Antes y después: descubre cómo han cambiado los espacios de Casa Decor 2020 (8)
Llegamos a la cuarta planta de Velázquez 21. En su ala derecha encontramos seis espacios que, diferentes equipos de profesionales transformaron en proyectos de gran calidad estética ejecutados de manera perfecta. Repasamos quiénes han sido los encargados de diseñar estas innovadoras propuestas y descubrirnos las últimas tendencias en decoración a través de maravillosas puestas en escena.
Espacio Habitaca
Ela Blasco y Begoña Nicolau, de la firma de decoración y antigüedades Habitaca, diseñaron el recibidor «Renacer« en el vestíbulo de esta parte de la casa. El espacio, de algo más de 20 m2, contaba con cuatro puertas: la principal, de acceso a este ala de la casa; dos que llevan a otros espacios de la Exposición y una cuarta, que conducía a un pasillo y que se condenó. Además, había una ventana balcón con un cristal opaco que el equipo de Habitaca sustituyó por uno traslúcido.
Al eliminar el falso techo quedaron a la vista tuberías de hierro y estaño que, si bien en un principio se pensó integrar estos conductos en la decoración buscando el contraste con las antigüedades del espacio, finalmente se ocultaron tras falso techo nuevo, que se pintó de blanco. Para resolver el encuentro entre la pared y el techo, se instaló una moldura perimetral de estilo clásico. El suelo se cubrió con una moqueta negra, que se combinó con una alfombra redonda en color blanco. Este dúo cromático se utilizó también para pintar las paredes, que se decoraron con cuarterones hechos con molduras. Con estas intervenciones, se creó el fondo perfecto para los muebles, lámparas y complementos antiguos de los siglos XIX y XX, que protagonizan el espacio.
Espacio Pia Paisajismo
La última habitación de la torre cilíndrica del chaflán se adjudicó a Pia Paisajismo. En este espacio, su equipo de paisajistas recreó un jardín de interior, un bosque onírico con una biblioteca, algo imposible de encontrar, pero que todo el mundo desearía tener.
Las intervenciones principales consistieron en cubrir el suelo con listones de madera técnica. Este mismo material se utilizó para revestir las paredes, además de tiras de LED entre cada listón, y se instalaron unas librerías formadas por pletinas de acero lacado de distintas alturas formado las verticales y baldas de madera. El techo se pintó de verde, el color de la naturaleza por excelencia que en este espacio está presente a través de distintas especies vegetales como Laurus nobilis, Pittosporum tobira “Nana” y Hedera helix.
El espacio que queda delante de los grandes ventanales se reservó para instalar una estructura de listones de madera técnica, bajo la cual se creó una zona de estar con mobiliario de Musola, la marca de muebles de exterior de Mobliberica: el sofá modular «Salinas» diseñado por Santiago Sevillano y la versátil mesa auxiliar «Lemon». El ambiente se completó con una fuente de acero galvanizado, de 1,2 m de diámetro. Los mecanismos son de Gira.
Espacio Bang & Olufsen por Ele Room 62
El equipo de Ele Room 62 hizo del Espacio Bang & Olufsen el salón con zona de bar y comedor «Amondo no hana. Flor de almendro». Fieles a su estilo, Inmaculada Recio y Silvia Trigueros llevaron a cabo un diseño interior muy trabajado, donde armonizan con distinción y elegancia revestimientos murales selectivamente escogidos, molduras decorativas de Orac Decor que dotan de gran riqueza a los interiores, materiales naturales y una iluminación muy cuidada.
Entre las intervenciones realizadas, destaca el tratamiento de techo, paredes y suelo. Se realizó un falso techo que se pintó de blanco y que se decoró con molduras planas y tiras de LED que dibujan una cuadrícula. También se instalaron focos de techo y una cornisa perimetral para resolver el encuentro entre techo y paredes. El suelo se cubrió con una tarima de madera de roble natural en formato punta Hungría y una cenefa de piedra alrededor. Además, se colocaron rodapiés altos pintados en blanco. Las paredes, también decoradas con molduras, se cubrieron con revestimientos murales de Arte International.
El espacio se organizó en varios ambientes y se jugó con la madera en acabado natural, y especialmente con la palillería, como hilo conductor. Así, en el estar, destaca la librería de diseño geométrico y puerta de estilizados listones de madera; los mismos que se repiten en la barra de la zona de bar, donde se colocaron el altavoz inalámbrico portátil «Beosound 1» con asistente de Google y la barra de sonido «Dolby Atmos»; ambos, de Bang & Olufsen.
También se instalaron sistemas de control de Lutron, que permiten encender o apagar las luces, así como abrir o cerrar las cortinas, es decir, gestionar la luz artificial y aprovechar al máximo el rendimiento de la luz solar.
Espacio Cynthia Román
Cynthia Román partía de un espacio principal, de planta rectangular y una ventana balcón, y un pasillo, donde la proyectó el dormitorio con zona de vestidor «Cotton Suite«.
Cynthia creó un juego de volúmenes para diferenciar las distintas áreas en las que se divide el espacio. Se colocó un falso techo, se trasdosaron paredes y se realizó un pequeño desnivel en el suelo para contar con dos alturas. En el nivel superior, se ubicó la zona de descanso, y en el inferior, un rincón de relax o lectura, con una estructura giratoria que va anclada al techo y al suelo. El pavimento se cubrió con distintos materiales, también para delimitar los ambientes. Así, se combinó se eligió moqueta en tono beis para la zona de descanso y oscura para el vestidor, mientras que el resto del espacio se cubrió con tarima clara.
En la decoración de las paredes, se alternó pintura de Valentine con efecto microcemento, madera en tono oscuro, espejo fumé y celosías decorativas de madera lacada.
El pasillo se reservó para ubicar un vestidor abierto con módulos verticales de madera lacada.
También se diseñó una nueva instalación eléctrica para 3 altavoces, 26 focos empotrables, 3 lámparas colgantes, así como nuevos enchufes, interruptores y puntos de luz para tiras de LED decorativas.
En la pared que queda frente a la cama se colocó un televisor «The Frame», de Samsung; un modelo que, cuando está apagado, la pantalla, en lugar de fundir a negro como un televisor convencional, se transforma en un auténtico lienzo, permitiendo que los usuarios elijan entre más de cien obras gratuitas o muchas más, de pago, disponibles en su tienda.
Espacio Perpendicular Arquitectura
El Espacio de Perpendicular Arquitectura comprende también una estancia principal y un pasillo que, en este caso, Angelina Sanz convirtió en la sala de juegos «Sinergia».
Las intervenciones principales afectaron, principalmente, a la «caja». En la estancia principal, se creó un falso techo y se trasdosaron paredes. El nuevo techo es una gran cuadrícula formada por paneles cuadrados «Autoire» de Orac Decor, y cada uno de ellos se le añadió un rosetón con una flor ilustrada, también de Orac Decor. Todo ello, queda enmarcado por perfiles con iluminación indirecta LED. La lámpara chandelier «Winter Palace Costa», de Lladró, cuelga del centro. Se trata de un diseño hecho a mano de arañas metálicas color de tonos verdes, azules y rosas, y tulipas de porcelana traslucida con doce luces.
Para revestir las paredes, Angelina utilizó una combinación de molduras «Autoire», pertenecientes a la nueva colección New Classic de Orac Decor. Se colocaron varias molduras colocadas a un tercio del suelo formando rectángulos horizontalmente, otras ascienden verticalmente y se curvan hasta desaparecer en el techo. Paredes y techo se pintaron en un tono verde de la colección «Color Revelation» de Valentine.
El centro de la estancia se ocupó con una mesa redonda, de Decobelora, acompañada de cuatro sillas de diseño contemporáneo y en el suelo, una alfombra de piel de vaca en tono oscuro.
Se diseñó una nueva instalación eléctrica para una luz LED perimetral regulable, focos de superficie, una lámpara de techo y otra de pie, apliques de pared, así como para los nuevos mecanismos de la firma Niessen.
En el pasillo, las paredes se cubrieron con un revestimiento aterciopelado en tono tierra y en el techo se simuló un lucernario o claraboya que se completó con vegetación.
Espacio Delamora
«Cocina In & Out» es un proyecto realizado por Lucia González-Orús y Pilar Alberola, de PersonalK, junto a José Antonio Joya, diseñador de «InPetrus» para Delamora Espacio Integral. «InPetrus» es un nuevo concepto de cocinas desarrollado para espacios de exterior, que también encaja en interiores. Para mostrar esta ambivalencia, se proyectó un porche contemporáneo con una doble visión de la isla central según el punto de mira y la situación del espectador.
Desde la entrada, la isla central queda enmarcada por las ventanas del fondo y el porche simulado en la pared: se realizó una embocadura en la que se insertó la imagen de un jardín.
El techo se pintó de azul y el suelo se cubrió con piedra natural para potenciar esa sensación de estar en un ambiente exterior.
La pared que queda frente a las puertas acristaladas se ocupó con una vitrina de madera con palillería flanqueada por dos columnas escamoteables que integran los electrodomésticos Whirlpool: un horno y un microondas de encastre compactos, de la W Collection, y la vinoteca de encastre ARC229 de la Línea Fusión, donde se guardaron las botellas de los vinos Pagos de Anguix, Propietat d’Espiells y de agua Vilajuïga.
Fotos: Nacho Uribesalazar y Luis Hevia para Casa Decor.