• Buscar
Muebles

Tendencias en mobiliario vistas en la edición Casa Decor 2021

Tendencias en mobiliario vistas en la edición Casa Decor 2021
18 / 06 / 2021

Las empresas de mobiliario encuentran en Casa Decor un escaparate único para mostrar sus últimas colecciones en ambientes reales: desde salones y comedor hasta dormitorios, terrazas o jardines acogen diseños que marcarán el diseño de interiores y exteriores. En la edición 2021, además de piezas de líneas sencillas, ligeras y depuradas, encontramos diseños de formas curvas y orgánicas que remiten a la naturaleza. Se imponen las piezas realizadas con materiales naturales y sostenibles, como la madera proveniente de bosques gestionados de manera responsable, así como el mobiliario comprometido con el medio ambiente, realizado con plástico reciclado. También muchas de las creaciones elaboradas a mano, demuestran que lo artesanal sigue en auge para poner en valor y preservar los oficios tradicionales. Repasamos algunas de estas propuestas.

La Redoute y Bo Concept en Casa Decor 2021

Asientos para rincones de relax

Con la idea de crear espacio en los que nos sintamos realmente cómodos, diseñadores e interioristas eligen sillones perfectos para rincones en los que desconectar, relajarnos y disfrutar de un momento de lectura o una buena película.

Así, en el Espacio La Redoute Family room,  la estilista y diseñadora de interiores Mónica Garrido creó un espacio multidisciplinar en el que llevar a cabo cualquiera de las actividades del día a día y momentos de ocio. Mónica recreó una atmósfera llena de calidez y a la vez frescura con piezas de mobiliario, decoración y textil hogar de La Redoute Interieurs y de su firma exclusiva AM.PM, jugando con colores muy neutros como las tonalidades tierra o beige que se rompen con determinados elementos en color negro, el verdor de las plantas y notas de color salmón y anaranjados. Entre las piezas del mobiliario, destaca la mecedora Dilma –sobre estas líneas–, con estructura de olmo macizo y cojines de asiento y respaldo de lino. Otras piezas de este salón son el sofá Ravel, la mesa Torezia, realizada con un ensamblado de travesaños de roble macizo arenado y las sillas de comedor Billie Blanket, de roble macizo y cuerda trenzada.

El segundo ambiente pertenece al salón BeoLiving diseñado por Marisa Gallo para la firma Bang & Olufsen. En este caso, la interiorista escogió la butaca Imola de Bo Concept, un auténtico ícono del diseño. Elegante y bastante espaciosa como para acurrucarte en ella, combina una estructura ultradelgada de acero rugoso con tapicería de piel.

Formas redondeadas

Delicadas, suaves y con mucho encanto son las formas redondeadas que triunfan en el mundo de la decoración y que se integran en los ambientes a través de piezas grandes y voluminosas y de complementos como alfombras, espejos, lámparas, pantallas o muebles  auxiliares.

En Atelier Living, el Espacio GM Group proyectado por Cristina Amigo, está presidido por el sofá Circle, que hace las veces de cama. La pieza es un diseño de la interiorista, realizado y tapizado por Ormo’s, una empresa española de fabricación de mueble tapizado que también ha participado en el salón con cocina integrada de Vorwerk, diseñado por Manuel Espejo.

La silla Divina Eco Tropical de La Silla Acapulco la Original by Co’tantic es una de las piezas de mobiliario que Blanca Hevia escogió para Medina, el Espacio Drimdeco by Cuadriman. Está realizada artesanalmente en fibra natural de henequén y macramé de algodón trenzado a mano y la estructura es de acero extra-galvanizado soldado a mano con acabado tropicalizado. Perfecta para interior y exterior.

TM Sillerías y Mobliberica en Casa Decor 2021

Líneas estilizadas

Tanto el restaurante como el auditorio son espacios en los que se requieren asientos funcionales, pero cómodos.

Para el restaurante Biocontrastes, Estudio Muher combinó asientos de distintos fabricantes. Entre ello, las sillas 2246-04 de TM Sillerías, especialmente diseñada para restaurantes y habitaciones de hotel. La estructura es una varilla metálica de 12 mm con dos apoyos en forma de patín y sujeción en los laterales de la carcasa, y cuenta con cuatro quita ruidos de plástico en los extremos. Sigue todos los requisitos en cuanto a calidad y resistencia, asegurando una larga durabilidad. El tapizado de todos los productos de esta empresa puede elegirse entre más de 12 colecciones diferentes de telas y polipieles TM Sillerias, y ofrecen la posibilidad de tapizar en tela enviada por el cliente.

Fiel a su compromiso con Casa Decor, Mobliberica vuelve a participar en la Exposición. En el Espacio Must Wanted, el auditorio Con mucho arte…, diseñado por Comad Arquitectos, encontramos las sillas apilables Galet. Diseñadas por el equipo interno de la empresa alicantina, la colección está compuesta por 3 asientos que incluyen: carcasa completamente tapizada, carcasa tapizada con asiento tapizado y carcasa de madera lacada con asiento tapizado; y 3 pies metálicos diferentes, ofreciendo un total de 9 sillas. Además, una de las opciones de pie permite que la silla sea apilable.

Revolución Limo y Ethan Cloe en Casa Decor 2021

Mesitas auxiliares modernas y originales

Para el Espacio Bang & Olufsen (a la izquierda), la interiorista Marisa Gallo eligió una de las mesitas auxiliares de Revolución Limo, firma pionera en mobiliario sostenible. Todos sus muebles se realizan de forma artesanal en España con plástico reciclado. Su colección se compone de 19 piezas. Entre ella, una original mesa de centro dividida en dos módulos; una mesa plegable ideal como escritorio para espacios reducidos; una mesa de comedor redonda, con base en cruz y para cuatro comensales, y sus mesas auxiliares de forma octogonal, hexagonal y hueca.

La empresa Ethan Cloe cuenta con un variado catálogo de muebles y complementos de distintos materiales y estilos decorativos que queda reflejado en el salón Mi Viaje con Ethan Cloe, que Guille García-Hoz ha diseñado para esta firma. Maderas, fibras, metales, cristal, cueros sintéticos y lino dotan al espacio de una versatilidad que rompe moldes. Sobre estas líneas, un juego de mesas de centro y auxiliares de latón y hierro sobre las que se colocaron detalles decorativos.

Artemade y Momocca en Casa Decor 2021

Piezas exclusivas

El terreno de juegos Viaje a una Fantasía de Marta Labrador es una sala polivante diseñada para que niños y mayores compartan el mismo espacio:  un lugar donde trabajar y también jugar. Para el proyecto, la artista e interiorista contó con la colaboración de Artemade & Gemar, especializada en proyectos de madera. Esta empresa realizó tanto el maravilloso armario que protagoniza el espacio, con un interior diseñado al milímetro, como el mobiliario que forma el rincón de trabajo y que vemos sobre estas líneas.

Por su parte, Momocca es una editora de muebles modulares de diseño, capaz de crear soluciones adaptables a cualquier necesidad. Sus colecciones, altamente configurables en términos de medidas, acabados y colores, dan como resultado un mobiliario singular y totalmente único. Piezas de estética ligera y sofisticada, con posibilidades infinitas. Sobre estas líneas, a la derecha, vemos el aparador de la colección Adara, con un singular acabado en curva; una de las piezas de mobiliario que Singular Living escogió para su espacio Long Island: summer of 1922.

Momocca también ha colaborado en la suite «Hölos», de U Interior Design, con el tocador Julia, las mesitas auxiliares de la colección Emma a ambos lados de la cama y dos asientos de la colección Olga.

Uecko y Grupo Buk en Casa Decor 2021

Soluciones a medida

El Espacio Uecko por Freehand Arquitectura y la bodega de Grupo Buk por Martha Mesa son dos de los proyectos de la edición Casa Decor 2021 en los que se diseñaron espacios de almacenaje adaptados a la planta y dimensiones de la estancia, con muebles muy bien pensados.

La empresa Uecko propone infinitas posibilidades de personalización. En el elegante espacio Todo en Orden, el equipo de Freehand Arquitectura combinó armarios, muebles a medida y piezas de carpintería de la firma con toques artísticos y personales. El estudio apostó por perfiles de aluminio, vidrios con acabados especiales como el fumé o el bronce, puertas en cuero y papeles pintados. Además, todos los materiales utilizados en la exposición cuentan con certificación de procedencia. Están construidos con materias primas recicladas en la mayor parte de su composición y su proceso de fabricación es sostenible y poco contaminante.

Grupo Buk, empresa especializada en la fabricación de mobiliario y carpintería a medida, transformó uno de los espacios de la 5 planta en una impresionante bodega, con un mueble botellero de pared realizado de forma artesanal en madera natural. El proyecto Madera y vino, una eterna historia de amor es un diseño de Martha Mesa. El espacio se completa con distintos botelleros a medida y con materiales nobles: maderas de roble, castaño, cerezo, acacia y pino.

Kriskadecor y Luximperium en Casa Decor 2021

Cortinas para separar ambientes

Estudio Muher y Verónica Montijano nos proponen una idea sencilla y decorativa para separar ambientes sin necesidad de recurrir a una pared: cortinas a modo de elementos divisorios.

En el primer caso, Estudio Muher utilizó cadenas de eslabones de aluminio anodizado de la firma Kriskadecor para dotar de cierta intimidad a los salones del restaurante Biocontrastes. Fundada en 1926, Kriskadecor ofrece una amplia gama de soluciones: separadores de espacio, paredes, techos, revestimientos interiores y exteriores, elementos de iluminación o cualquier otra estructura especial.

Gracias a la versatilidad y ligereza de las cadenas, pueden adaptarse a cualquier espacio tanto en color, como en forma y dimensiones, además de incluir sistemas fijos o móviles de fácil instalación. Asimismo, pueden reproducir cualquier imagen o patrón mediante tecnología propia y una amplia paleta de colores en acabados brillantes y satinados. Destacar que el aluminio es 100% reciclable.

Verónica Montijano instaló cortinas de lamas verticales de madera lacada de Luximperium para marcar el paso de Caelum. En el Tercer Cielo a los espacios contiguos. Esta empresa nace para cubrir todas las expectativas de las cortinas de maderas, horizontales, verticales y tejidas en el mundo del diseño de interiores y de la arquitectura. Controlar, tamizar y regular la luz solar de una forma precisa, con los máximos valores de belleza y calidad para vestir las ventanas es su reto. Además, la firma ofrece un servicio atelier para crear y personalizar sus cortinas.

LDK Garden y Durmi en Casa Decor 2021

Diseños y soluciones de exterior

La terraza de la Casa Tomás Allende es el escenario elegido por la empresa LDK Garden para presentar su mobiliario de exterior. En El Cielo de Canalejas, el proyecto de Alterespacio para esta firma, encontramos algunos de sus diseños. Entre ellos, los sillones Sorä –a la izquierda–, que combinan la técnica artesanal del anudado con una generosa estructura tapizada. Con un respaldo sobredimensionado y envolvente, el sillón cuenta con una estructura en aluminio, cuerdas y tapicería técnica que permite la exposición continua tanto a los rayos UV como al agua y a la suciedad.

El equipo de Alterespacio reservó una zona de la terraza para crear una acogedora zona de estar bajo una pérgola bioclimática de Durmi, que destaca por su montaje sencillo. Además, presenta una gran lista de ventajas, como su resistencia, estética y versatilidad, ya que es totalmente personalizable: es posible añadir luces Led, combinar colores, regular en altura y dimensiones, instalar un calefactor, habilitar el control desde un smartphone, música por bluetooth y colocar todo tipo de cerramientos laterales. También, permite una ventilación excelente gracias a la apertura de sus lamas de protección solar. Debido a ese movimiento, la pérgola consigue un total aprovechamiento de la luz y un gran ahorro energético.

Hinves Pianos y Hogo en Casa Decor 2021

Objetos de deseo

Terminamos este repaso con 4 piezas muy especiales para el disfrute de los sentidos.

En la sala de música Ceci n’est pas une salle de musique proyectada por Impar Grupo hemos tenido oportunidad de deleitarnos con la música del piano de cola Spirio de Steinway & Sons, en Hinves Pianos: el primer sistema de interpretación automática de alta resolución del mercado. Esta obra maestra de artesanía, tecnología e ingeniería ofrece una experiencia musical única. Spirio es el resultado de 168 años de pasión por la música y representa la riqueza de matices y la magia del artista con una fidelidad que hace que el piano cobre vida de una forma tan auténtica y fiel, que no hacen posible distinguirlo de una interpretación en vivo. Los temas han sido interpretados por artistas de primer nivel, en su mayoría Steinway Artists, quienes se encuentran entre los mejores pianistas del mundo en todos los géneros musicales.

Para la suite Hölos, el equipo de U Interior Design quiso contar con la colaboración de la empresa española Hogo y su sistema de descanso System 07, compuesto de somier, colchón, funda, topper, manta, almohadas y toma de tierra. Realizado de manera artesanal con materiales de origen 100% natural, ayuda a proteger a las personas de la contaminación electromagnética a la que se exponen diariamente. Gracias a ello, se consiguen reducir los niveles de cortisol basal, la hormona del estrés, y se intensifica la producción natural de melatonina, la hormona que regula el ciclo del sueño, entre otras mejoras.

Vista Alegre y Ron Matusalem en Casa Decor 2021

Vista Alegre, la prestigiosa firma de porcelana fina, cristalería y artículos de decoración, participa en la nueva edición de Casa Decor con algunas de sus novedades. Así, en la zona de bar de Carrusel, el espacio de Alberto Aranda, encontramos piezas de cristalería como el icónico frasco de la colección Dachshund, o el clásico frasco de whisky Passport, que se agruparon en una bandeja junto a un par de botellas de Ron Matusalem, un licor que, gracias a su elegancia atemporal y su sabor inconfundible, inspira los sentidos de quienes lo degustan. Un icono por sí mismo que a día de hoy se elabora en República Dominicana a través de una fórmula secreta que ha ido pasando de generación en generación convirtiéndolo en el preferido de los paladares más exigentes.

Pure Fitness en Casa Decor 2021

En el espacio GoldFitness, diseñado por EEBA, hemos tenido oportunidad de descubrir el material fitness de Pure Fitness, empresa experta en el asesoramiento, venta de material y creación de espacios para hacer ejercicio. Entre las piezas destaca el remo de agua Stil-Fit Flow One, que solo necesita rellenar el tanque de agua para comenzar a practicar una remada suave y natural, lo más fiel a la realidad. Este remo permite apostar por un entrenamiento suave para las articulaciones, tendones y ligamentos, además de transportar una parte esencial de la naturaleza al interior del hogar.

Fotos: Nacho Uribesalazar y Luis Hevia para Casa Decor.

ES EN FR