• Buscar
Material / Telas y Papeles

Alfombras y moquetas: 20 diseños para vestir los suelos y sumar calidez a los espacios

Alfombras y moquetas: 20 diseños para vestir los suelos y sumar calidez a los espacios
31 / 08 / 2021

A menos de un mes de terminar el verano, se acerca el momento de vestir de nuevo los suelos de casa con alfombras y moquetas que sumen calidez, estilo y personalidad a cualquier espacio. Y es que, si bien es cierto que son perfectas en cualquier época del año para enriquecer decoraciones y delimitar ambientes, es en los meses de otoño e invierno cuando se convierten en imprescindibles.

¿Quieres saber qué cuáles se llevan? En la última edición de Casa Decor 2021 tuvimos oportunidad de descubrir las últimas tendencias en alfombras y moquetas para esta temporada: con diferentes materiales y tonos, lisas, con motivos geométricos, patrones llamativos o con un toque étnico y artesanal, éstos son los modelos que nos cautivaron.

Espacio Sofía Oliva Arquitectura – Salón «Lienzo en blanco»

Lisas de un tono neutro

A la hora de escoger una alfombra es importante tener en cuenta el resto de la decoración de la estancia, pues debe coordinar con mobiliario, tapicerías y cortinas. Las alfombras lisas van bien tanto en espacios en los que predominan los textiles con estampados, y así aligerar el resultado final, como en ambientes decorados con tejidos lisos para seguir la misma estética. Eso fue lo que hizo Sofía Oliva en su espacio «Lienzo en blanco«, quien apostó por una alfombra de lana de un tono neutro, claro y suave, para potenciar no solo la luz, sino también la amplitud y la calidez. Un complemento que, al igual que el resto de elementos de la decoración, se ajusta al minimalismo confortable que domina en el espacio y con el que la arquitecta logró transmitir calma y serenidad.

Espacio Vorwerk – Salón-cocina «Kitchen Living Room» por Manuel Espejo

Para el Espacio Vorwerk, el salón-cocina «Kitchen Living Room«, el interiorista Manuel Espejo también eligió una alfombra lisa en tono neutro: el modelo Eagle de Kaymanta. Está confeccionada enteramente a mano en telar en 100% seda de bambú combinada con lana de Nueva Zelanda. El diseño se trabaja en 2 texturas y 2 tonos diferentes, lo que le da un aspecto de antiguo desgastado excepcional. Sin duda, un diseño muy sobrio y elegante.

Espacio Marta Labrador – Terreno de juego «Viaje a una fantasía»

Diseños abstractos

La artista plástica e interiorista Marta Labrador escogió una alfombra que aúna un diseño abstracto con una gama de tonos suaves, nada estridentes: sin duda, un modelo muy fácil de incorporar en la decoración de cualquier ambiente que, en su terreno de juego «Viaje a una fantasía» coordina a la perfección con el lienzo que viste las puertas del armario.

La alfombra Kala, que así se este modelo, surge de la combinación de 8 colores, que mezclados entre sí, logran un patrón abstracto de suma elegancia: 5 de los colores son en lana virgen y dos en seda de bambú por lo que el brillo que otorga este material, aporta un toque muy particular a la alfombra.

Espacio Danish Design Plus – Apartamento «Danish Living & Nueva Bauhaus» por Erico Navazo

Para el Espacio Danish Design+, el apartamento «Danish Living & Nueva Bauhaus«, el interiorista Erico Navazo escogió dos alfombras de la firma Massimo Copenhagen. Una de ellas es el modelo Ocean (sobre estas líneas), una alfombra anudada a mano de alta calidad hecha con lana de Nueva Zelanda mezclada con fibras de bambú.

Espacio Danish Design Plus – Apartamento «Danish Living & Nueva Bauhaus» por Erico Navazo / Espacio Aistec – Living room «De Madrid al Cielo» por AS Interiorista

Look contemporáneo

Los modelos de líneas simples, con trazos irregulares de color sobre un fondo neutro, son diseños perfectos para ambientes de estilo nórdico y contemporáneos.

A la izquierda: la alfombra Fragments diseñada por Thomas Lykke, socio fundador, director creativo y jefe del diseño del estudio multidisciplinar OEO, para Massimo Copenhague se exponía en el Espacio Danish Design Plus. «El dibujo es una representación gráfica del legado del hombre sobre la tierra, las figuras abstractas reflejan reminiscencias de nuestro pasado, sin representarlas de manera explícita», explican desde la Embajada de Dinamarca. La pieza se realizó ex profeso para Casa Decor 2021, siguiendo las las especificaciones de Erico Navazo, quién apostó por una forma ovalada (la primera que se realizaba con esta forma) y en una combinación de colores seleccionados por el interiorista. Está tejida a mano con lana virgen de Nueva Zelanda y fibra de bambú.

A la derecha: para el Espacio Aistec, el equipo de AS Interiorista diseñó la alfombra Terra, inspirada en la topografía de Madrid. Está confeccionada enteramente a mano en lana virgen y seda y siguiendo un cuidado proceso de confección orgánico y sostenible.

Espacio Singular Living – Recibidor «Long Island: summer of 1922» / Espacio Geberit – Cuarto de baño «La Dolce Vita» por Fabián Ñíguez

Patrones geométricos

Las alfombras con patrones geométricos ocupan un lugar importante en la decoración de interiores, ya que son una herramienta perfecta cuando se trata de personalizar espacios. En la actualidad, es posible encontrar geometrías en múltiples versiones y en una variada gama cromática que permite escoger el color que mejor vaya con la decoración.

Elena Jori, de Singular Living, y Fabián Níguez fueron algunos de los profesionales que optaron por este tipo de diseño para vestir sus respectivos espacios. En ambos casos, se trata de alfombras hechas a mano por expertos artesanos, con seda de bambú y lana de Nueva Zelanda, de la colección «Ellas, Home & Contract«, que firma Fabián Ñíguez.

A la derecha: el modelo Eulalia, compuesto por 3 colores en seda –aunque es posible combinarlo con lana– con una geometría enfrentada en positivos y negativos, en el recibidor «Long Island: summer of 1922«, por Singular Living. A la izquierda, una versión del modelo Hesperia diseñada por Fabián para el Espacio Geberit «La Dolce Vita«, instalada en un cajeado del suelo.

Espacio BTicino – Zona de trabajo en casa «Living Now» por Diego Rodríguez / Espacio Uecko – Vestidor «Todo en orden» por Freehand Arquitectura

Motivos geométricos fueron también elegidos por Diego Rodríguez y Lourdes Treviño, de Freehand Arquitectura. El reconocido interiorista, siguiendo con el contraste black & white que dominaba en el espacio BTicino «Living Now«, eligió un modelo con base negra y unos motivos blancos, que regala elegancia y, a la vez, sobriedad. Por su parte, Lourdes Treviño vistió el suelo de madera del vestidor Uecko «Todo en Orden» con un diseño con base en tono hueso, realizada en lana de Nueva Zelanda y seda.

Espacio Nometri – Recibidor «Be My Guest»

Para suelos con carácter

Uno de los patrones tendencia que triunfan desde hace un par de temporadas es el mundo de los insectos: escarabajos, hormigas, libélulas, moscas, avistas y demás bichitos están de moda. Los hemos visto en telas y tapicerías, papeles pintados, azulejos y, por supuesto, en vistosas alfombras que se convierten, sin duda, en punto focal de la decoración.

Un ejemplo es la alfombra Vespula Forest de la colección cápsula diseñada por Roberto Diz para la firma textil CR Class, con la que Ana Mª Fernández, alma mater de Nometri, vistió el suelo de su acogedora salita de té «Be My Guest«. Este modelo es de viscosa 100% fibra de bambú (lo que se conoce como seda de bambú) y destaca por su delicada belleza, alto brillo y rico colorido.

Espacio Bang & Olufsen – Salón «Beoliving» por Marisa Gallo

De pelo largo

Estas alfombras, además de proporcionar una calidez extra, son muy cómodas y gustosas al tacto, ofrecen una superficie más mullida y transmiten mayor sensación de comodidad. Para el Espacio Bang & Olufsen, la interiorista Marisa Gallo, de Interiorisimo, escogió un diseño blanco, a juego con los tonos dominantes del salón «Beoliving«.

Espacio La Redoute – Salón «Family Room» por Mónica Garrido / Espacio Simon – Patio «D.Lights» por MuDD Architecs

Naturales

Sus diseños y tonalidades naturales se adaptan como un guante a cualquier entorno, desde ambientes clásicos y actuales hasta los más modernos y vanguardistas, por lo que son muy fáciles de combinar con otros colores lisos y estampados. Además, son uno de los complementos textiles que mejor encajan en la decoración de cualquier época del año.

En el Espacio La Redoute, el salón «Family Room» diseñado por Mónica Garrido, la alfombra con efecto desgastado Navaja ponía un toque cálido y de aire étnico a la decoración. Está fabricada artesanalmente con yute y algodón y rematada con flecos.

Para el Espacio Simon, el patio «D.Lights«, MuDD Architecs cubrió el suelo con distintas alfombras de BSB Alfombras, perfectas para dar un toque de naturalidad y estilo a cualquier ambiente. Otro de los atractivos de estas alfombras es que son perfectas para sumarse a la tendencia de colocar alfombras superpuestas, pues son fáciles de combinar con otros colores o materiales.

Espacio Somos2studio – Habitación infantil «Despertando sus sentidos»

En habitaciones infantiles

En el cuarto de los más pequeños no puede faltar una bonita alfombra, calentita y decorativa, donde los niños se sientes a jugar o caminen descalzos. Y no tiene por qué ser el típico modelo con motivos de estrellitas, lunares o animalitos: las últimas tendencias apuestan por llevar a la habitación de nuestros hijos diseños que encajarían perfectamente en cualquier otra estancia. Aunque eso sí: con una dosis extra de color y originalidad.

Las interioristas de Somos2studio vistieron el suelo de la habitación «Despertando sus sentidos» con la alfombra Hyperion, inspirada en el árbol Sequoia Sempervirens, el más alto del planeta. Confeccionada a mano en seda de bambú, la base es de color piedra y el patrón en color azul remarcado el borde en color negro. El diseño se puede personalizar tanto en color, como en texturas: lana virgen de Nueva Zelanda, seda de bambú, tencel, yute o PET.

Espacio Gärna Studio – Entrada «El Jardín de las Delicias»

Arte a tus pies

En Casa Decor 2021 también se presentaron alfombras que son auténticas obras de arte: diseños que no solo visten, protegen y decoran suelos, sino que también se prolongan por las paredes y acaparan toda nuestra atención.

El equipo de Gärna Studio, formado por Laura Gärna y Enrique García, convirtieron la entrada señorial de la Casa de Tomás Allende en la galería de arte «El Jardín de las Delicias«. Un espacio lleno de color en el cual tuvimos oportunidad de contemplar las creaciones artísticas de Fernando de Ana, así como esculturas y piezas de mármol angoleño, de Granith. El diseño del espacio estaba inspirado en la obra homónima de El Bosco, un espacio imaginado como un jardín que coloniza la casa, a través de una espectacular alfombra de lana y seda hecha a mano, de la firma Kaymanta. 

«Esta alfombra, realizada en lana y seda y confeccionada a mano en la India, ha sido realizada teniendo como referencia la obra de «El Jardín de las Delicias» de El Bosco, perteneciente a la colección del Museo del Prado. Para realizarla, se tomaron los colores de esta emblemática obra y se dispusieron en el espacio siguiendo el ritmo y la composición del propio artista, dando lugar a formas y contraformas que cubrían toda la superficie y generaban movimiento en el espacio. De esta manera se consiguió reinterpretar los antiguos oficios artesanales, resignificándolos y actualizándolos», explican desde Gärna Studio.

Espacio Gärna Studio – Entrada «El Jardín de las Delicias»

En el segundo espacio del Espacio Gärna Studio, la moqueta de lana y seda de color verde, también de Kaymanta, se prolongó por las paredes para realzar las esculturas de mármol angoleño de Granith y crear un espacio más inmersivo.

Espacio ESM Interiorismo – Vestidor «Poema de un día»

Inspirada en una puesta de sol, la alfombra Sunset de Kaymanta, que combina texturas de lana virgen y viscosa de bambú, fue especialmente personalizada por la interiorista Noelia Aragonés su espacio «Poema de un día» en Casa Decor 2021. «El día que conocí a Kaymanta, lo tuve claro, fue un flechazo. La base de nuestro vestidor, algo atrevido, que no pasara desapercibido, pero que a la vez fuera suave y delicado. Un campo de trigo y amapolas, y lo hicieron realidad», cuenta la diseñadora de ESM Interiorismo.

Efectivo aislante acústico

Alfombras y moquetas también ayudan amortiguar los ruidos, especialmente los modelos confeccionados con lana, un poderoso aislante acústico. Por eso, para el Espacio Gira, el despacho «Modern Times» el equipo de The Room Studio optó por cubrir el suelo original con una moqueta de lana de Nueva Zelanda de la firma BSB Alfombras, que contribuye a reducir el ruido y ofrece un buen nivel acústico. Además, se colocó sobre un foam que hace que la pisada sea muy agradable y cómoda creando una sensación única. Los interioristas eligieron un tono neutro que favorece esa atmósfera serena y relajante que se respira en todo el espacio.

Espacio Verónica Montijano – Recibidor «Caelum. En el tercer cielo»

En contraste

Unificar el mobiliario y la alfombra o moqueta a través del color, sobre todo si éste es blanco, ayudar a realzar otros elementos del espacio. Es el caso del saloncito «Caelum. En el tercer cielo«, de Verónica Montijano, donde una moqueta de lana virgen en color gris perla cede todo el protagonismo a las paredes, revestidas con una elaborada carpintería lacada en azul efecto charol y frentes de cristal tintado en el mismo tono.

Fotos: Nacho Uribesalazar y Luis Hevia para Casa Decor