Antes y después: descubre cómo han cambiado los espacios de Casa Decor 2020 (7)
Continuamos nuestro recorrido por el espectacular cambio que han sufrido los espacios de Casa Decor 2020 con el ala derecha de la tercera planta. En este caso son siete proyectos dirigidos por grandes profesionales del interiorismo que optaron por recrear desde salones que incluyen zonas de bar hasta espacios conceptuales o maravillosas suites. Todos ellos nos desvelan nuevos estilos y propuestas estéticas que marcarán la pauta del diseño de interioriores.
Espacio Kave Home por equipo Kave Home
La firma de mobiliario y decoración Kave Home partió de un espacio de 40 m2, con 5 puertas de acceso a distintos espacios, una ventana que da a un patio interior y una salida de emergencia.
«Who’s not guilty» se divide en dos zonas: una sensorial, donde se ubicó un salón con zona de comedor, y otra explicativa, que es el pasillo que conduce a otros espacios. Respetando al máximo la arquitectura existente, el equipo de interioristas de Kave Home optó por pintar paredes y techo en una gama cromática cálida: tonalidades amarillas, naranjas y rojas de Valentine.
Los falsos techos se aprovecharon para instalar focos y tiras de LED, que generaran el ambiente deseado. En la pared que queda a la derecha de la puerta de entrada principal, para camuflar la salida de emergencia y una ventana, se colocó una estructura con tres aberturas en forma de arco, realizada con paneles de madera reciclada. Las aberturas se vistieron con cortinas en tejidos naturales. Tras proteger el suelo original, se instaló un pavimento vinílico en tono beis.
Espacio Miapetra por Blanca Hevia Interiorismo
El Espacio Miapetra contaba con una zona de entrada o pasillo, un cuarto anexo al fondo y la estancia principal, donde se recreó una suite de estilo colonial.
«Los lavabos de Miapetra tienen como característica fundamental su superficie plana y no se entienden si los mostramos sin agua. Por ello, necesitaba incluir un circuito cerrado con bomba de agua como si de una fuente se tratase», nos explica Blanca Hevia, responsable de este proyecto de interiorismo. Para solventar esta cuestión, el cuarto anexo se aprovechó para alojar un depósito de agua y una bomba. Fue necesario crear dos alturas en el suelo para llevar por debajo del nivel más alto las instalaciones de agua hasta los lavabos y la ducha de la estancia principal. En esta zona, el suelo se revistió de piedra natural también de Miapetra. Se iluminó todo su perímetro y se alojó sobre él la impresionante escultura de una palmera de malla, que nos invita a entrar en «Lunas de Bioko«.
Los techos fueron otro reto. Para potenciar la belleza de las molduras originales del espacio, Blanca decidió crear tres bandejas voladas a 2,40 m de altura que, además de dejar a la vista la moldura original, acogen las instalaciones de agua y electricidad y albergan focos que iluminan la escayola original.
La zona de baño de la estancia principal se compone del lavabo de diseño Kiwa de Miapetra, de mármol negro con la encimera al mismo nivel, y la ducha Kanele, un plato extraplano, sin válvula y antideslizante. Está fabricado en piedra natural, con textura y relieve. Para delimitarla del dormitorio, se cerró con varias propuestas de Profiltek: sus fijos Nordic, la mampara de apertura abatible Newglass y una de sus últimas incorporaciones, el vidrio tecnológico Eclipteck, que se puede opacitar o dejar transparente, creando varios niveles de privacidad y diseño.
Para integrar el ventanal del espacio, la pared del cabecero fue decorada por la artista Carol Moreno, quien realizó un mural trampantojo que recrea una ventana de cuarterones con vistas a un paisaje de palmeras. Como esta pared y la ventana original forman una L, nos da la sensación de estar rodeados de selva. Para conseguir ese efecto, se creó un contraluz por medio de un biombo y plataneras naturales que nos abstraen de la calle Velázquez para llevarnos a la selva costera de Bioko.
«Siguiendo la propuesta de este año de #CasaDecorSostenible, una de nuestras propuestas a la hora de crear un espacio sostenible es no generar escombro en el desmontaje. Por esta causa, todo está elaborado sobre DM para que una vez terminada la exposición, se pueda reutilizar y reproducir en otro lugar. Además, tanto los elementos decorativos como los revestimientos son naturales y sostenibles: piedra, vidrio reciclado en el mosaico de la ducha, tejidos de algodón y lino, mobiliario de fibra vegetal… hasta el colchón de la cama está elaborado con crin de caballo y fibras vegetales», explica Blanca.
Espacio Natuzzi por Raúl Martins
Raúl Martins se inspiró en los colores de los Trulli, las construcciones rurales del sur de Italia, para diseñar «Dandy Lounge«, el Espacio Natuzzi. En esta edición, el diseñador organizó los 30 m2 en dos ambientes: un salón y una zona de bar, con una paleta de tonos neutros y sobrios como hilo conductor.
En «Dandy Lounge» encontramos detalles como piel teñida con pigmentos naturales, papeles pintados de diferentes texturas, piezas artesanales en barro, tejidos reciclados… Una combinación de materiales que rinden homenaje a la tradición y combinan perfectamente con la armonía de la firma italiana de mobiliario Natuzzi.
En cuanto a las intervenciones que se realizaron, el techo se decoró con molduras de Orac Decor, y en las paredes se combinaron papeles pintados de Arte International, como el modelo geométrico de la colección «Timber» con revestimientos Dekton: «Dekton Khalo», «Dekton Rem» y «Dekton Liquid Embers».
El suelo es el original del espacio, que se vistió con dos alfombras con patrones geométricos, de lana y viscosa, que pertecenen a la colección «Raúl Martins», de Kaymanta. Son los modelos «Principal» (en el salón) y «Cangajos» (en la zona de bar), ambos fabricados enteramente a mano.
Las puertas acristaladas del espacio se vistieron con caídas confeccionadas con telas de la colección «Nexo» de KA International, también diseñada por el reconocido arquitecto de interiores.
En cuanto al mobiliario elegido para esta edición de Casa Decor 2020, Raúl Martins escogió, para el salón, el sofá «Skyline», diseñado por Marcel Wanders, que destaca por sus líneas asimétricas, su acolchado en los respaldos y por una práctica función «relax & motion» que se activa de forma eléctrica para un mayor confort, y el sillón «Couture». En la zona de bar, encontramos el mueble minibar «Skyline», con una barra de metal cromado pulido y su tapa de mármol; los taburetes «Dove» y la estantería «Arch», en cromo pulido, modular, autónoma, baldas de madera de alerce en negro y dos puertas de cristal ahumado en la parte delantera, combinadas con el espejo de cristal estañado de la parte trasera. Tanto el mueble minibar como la estantería acogen las botellas de Ron Matusalem.
El resultado es un salón en el que se integran a la perfección elementos de diferentes texturas y colores, con las piezas más elegantes de Natuzzi Italia seleccionadas meticulosamente para esta edición de Casa Decor 2020.
Para la zona de bar, la artista Inés Valls Fortuny realizó «Sueños», una obra de técnica mixta sobre tela, hecha con acrílicos, arcilla, pigmentos metalizados, pan de oro, tinta china, óxido y glitter. Destacar que la pieza, debido al uso de oro, tiene tres puntos de visión totalmente distintos: frontal, derecha e izquierda. Dependiendo de la orientación del sol en ese momento, el cuadro adquiere dimensiones muy diferentes, especialmente brillantes desde ambos lados, no frontalmente, cuando adquiere una dimensión plana.
Espacio La Paloma Cerámicas por Miguel Muñoz
El Espacio La Paloma Cerámicas, que comprende una zona de pasillo y dos estancias independientes que se comunican a través de puertas correderas, fue transformado por Miguel Muñoz en «Club Velázquez«, un espacio inspirado en los clubs privados ingleses del siglo XIX.
La Paloma Cerámicas es una empresa dedicada a la fabricación de ladrillos. Por eso, este elemento, en diferentes formatos y acabados, es el gran protagonista del espacio. El hecho de estar en un edificio con grado máximo de protección complicó los trabajos de intervención, no sólo porque el material no se podía fijar directamente a la pared, sino porque había que calcular muy bien el exceso de peso.
«Para ello tuvimos que realizar trasdosados «especiales» en las dos estancias del espacio formados por los siguientes elementos: perfilería doble de aluminio de 46 mm (montantes) en «H» anclado uno con otro para aportar más rigidez. Se anclaron a la pared con tornillos de 25 mm según exigía la propiedad para que en ningún caso llegáramos hasta el ladrillo original de la vivienda. La perfilería inferior horizontal no pudo ser anclada al suelo, ya que de este modo, el parqué de principios del siglo XX quedaría dañado. Por esa razón, todos los montantes verticales fueron anclados en suficientes puntos para poder dar mayor fuerza al trasdosado, ya que sobre éste fijaríamos las piezas de ladrillo con cemento cola», nos explica Miguel Muñoz.
En la estancia principal, sobre un zócalo para disminuir la carga y aportar mayor estética, se colocaron los ladrillos «Jerusalem» que, por su fabricación y colocación, cada pieza podía apoyar una sobre la otra, ejerciendo su fuerza verticalmente. En la segunda estancia, por ser las piezas de ladrillo distintas (el modelo «Tash»), tanto en forma como en colocación (entre pieza y pieza se dejó una distancia de 9 mm), la fuerza que ejercían estos trasdosados eran hacia el frente, razón suficiente por la que estas paredes tenían que estar perfectamente reforzadas.
Una de las paredes se empapeló. De este modo, al no tener que trasdosar, se ahorró espacio y se evitó cargar el espacio de peso para cumplir con los requisitos de sobrecarga. Además, se logró enriquecer visualmente el espacio.
Uno de los elementos más destacados del espacio es la barra, realizada con placa de yeso laminado curvo y revestida de plaqueta cerámica esmaltada. «A simple vista parecía una pieza sencilla, pero tras ella hay un estudio muy complejo para que se pudiera sustentar y fuera estable, ya que su parte inferior tiene una base bastante más reducida que la superior. Para ello creamos unos anillos anclados a unos tubos verticales donde apoyarían todos y cada uno de sus niveles. Sobre la encimera y reposapiés, piezas de alabastro retroiluminado y rematado con una tira de latón brillo», nos explica Miguel. Tanto la barra, como el mueble bar que acoge las botellas de Ron Matusalem, el biombo y el mueble de TV de la estancia contigua son diseños de Miguel Muñoz para esta edición de Casa Decor. El resto del mobiliario es de Vical.
El espacio contaba con unas maravillosas cornisas originales de la época con motivos vegetales, que el estudio de Miguel Muñoz quiso resaltar con la iluminación. Se creó un falso techo con foseado perimetral y rematado con otra cornisa mucho más sencilla para no restar importancia a la original. En el foseado se colocaron tiras LED, encargadas de iluminar las escayolas y aportar al espacio de luz indirecta, así como el resto de la iluminación técnica necesaria para resaltar el ladrillo de La Paloma Cerámicas. Dos lámparas de techo, también de Vical, complementan la iluminación. Los mecanismos son de Gira y los altavoces de Bang & Olufsen.
Los rodapiés, también elementos protegidos, se cubrieron con otros de mayores dimensiones de la firma Orac Decor. El suelo se cubrió con una moqueta con motivos geométricos tridimensionales en tonos verde, azul, negro y blanco.
Espacio Mandalay Interiorismo
«La chambre enchastres« es la propuesta de Fran Cassinello para esta edición de Casa Decor. Se trata de un espacio de unos 35 m2, planta rectangular y dos balcones que dan a la calle Velázquez, que se organizó en un dormitorio y una zona de baño.
Se optó por respetar la instalación eléctrica del espacio, así como la ubicación de tomas y los puntos de luz en el techo. Si bien, se instalaron mecanismos de Niessen. El techo es también el original del espacio. El suelo se protegió con un DM, sobre el cual se instaló un laminado «Masterpieces» de la firma Faus International Flooring. La colección incluye diseños en espiga, punta Hungría y Versalles.
La zona de baño se distribuyó en dos frentes, con un maravilloso asiento tapizado en capitoné en el centro y una imponente lámpara de techo antigua, de cristales de Bohemia. La iluminación se completó con focos de Grupo Luxiona. En una de las paredes se ubicaron la ducha y la bañera, y en frente, los lavabos, dos piezas esculturales en mármol negro y detalles dorados, con grifería de Hansgrohe. Las paredes alternan piedra natural de Mármoles Sol con un revestimiento mural textil tridimensional, el modelo «Ridge» de la colección «Velveteen», de Arte International, y pintura blanca de Valentine. La pared de la bañera se decoró con un mural de Carol Moreno, que evoca unas vistas con el mar de fondo.
En el dormitorio, el techo y las paredes se decoraron con molduras de Orac Decor y, enmarcada por un rosetón, se colocó una luminaria arquitectónica moderna de líneas circulares, de la familia «Artshape» de Troll, de Grupo Luxiona, en tono dorado y 1,20 m de diámetro. En la pared que queja a la izquierda de la cama, vestida con ropa de dE.LENZO, se instaló un televisor «The Frame», de Samsung.
Las puertas acristaladas se vistieron con soluciones de Bandalux: la cortina de aluminio «Artline», en el baño, y una cortina técnica ocultante con tejido opaco y la cenefa decorativa «Trazer» para la cortina tradicional, en el dormitorio.
Una atmósfera sobria, sofisticada y cálida que invita a disfrutar de los prestigiosos cavas de Juvé & Camps.
Espacio Laminam por Cristina Amigo
Cristina Amigo ha sido la encargada de proyectar el Espacio Laminam, firma especilizada en piedra sinterizada de gran formato. La interiosta se propuso llevar a cabo una intervención que tuviera el mínimo impacto, respetando así el grado de protección máximo del edificio y cumpliendo con la campaña de este año #CasaDecorSostenible».
Entre las intervenciones que se realizaron, se retiró el falso techo por si aparecían joyas arquitectónicas como molduras de la época y bovedillas cerámicas, pero el techo original no tenía molduras y las bovedillas no se puedieron dejar a la vista ya que, junto al equipo de arquitectos de Casa Decor, se valoró que la estructura podría sufrir. Así que, se realizó un nuevo falso techo ganando la máxima altura posible y se hizo el trasdosado de dos paredes.
«Digital Art Gallery« es una galería de arte en la cual las obras de arte son las propias paredes con Laminam como lienzo. «Todo el espacio se creó con Laminam y mi principal premisa fue reinventar la esencia del mismo, quitar el peso visual y real al material, dándole un aire etéreo, por lo que todos los elementos debían levitar», nos explica Cristina Amigo.
En cuanto a las piezas del mobiliario, encontramos una barra volada, dos columpios, una lámpara escultura y una mesa de centro, que fueron diseñados por Cristina ex profeso para esta edición de Casa Decor y realizados con planchas de Laminam y estructuras metálicas. Para soportar el peso de la barra volada fue necesario instalar una estructura metálica detrás del trasdosado y apoyada a solado original.
Los columpios, que pesas 50 kilos cada uno, y la lámpara de techo, de 30 kilos, no podían ir colgados al techo original con tacos químicos. El grado de protección máximo del edificio no permitía realizar impactos en el techo original y se decidió que una buena solución sería colgarlo de una pérgola. «Sin embargo, la idea de que, en nuestra galería de arte, hubiera una pérgola no nos convencía mucho. Por ello, creamos una estructura auto portante de hierro que soporta los columpios y la lámpara. Con pilares y vigas, hicimos un espacio dentro de otro espacio. Es decir, diseñamos una estructura arquitectónica dentro de la obra de arte arquitectónica que es el edificio de Velázquez 21″, cuenta Cristina.
Se diseñó una iluminación escenográfica: detrás de cada obra de Laminam se instalaron luces LED y bañadores de luz, ya que todas van retroiluminadas.
Paredes y techos se pintaron con el color «02N7», en acabado «Cashmere», de Valentine, que refleja muy bien la luz. El suelo original se niveló con DM, ya que la piedra sinterizada de gran formato elegida tiene un grosor de 6 mm, y si el suelo no está bien nivelado se puede partir. Se colocó el solado con piezas con cortes asimétricos del acabado «Noir Desir» de Laminam, que otorga carácter al proyecto.
Y llegó el momento de colocar las «obras de arte», entre ellas el impresionante mosaico fabricado a partir de diferentes modelos de superficie Laminam. Para ello, se fijaron unos bastidores metálicos en los que colgar las planchas de Laminam y poder descolgarlas una vez finalice la Exposición para llevarlas a galerías de arte. Por último, se colgó el mobiliario.
Espacio Nuria Alía
En el club «Mixology. Agitar, remover, mezclar«, Nuria Alía consiguió la sensación visual de mirar a través de un caleidoscopio mediante un diseño lleno de figuras geométricas que le permitieron crear una atmósfera envolvente.
Las paredes se trasdosaron y se realizaron una serie de planos de líneas geométricas que atraviesan el espacio. El suelo se cubrió con un mosaico multicolor de Hisbalit, diseñado por Nuria con el servicio de customización «Art Factory»: una alfombra en tonos verdes, azules, rosas, violetas y coral, en formato 4×4 mm y acabado brillo. También apostó por mosaico para revestir los planos. Utilizó cuatro referencias que también se repiten en el suelo: «Hisbalit Living Coral Edición Limitada», «Unicolor 166» (rosa), «Urban Chic 714» (azulado con matices metálicos) y «Unicolor 251» (violeta). Este material se alternó con el papel pintado «Quartz», de Lizzo/Pepe Peñalver. Para decorar las paredes, Nuria Alía diseñó una serie de figuras geométricas, forradas con laminados de Formica.
En el pasillo que conduce al club propiamente dicho las paredes se revistieron con otro papel pintado de Lizzo/Pepe Peñalver: el modelo «Sabkha».
Los mecanismos son de Simon.
La decoración se completó con distintos complementos de Vista Alegre.