles en la decoración de interiores
03 / 06 / 2022

No hay más que mirar a nuestro alrededor para darse cuenta de la cantidad de materiales y elementos que nos rodean y las infinitas posibilidades que nos brindan, no hay duda alguna de que en estos últimos años se ha apostado por la reutilización de los materiales más originarioscercanos a la propia naturaleza.

Y es que cada vez más necesitamos la presencia de lo natural en nuestras vidas y en todo lo que nos rodea. Esta creciente tendencia e interés de aplicar elementos y nuevos materiales de origen sostenible se presenta como la alternativa perfecta a aquellos materiales no respetuosos con el medio ambiente que rodean nuestro habitat.

En la pasada edición de Casa Decor, pudimos ver cómo la renovación del propio origen de los materiales, lo ecológico y natural volvían a tomar presencia y ganar terreno. En este post, hacemos un pequeño recorrido por los materiales que vuelven a marcar tendencia, a través de los profesionales y empresas participantes que, con sus ideas y productos, supieron sintetizar esa belleza perfecta de lo natural.

Materia prima ecofriendly: poliuretano

Panespol Systems es una empresa alicantina pionera en el desarrollo de nuevas fórmulas en recubrimientos de polímeros sintéticos de máxima calidad y de paneles decorativos de fácil instalación, que cuenta con una amplia variedad de productos (más de 300 referencias) cuyas texturas, colores y acabados, en un amplísimo abanico de materiales arquitectónicos, permiten construir espacios únicos dotándolos de la personalidad deseada.

Su materia prima, el poliuretano, tiene una serie de características que aportan a sus productos propiedades colaborativas con el medioambiente: es un eficaz aislante térmico, por lo que ayuda a la reducción de consumo energético, impide la proliferación de moho y hongos y tiene cero emisiones de gases. Además, en Panespol utilizan poliuretano en base agua, que no perjudica en absoluto el medioambiente y no emite humos tóxicos cuando entra en contacto con el fuego.

Este año, la empresa ha puesto en marcha su plan de sostenibilidad con la presentación de nuevas materias primas totalmente biodegradables. Cuentan con el desarrollo y la capacidad de fabricar los mismos paneles decorativos con una materia prima totalmente natural, sostenible y ecológica: biomallas constituidas por fibras naturales biodegradables trenzadas.

Sobre estas líneas, el lobby de hotel Ángeles & Deminios, proyectado por Alberto Aranda para la firma Porcelanite Dos, contaba con un patio interior en el que el interiorista creó una escultural pared con cuatro paneles decorativos diseñados a medida expresamente para este espacio, cuya textura tenía la apariencia de un jardín vertical con ramas trepadoras.

Respeto y sostenibilidad

Con más de cinco décadas de experiencia, los especialistas de Ecoclay trabajan día a día en su yacimiento de Teruel para hacer llegar sus exclusivas arcillas a cualquier punto del mundo. Una compañía que ha trabajado siempre por la sostenibilidad y el respeto al entorno, y cuenta para ello con un equipo de ingenieros y geólogos encargados de supervisar la reforestación y el modelado del paisaje en el que desarrollan su actividad. Este novedoso revestimiento natural de arcilla está disponible en forma de morteros, pinturas y placas de arcilla.

En el Espacio LZF Lamps, el equipo de Mayice Studio eligió tres colores de pintura de arcilla Paint –Benicassin Sunsent, Navacerrada Pass y Aran Snow– para decorar los elementos modulares que conformaban el espacio. Pintura de arcilla con todas las propiedades naturales de la arcilla, libre de COVs y otras emisiones dañinas, libre de olores, de aceites y disolventes y, por tanto, altamente saludable.

Actualmente la arcilla como material ancestral está recuperando todo su protagonismo gracias a sus innumerables beneficios para nuestra salud y confort, siendo uno de los principales componentes utilizados en la arquitectura ecológica y la bioconstrucción. Y es que se trata de un material 100% natural capaz de regular la humedad, incrementar el ahorro energético por su elevada inercia térmica, mejorar las absorción de olores y ser un eficaz aislante y absorbente acústico. Es totalmente reciclable y no emite compuestos orgánicos volátiles.

En Casa Decor 2022, los materiales de arcilla de Ecoclay fueron protagonistas en diferentes espacios de la Exposición. Entre ellos, en la cocina de Asko, diseñada por Bao Proyectos, con paredes de mortero de arcilla natural del acabado decorativo Pirineos. También Andreína Raventós, en su espacio realizado con materiales naturales y sostenibles, utilizó mortero de arcilla para las paredes y mortero de cal para la realización de muebles, con una mezcla de acabados Castilla y Everest.

Eco cemento

Nacida en 2005, la compañía española Cement Design es un referente mundial en la fabricación de revestimientos decorativos ecológicos, haciendo un uso eficaz y responsable de los recursos. Sus productos se puede aplicar sobre cualquier soporte ya sea cerámica, madera, mosaico, yeso, etc., siendo aplicables en paredes, suelos, techos o mobiliario, de interior o exterior. Con una gama de más de 1.500 colores y un amplio abanico de innovadoras texturas, son revestimientos que se adaptan a todos los estilos decorativos.

A partir de una formulación en base acuosa, los productos Cement Design son fruto de una cuidadosa selección de materias primas, en su mayoría de origen reciclado. Su aplicación es artesanal por lo que no genera escombros y su mantenimiento fomenta este mismo valor ya que solo precisa agua y jabón de pH neutro. Esta política sostenible se traduce en varios certificados como EMICODE, distintivo que garantiza una muy baja emisión de compuestos volátiles orgánicos en los materiales de construcción.

En la pasada edición de Casa Decor, lo vimos aplicado en el Auditorio de Technogym, donde Miriam Alía eligió la colección Ecocement, con una elegante textura cementosa para cubrir las paredes y los frentes de los bancos laterales. Por su parte, el equipo de Nothing Studio optó por la colección Porocret, para cubrir algunas de las paredes del restaurante de GM Modular. Se trata de un innovador revestimiento continuo que aúna la nobleza del «hormigón visto» con la elegancia del cemento decorativo.

Mosaico creativo y sostenible

Hisbalit, firma líder en diseño y fabricación de mosaico vítreo ecológico de alta calidad, se presentó en Casa Decor 2022 con originales aplicaciones de su nueva colección RAW Hisbalit, la más natural del la firma cántabra, inspirada en las fibras naturales y elementos de la tierra. Se trata de un mosaico ondulado que juega con la curva y el movimiento. Un producto local, fabricado íntegramente en Cantabria con mosaico 100% reciclado, que invita a crear entornos emocionalmente atractivos con un revestimiento orgánico, inspirado en la artesanía y el minimalismo cálido.

Hisbalit estuvo presente en «Vitamina Home», el Espacio de Culmia, diseñado por Virginia Gasch. En este espacio, la interiorista apostó por materiales ecológicos, asociados a la naturaleza, como el cemento, la piedra y el nuevo mosaico RAW Hisbalit. Eligió el modelo Yute para revestir las paredes en curva de la ducha de esta casa vitamina y el modelo Tierra para crear una pared natural en la cocina, un frontal de estética artesanal en color terracota.

El mosaico Hisbalit también se utilizó en “Tacto Sereno”, el Espacio Bathco, proyectado por Patricia Bustos. En este caso, Patricia se decantó por el modelo Damero de la serie Les Classiques Hisbalit y personalizó los colores con las referencias Yeso y Tierra de la nueva colección RAW un mosaico ondulado que fusiona artesanía y diseño con la expresión de su lado más crudo, bruto, tosco, fuerte, sin pulir. Un diseño atemporal con el que creó una original cenefa para revestir la parte superior de la pared, proporcionando personalidad y elegancia al espacio.

Terrazo continuo artesanal y verde

Desde hace 35 años, Terraconti es una de las empresas españolas líder en el diseño e implantación de terrazo continuo a través de sus sistemas Terracon®, que aúnan diferentes esquemas constructivos, aglomerantes y materiales pétreos que cubren todas las necesidades técnicas y estéticas exigibles a un pavimento continuo artesanal y único. Estos sistemas son reconocidos por tener uno de los más largos ciclos de vida y un bajo coste de mantenimiento, lo que se traduce en una óptima eficiencia energética y medioambientalmente sostenible.

En Casa Decor 2022, Terraconti participó con distintos tipos de terrazo continuo en diferentes espacios de la Exposición. En el panel de expositores, proyectado por Helena Rocha, para el que se eligió un terrazo en tonos tierra, ocres y verdosos. Para el vestidor Uecko, diseñado por Adriana Nicolau, Terraconti creó un pavimento de terrazo continuo de fondo oscuro.

Pero si había un elemento que llamaba la atención al entrar en la sala de catas de Ron Matusalem, diseñada por Marta Sánchez Zornoza, ese era el banco central del espacio realizado con terrazo, una pieza rotunda y bella con tres miradas diferentes. El banco ejecutado para Marta se realizó integrando materiales de deshecho del propio espacio: los vidrios amarillos de las puertas del edificio, restos de seis mármoles diferentes de los colocados en el espacio, restos de las baldosas de terrazo retiradas, etc. La ejecución mediante paneles ingletados posibilitó aligerar el peso de la pieza manteniendo su aspecto 3D.

Laminados sin fenol

En su primera participación en Casa Decor, la firma italiana de laminados decorativos Puricelli se presentó con el proyecto «Il Piano del Cuore», creado por  EstudiHac que planteaba una oda al material de Puricelli en diversos formatos y espesores, incluso tornándose en lámpara colgante con forma de patrón textil. 

La conciencia y la atención radican en la elección de las materias primas y en la actitud hacia la innovación que han llevado a la empresa a crear productos que cumplen con los más altos estándares de calidad. Desde 2007, el Grupo Puricelli ya no utiliza fenol como materia prima para su proceso, sino resinas termoendurecibles ecológicas. El compromiso de eliminar esta peligrosa materia prima fue una elección natural y consecuente con el hecho de que la seguridad de los trabajadores y de los usuarios finales del producto siempre ha sido una prioridad.

Armonía entre naturaleza y tecnología

Con una trayectoria de más de 15 años, Tarimatec fabrica sus tarimas en Europa con materiales de primera calidad. Su amplio catálogo cuenta con tarimas de diversos colores y acabados, donde destacan las colecciones Chromatic, Wood, Ethnics o Aris, la incorporación más reciente de la firma. De esta última colección, encontramos varios productos perfectamente integrados, tanto en la terraza The Greening Room, proyectada por el equipo de Pia Paisajismo, con Jaime Rumeu al frente, como en tres espacios más que contaron con sus productos.

Tarimatec, apuesta en todos sus productos por una innovación tecnológica, abrazada de la sostenibilidad, representando así, una perfecta armonía entre naturaleza y tecnología. Además de que todos los componentes de la gama de productos Tarimatec, son 100% reciclables, algunos de ellos están elaborados 100% con materiales reciclados, provenientes incluso de fondos marinos, haciendo que la huella de carbono sea mínima respecto de la de otros productos para usos similares. Esto hace, que Tarimatec sea una alternativa con vocación eco-sostenible respecto del uso de madera tropical, contribuyendo así, al no deterioro del medio ambiente.

ES EN FR