• Buscar
Material / Nuevos materiales

Antes y después: descubre cómo han cambiado los espacios de Casa Decor 2020 (2)

29 / 03 / 2020

Seguimos nuestro recorrido por el antes y después de los espacios de Casa Decor 2020 con otros 10 proyectos que explican muy bien lo que llamamos «el milagro Casa Decor». Como comentábamos en el post anterior, los profesionales de este año se enfrentaban a este maravilloso reto, casi mágico, con una condición o dificultad añadida: la casa-palacio de Velázquez 21 tiene un grado de protección máxima, lo que implica no poder eliminar ninguno de sus elementos originales, tales como carpinterías, armarios, vidrieras o molduras. Arquitectos e interioristas deberían ingeniárselas para integrarlos en el proyecto o bien, ocultarlos sin dañarlos. Así lo hicieron los profesionales responsables de los espacios del ala izquierda de la primera planta.

Espacio Sunbrella

Espacio Sunbrella por EstudiHac

Espacio Sunbrella por EstudiHac

Los 64 m² del espacio Sunbrella incluyen una de las escaleras del edificio y el hall del ala izquierda de la primera planta. El diseñador JM Ferrero, de EstudiHac se encargó transformarlo en un «Telar Interior», un escaparate de los tejidos de la esta firma textil y sus posibilidades en el diseño de interiores.

El fondo neutro original, de paredes en tono beis y suelo de madera y moqueta, se convirtió en un lienzo verde. Después de los trabajos de preparación previos, como tapar agujeros, retirar mecanismos, cuadro de luces, lámparas de emergencia…, paredes y techo se pintaron en un tono verde de Valentine. Se retiró la vieja moqueta y, sobre una superficie de DM que protegiera el suelo original, se instaló una nueva que cubre todo el espacio. Además, se actualizó la instalación eléctrica con nuevos puntos de luz.

En paredes y techo se instalaron unos batidores con tejidos Sunbrella. Éstos se realizaron en madera en color nogal, el mismo acabado que el pasamanos de la escalera que, por la protección del edificio, no se podía retirar.

Espacio Hansgrohe

Espacio Hansgrohe por Patricia Bustos

Espacio Hansgrohe por Patricia Bustos de la Torre

La elegante torre cilíndrica del chaflán es una de las señas de identidad de Velázquez 21, cuyo interior estaba ocupado por habitaciones nobles, con suelos de madera, detalles ornamentales en techos y cornisas, y grandes ventanales al exterior. Una de estas estancias corresponde al Espacio Hansgrohe, intervenido por Patricia Bustos para convertirlo en su particular «Metanoia».

El techo se pintó de color blanco con pintura Valentine. El suelo, previamente protegido, se cubrió con un material vinílico, sostenible y acústico. Se alternaron dos modelos diferentes de la firma Tarkett Floors,  «Sugar Pink», de la colección «Acczent Platinium» y «Eclipse Pastel Red» de la colección «Eclipse Premium». Las paredes se revistieron, primero con planchas de DM y poliespán que se modeló hasta darle esa peculiar forma de caverna, especialmente en la zona que bordea las ventanas, y después, se forraron con un manto de pelo blanco y se decoraron con piezas de cristal iridiscente y fluorescentes de neón. Las paredes de la entrada al espacio y de la galería acristalada se cubrieron con un papel pintado en tonos rosas, verdes y blancos diseñado por Patricia Bustos. 

En el centro del espacio, se ubicó una escultura retroiluminada que acoge la bañera con la grifería «Metropol», y a la derecha del acceso al espacio, un par de escalones conducen  a la zona de ducha, donde se exponen la ducha fija 250 con la tecnología «PowderRain»; la teleducha «130 3jet con PowderRain», la ducha cervical «500 1jet» y el termostato empotrado. Todo, de Hansgrohe. Las esculturas que acogen la bañera y los lavabos se realizaron con una base de DM y poliespán, revestida con una mezcla de escayola, cuarzo y otras piedras. Además, las zonas de apoyo se reforzaron con fibra de vidrio.

También se realizó una nueva instalación eléctrica con domótica y mecanismos de Gira y luminarias de Ilumisa. Los producto de la firma cosmética Sisley ponen el toque final a la decoración de este espacio.

Espacio Jose Lara

Espacio Jose Lara

Espacio Jose Lara

Hace un par de años, en el verano de 2018, en esta parte de la casa Gancedo organizó la exposición «Casa Velázquez» para mostrar sus últimas colecciones en telas y papeles pintados. Así, en el espacio que vemos sobre estas líneas, un papel con estampados de piña en tono dorado sobre fondo negro marcaba el ambiente. Nada que ver con la atmósfera luminosa que ha recreado  Jose Lara en su tocador masculino «La Sala del Marqués del siglo XXI».

Como se aprecia en las imágenes, se conservó el suelo original y las intervenciones principales se centraron en las paredes y el techo. Lara contó con la solución «Placo BA con Activ’Air» de Saint Gobain en techos y trasdosados, a la que añadió la instalación de lana mineral arena, de altas prestaciones térmicas y acústicas, que reduce el impacto ambiental, dotando de un óptimo aislamiento a la estancia. El techo se pintó en blanco, con pintura de Valentine, y se decoró con piezas artesanales de escayola, de estilo clásico, realizadas por Escayolas Saz. En cuanto a las paredes, la parte superior se decoró con una cenefa formada por distintas piezas de barro colocadas una a una in situ, y el resto se forró con un revestimiento de celulosa que imita fibra vegetal y cuarterones hechos con molduras.

Además se realizó una chimenea de obra decorativa, que revistió con mosaico de vidrio de Hisbalit, igual que las baldas de la estantería.

El espacio incluye una zona de lavabo con encimera de mármol angoleño de Granith, con finas vetas amarillo-limón sobre fondo neutro.

La instalación eléctrica también es nueva, con mecanismos y domótica de Simon.

Espacio ESNE

Los estudiantes de ESNE convirtieron este pasillo de 13 m² en «aMARme», un homenaje al mar y los océanos. ¿Cómo lo hicieron? Paredes y techos se pintaron con pintura plástica blanca de Valentine para favorecer los reflejos que buscaban, así como el efecto «total white».  Además, el techo se cubrió con telas entrelazadas de voile blanco, simulando la superficie del mar. La iluminación del techo se llevó a cabo con lineales LED con perfil de superficie y difusor translúcido. Y la perimetral superior con lámparas LED puntuales y la perimetral inferior con tira LED con difusor.

Se colocó un pavimento porcelánico de Roca Tile, de 120 x 120 cm, en blanco brillo. Fue necesario instalarlo sobre un DM de 19 mm, colocado con malla antideslizante para proteger la tarima existente.

Las paredes se construyeron por trasdosados de metacrilato translúcido que esconden hilos de naylon tensados verticalmente, con piezas doradas y plateadas de cartón reciclable, que gracias a la iluminación interior del trasdosado crea un juego de reflejos simulando la fauna marina.

El frontal donde se encuentra la «E» de ESNE, de matacrilato retroiluminada, es de Dekton «Helena» pulido de 20 mm, material cedido por Cosentino, en una única pieza, y con las balda del mismo material.

Espacio Gira por The Room Studio

La firma Gira participa en la 55ª edición de Casa Decor con este espacio, que fue transformado por The Room Studio, en «Lost in Translation», una suite de hotel. Meritxell Ribé y Josep Puigdomènech organizaron sus 30 m² en dos áreas y se ayudaron de los revestimientos para que quedaran visualmente delimitadas, si bien el techo unifica. Se colocó un falso techo y se pintó con cal hidráulica de Valentine, al igual que la cornisa curva que se fijó en el encuentro entre éste y la pared.

En la zona de descanso, el suelo se cubrió con un parqué y las paredes alternan papeles decorativos, madera natural y un espejo con televisor integrado. Un cabecero curvo diseñado por The Room Studio y realizado con vidrio estriado de Divah contribuye también a marcar el límite entre los dos ambientes. Este mismo material se instaló a modo de mampara en la zona de la ducha.

El vestidor abierto «Julia» y las mesillas «Emma» son de la firma Momocca. Los textiles son de Gancedo.

En el espacio destinado a recepción y baño, optaron por cubrir el suelo con un mármol negro con vetas blancas y las paredes de la ducha, con piezas cerámicas de la colección «The Hamptons», de APE Grupo. Para este ambiente The Room Studio diseñó una mesa de forma redondeada que, por un lado, hace de escritorio y, por otro, de tocador, con un lavabo de piedra, de Bathco.

Todo el conjunto se completa con un trabajo domótico y de audiovisuales, de Gira, totalmente integrado y controlable a través de cualquier dispositivo, lo que permite crear diferentes escenas lumínicas dependiendo de la hora y del uso.

En The Room Studio la iluminación es un elemento imprescindible. Por ello, en la suite se diseñó una nueva instalación eléctrica que combina diferentes tipos de luz (luminarias empotradas de techo, de superficie y de rail; apliques de pared, lámparas de techo y de pie), lo que permite obtener distintas atmósferas envolventes y únicas pensadas para el confort y tranquilidad de los huéspedes.

Espacio Artemade & Gemar por Marta Labrador

Marta Labrador, de Artemade & Gemar, hizo de este espacio de tan solo 17 m2 la maravillosa biblioteca «Tengo un libro sostenible», donde la la librería diseñada para ex profeso para Casa Decor es la esencia del proyecto.

El suelo es el original de la casa, mientras que el falso techo y las paredes se forraron de madera maciza de castaño. El tabique que separa este espacio contiguo, de Asun Antó, se ocupó con una librería de suelo a techo, acristalada, también en madera de castaño natural y marcos reticulares teñidos de color negro. Su peculiaridad, la manera de embutir el cristal, con un marco saliente de 6 cm que le otorga carácter y presencia. Su interior se iluminó con luces anaranjadas. El diseño geométrico de la librería se prolonga en el techo, a través de unos vacíos transversales, en los que se instalaron luminarias lineales.

Junto al balcón que da a la calle Jorge Juan, se colocó un escritorio perteneciente a la colección «Pequeñas Joyas» de la firma de interiorismo y diseño de muebles Artemade & Gemar, una interpretación contemporánea del mueble neoclásico del siglo XVIII en España. En la pared que queda justo enfrente, Marta Labrador, graduada en Bellas Artes, realizó un trampantojo mural de pigmentos naturales con figuras geométricas.

El proyecto se completó con distintas piezas de mobiliario de Artemade & Gemar, realizadas con restos de otras maderas, y un radiador de diseño de Tubes Radiatori.

Espacio Coton et Bois

En tan solo 26 m², el equipo de Coton et Bois creó «Paremos el tiempo», un espacio con varios ambientes: un salón con chimenea clásica, una zona de almacenaje, un hall y un rincón de estudio bajo la escalera.

Para ello, pintó paredes y techos con pintura ecológica de Valentine, y el suelo es de madera recuperada pintada en blanco. En cuanto a los trabajos de carpintería, el centro del espacio ocupó con una gran estructura de madera con un majestuoso olivo que contribuye a delimitar los distintos ambientes. Se crearon dos alturas con una escalera y las paredes se decoraron con un zócalo de madera lacada. Además, la pared del fondo se aprovechó para crear una completa zona de almacenaje con vitrinas, de Formas. Las puertas de los armarios proceden de antiguos palacetes, que fueron decapadas y lacadas, y las traseras se empapelaron con un papel de William Morris, que distribuye Gancedo. Bajo la ventana se realizó un banco de obra, que se completó con cojines y colchonetas, también de Gancedo.

Espacio Bathco por Virginia Sánchez

Virginia Sánchez fue la encargada de convertir el Espacio Bathco en los aseos de uso público de la primera planta: «La Baronesa con Pincel».

Las intervenciones consistieron en preparar las paredes para pintarlas con pinturas Valentine y decorarlas, no sólo con cornisas, zócalos y rodapiés de poliuretano, sino también con papel pintado, de Arte International, y los dos murales y el conjunto de volúmenes cerámicos realizados por los artistas de Bathco Atelier.

Los murales tienen unas medidas de 260 x 140 cm y fueron desarrollados a partir de piezas cerámicas tratadas y decoradas individualmente para después unirse en la composición final. Esta decoración consiste en la aplicación de un conjunto de calcas sobre las que después los artistas realizaron un dibujo a mano. En uno de los murales se han incluido además elementos lumínicos en el pelo, labios, ojos y uñas, dando al diseño un toque de fantasía diferenciador que se logra aplicando pigmentos lumínicos que se incorporan al diseño.

Respecto a los volúmenes cerámicos, cada pieza ha sido extraída, moldeada y tratada por los artistas del Atelier para generar este conjunto que viste la pared de la sala como si de un tapiz se tratara. En este frente se colocaron dos lavabos de hierro fundido que pertenecen a una de las últimas colecciones lanzadas por Bathco y que constituye una firme apuesta por la innovación y la sostenibilidad, ya que son reciclados y reciclables, además de estar fundidos en una empresa cántabra.

En el suelo, Virginia combinó tres materiales y acabados de Neolith: «Nero Marquina Pulido», «Blanco Carrara» y «Basalt Beige», que dibujan un patrón geométrico.

En el techo se instalaron paneles acústicos «ECOpanel» de Aistec, un producto fabricado con botellas de plástico PET recicladas.

La sala se completa con dos lavabos de porcelana «New Lys», que fueron intervenidos para recrear el acabado del mármol, en el mismo tono verde que puede apreciarse en el pañuelo que aparece en el mural del tocador; el inodoro suspendido «Piamonte» y otro con tanque a suelo «New Toledo»; la bañera exenta «Pretoria», de la colección «Solid Surface»; grifería «Athenas» en negro mate y espejos redondos «Caracas». Todo, de Bathco.

También el purificador de aire «Bellaria», de Falmec (marca de Frigicoll): una lámpara de mesa con luz LED e intensidad regulable que permite el tratamiento del aire en cualquier entorno doméstico gracias a su sistema de ionización activo. De esta manera, actúa eficazmente sobre los olores y las sustancias nocivas purificando el aire.

Espacio Roman Windows & Doors por Ángel Verdú

Terminamos el ala izquierda de la primera planta con este espacio de 26 m², donde hace años se ubicaba un gimnasio y que, tras la intervención de Ángel Verdú es el dormitorio con vestidor «Wood Dreams!!!» para Román Windows & Doors. Esta colaboración ya fue un éxito la pasada edición, cuando el despacho «Wood Work» diseñado por Ángel Verdú para esta empresa familiar especializada en la fabricación de artículos de madera, ganó el Premio al Mejor Proyecto Casa Decor 2019. 

En este espacio, el trabajo de carpintería fue la intervención más importante. Todas las paredes se revistieron con madera, se realzaron frisos, armarios y muebles a medida en el mismo material y acabado. Además se crearon unas divisiones de madera para separar la zona de descanso del vestidor, que sirven de expositores de las ventanas de Román Windows & Doors. El techo se decoró con cuarterones de espejo y el suelo se cubrió con una moqueta de lana.

Se diseñó una nueva instalación eléctrica para combinar distintos puntos de luz (apliques para cuadros, lámparas de mesa…) y crear una atmósfera cálida y acogedora, en la que se cuidó hasta el último detalle, como los arreglos florales de Columelas by Margarita se llama mi amor.

Fotos: Nacho Uribesalazar y Luis Hevia para Casa Decor.

Texto: Carmen González
ES EN FR