• Buscar
Tal como éramos

Así es la decoración de nuestras casas desde 2020

Así es la decoración de nuestras casas desde 2020
08 / 02 / 2022

En este repaso por cómo ha sido la decoración de nuestras casas a lo largo de los últimos 30 años, llegamos a la década actual, una época marcada por la COVID-19. Y es que el confinamiento provocado por dicha pandemia ha cambiado nuestros criterios de interiorismo. Durante el tiempo que pasamos en casa nos dimos cuenta de las carencias de nuestra vivienda que, ahora más que nunca, se ha convertido en un espacio vital, ya no solo para la vida familiar, también para la laboral.

Casa Decor 2020
Espacio Bang & Olufsen «Amondo no hana. Flor de almendro» por Ele Room 62 en Casa Decor 2020

Espacios flexibles y multifuncionales

La tendencia que se impuso en la década de los 90 de abrir la cocina al resto de la casa es también una de las reformas más habituales en el presente. Pero ahora, además, ahora, de una manera especial, ya que buscamos espacios versátiles, a los que podamos usos diferentes. Los salones comparten espacio con el comedor y la cocina, pero también con zonas de trabajo o rincones de lectura; en los dormitorios, intentamos reservar un hueco para meditar o hacer gimnasia… Se impone la máxima de aprovechar al máximo el espacio y jugamos con la distribución del mobiliario para delimitar los ambientes.

Así, el espacio «Amondo no hana. Flor de almendro» diseñado por Ele Room 62 para Bang & Olufsen en 2020 (antes de la pandemia) ya contaba con distintos ambientes: salón, comedor y cocina. En la actualidad, en el diseño de muchas viviendas triunfa el «open concept», es decir, los espacios abiertos, sin barreras, aunque visualmente conectados.

Casa Decor 2020
Espacio Made.com «Amuebla tu vida» en Casa Decor 2020

Dosis de optimismo y esperanza

Hemos aprendido a aprovechar el potencial decorativo de las paredes, que han dejado de ser meros soportes para convertirse en parte muy activa de la decoración de nuestras casas. El coral fue uno de los colores tendencia en 2019 y 2020 (especialmente en las paredes), y es que este tono entre rojo y naranja, animado y vital, nos ayudó a sumar una dosis de energía y dinamismo a los ambientes. Pero además, esta tonalidad ejemplifica nuestro deseo de vivir y sociabilizar, de conectar con la naturaleza en una época en que vivimos inmersos en las redes sociales.

Desde 2021, los tonos neutros, y sobre todo el beis, son los auténticos colores de moda, porque nos ayudan a llenar nuestras casas de paz y calidez.

Casa Decor 2020
Salón «Lobby Hotel Art 76» por Jaime Jurado en Casa Decor 2020

Aires japoneses

El «japandi» llegó a Casa Decor. Fue una de las tendencias deco que reinó en 2020 y aún hoy se sigue viendo en muchos interiores. Este estilo, una mezcla de la estética japonesa y el diseño escandinavo, contribuye a crear ambientes serenos y elegantes, con un punto rústico que aporta calidez. Madera natural, muebles de materiales y formas orgánicas y el color blanco protagonizan la decoración de salones y salas de estar.

Casa Decor 2020
Salón «Paremos el tiempo» por Coton et Bois en Casa Decor 2020

El ecodesign se consolida

Lo natural, la sostenibilidad y la búsqueda del bienestar ha llegado también hasta el mundo de la decoración de interiores: muebles de maderas recuperadas, textiles 100% orgánicos, revestimientos de materiales naturales, mucha presencia de fibras vegetales… Así era el espacio «Paremos el tiempo» que Coton et Bois diseñó en Casa Decor 2020, un ambiente con encanto, confort y personalidad, y responsable con el medio ambiente.

Casa Decor 2021
Estudio «Los Hamptons» por Mandalay Interiorismo en Casa Decor 2021

Un dormitorio para relajarse y desconectar

Los dormitorios actuales son espacios muy personales, lugares donde buscamos olvidarnos de nuestros problemas, desconectar y descansar. Las tendencias van orientadas a crear un espacio que vuelva a nuestros orígenes y con el que nos identifiquemos. De ahí que intentemos decorarlo con piezas especiales, como mesillas que se alejen de los modelos tradicionales, cabeceros tapizados o imponentes doseles, muebles antiguos…

Además, es frecuente que la zona de descanso comparta espacio con otros ambientes: desde un vestidor hasta un rincón de trabajo y, cómo no, un cuarto de baño integrado.

El estudio «Los Hamptons» de Mandaly Interiorismo en Casa Decor 2021 deja ver otra tendencia deco que se impone en el diseño de interiores: el protagonismo los techos. Nos gusta decorarlos, ya no solo con molduras, sino también con rosetones, artesonados, vigas, papeles pintados, murales…

Casa Decor 2020
Espacio Hauka «Un futuro que cocinar» por Dosde Interiorismo en Casa Decor 2020

La cocina soñada

La tendencia de integrar la cocina con el salón o con el resto de la casa ha provocado que el mobiliario de cocina también cambie, y actualmente se apuesta por diseños que aúnan funcionalidad con una estética cuidada. Además, hemos recuperado el encanto de las cocinas tradicionales y las islas en torno a las cuales se generan agradables momentos con los nuestros son cada vez más demandadas. También los electrodomésticos integrados, y los armarios de suelo a techo que ofrecen gran capacidad de almacenaje.

En esta década apostamos por las cocinas de líneas minimalistas, pero también por los diseños tradicionales; los muebles son sencillos y funcionales y nos atrevemos a combinar colores y materiales para crear ambientes cálidos y acogedores, con personalidad.

Casa Decor 2021
Espacio Jacob Delafon «Cleo» por Devesa & Agenjo Interiorismo en Casa Decor 2021

Baños: confort, estética y funcionalidad

El cuarto de baño de esta década es un espacio moderno, atemporal y elegante que invita al bienestar. Madera, bañeras exentas, sanitarios y griferías con tecnologías eficientes, espejos retroiluminados, cerámica, piedras naturales… Estamos en un auténtico laboratorio de ideas y tecnología que, no necesariamente va asociado a baños modernos y vanguardistas, también triunfan los ambientes con un encantador aire vintage como el Espacio Jacob Delafon que en Casa Decor 2021 diseñó Devesa & Agenjo Interiorismo.

Y después de este repaso… ¿cómo serán las casas dentro de otros 30 años? No resulta fácil vaticinar a tan largo plazo, pero muy pronto, en Casa Decor 2022 sí conoceremos las tendencias en diseño de interiores que marcarán el futuro más inmediato de la decoración.

 

ES EN FR