Tecnología y diseño de los mecanismos de Jung en Casa Decor
Para Jung, líder europeo en mecanismos y automatización eléctrica de viviendas y edificios, Casa Decor 2022 será su séptima edición. Esta firma alemana acudió por primera vez en 2016, aportando sus productos y soluciones a distintos proyectos de la Exposición. Desde entonces, no ha faltado a su cita con nuestra Exposición, dando visibilidad a su amplia colección de mecanismos tanto en espacios propios como en otros proyectos de la exposición.
Con este post, damos la bienvenida un año más a una de las empresas cuyos diseños de interruptores se han ido adaptando a las corrientes artísticas y decorativas imperantes en cada una de la ediciones de Casa Decor en las que ha intervenido. Y todo esto sin renunciar un ápice a los adelantos que le han hecho destacar en materia de electrónica, ya sea en términos de seguridad como de eficiencia y ahorro. ¡Bienvenidos a Casa Decor 2022!
Tecnología y estilo
Jung entró por primera por primera vez en la 51.ª edición de Casa Decor, que se celebró en la madrileña Casa Palacio de Atocha 34. Y para esta participación, colaboró con grandes nombres del interiorismo, la arquitectura, el paisajismo y el diseño. Pepe Leal, Jean Porsche, Nimú o Claudia Urvois, entre otros, eligieron los productos de la marca alemana para lograr el nivel de excelencia que exigían sus proyectos.
Las componentes del estudio de interiorismo Nimú proyectaron el Espacio Houzz que conectaba la cocina con el jardín. En este espacio, se utilizaron los mecanismos y enchufes de superficie estancos en color blanco de la serie LS 990. Mecanismos que por su acabado encajaban a la perfección en el espacio de estilo plenamente contemporáneo, lleno de calidez y de color.
La misma serie de mecanismos LS 990 también fue la elegida para formar parte del espacio diseñado por Pepe Leal para la Embajada de Portugal. Apasionado de la estética y la imagen, el decorador utilizó estos mecanismos en color negro para los diferentes ambientes del espacio, donde se conjugaban materiales como el corcho, el azulejo o el mármol rosa portugués.
En esta misma edición, Claudia Urvois, autora de un encantador y colorido bar clandestino, utilizó no solo los últimos modelos de interruptores y enchufes de Jung, también utilizó los cargadores USB de la marca, tan necesarios en nuestro día a día como generación 2.0. Estos mecanismos de apariencia minimalista incrementaban la funcionalidad de un espacio pensado para el esparcimiento y el relax, pero también para el trabajo y el contacto profesional.
Por su parte, Jean Porsche, empleó los mecanismos en Latón Classic para acentuar el carácter personal de su espacio, un vestíbulo de estilo sobrio y elegante, de contenido ecléctico, que contaba con un salón (en la imagen), para el que el arquitecto eligió una combinación de blancos y amarillos, donde los interruptores en los mismos tonos se mimetizaban con la pared.
Interiorismo y domótica
Un año después de su estreno en Casa Decor, en la edición de 2017 Jung tuvo una participación destacada, ya que en Antonio Maura 8, contó con un espacio propio cuyo interiorismo firmó junto al Estudio Alegría. Marca y decoradores unieron fuerzas realizando un propuesta conjunta con el fin de dar a conocer la perfecta simbiosis que puede crearse entre un proyecto de interiorismo con diseño de piezas únicas y la tecnología en una vivienda domotizada.
Se trataba de un salón de arte, cultura y sofisticación, donde la tecnología KNX de Jung creaba y controlaba los ambientes más propicios para cada actividad, invitando a experimentar el control por domótica de todas las funciones lumínicas, audiovisuales o de climatización, a través de los teclados incorporados en las paredes e incluso disponía de videoportero con una elegante pantalla de control.
El espacio cambiaba en función de las necesidades de uso mediante una precisa regulación de la intensidad de la iluminación, motorización de estores para el control de la luz exterior, control de enchufes, etc., creando escenas ambientales idóneas para disfrutar del cine/TV, la lectura, momentos en familia o cualquier otro uso que se le quiera dar a la estancia. Por otra parte, serie LS Zero se utilizó en los teclados domóticos y cargadores USB, instalados tanto sobre la pared de obra como en la madera de la biblioteca.
Recibidor a todo color
En Casa Decor 2018, por segunda vez consecutiva, la firma alemana acudía a nuestra Exposición con espacio propio. Diseñado por Juan Fuentes, con el firme objetivo de convertirlo en el punto de encuentro de referencia para profesionales de la decoración, interioristas, arquitectos y diseñadores. Además, con este espacio la firma quería rendir un pequeño homenaje a las ideas y sensaciones que en su día quiso transmitir Le Corbusier, el creador de la gama de 63 colores tan vigente en la actualidad.
Para ello, se decoró el recibidor con los 63 colores creados por el famoso icono de la arquitectura del siglo XX, Le Corbusier, donde se mostraba su novedosa gama de mecanismos LS 990 Les Couleurs Le Corbusier, junto a sus soluciones de automatización basadas en el estándar KNX, en concreto con el control de la iluminación y escenas mediante Smart Control 7, un panel de mando que permite gestionar la instalación técnica de edificios y viviendas.
La participación de Jung en Casa Decor 2018 no se limitó a su espacio, sus interruptores y otros mecanismos como tomas de USB y tomas de corriente se integraron, entre otros espacios, en el salón diseñado por Erico Navazo para la firma Sicis, y en el dormitorio con vestidor «Colección de tocados», diseñado por Asun Antó, que se integragan perfectamente con el estilo de cada uno de ellos.
Iluminación de fantasía
En 2019, Jung volvió a Casa Decor con espacio propio basado en la obra de Lewis Carroll, «Las Aventuras de Alicia en el país de las maravillas». con el nombre de “Jung Dreams», Juan Fuentes diseñó un ambiente de ensueño donde la tecnología más avanzada de Jung ayudaba a crear una iluminación llena de fantasía.
Una pantalla Smart Control de 7’ permitía el control de la iluminación, el sonido y el confort de una estancia decorada con motivos del libro, creando ilusiones y espacios de luz y fantasía. La Smart Control ilustraba sus funciones con las cuatro reinas de la baraja inglesa y el joker. Pulsar en las cuatro primeras transformaba la estancia en otras tantas escenas de luz, sonido y confort previamente programadas, mientras que el comodín daba acceso al control individual de cada uno de los elementos que componían las escenas.
El personaje del sombrerero era objeto de un cuadro de dos metros de longitud creado a modo de collage con cerca de 200 mecanismos de la serie LS 990, serigrafiados con la herramienta web Jung Graphic Tool. Finalmente, sobre un vinilo pintado en papel decorativo, brillaba la nueva serie de mecanismos de Jung LS 1912 cromada.
Control por voz
El control por voz de todos los aparatos domóticos en el hogar es una realidad desde hace unos años. En Casa Decor 2020, el espacio Jung, proyectado por Sara Folch, se concibió como un área nueva de la vivienda o suite de hotel, una antesala al vestidor, donde dedicarse a la belleza y relajarse, totalmente automatizada y controlada por voz mediante el asistente Alexa.
Jung incluyó el control por voz con Alexa para crear varios ambientes y automatizar, por ejemplo, la apertura y cierre de cajones con elementos de maquillaje o peluquería, así como estores o paneles.
En el espacio, también destacaban los portalámparas empotrables Plug&Light, situados en la parte superior de los ventanales; la pantalla SC10, instalada en la peana para controlar toda la estancia; o la nueva y espectacular serie de mecanismos LS 1912. De líneas puras y perfectas, esta última desarrolla la base estética tradicional del fabricante, pero actualizada para que pueda combinarse a la perfección con otros elementos decorativos y tecnológicos de la marca.
Eficacia energética
En Casa Decor 2021, los productos y soluciones del fabricante alemán estuvieron presentes en distintas instalaciones repartidas por la Casa de Tomás Allende, combinando innovación, funcionalidad, durabilidad y estética.
En el Panel de Expositores «Los dorados 50», diseñado por Hellen Halls, una combinación de mobiliario y materiales tradiciones y modernos aportan personalidad a un espacio que recrea los apartamentos neoyorquinos de los años 50. En este contexto, los interruptores basculantes LS 1912 latón classic se integran discretamente en el ambiente.
Para el Espacio Formica, Marta Sánchez Zornoza eligió varios modelos de pulsadores y enchufes de la gama LS 990 Les Couleurs Le Corbusier, que encajan perfectamente con los colores del espacio y los actuadores KNX para el control de la iluminación.
Misma domótica e interruptores se colocaron en el Espacio Estudio Muher, restaurante de Casa Decor y en el espacio Lienzo en blanco, diseñado por Sofía Oliva. También pudimos ver los interruptores basculantes LS 1912 latón classic con palanca vintage, que Erico Navazo eligió en su proyecto para la Embajada de Dinamarca, donde encajaban a la perfección con el estilo Mid Century del espacio.
En la edición 2022 que dará comienzo en abril, la interiorista Sara Folch volverá colaborar con Jung para dar forma al espacio de esta firma alemana, que estará ubicado en la tercera planta del edificio y donde volveremos a sorprendernos con sus innovadores sistemas de mecanismos interruptores, basados en la funcionalidad, el diseño y el confort.