El Corte Inglés y Casa Decor, dos marcas españolas que crean tendencia
En el año de nuestro 30 aniversario contamos con un patrocinador de lujo: El Corte Inglés, empresa pionera en dar a conocer la marca España fuera de nuestras fronteras, vuelve a Casa Decor, y lo hace con un proyecto muy especial. Al igual que en las 18 ediciones anteriores en las que ha participado en la Exposición (la primera, en Casa Decor 1993), la firma seducirá al público tanto con su amplia oferta en mobiliario, textiles, iluminación y accesorios, como con su servicio de decoración e interiorismo Decor Studio, que se adapta todos los gustos y necesidades.
En este post, hacemos un repaso a sus últimas intervenciones en Casa Decor, seguros de que este año su equipo de profesionales, formado por interioristas, paisajistas, estilistas, arquitectos y técnicos de alta cualificación, sorprenderá con una propuesta en la que podremos identificar las tendencias que más veremos a partir de la próxima temporada.
De un salón de estilo clásico a una propuesta moderna y chic
En el lujoso inmueble de Velázquez 29, sede de la edición Casa Decor 2010, El Corte Inglés demostró su capacidad de adaptarse a todos los estilos decorativos con dos espacios muy diferentes, ambos diseñados por la interiorista Encarna Romero. En uno de ellos, «Simetría imperfecta«, apostó por una reinterpretación del estilo clásico con formas e ideas renovadas en un salón lleno de personalidad. Para su decoración, se jugó con una gama de azules y los grises brillantes y suaves, animados con pinceladas rojas y negras.
A través de un gran vano sin puerta, llegábamos al segundo Espacio Crear Hogar: «Atrévete si puedes«, un loft decorado en colores ácidos, brillantes y saturados que en ese momento eran tendencia en los interiores urbanos. El proyecto se dividía en varios ambientes: el salón que vemos sobre estas líneas, un dormitorio con baño integrado, cocina y una zona de trabajo.
En el salón, el uso de colores neutros para los básicos (sofá, muebles, sillas, etc. ) permitió usar después el color de forma desenfadada, mezclando colores lisos como amarillo, turquesa, rojo y azul tinta con rayas multicolores y estampados de inspiración gráfica como el papel pintado en blanco y negro y estampados afines en cojines. El parqué original se pintó con un diseño colorista de rayas que simulaba una alfombra y contribuía a delimitar el ambiente.
Siguiendo con la línea estética del salón, el dormitorio se diseñó también como un espacio urbano, joven, estimulante y vital en el que todo el entorno estaba pensado para sentirse a gusto. Femenino, pero rebelde. En este ambiente llamaba especialmente la atención la pared del cabecero, decorada con un espectacular papel pintado inspirado en las fotografías vía satélite de Google Maps o Google Earth, que marcaba y condicionaba el resto de la decoración. Los rosas, turquesas, verdes y amarillos de este frente se combinaron con una ropa de cama en tonos coordinados: telas lisas y con estampados florales sobre fondo blanco, como los muebles.
A los pies de la cama, se ubicó una coqueta zona de baño, con una preciosa bañera exenta en tono lila y patas de león en blanco, de Jacob Delafon, que recreaba un diseño vintage para dar un toque romántico a la decoración. Detrás, un panel independizaba el dormitorio del resto de la casa.
La cocina se organizó en torno a una isla adosada a una de las paredes que funcionaba a doble cara. Este espacio contaba también con un comedor de diario, en el que una mesa blanca se rodeó de sillas en cuatro colores diferentes. Sin duda, otra de las tendencias de la época: romper con el juego de comedor perfecto y apostar por una mezcla de estilos y acabados.
El último ambiente de este loft multicolor era una zona de trabajo, donde la interiorista de El Corte Inglés, Encarna Romero, nos enseñó cómo aprovechar al máximo la pared, colocando estanterías visualmente ligeras y una mesa de trabajo de ancho reducido. Pero lo que nos gustó realmente fue el tratamiento decorativo, el uso del color verde aguamarina en la pared combinado con algún toque de amarillo y el mobiliario ligero y desenfadado.
Eclecticismo en estado puro
El Espacio Crear Hogar de El Corte Inglés, que Encarna Romero proyectó en Casa Decor 2011, «Femenino Singular» estaba formado por tres estancias interrelacionadas, decoradas con un aire femenino muy particular, entre clásico, señorial, juvenil y, sobre todo, atrevido. Con este eclecticismo, la decoradora pretendía plasmar los diferentes lados de nuestra personalidad. Y no hay duda de que lo logró. Colores vivos, estampados lisos y a rayas, alfombras de cebra, muebles antiguos recuperados, piezas de diseño contemporáneo, detalles orientales…
La zona más amplia se reservó para ubicar un gran dormitorio con baño integrado y un rincón de estar: una suite decorada en tonos malvas y berenjenas, donde encontrábamos desde un tocador lacado en color lila hasta una butaca de capitoné fucsia pasando por una moderna bañera exenta y una pared llena de espejos biselados.
Cada ambiente del espacio fue diseñado siguiendo las últimas tendencias del momento y combinando mobiliario de El Corte Inglés con antigüedades y piezas de otras marcas. El resultado, un espacio único y un conjunto lleno de estilo y armonía.
Sobre estas líneas, vemos dos de los ambientes del proyecto, totalmente diferentes: una zona de trabajo enmarcado por un singular ventanal, con las paredes decoradas con reproducciones de grabados al carboncillo, una gran mesa en madera de roble, una consolas de inspiración francesa y una librería en madera envejecida; y un saloncito en el que diseños de líneas vanguardistas, como los sillones de polipiel blanca y acero y el print geométrico de la pared, se combinaron con cuadros de estilo clásico y espejos con marcos dorados.
También mobiliario de exterior
El patio central de la antigua Embajada Británica, donde se celebró la edición Casa Decor 2013, se convirtió en el escaparate perfecto para la gran oferta en decoración de exteriores de El Corte Inglés. La marca volvió a confiar en la interiorista Encarna Romero para su espacio en la Exposición: «El Jardinero Indiscreto«. Desde el mobiliario hasta los árboles y las plantas naturales, pasando por la iluminación, sombrillas, velas, cojines y demás complementos fueron cuidadosamente escogidos para conseguir una propuesta decorativa con un estilo muy «british». Y para integrar la bajada al sótano, se improvisó una estación de metro y una de las paredes se decoró con un espectacular mural que reproducía una calle de la capital londinense.
Con la intención de reflejar las distintas maneras de vivir y ver la vida, Encarna Romero creó diferentes escenarios: mesas de comedor con bancos y sillas para organizar comidas y cenas al aire libre, zonas de estar con cómodos sofás y sillones para reunirse con amigos y familiares, terracitas con mesitas y sillas plegables en alegres colores donde tomar un refresco, rincones para tomar el sol con un par de tumbonas, casitas de madera e incluso una cama de jardín a la sombra que invitaba al descanso y a la relajación. Estos escenarios se decoraron con muebles de estilos diferentes: modernos, clásicos, actuales…
En Casa Decor 2022, El Corte Inglés contará con un espectacular espacio en la sexta planta de Goya 89, donde su equipo de profesionales proyectará un apartamento muy especial, desde el que, además, tendremos oportunidad de contemplar impresionantes vistas sobre la capital.