Antes y después: descubre cómo han cambiado los espacios de Casa Decor 2020 (1)
Convertir un edificio vacío en un escaparate de las últimas tendencias en diseño de interiores es el reto de cada edición de Casa Decor. Para lograrlo, interioristas, arquitectos, gremios del sector de la construcción y demás profesionales hacen un enorme esfuerzo creativo y de producción, ya que, en el tiempo récord de un mes, realizan complejos proyectos integrales de interiorismo.
Para entenderlo (y valorarlo aún más), nada mejor que ver las fotos del antes y el después: descubrir cómo han sido transformados los 64 espacios de Casa Decor 2020, teniendo en cuenta que el edificio que acoge la 55.ª edición tiene un grado de protección máximo que obliga a respetar sus elementos originales. Empezamos nuestro recorrido por los proyectos de la planta baja.
Espacio Gancedo por Eli Gutiérrez
Gancedo es una de las firmas más fieles a la cita con Casa Decor, ya que desde que la exposición abriera sus puertas en 1992, ha participado en todas las ediciones. Este año, tratándose del edificio que durante décadas albergó su tienda estandarte, tenía que estar más que nunca. La firma textil eligió el hall que acoge la entrada y la taquilla: un espacio de planta circular, 37 metros cuadrados y con tres puertas de acceso. En este caso, la diseñadora Eli Gutiérrez es la responsable de su transformación.
Entre las actuaciones que se llevaron a cabo, se instaló un falso techo con focos en el perímetro y una gran lámpara decorativa en el centro. El suelo original y la escalera, de mármol, se vistieron con una moqueta de lana ignífuga que juega con los colores para delimitar visualmente la escalera del resto del espacio, y las paredes, con 23 bandas de color de diferentes tejidos. Además, las barandillas de acero y cristal se sustituyeron por muretes de madera lacada en azul marino y el mostrador, que combina una encimera de piedra sinterizada de Laminam con papel japonés en rafia «Nara Wallcovering» de Gancedo, se situó a la izquierda de la única puerta de entrada.
Espacio Ford España por Manuel Espejo
Con un doble hueco que permitía la entrada y salida de coches y carruajes, la entrada principal de Velázquez 21, era el lugar perfecto para exponer en nuevo «Ford Kuga». En este espacio de 90 m², incluyendo la escalinata que lleva al vestíbulo, destacan las puertas labradas, las cornisas de paredes y techo, así como los detalles ornamentales que rodean todo el perímetro. Elementos que Manuel Espejo dejó intactos con el fin de resaltar la esencia clásica de principios de siglo XX.
El suelo original, de piedra, se cubrió con una moqueta gris y se instalaron unos bastidores revestidos con paneles negros en alto brillo de Grupo Alvic. El interiorista tomó como inspiración el propio «Ford Kuga» y la brand promise de Ford Acercando el mañana: «He querido crear la sensación de que el futuro ya está aquí con un montaje de luces y espejos que genere un túnel infinito. El Kuga es lo único que tiene color en el espacio, quería que el efecto fuese como tener un coche en una joyería», nos cuenta Manuel.
Espacio «The Art of Living Frigicoll» por Tristán Domecq
Tristán Domecq se encargó de intervenir el espacio que acoge el restaurante «The Art of Living Frigicoll» . De planta rectangular y 105 m², contaba con suelos de piedra y madera, paredes que alternaban frentes pintados y papeles y un techo con focos empotrados y lámparas decorativas.
Ahora, el techo cuenta con la solución fonoabsorbente «Rigitone» de Placo, que permite optimizar el control del tiempo de reverberación requerido en este tipo de espacios. La iluminación se resolvió con lámparas decorativas de Vidavi Iluminación, luces LED y carriles con focos de superficie de Ilumisa. Se realizaron instalaciones de domótica con mecanismos de Jung Ibérica; de sonido, con altavoces de Bang & Olufsen, y de aire acondicionado. Los arreglos florales, de COLUMELAS by Margarita se llama mi amor, destacan en la decoración de todos los ambientes de este espacio.
En cuanto a los revestimientos, el suelo de la zona general se cubrió con un despiece de terracota antigua de pátina excepcional, rematado por un tapiz central que combina piezas de barro, mármol negro y latón, íntegramente hechas y pulidas a mano por Espacios Nazaríes. Para el reservado, se optó por una alfombra de sisal de Gancedo. Las paredes se pintaron con un estuco marmorino a base de cal, de Valentine, y el frente que queda entre las vinotecas y el frigorífico, se revistió con piezas de barro cocido, de Espacios Nazaríes.
Se realizaron trasdosados de Placo para el mobiliario de madera de roble y los electrodomésticos integrables: tanto las vinotecas y el frigorífico «Monolith», de Liehberr como los hornos pirolíticos y las cafeteras de De Dietrich. El centro del espacio se ocupó con una isla de Grupo Buk y encimera Dekton «Taga», que acoge las placas de De Dietrich y sobre éstas, se instalaron las campanas «Sophie» de Falmec.
Tristán Domecq apostó por «Dekton Taga« de Cosentino para realizar las encimeras tanto de la isla, de Grupo Buk, como de las barras. Se trata de un porcelánico de tonos grisáceos con vetas marmóreas y cristalinas, inspirado en la cuarcita Taj Mahal. Su espléndido brillo y calidad estética hacen de este modelo un producto premium. Las mesas del restaurante son de Dekton «Strato», cuyo acabado gris cemento se encuentra en total armonía con el resto de la decoración, y el resto del mobiliario, de Vical.
Este espacio cuenta con exquisitos productos gourmet, tales como: el prestigioso cava Juvé & Camps; los vinos Pagos de Anguix, un Ribera del Duero, y Propietat d’Espiells, marca de vinos tranquilos amparados por la D.O. Penedés; el jamón Joselito Gran Reserva, alabado por míticos chefs como Ferran Adrián o Juan Mari Arzak; las ostras Huîtres Amélie, producto considerado como de lo mejor del mundo con la Medalla de Oro en el Concours Général Agricole de París; y el agua Vilajuïga, un agua mineral carbonatada naturalmente (sin gas carbónico añadido) que, desde 1904 es fiel a su composición original, reconocida como una de las mejores aguas minerales del mundo.
Expresso 43, un combinado que mezcla la intensidad y amargura del café expreso con la especiada dulzura de Licor 43, completa la oferta gastronómica gestionada por Life Gourmet Catering.
Espacio Grupo Alvic por Héctor Ruiz-Velázquez
Llegamos al bar de esta edición, el «Alvic Blue Moon Lounge Bar«, un espacio de 100 m² con mucha personalidad previa por sus bóvedas de ladrillo, sus dos columnas maestras y el suelo, un damero de mármol en crema y negro. En este caso, Héctor Ruiz-Velázquez firma su transformación.
Bajo la bóveda de ladrillo, se levantó una estructura geométrica realizada con espejos y paneles «Azul índigo Luxe Plus» en acabado brillo, de Grupo Alvic. Este volumen está formado por tres cuerpos que se repiten y cada uno acoge una mesa y dos asientos enfrentados. También una zona de barra, realizada con el mismo material y acabado, y con una encimera en «Gris perla Lux», donde se instaló el grifo «Quatreau» by Global Waters Solutions.
A la hora de revestir las paredes se alternó pintura Valentine, paneles «Azul índigo Luxe Plus» y «Gris perla Lux», de Grupo Alvic, y espejos de 5 mm sobre planchas de DM. Para cubrir el suelo, el arquitecto escogió la piedra sinterizada «Calacatta» de Neolith, una superficie blanca marmórea, suavemente veteada en tonalidades grisáceas.
También las instalaciones de fontanería y electricidad se actualizaron. La iluminación es otro de los factores que juega un papel decisivo en la transformación del espacio. Se resolvió con focos downlight, luminarias de pared y de suelo, lámparas de techo y líneas LED en la propia estructura de Alvic. Todo, de Fluvia (marca de Simon).
Al igual que en el restaurante, este espacio cuenta con exquisitos productos gourmet, tales como: el prestigioso cava Juvé & Camps; los vinos Ribera del Duero Pagos de Anguix, y del Penedés, Propietat d’Espiells; el jamón Joselito Gran Reserva, elaborado con productos 100% naturales, sin aditivos ni conservantes y siempre de la manera más respetuosa con la Naturaleza; las ostras Huîtres Amélie, marca elegida por los mejores chefs; y el agua mineral carbonatada naturalmente Vilajuïga, que marida perfectamente con la gastronomía de gran calidad, ya que, además de ser ligeramente gasificada, no sacia ni se impone.
Expresso 43, un combinado que mezcla la intensidad y amargura del café expreso con la especiada dulzura del Licor 43, y Ron Matusalem, completan la oferta gastronómica del bar gestionada por Life Gourmet Catering.
Espacio Javiescobar Interiorismo
Javier Escobar convirtió un espacio de 40 m² y planta rectangular en los aseos de uso público de la planta baja: «Mediterranean Vibes«. El espacio contaba con una tabiquería que se aprovechó para crear tres áreas: aseos, zona de lavabo y de relax, ubicada en esa pequeña estancia independiente. En este caso, los vanos se resolvieron dándoles forma de arco, que además de elementos decorativos, sirven para revestir los pilares y las vigas de carga del espacio.
A continuación, se ubicó la zona de lavabo: un diseño de líneas puras integrado en un volumen de piedra natural con grifería de techo en blanco. Todo, de Miapetra. Tras éste, se crearon dos cabinas independientes y cerradas con puertas correderas de cristal traslúcido, en las que se instalaron los sanitarios de Geberit: el inodoro suspendido «Citterio» y la cisterna «Sigma», que al igual que el triturador, va empotrada en el muro. Javier Escobar utilizó «Sasea» uno de los nuevos colores “The Collection Dekton 2020”, en paredes verticales de gran formato y fino espesor Dekton Slim (4mm).
El suelo de todo el espacio se cubrió con mármol Blanco Macael, de la marca Piedra Natural by Cosentino, de diferentes cortes y formas.
Destacan de manera especial los trabajos de estucado en yeso que se realizaron en la paredes, así como las distintas hornacinas que se abrieron. «Queríamos conseguir un efecto del encalado típico de las casas que visten todas las costas del Mediterráneo, representar esa esencia del deterioro del tiempo. Para ello, después de tapar los poros, cubrimos las paredes con un revestimiento de aguaplast, utilizando un rodillo texturizado que diera menos uniformidad. A continuación, y sin dejar que se secara, con ayuda de una brocha grande, agua para empapar la pared y las propias manos, quitamos el relieve texturizado del rodillo y dejamos todo más uniforme. Una vez seco, pasamos una lija de grano medio para retirar los pelitos de la brocha y pintura Valón de Valentine de alta cubrición», nos explica Javier.
La intervención del techo también fue fundamental en la transformación del espacio. Se decoró con dos lienzos de Inés Valls Fortuny. Son dos obras de técnica mixta sobre tela, hechas con arcilla, acrílico, acuarela, anilina, óleo, pigmentos metalizados y glitter. Una mide 10 metros de largo x 1,50 m de ancho, y otra, de 2 x 1,30 m, y van directamente grapadas al techo. La artista realizó las obras en su estudio de Barcelona y tras un arduo trabajo de grapado y tensado, que llevó más de 12 horas, se colocaron en el espacio. Además, al tratarse de dos lienzos, Inés tuvo que pintar in situ (con la complejidad que eso implica) la unión entre ambos para conseguir darles una continuidad.
Espacio Fundación Aprocor por Patricia Fernández Häring
La arquitecta y urbanista Patricia Fernández Häring fue la encargada de dar forma al espacio de la Fundación Aprocor, con el que se pretende enviar un mensaje de sostenibilidad y dar visibilidad a personas con discapacidad intelectual.
Las intervenciones consistieron en vestir las paredes con módulos biofiver tapizados con textiles de Sunbrella (lo que facilita el montaje y desmontaje) y revestir uno de los frentes con Dekton, en su color oscuro «Laos». Estas superficies se decoraron con más de 150 retratos cuadrados de personas de Aprocor.
Además, puesto que Aprocor tiene muy presente la sostenibilidad, el reciclaje y la reutilización, se recreó un «bosque foliar» mediante un jardín vertical, de Vertiarte, con musgo sobre hojas secas y una cubierta foliar de hojas secas caídas en el bosque de Miraflores de la Sierra de robles, plátanos, arces, chopos, castaños o tilos. Aprovechando la parte superior de la escalera, se colocó una cubierta de «hojas caídas», en módulos Biofiver, metidas las hojas en sus celdas tridimensionales, sobre la que muestran elementos creados por las personas de Aprocor, como microjardines en cápsulas de café, reciclaje de telas, minijardines… Del techo cuelgan Kokedamas de planta natural, para dar vida al bosque.
El techo se pintó en un tono naranja de Valentine, y el suelo se cubrió con un material vinílico en color tierra. El mobiliario es de La Redoute.
Espacio Deves|a|genjo
El panel de expositores fue proyectado por Jose Agenjo y Ane Devesa, fundadores de Devesagenjo, que organizaron sus 34 m² en dos zonas: un rincón de estar a modo de recibidor y el panel propiamente dicho. Todo el suelo se cubrió con un despiece geométrico en espiga de los modelos «Retrostone», «Pietra di Osso» y «Nieve», de Neolith, para aportar continuidad visual.
Las paredes se revistieron con cerámica de pequeño formato, de la firma Ape Grupo. Destaca también el juego de acabados del techo, así como el foseado que remata todo su perímetro y oculta los puntos de luz indirecta. Para marcar la separación entre los dos ambientes, se colocó una celosía de ladrillos con un despiece formado por triángulos.
En el segundo espacio, se abrieron hornacinas donde colocar el material de las empresas participantes, y el tabique que separa el almacén se decoró con un mural pintado por Ane Devesa. Justo delante, se levantó una pared de arcos y un mostrador que combina latón, rejilla, madera y una encimera «Mont Blanc», de Neolith. También en este ambiente se instaló un radiador de diseño escultórico, de Tubes Radiatori.
Espacio AC Hotels by Marriott, por equipo AC Hotels
El equipo de AC Hotels se encargó de diseñar el espacio pensado para que profesionales y empresas pudieran exponer sus últimos proyectos, concertar citas o simplemente charlar en un ambiente cómodo y acogedor. El «Lounge by AC Hotels by Marriott« son 150 m², divididos en dos zonas.
En el primer ambiente: El suelo se cubrió con tarima de madera en dos tonos compuesto por distintas formas triangulares, que juega con las figuras del techo, simulando su propio reflejo. Se colocó un falso techo de placa de yeso laminado, decorado con papel pintado de Jannelli & Volpi. Las dos paredes más cortas enfrentadas se revistieron con el granito «Barocco» de Levantina. En el espacio se crearon distintos ambientes para reunirse con mobiliario de Kave Home y televisores de Samsung para presentar proyectos. Los textiles son de KA International.
Para separar esta zona del espacio dedicado a foros y conferencia, se instaló una librería forrada con laminados de Formica y que alterna traseras de papel pintado y frentes de vidrio transparente a modo de «window seat», ya que el diseño incluye cómodos bancos. Sus estantes alternan libros de diseño y arquitectura con figuras decorativas de porcelana, de Vista Alegre. En este ambiente se colocó también la mesa «Ola», un diseño de Martha Mesa, de Grupo Buk, inspirado en las olas del mar.
En el segundo ambiente, el techo se cubrió con la solución «Ecopanel» de Aistec, un material altamente eficaz acústicamente, fabricado 100% en PET. Las paredes combinan laminados Formica y papel pintado, también de Jannelli & Volpi. Las sillas son de Mobliberica.
Se realizó instalación eléctrica con nuevas tomas de corriente, USB y domótica, todo de Jung Ibérica. La iluminación se resolvió con tiras de LED y lámparas, de Oliva.
Este espacio ofrece también productos tan exquisitos como el prestigioso cava Juvé & Camps, y Expresso 43, un combinado que mezcla la intensidad y amargura del café expreso con la especiada dulzura del Licor 43.
Fotografías: Nacho Uribesalazar y Luis Hevia para Casa Decor.