• Buscar
Salones

Espacios de pasarela en Casa Decor 2021

Espacios de pasarela en Casa Decor 2021
03 / 08 / 2021

¿Qué tienen en común la arquitecta Simona Garufi y Paco Rabanne? ¿Las hermanas Enríquez Amo con Donatella Versace? ¿Y Miguel Muñoz con Moschino o Javier Escobar con Chanel? Una vez más, los espacios proyectados en Casa Decor 2021 demuestran que interiorismo y moda son dos mundos paralelos, dos disciplinas artísticas y creativas que comparten tendencias y ofrecen simbiosis tan fabulosas como las que presentamos a continuación.

Espacio Must Wanted por Comad Arquitectos / Versace Primavera-Verano 2021

Colores atrevidos

Igual que el verano llegó cargado de tonos vivos y estridentes con los que sumar naturalidad y vitalidad a nuestros looks, en el auditorio Must Wanted un túnel de luz y color, diseñado por Comad Arquitectos, nos invitaba a viajar a México. Además, a través de sus planchas de metacrilato de suelo a techo, recordaba otra de las tendencias de esta primavera-verano 2021: el estampado a rayas.

En realidad, este elemento escultórico estaba lleno de intenciones y referencias a la cultura mexicana: Barragán y su maestría introduciendo la luz, los reflejos y el color; las bóvedas de la arquitectura popular o los estrechos mercados artesanales de este país en los que, a medida que avanzas, descubres a uno y otro lado los tesoros del arte popular, eran algunas de ellas. Para conseguir generar estos efectos y sensaciones se realizaron numerosos estudios de color, materiales e iluminación, hasta dar con el diseño y las soluciones técnicas más adecuadas.

Espacio VG Living / Carolina Herrera Colección Otoño-Invierno 2021-2022

Besos y corazones

Los clásicos lunares de Carolina Herrera no han desaparecido de su colección de Otoño-Invierno 2021/2022, pero sí comparten protagonismo con un nuevo estampado de corazones. Un motivo que nos traslada a esa oda al beso que diseñó Virginia Gasch, de VG Living, en su salón #MissYourKiss. Y es que el amor, así como los estampados y colores que simbolizan este sentimiento, es un tema que inspira a los diseñadores.

Espacio Artesanía Castilla-La Mancha por Miguel Muñoz / Pasarela de Moschino Otoño-Invierno 2021-2022

Estilo «cottagecore»

Si durante los meses de confinamiento, nuestro armario se llenó de básicos y ropa deportiva, ahora ha surgido un nuevo fenómeno: el «cottagecore», una moda inspirada en la vida campestre. Se llevan los estampados amables con flores, cuadros vichy o toile de Jouy –el preferido de María Antonieta…–, piezas en las que toman protagonismo los tejidos naturales y la costura a mano. Y ya de paso ¿por qué no dejar a un lado esas prendas cómodas para volver a vestirnos con diseños glamurosos y sofisticados? Es la propuesta de Moschino de cara al próximo otoño-invierno 2021-2022.

Artesanía, sofisticación y una escena, no de la campiña francesa, pero sí de los campos típicos manchegos son también señas de identidad del salón «Adunia«, el Espacio Artesanía Castilla-La Mancha diseñado por Miguel Muñoz. En este caso, se trataba de un gran mural creado por el ilustrador y muralista Roberto Ramírez y realizado con azulejos esmaltados por Cerámica Artística San Ginés, en blanco y añil.

Espacio Javiescobar Interiorismo / Chanel Primavera-Verano 2021

Grafiti print

El grafiti está presente en numerosas colecciones de las firmas de moda: desde Balenciaga y Moschino hasta Louis Vuitton, Isabel Marant o Chanel, que en su colección Primavera-Verano 2021 incluía un maravilloso vestido con estampado de grafiti en versión logomania que promete convertirse en el protagonista ineludible de los meses venideros.

En Casa Decor 2021, Javier Escobar también quiso recurrir al grafiti para decorar las paredes de sus despacho «Latidos«, un espacio donde el interiorista mezcló el arte urbano con piezas de diseño y elementos naturales para mostrarnos su esencia.

Espacio ABB Niessen por Héctor Ruiz-Velázquez / Elisabetta Franchi Otoño-Invierno 2020

Color arcilla

Cálido y natural, con un matiz suave tirando al rojo teja, el arcilla es una de las tonalidades que más destacaron en la pasarela Otoño-Invierno 2020 y que, sin duda, vamos a seguir viendo esta nueva temporada, ya sea combinada con la paleta de los tierra, o con neutros como el blanco o el gris.

Y no solo en nuestros outfits: el color arcilla es ideal también para preparar nuestros interiores para el otoño y crear atmósferas acogedoras, relajadas y naturales. Así lo vimos en la suite de hotel que el arquitecto Héctor Ruiz-Velázquez diseñó para Niessen: en «Niessen Smart Hotel«, los revestimientos de mortero de arcilla natural de Ecoclay fueron, sin duda, unos de los protagonistas del espacio.

Espacio Netflix por Simona Garufi / Colección Primavera-Verano 2022 de Paco Rabanne

Mix & Match

En el Espacio Netflix de Casa Decor 2021, Simona Garufi recreó los interiores de la serie Valeria: un espacio de estilo retro-industrial, con papeles pintados con grandes motivos, suelos que imitan baldosas hidráulicas; paneles de poliuretano de Panespol, que simulan ladrillo visto y azulejos esmaltados en blanco, así como muebles y complementos vintage. Una mezcla de estilos, colores y materiales con la que la arquitecta logró un efecto visual tan atractivo como original.

Y así es la propuesta de Paco Rabanne para la Primavera-Verano 2022, una colección en la que conviven tejidos y patrones, llamativos juegos de prendas con vestidos, chalecos o túnicas junto a pantalones acampanados u holgados. Diseños geométricos en una amplia gama de colores que nos trasladan a la alegría de la época estival.

Espacio Verónica Montijano / Giorgio Armani Spring 2021 Ready-to-Wear Collection

Azul cielo

Después de un año tan tumultuoso, el azul llega dispuesto a poner calma. Es el color del agua, del cielo, de la tranquilidad, de espacios frescos y luminosos, serenos, mediterráneos… Perfecto para el dormitorio –pues ayuda a crear ambientes que favorecen el sueño–, queda ideal en cualquier estancia de la casa: desde el recibidor hasta el salón, la cocina o el baño.

Verónica Montijano lo convirtió en protagonista absoluto de «Caelum» y demostró que este color también puede crear atmósferas elegantes y sofisticadas. Para ello, en este espacio monocolor combinó escogidas piezas de mobiliario con una elaborada carpintería lacada efecto charol, frentes de cristal tintado en el mismo tono, detalles en mármol Carrara, piel natural, una moqueta de lana virgen y cortinas verticales de madera lacada, de Luximperium.

Asociado a la serenidad y a la confianza, el azul celeste también se posiciona como uno de los colores de la primavera-verano 2021. Así lo confirman las nuevas colecciones de firmas como Giorgio Armani. 

Casa Decor 2021
Espacio Nometri / Zimmermann Otoño-Invierno 2021-2022. New York Fashion Week.

Looks en verde

Son muchas las firmas que han apostado para que el color verde sea el tono tendencia del Otoño-Invierno 2021-2022, y Zimmermann es una de ellas. Además, no se trata de tonalidades pastel, sino de tonos vivos, vibrantes y llamativos que, en algunos casos, son el fondo de grandes estampados.

En Casa Decor 2021 esta tendencia quedó reflejada en la primera colección cápsula del diseñador de moda Roberto Diz para la firma gallega de textiles CR Class, especializada en la producción y fabricación de tejidos y papel pintado para el diseño de interiores. Para vestir la acogedora salita de té «Be My Guest», Ana Mª Fernández, de Nometri, eligió el modelo Vespula Forest, para la alfombra y los cojines.

Espacio BTicino por Diego Rodríguez / Valentino Fall 2021 Ready-to-Wear Collection

Geometrías en blanco y negro

El dúo cromático blanco y negro triunfa temporada tras temporada. Pero además ahora, esta pareja de moda aparece en todo tipo de dibujos geométricos: desde el clásico damero –un básico con aires retro– y las líneas horizontales o verticales que crean ilusiones ópticas, el zig zag o elegantes rombos que ponen un indudable punto de glamour, como demostró Pierpaolo Piccioli, director creativo de Valentino, en la colección Otoño-Invierno 2021-2022.

Por su parte, el reconocido interiorista Diego Rodríguez también jugó con una sofisticada combinación en blancos y negros en el espacio de trabajo en casa diseñado para BTicino «Living Now«.

Espacio U Interior Design / Zimmermann Fall 2021 Ready-to-Wear Collection

Tonos empolvados

Rosas, azules, amarillos y verdes en tonalidades pastel han dejado de estar reservadas para nuestros outfits veraniegos y firmas de moda como Zimmermann nos propone llevarlas también en los meses más fríos del año. De igual forma, en decoración, la gama de los tonos pastel o empolvados ya no son exclusivas de decoraciones infantiles, sino que van perfectas en cualquier estancia de la casa. Lo que es innegable es que son tonalidades serenas y luminosas, ideales para conseguir un look o un ambiente romántico y delicado. Así lo vimos en la suite «Hölos«, diseñada por U Interior Design, donde se creó una atmósfera serena y relajada gracias, entre otras cosas, a la paleta cromática elegida.

Espacio Lorna de Santos / Jacquemus Spring 2021 Menswear Collection

Naturaleza en estado puro

La naturalidad es una de las tendencias más fuertes: la vuelta a lo artesanal, los textiles de lino, el uso de madera, arcilla y demás materiales naturales que se trabajan de forma manual para aportar serenidad, paz, descanso y riqueza a los ambientes. Además, contribuyen a crear espacios agradables que nos hacen sentir nuestras raíces. El mejor ejemplo, el salón «Ikigai» de Lorna de Santos, donde llamaba la atención el caminito de trigo que rodeaba el espacio, como si nos encontráramos en medio de un trigal donde pausarnos en contacto con nuestro origen y la naturaleza.

Algo parecido debió pensar Simon Porte Jacquemus cuando decidió presentar su colección SS21 en el Parque Nacional Vexin, un precioso lugar a 50 km de París, que destaca por su pintoresco paisaje, que abarca desde bosques, prados y campos hasta colinas, marismas y ríos. Una vuelta a los orígenes, pero también un homenaje al amor y la unión.

Espacio Paula Rosales / Influencer Annette Weber @nettiweber

Amarillo: energía positiva

El amarillo evoca esperanza, positividad y algo hermoso que viene en camino; quizás por eso es uno de los colores tendencias del año 2021. Se lleva en todas sus versiones, más o menos vibrante. Lo cierto es que el amarillo es un color difícil de combinar. Por ello, opciones seguras son: optar por un total look o conjuntarlo con tonos neutros que no le quiten protagonismo. La influencer Annette Weber ha seguido este consejo y ha combinado un pantalón amarillo con una camisa de color blanco.

Esa misma combinación cromática siguió la arquitecta Paula Rosales en Casa Decor 2021, quien matizó la intensidad del amarillo con pinceladas blancas. En este caso, la cocina «Kitchen for Life» admite colores atrevidos para el mobiliario porque, si nos cansáramos del amarillo, el acabado podría cambiarse y personalizarse de nuevo.