Tonos tendencia 2022: miel y madera
Continuamos paseando por los espacios de la pasada edición de Casa Decor 2022 descubriendo algunas de las tendencias cromáticas con mayor proyección para próximas temporadas en el diseño de interiores. En esta ocasión, nos fijamos en los colores miel y madera (en especial la oscura) tonos que cobraron mucho protagonismo en varios proyectos de la Exposición y que no sólo vimos aplicados en muebles y textiles, sino también jugando un papel destacado en techos, suelos y paredes.
Madera roble miel
A medio camino entre el beige y el amarillo, tenemos el color miel en su versión más luminosa. Un tono tendencia capaz de subir la temperatura de un ambiente con suavidad, otorgar sensación de confort y combinar con otros colores distintos adaptándose a cada estilo decorativo. Tal vez por eso, este tono ha tenido y tiene un lugar destacado en la decoración de interiores.
Así lo pudimos ver en el Espacio BTicino «Hogar Conectado», proyectado por el interiorista Diego Rodríguez al frente de su estudio DR. Lo más llamativo del proyecto era la envolvente, en la que destacaba un uso reducido de materiales, entre ellos los revestimientos Dekton, de Cosentino, en suelo y parte del techo. En este último, cobraba gran protagonismo la madera natural de roble miel con la que se creó una estructura decorativa con canutillo combinado con metal, que junto a una gama cromática en blancos, tonos miel y grises profundos conseguía un ambiente sofisticado lleno de confort y distinción.
Roble miel en los muebles
Al ser un color entre el amarillo y el marrón, el color miel casa muy bien con el mobiliario de madera. Esta unión en cocinas es todo un acierto, puesto que gran parte del mobiliario suele ser de madera. Además, si se le añade color blanco a la combinación, el espacio se ilumina por sí solo. Por supuesto, también las paredes, el suelo y la encimera deben guardar el equilibrio necesario para que el conjunto sea un éxito.
Inmaculada Recio y Silvia Trigueros, de Ele Room 62, crearon para BC3 Cocinas «El corazón de la casa», un espacio culinario que se dividía en dos ambientes, una cocina y una zona de estar con almacenaje. Para la decoración de la cocina, las interioristas optaron por centrarse en una gama de tonos naturales, entre los que primaron los tonos miel con alguna que otra variación. Para la isla central se decantaron por muebles en un roble miel oscuro, mientras que los muebles bajos colocados en una de las paredes se eligieron con un ligero toque miel. En ambos casos, con las encimeras y la pared de porcelánico de Sapiestone, en blanco roto con preciosas vetas mieladas, las interioristas consiguieron una gran armonía visual.
En ambientes de estética retro actualizada
Miel, caramelo, azúcar quemado, marrón… Las caras del color miel pueden ser infinitas y toda ellas fueron muy utilizadas para el mobiliario de madera de los años 50, de líneas rectas y puras; piezas que buscaban la funcionalidad y una estética poco recargada, y que hoy se han recuperado para ambientes urbanos de aire retro.
El mejor ejemplo de esta tendencia, lo encontramos en el vestidor «Tyropatina», diseñado por Adriana Nicolau para la firma Uecko. Con un estilo Mid-Century, tan marcado como acertado, la interiorista encontró inspiración en el azúcar quemado para dar color a las nuevas colecciones de armarios de la firma y la infinidad de detalles decorativos que enriquecían el resultado final del espacio, reflejado en la monocromía de colores marrones.
Además, los revestimientos murales de Arte International, el pavimento de terrazo continuo de Terraconti y las molduras de Orac Decor que cubrían techo, cornisas y parte de las paredes, tratados con acabados imitación madera en tonos afines, contribuían a crear un equilibrio estético cálido y encantador.
¡Más madera! Y si es oscura mejor
La madera oscura se está convirtiendo en uno de los materiales de moda en la decoración de interiores. Poco a poco, ha ido recobrando el protagonismo perdido frente a la madera clara, propia del estilo nórdico, y es una de las tendencias de decoración a tener en cuenta en próximas temporadas. Los muebles de maderas oscuras son ideales para darle un plus de elegancia a las diferentes áreas de una casa. Ya sea el baño, la cocina o el salón, siempre se puede encontrar un espacio donde añadir piezas en madera oscura.
Con el mobiliario modular y polivalente de Tegar Mobel, el interiorista Jose Lara recreó «Tegar Urban Stay«, un apartamento completo en tan solo 24 metros cuadrados. Sobre una base neutra de tonos blancos y grises, el interiorista añadió varias piezas de mobiliario que, con su estructura de nogal y una cálida tonalidad oscura, conseguían un ambiente con mucho estilo y personalidad, sin sobrecargar el interior.
Madera oscura y negro en un juego de claroscuros
¿Una combinación atrevida? Aunque sea una alianza potente, eso no se puede negar, pocas combinaciones de color y textura resultan tan elegantes como ésta. Bien llevada, con medida y sin excesos, dará carácter y personalidad a cualquier estancia de la casa.
Inspirado en la arquitectura tradicional de las buhardillas francesas y madrileñas, en el salón-buhardilla «Luces retóricas» Marta recreó un marco contemporáneo, protagonizado por vigas de roble oscuro y un mural pictórico en negro. Para restar pesadez visual, la interiorista incluyó una serie de elementos y detalles en un acertado y preciso juego de claroscuros.
Desde las piezas de mobiliario como el sofá de Ormo’s, en blanco y rosa empolvado; los radiadores de diseño, de Tubes Radiatori; los textiles y el menaje, de Scalpers Home; hasta el proyecto de iluminación, con los mecanismos eléctricos de Font Barcelona, así como las lámparas, de LZF Lamps, estratégicamente colocadas en techo y paredes, contribuían a crear un espacio moderno y elegante.
En colores roble tostado y porcelana
El equipo Dica creó «El poder transformador de la Colección Dica», una cocina moderna y sofisticada con materiales en tonos y acabados neutros. Gracias a la distribución del mobiliario y a los diseños de la firma, el espacio para cocinar y disfrutar en compañía se fusionaban y creaban una estancia única.
Uno de los grandes protagonistas del espacio era el nuevo Sistema de Pared Equipada. Además de servir como envoltorio y contenedor del espacio, funcionaba como un elegante revestimiento, aportando un toque sofisticado a las paredes. La combinación de acabados en laca sedosa Porcelana y madera Roble tostado vestían toda la estancia, convirtiéndola en un ambiente exclusivo que transmitía sobriedad y elegancia.
Fotos: Casa Decor 2022