El blog de Casa Decor: La casa se mueve
BLOG: LA CASA SE MUEVE

Casa Decor visita las instalaciones de KA International en Alicante

15 / 11 / 2019

El pasado mes de octubre, en nuestro periplo para dar a conocer en profundidad a los profesionales participantes de Casa Decor las instalaciones de las empresas que colaboran con nuestra plataformaacudimos a Cocentaina (Alicante) para visitar las oficinas y la fábrica de KA International. Con 35 años de experiencia esta firma española, dedicada al diseño textil y la comercialización de productos de decoración, es hoy todo un referente tanto para particulares como para profesionales del mundo del interiorismo, el diseño y la decoración.

Francisco Jover y Lucía Jover, gerente del Grupo Jover y ‘brand manager’ respectivamente, de KA International (arriba en el centro); Alicia García Cabrera, directora general de Casa Decor, e Isabel Flores, del equipo Casa Decor, con el grupo de interioristas y arquitectos minutos antes de comenzar la visita.

Allí nos reunimos con los responsables de la firma para conocer de primera mano las vicisitudes por las que ha pasado la marca hasta su adquisicón por el Grupo Jover, anfitriones de nuestra visita.

Nacida  como el Kilo Americano (KA) en 1984, importaba telas de los Estados Unidos y los vendía a kilos, de ahí el nombre. Nos contaron que KA llegó a tener más de 450 puntos de venta, siendo una cadena muy conocida, con un producto asequible para el público con una buena relación calidad/precio. Sin embargo la crisis, el cataclismo económico vivido a partir de 2008 hizo que la firma fuera en declive, reduciéndose en los últimos tiempos a 70 tiendas.

Hasta que, en 2015, la marca KA International fue adquirida por el Grupo Jover, empresa textil fundada en 1965 con alto prestigio internacional y uno de los mayores proveedores de KA en la anterior época. Desde entonces, y gracias al apoyo industrial de la fábrica y a la dedicación del equipo humano de ésta, KA International ha vuelto al mercado con fuerza. Con mas de 150 tiendas (propias y franquiciadas) que se encuentra en pleno proceso de expansión nacional e internacional.

Showroom oficial de KA Internacional y fábrica en Avda. d’Alacant 67, Cocentaina (Alicante).
Instalaciones del Grupo Jover, empresa matriz de KA International en Cocentaina (Alicante).

Diseños propios y exclusivos

Después de recorrer el primer showroom oficial de KA International en España, que está justo al lado de la fábrica, nos adentramos en sus instalaciones, donde dispone de 29000 m2 equipados con los últimos adelantos técnicos en hilatura, tejeduría y acabados, para conocer todos los procesos de fabricación, desde el hilado, pasando por el tejido y acabado, hasta el producto confeccionado a medida, así como la comercialización de telas para la decoración de interiores.

En estos momentos Ka Internacional divide su actividad en telas, con un amplio abanico de completas e innovadoras colecciones cuya calidad, funcionalidad y variedad de estilos permiten proyectar infinidad de ambientes y recrear en cada estancia atmósferas llenas de vida y color.

Muebles tapizados (sofás, butacas, sillas, cabeceros, chaiselongues y puffs), en una amplia y variada gama en cuanto a diseño, confort y precio. Un cualificado equipo de diseño de producto, siempre en constante formación, crea y diseña muebles siguiendo las tendencias actuales y manteniendo los cánones clásicos que siempre permanecen.

Complementos de decoración (ropa de cama, almohadones, cojines, cortinas, papel pintado, mesas, lámparas, etc) para todas las estancias de la casa que pueden adquirirse desde la comodidad de nuestro sofá a través de su página web. Además, la firma lanza al mercado una línea de diseño y tejidos diferente cada mes, con el objetivo de proponer y crear una amplia gama de ambientes.

Espacio Natuzzi Italia – “La Suite Martina” por Raúl Martins con el exclusivo terciopelo estampado, desarrollado por KA International, con motivos geométricos en cojines y cortinas, en colores verdes, gris y blanco (Casa Decor 2019).

«Los mundos de Luna», dormitorio infantil proyectado por el equipo de 11 Lunas, en Casa Decor 2019. Cielo y cojines realizados con tejidos especiales de las últimas colecciones de KA International.

Comprometidos con el medio ambiente

El Grupo Jover, fuertemente comprometido con la sostenibilidad y el medio ambiente, siempre ha estado muy atento para producir el máximo pero minimizando el impacto ambiental. La empresa cuenta con certificación de Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14001 desde el año 2008. Además, dispone de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) otorgada por la Conselleria de Medio Ambiente.

En los últimos años han logrado importantes avances en la producción eficiente de sus productos gracias, entre otras medidas, a la reducción del consumo de agua mediante mejoras en instalaciones y procesos, así como la recuperación y reutilización de parte del agua utilizada; usando equipos de alta eficiencia, lo que ha supuesto un ahorro importante en los consumos energéticos en general, o promoviendo el uso de hilatura de poliéster reciclado obtenido a partir de los residuos de PET (botellas de agua).

Además, el pasado 8 de marzo de 2019, el Grupo Jover obtuvo el galardón otorgado por el instituto tecnológico textil AITEX, en su convocatoria de premios sobre SOSTENIBILIDAD 2018. Este galardón premia la gestión medioambiental y los esfuerzos realizados durante los últimos años para el desarrollo de productos y procesos sostenibles que dejen la menor huella ambiental.

Dormitorio “The Flapper” por Virginia Sánchez, en Casa Decor 2019.

Futuro prometedor

Sin duda, fue un placer visitar la sede central de esta empresa alicantina y un verdadero lujo conocer en profundidad el funcionamiento y las instalaciones de la compañía que ha asumido, como empresa matriz, la producción de KA International impulsando su vuelta al mercado dando lugar a una marca con un futuro prometedor.

Y es que en esta nueva etapa KA International cuenta con nuevos diseños un tanto alejados de la imagen que la marca ha tenido en temporadas pasadas, más clásica y de colores neutros. Y es que ahora KA apuesta por interiores eclécticos, con distintos acabados en su mobiliario, así como telas ricas en texturas y atrevidos colores, fiel reflejo de esto es su última colección desarrollada con la colaboración del reconocido interiorita Tomás Alía. Todo ello sin olvidar sus orígenes, la calidad de sus productos, de esta manera además de abarcar distintas tipologías de público, están consiguiendo competir al más alto nivel, tanto en el mercado nacional como en el internacional.

Texto: Carmen González
ES EN FR