• Buscar
Material

Más allá de suelos y paredes: diseños innovadores con piedras y porcelánicos

Más allá de suelos y paredes: diseños innovadores con piedras y porcelánicos
17 / 08 / 2021

Piedras naturales y sinterizadas, así como superficies porcelánicas, ya no se limitan a revestir con elegancia y estilo suelos y paredes, sino que también dan forma a todo tipo de piezas de gran personalidad y belleza. Así lo vimos en Casa Decor 2021, donde un buen número de profesionales recurrieron a la versatilidad de estos materiales para crear diseños innovadores con las que dar un toque único a los espacios.

Obras de arte con Granith
Espacio Gärna Studio «El Jardín de las Delicias»

Obras de arte

En Casa Decor 2021, las piedras naturales de Granith estuvieron presentes, no solo a encimeras, sino también en las impresionantes esculturas y obras de arte que encontrábamos en el espacio «El Jardín de las Delicias«, de Gärna Studio. Para su realización, Enrique García escogió el mármol angoleño Granith Luminous, una piedra exótica con finas venas amarillo-limón sobre un fondo blanco manchado, que aportaba un toque sobrio y elegante.

Resistente a las manchas, al desgaste y a las altas temperaturas, la piedra natural Granith es un producto selecto de la más alta calidad. Además, por su casi nula porosidad y alta durabilidad, es un material muy popular en encimeras de cocinas y baños.

Lienzo de Marmolspain
Espacio Studio Mo – Aseos de uso público «Arguilla»

Las interioristas Marta Melián y Claudia Ribagorda, de Studio Mo, se quedaron prendadas del ónix rojo África de Marmolspain y no dudaron en colgarlo a modo de lienzo en una de las paredes de los aseos de uso público «Arguilla«. Esta piedra natural, procedente de Marruecos, destaca por sus vetas en tonos rojizos, blancos, dorados.

El magnetismo que ejercen las piedras sobre nosotros es de sobra conocido desde hace miles de años, y el ónix es la piedra más protectora de todas cuanto se conocen, capaz de absorber la energía negativa y brindar un espacio limpio y lleno de positividad.

Lavabos de piedra, de Miapetra
Espacio «Latidos» de Javiescobar Interiorismo / Aseos de uso público «Arguilla», de Studio Mo.

Lavabos de diseño

La firma Miapetra se caracteriza por la innovación de sus lavabos planos fabricados en piedra 100% natural, piezas únicas en cuya realización se respeta al máximo el material: no se busca esconder los defectos o tonalidades naturales de piedra bajo capas de tintes, resinas, esmaltes, o cualquier otro elemento o proceso que pueda alterarla, sino que conserva y potencia su morfología natural.

En Casa Decor 2021, tuvimos oportunidad de descubrir algunos ejemplos de sus trabajos: la pieza de mármol blanco, que Javier Escobar utilizó a modo de pedestal en su despacho «Latidos» y el modelo convexa diseñado por las interioristas de Studio Mo para los baños «Arguilla«.

Piedra de Levantina retroiluminada
Espacio Sixty Pro – Cocina «Artefacto» por Rosa Urbano

Muebles retroiluminados

Para la cocina «Artefacto» de Sixty Pro, la interiorista Rosa Urbano escogió la cuarcita brasileña Exclusive White de Naturamia para distintas aplicaciones: desde la encimera, con los fuegos de gas encastrados directamente en la piedra y el fregadero hasta el pie de la mesa de comedor, un pasaplatos giratorio o los costados de los muebles. Todo ello con una elegancia suprema y el toque extraordinario que aporta la piedra natural retroiluminada.

Chimenea de Marmolspain
Espacio Geberit – Cuarto de baño «La Dolce Vita» por Fabián Ñíguez
Frente de chimenea con piedra de Cosentino
Espacio Danish Design Plus – Apartamento «Danish Living & Nueva Bauhaus» por Erico Navazo

Embocaduras de chimeneas

Cualquier estancia de la casa gana en elegancia con embocaduras de chimenea de piedra natural.

En el Espacio Geberit, el cuarto de baño «La Dolce Vita» diseñado por Fabián Ñíguez, encontrábamos una espectacular chimenea acanalada en mármol Arabesco Vaglia de Marmolspain, procedente la zona de Carrara, en Italia. Destaca por su grano fino con el fondo de color blanco y venas grisáceas que forman arabescos. Se recomienda reservar este mármol para interiores y, aunque lo más habitual es utilizarlo como revestimiento de baños, también se puede usar para aplacados y fines decorativos. Su color blanco con venas grises y sus acabados en pulido o apomazado convierten al mármol Arabescato Vaglia en una opción elegante, sofisticada y de lujo.

Amante de los materiales naturales y la artesanía, el interiorista Erico Navazo eligió la piedra natural protegida Sensa by Cosentino, en su color Vancouver, para crear la espectacular chimenea vertical del Espacio Danish Design Plus. En esta cuarcita brasileña, las vetan recrean hermosos caminos sobre una superficie resquebrajada. “Este diseño es impresionante y dialoga con el resto del espacio. Es el marco perfecto para que todo conviva y se alinee con el confort», declara Erico.

Celosía realizada con Techlam de Levantina
Espacio Ethan Chloe – Salón «Mi viaje con Ethan Chloe» por Guille García-Hoz

Celosía decorativa

En Casa Decor 2021, las piedras naturales y los porcelánicos de Levantina estuvieron presentes en forma de encimeras y como revestimiento de suelos y paredes, pero también en una espectacular y laboriosa celosía diseñada por Guille García-Hoz para el Espacio Ethan Chloe. Las piezas se realizaron con el porcelánico de gran formato Sahara Blanche de Techlam, el mismo material que se utilizó para cubrir el suelo original del espacio y revestir el frente de la chimenea.

Este porcelánico de última generación pertenece a colección Stone de Techlam. Está disponible en tablas o paneles de diferentes tamaños que pueden cortarse a medida para su adaptación a cualquier requisito arquitectónico o de diseño.

Cuarcita de Cupa Stone
Espacio Estudio Muher – Restaurante «Biocontrastes» por Estudio Muher

Muebles de formas orgánicas

Para el restaurante «Biocontrastes«, el equipo de Estudio Muher diseñó la mesa Imperial a partir de un bloque de la cuarcita Alisia leather con un acabado de aspecto mate de tacto suave y agradable, de la gama Terra by Cupa Stone. La singularidad de esta pieza de aspecto brutalista es que fue concebida casi como una escultura, cuyo diseño en zig-zag permitía reuniones de cuatro grupos de cuatro personas cada uno, distanciados física y visualmente.

Fotografías: Nacho Uribesalazar y Luis Hevia para Casa Decor.