• Buscar
BLOG: LA CASA SE MUEVE

José Espelíus Anduaga: otras obras del arquitecto donostiarra

José Espelíus Anduaga: otras obras del arquitecto donostiarra
26 / 11 / 2019

Una de las señas de identidad de Casa Decor es el escenario en el que se celebra. Cada año, los espacios que conforman la Exposición se suceden en un edificio icónico de la capital, una construcción emblemática por sus características arquitectónicas y su ubicación. Tal y como adelantábamos hace unos días, la edición 55 tendrá lugar en la maravillosa casa-palacio construida a principios del siglo XX para los Marqueses de Frómista por el arquitecto donostiarra José Espelíus Anduaga (1874-1928).

Esta edificación forma parte del extenso catálogo de edificios que el arquitecto proyectó en Madrid, como la Plaza de Toros de Las Ventas, el Ministerio de la Marina, la sede del antiguo Hotel Metropolitano, el Cine Ideal, el Teatro de la Zarzuela o el Teatro Reina Victoria.

Plaza de toros de Las Ventas
Foto: Luis García (Zaqarbal)

Plaza de Toros de Las Ventas

Desde 1994, la Plaza de Toros de las Ventas está considerada como «bien de interés cultural con categoría de monumento histórico-artístico».

De estilo neomudéjar, con estructura metálica, fachada de ladrillo visto y una decoración a base de azulejos cerámicos en los que figuran los escudos de todas las provincias españolas y otros motivos ornamentales, el coso comenzó a construirse durante la dictadura del General Primo de Rivera y se finalizó 7 años después, en la Segunda República. La anterior plaza, situada en la actual calle de Alcalá, donde se encuentra ahora el WiZink Center (antiguo Palacio de los Deportes), tenía una capacidad inferior a la demandada por el público.

Fue el torero José Gómez «Joselito» quien tuvo la idea de construir una plaza monumental que albergase el mayor número de espectadores y que además abaratase el precio de las entradas. La nueva plaza fue diseñada por su amigo, el arquitecto José Espelíus, que murió antes de ver la obra terminada. Concluyó el proyecto el destacado arquitecto Manuel Muñoz Monasterio, quién también diseñó el Estadio Santiago Bernabeu.

Ministerio de la Marina - Cuartel General de la Armada
Foto: J.L. De Diego – Madripedia.

Ministerio de la Marina

En el año 1916, se convocó el primer concurso de proyectos para la construcción del nuevo edificio del Ministerio de Marina, actual sede del Cuartel General de la Armada. Un año después fue fallada la segunda convocatoria del concurso, que ganaron los arquitectos José Espelius Anduaga y Francisco Javier de Luque López quienes recibieron finalmente el encargo de construir el edificio. La adjudicación definitiva se produjo en los primeros días de 1918 y diez años después la inauguración.

De estilo ecléctico, las fachadas del Cuartel General de la Armada se caracterizan por su recargada ornamentación, en la que se mezclan elementos góticos isabelinos, en honor del impulso que recibió la Mariana durante el reinado de los Reyes Católicos, y elementos clásicos. En el conjunto del Cuartel General de la Armada destaca especialmente la escalera de honor que se erige tras el acceso principal de la calle Montalbán, realizada en mármol de Carrara jaspeado de tonos beis y marrón es de estilo imperial. La caja está coronada por una vidriera emplomada de la casa Maumejean que permite la iluminación cenital del espectacular espacio.

Sede del antiguo Hotel Metropolitano

Hotel Metropolitano

Construido entre 1918 y 1922 por Vicente Agustí Elguero y José Espelíus Anduaga, este edificio fue sede del antiguo Hotel Metropolitano, ubicado en Gran Vía esquina Montera. De estilo barroco afrancesado, contaba con doscientas habitaciones distribuidas en ocho plantas y un ático. Tenía, además, dos locales, uno de ellos haciendo esquina de la finca y donde se situó durante años la elegante joyería «Aleixandre», que cerró en los años 70. En 1981 se instaló uno de las primeras hamburgueserías McDonalds en la capital, tras un polémico proyecto que consiguió respetar la fachada.Pasado el tiempo el edificio ha sufrido diversas reformas en su fachada, perdiendo la cornisa del ático y el gran frontón curvo de su esquina. Una de las características más conocidas del edificio es su marquesina, que refleja el paso de los viandantes desde hace prácticamente un siglo.

Cine Ideal
Foto: Luis García (Zaqarbal)

Cine Ideal

Jose Espelíus trabajó asiduamente en el ámbito de la arquitectura cinematográfica y teatral. Este cine, uno de los primeros erigidos en Madrid con carácter permanente, conserva hoy su función original, aunque ha sufrido importantes transformaciones que han afectado sobre todo a sus aspectos decorativos.

Con referencias modernistas, una fachada diáfana y elegante, rasgos secesionistas y neobarrocos y en el interior, una ornamentación modernista, donde destacan unas magníficas vidrieras, quizás de la casa Maumejean, que representan una alegoría del cine: la figura de una bella y misteriosa joven, flanqueada por pavos reales y guirnaldas, con el rostro apoyado en una cámara.

Teatro de La Zarzuela
Foto: Luis García (Zaqarbal)

Teatro de La Zarzuela

Es un edificio entre medianerías, al que se accede por una escalinata, cuya fachada principal se retranqueó para crear un espacio intermedio entre la calle y el teatro. Fue proyectado por Jerónimo de la Gándara en 1856. Al comenzar las obras José Mª Guallart -verdadero artífice del teatro-, modificó la altura de los pisos y la fachada, aunque respetó el esquema marcado inicialmente. La planta sigue la tipología tradicional derivada del Teatro de la Scala de Milán. Comprende pórtico de ingreso, vestíbulo, sala con forma de herradura, escena y otras dependencias. Luis Blázquez y Mariano Monedero se encargaron de la decoración interior, y el techo fue pintado por Manuel Castellano. Diez años después, en 1866, se iniciarían las primeras reformas por seguridad y comodidad de los espectadores.

En 1901 y 1905 se realizaron otras dos reformas bajo la dirección del arquitecto José Espelíus. La Zarzuela apenas había sufrido algún cambio tras su primera reforma en 1866 y éstas tampoco alteraron ni la estructura ni la decoración del mismo. Sin embargo, en noviembre de 1909 un incendio destruyó el teatro, sólo dejó en pie los muros perimetrales y la fachada.La reconstrucción fue llevada a cabo por Cesáreo Iradier, quien respetó la distribución interior e introdujo una nueva estructura metálica. El 21 de febrero de 1913 se inauguraba de nuevo la Zarzuela

Teatro Reina Victoria
Foto: Luis García (Zaqarbal)

Teatro Reina Victoria

El Teatro Reina Victoria, uno de los teatros con más raigambre y solera de Madrid, se inauguró el 10 de Junio de 1916 por los Reyes Don Alfonso XIII y su esposa, la Reina Victoria Eugenia de la que adoptó su nombre. El edificio lo diseñó el arquitecto José Espelius con fachada modernista, espectaculares vidrieras en sus ventanales y mosaicos de Talavera de la Reina de principios del siglo XX. Como originalidad arquitectónica, cabe resaltar su espectacular claraboya sobre el patio de butacas, que en sus primeros años se abría para ventilación de la sala y disfrute de los espectadores que acudían al teatro.

 

tendencias en decoración

No se puede encontrar la información de la cuadrícula
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle contenido relacionado con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.