El blog de Casa Decor: La casa se mueve
BLOG: LA CASA SE MUEVE

Goya 89: recorremos la calle que acogerá la edición Casa Decor 2022

22 / 12 / 2021

Casa Decor 2022 se celebrará en un magnífico edificio situado en el número 89 de la calle Goya, esquina con Conde de Peñalver. El edificio, construido en la década de 1920, es uno de los seis inmuebles que se encuentran en este importante eje comercial del barrio de Salamanca, zona donde se celebró la primera edición de esta Exposición de Interiorismo en 1992.

La calle de Goya, que asciende desde la Plaza de Colón, en el Paseo de la Castellana, hasta la calle de Doctor Esquerdo, nació como eje transversal en el conjunto del barrio de Salamanca a mediados del siglo XIX. Fue bautizada así en honor del pintor Francisco de Goya, uno de los máximos exponentes de nuestra pintura.

Plaza de Toros en Los Campos Elíseos de Madrid
Grabado de la plaza de toros de los Campos Elíseos de Madrid, en El Periódico Ilustrado (Siglo XIX). (Foto: Ricod-Dominio público).

Un poco de historia

Antes de que el Marqués de Salamanca emprendiera la creación del barrio, entre las calles de Villanueva y Goya se encontraban Los Campos Elíseos, un jardín de recreo creado en 1864 al estilo de los existentes en Europa. Estaba situado aproximadamente entre las calles de Velázquez, Alcalá, Príncipe de Vergara y Goya y, además de numerosos jardines, constaba de plaza de toros, pista de patinaje, río navegable, montaña rusa, teatro de la ópera y casa de baños. Durante unos años fue el jardín favorito de los madrileños, pero la apertura en 1868 del cercano Parque del Retiro y la preferencia del público por éste provocó su fracaso posterior. Comenzó a desaparecer en 1870, con el inicio de las obras del barrio de Salamanca.

Fachada principal de la plaza de toros, en junio de 1874 (por J. Laurent)

En enero de 1873, en la actual Avenida de Felipe II, comenzó a construirse la Plaza de toros de Fuente del Berro (también llamada de Goya), sucesora de la que había en Puerta de Alcalá. En 1934, tras la inauguración de la Monumental de las Ventas, la Plaza de Toros de Goya fue derribada, aunque con el estallido de la Guerra Civil y la posterior penuria de la posguerra, el solar estuvo vacío hasta que en los años 50 se inició la construcción del Palacio de los Deportes, hoy el WiZink Center.

Plaza de Dalí
Plaza de Dalí con el WiZink Center detrás

En 1986, con unas medidas de 13 x 13 metros, quedó inaugurado el dolmen de piedra diseñado por Salvador Dalí, en homenaje a su esposa Gala, fallecida cuatro años antes. En 2010 fue declarada en 2010 como Bien Inmueble de Interés Patrimonial de la Comunidad de Madrid. El conjunto escultórico se encuentra situado en la Plaza de Salvador Dalí. La figura humana es una adaptación de la escultura que realizara el artista en 1969 titulada «Homenaje a Newton». La idea de Dalí fue la de erigir un monumento a la ciencia y a la técnica como expresión de los máximos logros de la Humanidad.

La Quinta de Bruguera
La Quinta de Bruguera

Banco Madrid en la calle Goya

Edificios notables

En el número 1 de la calle Goya, esquina con el Paseo de la Castellana, se encontraba La Quinta de Bruguera, el primer palacete que se edificó, en 1844, en dicho paseo. La modesta construcción, que fue propiedad del banquero Narciso Bruguera, se hizo según proyecto de Aníbal Álvarez. Se demolió en los años 70 y ese mismo solar actualmente lo ocupa el Banco Madrid.

Basílica de la Concepción

En el número 26, destaca la imponente fachada de la Basílica de la Concepción, con una gran torre de 44 metros de altura situada a los pies. Las obras de esta preciosa iglesia comenzaron en 1902, siguiendo un proyecto del arquitecto Eugenio Jiménez Corera y fueron terminadas tras la muerte de éste por Jesús Carrasco en 1914. La basílica cuenta con una cripta donde reposan algunos miembros destacados de la burguesía y la nobleza. Entre ellos, la escritora Emilia Pardo Bazán.

Edificio de María de los Ángeles Espeliús

Unos números más arriba, en Goya 32, esquina con Castelló, se levanta un espectacular edificio de viviendas conocido como las viviendas de Doña María Angeles Espelius. Es obra de su hermano José Espelius Anduaga, arquitecto donostiarra, del que tenemos muchas obras suyas en Madrid. Entre ellas, la casa-palacio de Velázquez 21 que acogió la edición Casa Decor 2020. Construido a principios del siglo XX, destaca la profusión decoración de su fachada, con esculturas femeninas, flores y guirnaldas, así como las ménsulas en forma de cabeza de elefante que sostienen los balcones.

Edificio de Antonio Palacios

Considerado uno de los arquitectos más importantes e influyentes en España durante la primera mitad del siglo XX, Antonio Palacios fue el responsable de algunos de los edificios más emblemáticos de Madrid, como son el Palacio de Comunicaciones, el Hospital de Jornaleros de San Francisco de Paula o el Círculo de Bellas Artes. A lo largo de su dilatada trayectoria profesional Palacios también realizó proyectos de residencias como el que se encuentra en Goya 41: un edificio de viviendas construido entre 1919-1920.

La Casa de las Bolas

En el cruce de las calles de Alcalá y Goya se encuentra uno de los edificios más antiguos del barrio de Goya: la Casa de las Bolas que fue construida entre 1885 y 1895 por el arquitecto Julián Marín y ampliada posteriormente, en 1905, por Luis Sanz de los Terreros.

En esta manzana con forma de triángulo, cuyo tercer lado lo completa la calle de General Díaz Porlier, se levantan dos torres cilíndricas de estilo neomudéjar. Ambas poseen una fachada de ladrillo tricolor en la que se incluyen motivos geométricos, azulejos policromados y esferas de varios colores, motivo por el cual recibe dicho nombre. Desde 1947  hasta 2016, la cervecería Santa Bárbara ocupó la planta baja de una de las torres.

Antiguo convento e iglesia del Beato Orozco, en la calle Goya.
Antiguo convento e iglesia del Beato Orozco, en la calle Goya.

Casa de las Bolas y El Corte Inglés de Goya

Y ya, muy cerquita de Goya 89, justo en frente de La Casa de las Bolas, el edificio de El Corte Inglés, antes Galerías Preciados y, mucho antes, el antiguo convento e iglesia del Beato Orozco, quemado en los meses previos al comienzo de la guerra civil.

En el barrio de Goya, con sus manzanas cuadradas y atravesado diagonalmente por la calle de Alcalá, tendremos oportunidad de pasear y descubrir tiendas de todo tipo. Y cómo no, seguro que más de un día nos apuntaremos a la tradición madrileña de tomar el aperitivo en uno de los numerosos bares que salpican las calles de Goya, Alcalá y aledaños. Una caña, un chato o un mosto acompañados de una ración de gambas o calamares nos cargarán de energía para contemplar los espacios de Casa Decor 2022.

Tampoco nos olvidamos de los «hippies» de Goya, como popularmente se conoce el mercadillo que se encuentra frente a la Plaza de Felipe II, con una inmensa variedad de accesorios y bisuterías, así como muebles y complementos decorativos a precios más que interesantes.

¡Encantados con nuestro nuevo barrio!

Texto: Marta Sanz
ES EN FR