• Buscar
Material / Telas y Papeles

Textiles y tapicerías en Casa Decor 2020

Textiles y tapicerías en Casa Decor 2020
08 / 05 / 2020

Con la mirada puesta en la naturaleza y pinceladas ‘eco-friendly’, las firmas textiles más importantes de nuestro país han llegado a esta edición de Casa Decor para presentar sus colecciones más amigables con el medio ambiente. Del salón a la cocina, desde los colores de los tapizados, cojines, alfombras o cortinas hasta sus diferentes texturas, así como en una amplia variedad de diseños en gamas cromáticas, todo llega envuelto en aires nuevos para aportar un toque muy personal y de tendencia a la hora de vestir los interiores de nuestra casa. Ellos tienen la palabra, tú eliges.

Spectrum, un arcoíris con telas de Gancedo

En esta edición de Casa Decor, la firma Gancedo vuelve a la que fue su casa durante más de cuatro décadas, albergando la tienda y las oficinas de esta  firma textil. Por ello, ha querido tener una presencia destacada en la Exposición, eligiendo el espacio de entrada para dar la bienvenida a todos los visitantes. Con el nombre de «Espectrum», la diseñadora valenciana Eli Gutiérrez ha creado un proyecto diferenciador y contemporáneo en este espacio. Se trata de una instalación compuesta por 23 bandas de color de diferentes tejidos que nos envuelven y abrazan una vez llegamos al hall de entrada del edificio.

Los textiles utilizados para la instalación pertenecen mayoritariamente a la colección Chromatic de Gancedo. Fundamentalmente materiales naturales, terciopelos con textura y relieve, chenillas. Pero también linos 100%, lanas ignífugas… Una paleta libre y plural, vibrante, contemporánea, tan característica en la práctica de esta diseñadora.

Haciéndose eco de la campaña #CasaDecorSostenible, toda la instalación ha sido pensada para que las telas, una vez desmontadas, puedan ser reutilizadas como material para diferentes usos, minimizando el impacto ambiental del proyecto. En el mostrador, destaca la apuesta por un material natural: el nuevo papel japonés en rafia de la colección Nara Wallcovering, también de Gancedo.

Este año, además de contar con su propio proyecto, Gancedo regresa fiel a su cita con Casa Decor, desde que la Exposición abriera sus puertas en 1992, para colaborar con sus textiles en otros espacios. Entre ellos, la suite de hotel «Lost in Translation», diseñada por The Room Studio para Gira, en la que se utilizaron textiles para la decoración de ventanas  y para el tapizado  del cabecero.

Por su parte, la decoradora Asun Antó contó con Gancedo para dar calidez a su salón «Paremos el Tiempo». La firma se encargó de vestir el banco de obra que se encuentra bajo el gran ventanal con colchonetas y cojines en tonos cálidos. Mientras que las traseras de las vitrinas que cubren toda una pared, se empapelaron con un papel de William Morris, que distribuye Gancedo.

En el restaurante «The Art of Living Frigicoll», diseñado por Tristán Domecq, para decorar las ventanas y dar intimidad al comedor privado se eligieron unas suntuosas cortinas en tono naranja de agradable caída y en perfecta sintonía con el resto de la decoración.

Alta decoración, de Gastón y Daniela

La firma textil Gastón y Daniela, que cuenta con la mejor selección de telas, papel pintado y mobiliario de alta decoración,  vuelve a formar parte de Casa Decor de la mano de dos referentes del mundo del interiorismo, que han elegido sus telas y papeles pintados para completar la decoración de sus proyectos.

El diseñador de interiores Guille García-Hoz despliega todo su talento en el espacio diseñado para Samsung, un triple espacio dedicado a cocina, lavadero y relax, donde juega con las tradiciones, la artesanía y la tecnología más innovadora. En la zona de relax, Guille vistió las ventanas con dos espectaculares cortinas para las que eligió la tela Harus; mientras que en las hamacas de bambú colocó unas colchonetas forradas con la tela Clark Navy, un jacquard geométrico en azul de la colección Africalia. El techo se empapeló con el modelo Trellis, con diseño de bambús entrelazados en azul y blanco.

En el espacio diseñado por AS Interiorista «Gaia. Bienvenido al lugar donde crece la vida» para Moretti Cocinas, se eligieron diferentes tejidos de Gastón y Daniela: la tela Bronte Azul, un visillo realizado en lino con tramas de lana de la colección Lorenzo Castillo Volumen V, para cubrir las paredes y confeccionar las cortinas, que van rematadas con el terciopelo de algodón Venecia Plomo de la colección «Gastón y Daniela». Las caídas van a acompañadas de estores en el lino Urraca Negro, también de «Lorenzo Castillo Volumen V». Las sillas de la zona de comedor se tapizaron con la tela Vasco de la colección Magallanes Nuevo Mundo.

Diseño de autor, de KA International

En el espacio «Dandy Lounge», diseñado por Raúl Martins para la firma Natuzzi, una de las tiendas referente para clientes y profesionales del mundo de la decoración KA International presenta Nexo, el primer diseño textil original que el arquitecto de interiores realiza para esta firma. Se trata de un dibujo geométrico formado mediante la intensidad y el contraste de colores, disponible en diferentes versiones cromáticas: azul, gris y rosa. En los tres casos, dos tonalidades del color principal contrastan con la precisión del blanco y negro en líneas y base cromática del tejido. Llama la atención la magnífica caída de la tela, un terciopelo perfecto para  cortinas y tapicerías, con un brillo característico que pone el broche de glamour a este diseño.

Este año, KA International también está presente en el AC Loungue de Casa Decor. Las dos zonas con que cuenta este espacio público se vistieron con varias de sus colecciones. Entre ellas, Begasi, que se utilizó para confeccionar las colchonetas y cojines de los asientos de madera instalados en la zona de reuniones y relax; y Pontal y Asuan» para los almohadones planos que se colocaron sobre los bancos de madera instalados en la zona de conferencias. Todos son tejidos inteligentes por su tratamiento SR (Stain Release) que, aplicado durante el proceso de fabricación, los convierte en tejidos de fácil limpieza con agua.

Alta costura, de Casamance Group

Para vestir el comedor privado del restaurante «The Art of Living Frigicoll»,   Tristán Domecq se decantó por los textiles de la firma francesa Casamance Group. Un agradable rincón donde el uso de tonos neutros y maderas crean un ambiente sofisticado, noble y de calma, al que contribuyen los sillones en los mismos tonos, con una pequeña nota de color en los cojines.

Cristina Remírez de Ganuza y Jerome Le Fouille, al frente de Disak Studio, fueron los encargados de la creación del espacio Hager Sistemas «Less is more», para el que también eligieron telas Casamance Group. Tejidos en tonos neutros de la colección París-Texas para el sofá 0 la tela Rag-Time para los cojines, entre otros, que contribuyen a crear la atmósfera sofisticada y elegante que domina en el ambiente.

Tejidos ecológicos, de Bandalux

A través de sus soluciones de protección solar, Bandalux permite transformar la luz para crear el ambiente adecuado en cada momento. En esta edición de Casa Decor, la firma se une a la campaña #CasaDecorSostenible instalando en diferentes espacios algunos de los tejidos que forman su gama ecológica, como Planet Ignis, un tejido fabricado a base de PET reciclado de botellas reutilizadas, completamente reciclable y certificado con el sello Cradle to Cradle. Además de ser ignífugo, inodoro y de no desprender COV, es un tejido con una óptima absorción acústica.

En el espacio «Alta Pintura», diseñado por Culdesac para la firma Valentine, se recurrió a dos cortinas de textil en formato de lamas verticales, un modelo que permite un preciso control de la luz con dos movimientos: abrir o cerrar, y orientar. Con un solo accionamiento se regulan las lamas en función de la orientación del sol, para un máximo confort visual y térmico.

Para su recibidor «Abstracción natural», Clara R-Spiteri eligió dos soluciones sostenibles: la cortina enrollable con cajón Q-Style, confeccionada con un tejido elaborado con algodón 100% reciclado; y la cortina enrollable Fit-Box, una cortina con cajón decorativo y guías laterales de líneas rectas, que se integra en todo tipo de puertas y ventanas sin necesidad de hacer agujeros ni usar tornillos.

Las puertas acristaladas con las que contaba el espacio de Hager Sistemas, diseñado por Disak Studio, se vistieron con soluciones motorizadas de Bandalux: la cortina enrollable con el sistema Zi-Box, que permite minimizar el paso de luz y generar la mayor opacidad y privacidad para el usuario; y venecianas de madera, que permiten un elevado y preciso control del paso de luz hacía el interior.

También para decorar las puertas acristaladas de su suite «La chambre enchantres»,  Fran Cassinello eligió diferentes soluciones de protección solar de Bandalux totalmente personalizadas: una cortina enrollable con frontal decorativo y sistema Artline;  la cortina enrollable con sistema Zi-Box; y la cortina tradicional con cenefa decorativa Trazer.

Tejidos In & Out, de Sunbrella

El lobby «Telar interior», creado por JM Ferrero de EstudiHAC para la firma Sumbrella, se basa en una instalación que trata de transmitir de una forma delicada y conceptual el uso de los nuevos tejidos Sunbrella para el interior. Representa la fusión entre un gran telar, un divertido juego de bastidores con patrones de piezas de mobiliario para tapizar ambientes de interior y un taller lleno de increíbles tejidos con texturas y colores.

Se trata, sin duda, de un cuidado trabajo donde Sunbrella ha podido dar a conocer como combina rendimiento y diseño para crear elegantes textiles, tanto de uso interior y como exterior,  en los que utiliza como materia prima el acrílico teñido en masa de características únicas: durabilidad del color, repelencia a las manchas, fácil limpieza (incluso con lejía), calidez al tacto y diseño innovador.

Además de en su propio espacio, los tejidos de Sunbrella han dado volumen y color al espacio «Aprocor» (sobre estas líneas), la Fundación invitada por Casa  Decor en esta 55.ª edición.

Riqueza Visual, con telas de Lizzo/Pepe Peñalver

Lizzo/Pepe Peñalver está presente en esta nueva edición de Casa Decor 2020 llenando de elegancia, color y creatividad varios de los espacios de Velázquez 21.

Sublimes terciopelos, delicados visillos, magníficos bordados y otras fascinantes propuestas de Lizzo/Pepe Peñalver forman parte del recibidor «L’Entrée« diseñado por Fabián Ñíguez. Entre ellas, el diseño Kaf, de la colección Thousand Miles, un jacquard de terciopelo que se eligió para tapizar las banquetas y el biombo; y Folie de la colección Gentry, para las cortinas.

Con un registro totalmente diferente, Lizzo/Pepe Peñalver se une al homenaje de color y vida que Nuria Alía ha imprimido a su espacio «Mixology». aportando los visillos y los papeles pintados con efecto caleidoscópico y marmorado.

Alfombras geométricas, de Kaymanta

En la zona estar «Dandy Lounge» Raúl Martins recurrió a dos alfombras para delimitar los dos ambientes en los que se dividía el espacio. Se trata de dos diseños geométricos en color azul/plata pertenecientes a la colección de alfombras que el arquitecto de interiores ha diseñado para la firma Kaymanta. En la zona de salón, se colocó el modelo Principal, mientras que para la zona de bar, se eligió el modelo Cangajos. Ambos diseños de estilo contemporáneo poseen un patrón geométrico de total actualidad y se confeccionan combinando lana de Nueva Zelanda y seda de bambú.

Tejidos naturales para el dormitorio, de De.Lenzo

Tanto en invierno, como en verano, la mejor opción para vestir la cama son los tejidos naturales, especialmente el lino. Resulta igual de confortable en las dos estaciones, ya que es un tejido que permite una mejor transpiración, enamora su tacto suave y, sobre todo, por ser uno de los tejidos más sostenibles.

Eso es precisamente lo que ha tenido en cuenta, Fran Cassinello a la hora de vestir la cama de su suite «La chambre echantres». Para ello, ha elegido la firma De.Lenzo que sólo utiliza juegos de ropa de cama hechos con 100% lino lavado. El interiorista ha elegido un juego completo reversible en dos tonos lisos que incluye la funda nórdica y las fundas de almohada reversibles, la sábana bajera. El conjunto se completa con un plaid/colcha en color negro, también de De.Lenzo.

Fibras naturales en la cocina, de Verdonce

La preocupación por decorar siendo plenamente conscientes de aspectos como el reciclaje de materiales o la durabilidad del mobiliario ha sido interpretada por un amplio grupo de participantes en Casa Decor 2020, cada uno a su manera y estilo.

Entre los espacios que han superado con creces el reto de #CasaDecorSostenible, se encuentra la espectacular cocina de Hauka, diseñada por Beatriz Sánchez y Eva Martín, de Dosde Estudio Cocinas, que además de contar con todo tipo de materiales reciclados, naturales y reutilizables, han tenido en cuenta todos aquellos complementos que necesita una cocina para guardar alimentos. Para ello, han contado con la firma Verdonce, especializada en bolsas y artículos del hogar para una vida sostenible, confeccionados cuidadosamente a mano en España con fibras 100% naturales. Así, en el espacio pudimos ver bolsas reutilizables para hacer la compra a granel, bolsas de yute para guardar frutas y verduras, estropajos naturales multiusos de fibra de yute 100%, ideales para fregar sartenes, limpiar platos y limpiar las superficies de la cocina o bolsas de algodón y lino natural para comprar y conservar las barras de pan, entre otros productos.

Fotos: Nacho Uribesalazar y Luis Hevia para Casa Decor 2020.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle contenido relacionado con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.