Material

Materiales tradicionales adaptados a espacios contemporáneos

Materiales tradicionales adaptados a espacios contemporáneos
10 / 05 / 2022

Una de las tendencias que nos deja Casa Decor 2022 es la mezcla entre lo tradicional y lo contemporáneo. Arquitectos, diseñadores e interioristas apuestan por recuperar materiales de la arquitectura tradicional como la arcilla, el cemento, el terrazo o la pintura, no solo para adaptarlos a nuevas necesidades, sino también para dotarlos de una imagen contemporánea.

Morteros y pinturas de arcilla

En Casa Decor 2022, las texturas y los colores «a la carta» son la propuesta diferenciadora de Ecoclay, empresa dedicada a la fabricación de morteros de arcilla, pinturas de arcilla y placas de arcilla para tabiquería, trasdosados y revestimientos interiores.

La principal propiedad de los morteros de arcilla es que presentan una elevada superficie específica y son higroscópicos, es decir, regulan la humedad interna de las estancias, manteniéndola entre el 45%-65% de humedad relativa. Además, son aislantes térmicos y acústicos, neutralizan los olores y tóxicos, están libres de COVs, previenen la proliferación del moho y son reutilizables. En cuanto a las pinturas de arcilla al silicato, están libres de COVs, presentan un elevado poder de cubrición, no llevan dióxido de titanio, evitan la proliferación del moho y son altamente saludables.

En el Espacio LZF Lamps, el equipo de Mayice Studio escogió la pintura de arcilla Paint para decorar los elementos modulares que acogen las luminarias de la empresa valenciana. Esta pintura de arcilla tiene todas las propiedades naturales de la arcilla, libre de emisiones dañinas, olores, de aceites y disolventes.

Los morteros de arcilla ofrecen una belleza imperfecta, natural y sencilla, cuya enorme versatilidad los hace ideales como revestimiento en ambientes muy diversos.

Izquierda: El proyecto de Delta Cocinas evoca los elementos de la naturaleza. En este sentido, la tierra se representa mediante una cobertura de morteros de arcillas naturales y arcillas con pigmento mineral de Ecoclay en las paredes del espacio.

Derecha: Los interioristas de The Room Studio optaron por enlucir las paredes del espacio Gira con el mortero de arcilla Ecoclay Deco acabado esponja en color Everest.

Izquierda: En el Panel de expositores, Helana da Rocha quiso aplicar mortero de arcilla acabado Haleakala en todos los paramentos, dejando entrever en algunos lugares parte de la malla de yute. 

Derecha: La arquitecta Marta Sánchez Zornoza revistió las paredes de la sala de catas de Ron Matusalem con una superposición de arcillas naturales con pigmento mineral y toques de pintura de arcilla.

Izquierda: La cocina de Asko, diseñada por Bao Proyectos, es otro de los espacios con paredes de mortero de arcilla natural de Ecoclay. En este caso, se trata del acabado Pirineos.

Derecha: En un espacio realizado con materiales naturales y sostenibles, Andreína Raventós propone una «cueva moderna» con muebles realizados con mortero de cal y paredes de arcilla, mezcla de los acabados Castilla y Everest de Ecoclay.

Como es posible apreciar en los diferentes espacios de Casa Decor 2022 en los que está presente Ecoclay, los morteros de arcilla natural aportan una sensación envolvente, cálida y suave que contribuye al confort.

Izquierda: En el lobby «Rastros«, Marta Melián y Claudia Ribagorda, de Studio Mo, combinaron pintura de arcilla y mortero con de arcilla Textura.

Derecha: También, en el espacio de la Fundación Prodis, Ane Devesa y José Agenjo, de Devesa & Agenjo, escogieron mortero de arcilla Artico acabado estuco para revestir algunos frentes.

Cement Design en Casa Decor 2022

Revestimientos decorativos continuos

La empresa Cement Design crea revestimientos decorativos continuos, superficies sin juntas ni límites de extensión, de entre 1 y 8 mm, con materiales versátiles que adoptan el perfil deseado. Se puede aplicar sobre cualquier soporte –ya sea cerámica, madera, mosaico, yeso, etc.–, sin necesidad de retirar el material existente, en paredes, suelos, techos o mobiliario, y no genera escombros. Además, ofrece una gama de más de 1.500 colores y un amplio abanico de innovadoras texturas.

Izquierda: Para el auditorio de Technogym, Miriam Alía escogió la colección Ecocement, con una elegante textura cementosa.

Derecha: En el restaurante de GM Modular, Nothing Studio optó por la colección Porocret, un innovador revestimiento continuo que aúna la nobleza del «hormigón visto» con la elegancia del cemento decorativo en un mínimo espesor (apenas 2-3 mm). Consigue crear ambientes industriales y contemporáneos con carácter y personalidad.

Pinturas Montó en Casa Decor 2022

Carta de colores infinita

De la mano de los profesionales, Pinturas Montó se ha convertido en una firma líder en pintura decorativa. Esta empresa, que destaca por su innovación y experiencia en la fabricación de productos de calidad, muestra una sensibilidad especial a la hora de desarrollar todo aquello relacionado con el color. Además, apuesta por la sostenibilidad, la eficiencia y la calidad para crear productos responsables con el medio ambiente sin sacrificar las cualidades de una pintura premium: durabilidad, cubrición óptima, aplicación y resistencia.

En Casa Decor 2022, la empresa española, ubicada en la localidad valenciana de Marines, ha llenado de color distintos espacios del edificio de Goya 89. Uno de ellos es la terraza de Ldk Living Outdoors, donde Paloma de Gregorio, de Proyecto 15, escogió la pintura Ovaldine Fachadas, especialmente indicada para resistir a las inclemencias meteorológicas.

Pinturas Montó en Casa Decor 2022

Pinturas Montó en Casa Decor 2022

Montó también ha participado en otros 4 proyectos. En el espacio de la Fundación Prodis, por Devesa & Agenjo, donde destaca el mural realizado por Ane Devesa como hilo conductor de la decoración; la escalera de Inspira Design, en la que Paula Piris utilizó distintas referencias de Montó; el auditorio de Technogym por Miriam Alia, y en la suite de Estudio Muher, un espacio ideado desde la sostenibilidad, en el que se han empleado materiales nobles que generan recogimiento: madera, lino, mármol, piedra y vidrio, y que busca una mayor luminosidad a través de la colocación específica de los elementos y de la pintura, proporcionada por Pinturas Montó.

Terraconti en Casa Decor 2022

Terrazo continuo

Terraconti es una empresa española líder en el diseño e implantación de terrazo continuo a través de sus sistemas Terracon®, los cuales aúnan diferentes esquemas constructivos, aglomerantes y materiales pétreos que cubren todas las necesidades técnicas y estéticas exigibles a un pavimento continuo artesanal y único. Estos sistemas, en su modalidad «atelier», permiten realizar diseños infinitos adaptados a cada proyecto en color, composición y forma.

En Casa Decor 2022, Terraconti ha logrado adaptar su producto a la inspiración de tres estudios de profesionales: Helena Rocha, Marta Sánchez Zornoza y Adriana Nicolau.

En el panel de expositores, Helena Rocha ha creado un espacio que evoca la tradición española de la siesta como ese paréntesis de tiempo dedicado a la tranquilidad y a los pequeños grandes placeres: charlar, dormir, jugar… «Helena es una enamorada de los materiales naturales y tenía claro que quería un terrazo de tonos tierra, ocres y verdosos que encajara con el resto de colores y el espíritu del espacio. Nos planteó el reto de texturizar el pavimento para desprender al terrazo de su aspecto más «lujoso» y devolverlo al origen de su composición antes de ser tratado: piedra y cemento. En la parte del expositor el pavimento se apomazó con un acabado mate en donde la belleza de los agregados pétreos es aún visible. En el área contraria el terrazo tiene una textura de pavimento de exterior con un tenue abujardado que le da ese toque «deconstruido» y decadente que Helena buscaba», cuentan desde Terraconti.

Terraconti en Casa Decor 2022

Izquierda: Para el vestidor Uecko, un espacio elegante, sofisticado y sobrio diseñado por Adriana Nicolau, Terraconti creó un pavimento de terrazo continuo de fondo oscuro, perfiles de latón en combinación con la estructura metálica del armario central de Uecko, y con piedra natural en color claro elegida por la interiorista, con un sutil degradado en su distribución y granulometría. Además, se incluyó el logo de Uecko en latón aludiendo a los terrazos tradicionales, y también se instaló un zócalo alto donde se integra la iluminacón led de las paredes. El conjunto del espacio se complementa con un cubo del mismo material (Terracon Elements), como soporte de un banco de madera.

Derecha: Uno de los elementos que llama la atención de la sala de catas de Ron Matusalem, diseñada por Marta Sánchez Zornoza, es el banco central del espacio, realizado con terrazo. «Ha sido un proceso creativo y de ejecución frenético que ha culminado en una pieza rotunda y bella con tres miradas diferentes. El banco ejecutado para Marta se ha realizado integrando materiales de deshecho del propio espacio: los vidrios amarillos de las puertas del edificio, restos de seis mármoles diferentes de los colocados en el espacio, restos de las baldosas de terrazo retiradas, etc. La ejecución mediante paneles ingletados ha posibilitado aligerar el peso de la pieza manteniendo su aspecto 3D. El banco se completa con tres pequeñas mesas donde el vidrio amarillo labrado de las puertas se adivina», explican desde Terraconti.

Fotos: Casa Decor.

ES EN FR